jueves, 5 de septiembre de 2013

La línea 2 del TRAM ya circula tras invertir 150 millones para dar servicio a tres millones de viajeros

ALICANTE.- Los tranvías de la línea 2 del TRAM circulan desde las 14.00 horas de este miércoles entre el centro de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, más de dos años después de que terminaran las obras y tras haber realizado una inversión de 150 millones de euros para dar servicio a unos tres millones de viajeros anuales.

   El viaje inaugural estaba previsto para las 11.30 horas, pero miembros de colectivos como la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, Stop desahucios, Professorat Interí en Lluita o EUPV se han manifestado en las vías de la parada de Sant Vicent del Raspeig, con pancartas en las que se podía leer 'Stop Ley Wert', y la Generalitat  ha decidido suspender el trayecto para evitar altercados.
   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que estas protestas "no pueden esconder la realidad: una gran inversión y un gran esfuerzo", en declaraciones a los medios en la parada subterránea de la plaza de los Luceros, en el centro de Alicante.
   Fabra ha subrayado que "se trata de un gran día para la ciudad de Alicante y para Sant Vicent del Raspeig", en el que concluyen "una red al servicio de los ciudadanos" y la hacen "más accesible".
   Al respecto, ha valorado que "un tercio de los ciudadanos estará conectado con el centro de la ciudad, generando una mejora sustancial". "Una ciudad más sostenible y ecológica y donde queda claro que las administraciones estamos al servicio de todos", recalca.
   Por su parte, la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, ha resaltado la importancia de esta conexión porque "cohesiona y sirve para rehabilitar el casco urbano" y, además, convierte a Alicante "en la ciudad con más kilómetros de tranvía".
   A preguntas de los periodistas, Bonig ha negado que exista falta de personal como denunció el martes el comité de empresa de FGV. "Siempre hay alguien que dice que no, pero lo importante es que dos años después está en marcha y, además, que va a ser explotada por la propia FGV".
   Sobre esta cuestión, ha reconocido que no renuncian "a la gestión indirecta" de la línea, "solamente que ahora no se podía asumir".
   "Siempre digo que como no somos sectarios ideológicamente, buscamos la mejor solución para los ciudadanos", ha expuesto Bonig, quien argumenta que el pliego de condiciones que implicaba la privatización de la línea 2 era más caro que asumir la gestión directamente, ya que "FGV asume el coste de los tranvías y de las explotaciones y los contratos de mantenimiento", mientras que "el privado tenía que contratarlo y eso incrementa los costos".
   Además, ha indicado que la gestión directa tiene un plazo máximo de cinco años "porque así lo establece la directiva europea en la nueva ley de transporte" y ha remarcado que la Generalitat no está "en contra de la gestión indirecta" pero ahora no podían asumirla.
   A su vez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha dado las gracias a los ciudadanos "por su paciencia" y se ha mostrado satisfecha y "muy orgullosa de que sea FGV quien se encargue de la línea porque son unos grandes profesionales, que han demostrado de sobra que eran quienes debían estar al frente de esta conexión".
   En la misma línea, la primera edil de Sant Vicent del Raspeig y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha subrayado que esta infraestructura "hace más fácil la comunicación con la capital", con la que comparten centros como "la Universidad de Alicante o el Hospital General, que es el de referencia".
   Ha agregado, en este punto, que "el TRAM se queda a la entrada de Sant Vicent del Raspeig" y que pedirá "si no en una, en dos fases, que siga entrando en la ciudad".
   La nueva línea cubre nueve kilómetros repartidos en 14 paradas y da servicio a la zona norte de la ciudad de Alicante y la localidad vecina de Sant Vicent del Raspeig, con paradas clave en la Universidad de Alicante y el Hospital General. Según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, la puesta en marcha de la línea 2 evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2, que equivalen al desplazamiento anual de tres millones y medio de vehículos particulares.
   Cuando esté a pleno rendimiento, ofrecerá conexiones cada ocho minutos en hora punta. El primer tranvía saldrá de Luceros a las 5.35 horas y el último a las 22.54 horas mientras que, con salida desde Sant Vicent del Raspeig, circularán entre las 6.12 y las 23.24 horas. 
El precio de los billetes sencillos y de los bonos será el mismo que para el resto de las líneas del TRAM, un billete costará 1,45 euros, el 'Bono 10' 8,25 euros, el 'Bono 30' 24,75 euros y los bonos 'Escolar' y 'Jove' costarán 16,50 y 21,20 euros, respectivamente.

No hay comentarios: