lunes, 9 de septiembre de 2013

Ximo Puig pide que se apruebe la reforma del Estatuto porque supone 500 millones de euros y 10.000 empleos para la Comunitat Leer más: Puig pide que se apruebe la reforma del Estatuto porque supone 500 millones de euros y 10.000 empleos

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que la aprobación de la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana supondría "ingresar 500 millones de euros más y 10.000 nuevos puestos de trabajo", según ha indicado en rueda de prensa junto al portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres.

   Puig ha recordado que la reforma, que esta incluida en el orden del día de la sesión plenaria para este martes, fue instada por las Corts Valencianes, "impulsada por el PPCV y apoyada por el PSPV". El líder socialista ha realizado estas declaraciones justo antes de que este lunes el Consell haya solicitado su aplazamiento en el orden del día.
   El secretario general del PSPV pide que se apruebe la propuesta de reforma y que se aplique en 2014 porque eso significaría 500 millones de euros más y 10.000 puestos de trabajo "que es lo que en 2013 se ha dejado de tener, porque han sido los peores presupuestos de la historia para la Comunitat", ha apuntado.
   Puig ha señalado que esta cantidad es la que correspondería en relación al porcentaje de población que se tiene en la Comunitat (10,8 por ciento) "y en 2013 se ha tenido el 6,1 por ciento". En una Comunitat con el 30 por ciento de desempleo, 10.000 puestos de trabajo son "muy importantes". Además, considera que "debería haber un esfuerzo adicional por parte del Estado, porque no se llega a la media de inversión española".
   El diputado nacional ha explicado que este año ya se han perdido 500 millones "y de lo que se trata es que se recupere en parte, o por lo menos, que no continúe con otra pérdida". Históricamente las inversiones en la Comunitat Valenciana han estado "por debajo de la media española", aunque hay unos años, sobre todo, los del gobierno socialista "hubo un volumen de inversiones superior". En 2008 se recibieron 2.346 millones de euros y en 2013 654, "es una diferencia abismal", ha agregado.
   Puig ha manifestado que el "objetivo fundamental" en estos momentos es ver de qué forma la Comunitat Valenciana "dentro España" tiene los mismos derechos que catalanes, andaluces y otras autonomías, "que ya tienen esta condición en su estatuto". 
"Tanto hacer anticatalanismo por parte de Fabra y a la hora de la verdad el PP tolera que los catalanes tengan en su Estatuto esta cláusula y no tolera que lo tenga los valencianos", ha recordado.
   Por este motivo, Puig ha exigido "coherencia" al PP porque es "muy grave" que durante toda la semana se haya asistido a la "incertidumbre más absoluta" sobre la posición del PP en esta cuestión en el Congreso.
   Puig ha comentado que Cospedal dice que Fabra es un "presidente de lujo", pero "lo será para los intereses de Castilla-La Mancha o para Génova, pero no para los intereses de la Comunitat". El secretario general del PSPV ha pedido que "se le dé la importancia que tiene a esta reforma por el déficit de financiación e infraestructuras". 
"No se puede dejar pasar la oportunidad", ha señalado.
   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha comentado que a Fabra "se le ha acabado el tiempo y no puede seguir engañando a los valencianos". 
"Es incomprensible que el grupo parlamentario 'popular' en el Congreso no apoye al PPCV", ha indicado.
   Torres ha recordado que ya hay antecedentes sobre las negativas del PP nacional respecto a las propuestas valencianas. "En dos ocasiones ha impedido que se vote la modificación de la ley orgánica de financiación de la Comunitat, y en dos ocasiones también se ha retirado, la próxima será mañana, del orden del día la propuesta de modificación de la reforma del Estatuto", ha destacado.
   Además ha recordado que en otras dos ocasiones ha votado el PP en contra de dos iniciativas del grupo parlamentario socialista que expuso Ximo Puig en el Congreso "pidiendo una modificación de la ley de financiación y mecanismos de compensación".
   Durante este tiempo Fabra y el PP han sido "incapaces de negociar mejoras" en la Comunitat. Torres ha explicado que sobre la reforma del Estatuto "no existe impedimentos jurídicos y no supone un incremento del gasto, lo que significa es que se repartan las inversiones en relación al porcentaje de población".
   Además ha reconocido que España lo está pasando mal, "pero la Comunitat lo pasa mucho peor". Para ello ha recordado que está tres puntos por encima de la media nacional en cuanto a desempleo, el índice de cobertura de desempleados está cuatro puntos por debajo, también se está por debajo del nivel de renta media de los españoles, "hay una financiación insuficiente y lo que provoca mayor nivel de endeudamiento", ha finalizado.

No hay comentarios: