martes, 3 de septiembre de 2013

La UV creará plantillas inteligentes que facilitarán la venta de calzado por internet

VALENCIA.-   Investigadores de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) participan en el proyecto de creación de plantillas inteligentes que podrían facilitar, en un futuro, la venta de calzado por internet, según ha informado la institución académica en un comunicado. 

   El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) participa en el proyecto Smartpif financiado con 800.000 euros por la Unión Europea --incluido en el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas-- que está coordinado por la empresa Instituto Valenciano del Pie (IVPIE) y cuenta con la coordinación técnica del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).
   El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo durante dos años, es "conseguir la prescripción inteligente e individualizada de plantillas en función de las características del calzado y el pie del usuario". Así, se desarrollará un conjunto de herramientas informáticas que ayudarán a los podólogos a realizar el "mejor tratamiento terapéutico" para sus pacientes.
   El responsable del proyecto Smartpif (Smart tools for the Prescription of orthopaedic Insoles and Footwear) en la UV, el investigador del IDAL José David Martín, explica que se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran "tanto las características del pie y las posibles enfermedades como también los materiales utilizados en la fabricación con el fin de que los profesionales de la salud puedan disponer de una información básica sobre la distribución de presión en los pies de sus pacientes a la hora, por ejemplo, de aconsejar una combinación de zapato y plantilla adecuadas a su enfermedad o de poder comprar zapatos a través de internet".
   La participación de la ETSE de la UV en este proyecto se va a centrar en "obtener modelos que permiten determinar de la manera más precisa posible las diversas presiones de la planta del pie ejercidas sobre la plantilla", ha apuntado Martín. Estos modelos de presión se producirán utilizando la información obtenida mediante escaners 4D de los pies de los usuarios, con la producción de predicciones de mapas de presión plantar que permitirán realizar una prescripción "más esmerada" de la combinación de zapato y plantilla "más adecuada" a cada caso particular.
   El consorcio Smartpif está coordinado por Ángel Camp, director de la empresa valenciana Instituto Valenciano del Pie, y está formado también por la empresa española Alu Group, la italiana Eurosuole, la británica S-Insoles y la luxemburguesa Lion Sistems. Por su parte, la investigación se lleva a cabo desde INESCOP y las universidades de València, Salford (Reino Unido) y Politecnica delle Marche (Italia).
   Ángel Camp ha destacado que esta investigación "hará posible una mejora en el diseño de plantillas, puesto que permitirá conocer como los pacientes hacen la descarga de presión de sus plantas antes de la fabricación y comprobar su efectividad". En enfermos con diabetes, esta iniciativa "podrá prevenir el desarrollo de úlceras puesto que estos enfermos presentan deficiencias en los puntos de presión plantas", añade Camp.
   El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València está dirigido por el profesor e investigador Emilio Soria y tiene la misión de generar conocimiento en un área "emergente" en la actualidad, como es la del análisis de datos.
   Junto con la investigación en aspectos teóricos del modelado matemático necesario para hacer un análisis inteligente de datos, IDAL tiene como uno de sus objetivos primordiales la aplicación de este estudio a problemas reales, y ya ha aplicado estas técnicas a campos tan diferentes, como por ejemplo la Medicina, el Marketing, los Procesos Industriales o la Biomecánica.

No hay comentarios: