jueves, 5 de septiembre de 2013

COEPA apoya la consolidación del trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El Comité Ejecutivo de la patronal alicantina (Coepa) ha mostrado su "firme respaldo" a las alegaciones que la Comisión Provincial del Agua ha realizado al proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo para que "se consolide el Trasvase Tajo-Segura y sus aportaciones anuales a los territorios de Alicante, Murcia y Almería".

   A su juicio, "no está justificado el aumento de las reservas de la actual cifra de 240 a 400 hectómetros cúbicos, como plantea el nuevo documento", y esa decisión "limita las posibilidades de transferencias hídricas, perjudicaría notablemente los intereses de la provincia de Alicante y pondría en peligro el sector agrícola y el consumo humano, con especial incidencia negativa en el turismo", advierten.
   Coepa suscribe, en este sentido, los argumentos de la Comisión Técnica del agua acerca de una planificación correcta de la cuenca del Tajo, al considerar que "en dicha cuenca hay recursos disponibles en abundancia, fundamentalmente en el Tajo medio".
   Respecto al Plan de Cuenca del Júcar, los empresarios de la provincia de Alicante consideran que el documento "es un paso importante en el proceso de planificación hidrológica y que su aprobación tiene que consolidar el Trasvase Júcar-Vinalopó", que lleva "varios ejercicios acabada y no ha entrado en funcionamiento".
   Desde Coepa mantienen que "este es el momento adecuado para afianzar la transferencia propuesta inicialmente, de 80 hectómetros cúbicos, hasta tierras alicantinas", destinados a la agricultura, al consumo humano y a paliar los problemas de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó.
   Además, instan a "dar una solución óptima a la necesidad que tiene la provincia de Alicante de agua de calidad a un precio adecuado, para que sea asequible para la agricultura y el consumo humano, requisitos que no se cumple con la actual toma del Azud de la Marquesa".
   En este sentido, Coepa insiste en la "necesaria solidaridad" entre los distintos territorios de la Comunitat Valenciana y en que, como demandan los agricultores y usuarios de la provincia de Alicante, se "contemple la toma de Cortes de Pallás como la solución a la carestía del agua que llega desde el Azud de la Marquesa".

No hay comentarios: