martes, 3 de septiembre de 2013

Un equipo de la UA idea un sistema que tapa cámaras de dispositivos móviles para impedir grabaciones sin autorizar

ALICANTE.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha diseñado un dispositivo que permite tapar la lente de cámaras integradas en ordenadores portátiles o teléfonos móviles para impedir la grabación de imágenes no autorizadas por parte de terceros, según ha informado en un comunicado la institución universitaria.

   El sistema ha sido ideado por los doctores Eliseo Andreu Cabrera y José Antonio Pérez Turpin, ambos profesores del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la universidad alicantina.
   El dispositivo se compone de una sola pieza que puede ser de goma o de plástico inyectado, con los cantos redondeados y forma de 'U' invertida. Sus dos caras realizan el efecto pinza y, dependiendo de su grosor y en función del modelo del aparato en el que se use, ejerciendo cierta presión provoca la sujeción inmediata al quedar encajada en el borde de la pantalla del aparato electrónico.
   Igualmente, presenta "ventajas" como su bajo coste de producción, su "sencilla" utilización, y aplicación en una amplia gama de aparatos electrónicos, como ordenadores portátiles, 'tablets' y teléfonos móviles, siendo reutilizable al poder ser adaptado a distintos aparatos y modelos.
   "El dispositivo permite personalizar su diseño mediante incorporación de colores, logos o marcas, lo que lo convierten en el obsequio ideal para campañas publicitarias y promocionales. Además, podría ser complemento para una campaña de formación y concienciación del menor en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación", ha subrayado Andreu.
   Por su parte, Turpin ha indicado que "con el auge de la nueva enseñanza online y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al alcance de los menores en etapa escolar, se deben ofrecer herramientas y recursos de autoprotección".
 "La mejor defensa contra las amenazas de Internet es la educación que reciba el pequeño", ha agregado el profesor.

No hay comentarios: