sábado, 7 de septiembre de 2013

El sector agroalimentario regional tuvo un volumen de negocio de más 2.800 millones de euros hasta junio

VALENCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzan el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística (1995-2013) para un primer semestre de año al superar, por primera vez, los 2.800 millones de euros, concretamente 2.826,8 millones. Las exportaciones aumentaron un 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

   De este modo, según se desprende del informe que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado al pleno del Consell, el sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, con el 23,9 por ciento del total, por lo que aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior del la Comunitat con 1.452,9 millones de euros, un 26,7 por ciento más que en el primer semestre de 2012, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
   Asimismo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España en el ránking de exportaciones de productos agroalimentarios con el 15,3 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña.
   Las exportaciones de frutas sitúan a la Comunitat en la primera autonomía exportadora de este tipo de producto con el 44,3 por ciento del total nacional en el primer semestre del año. De hecho, la Comunitat exportó el 71,8 por ciento del total nacional de cítricos.
   Francia y Alemania continúan siendo los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat en este periodo con un 24,1 por ciento y un 18,3 por ciento, respectivamente. Italia (8,5 por ciento), Reino Unido (6,3 por ciento) y Países Bajos (5,4 por ciento) son otros de los principales importadores de productos valencianos.
   Por otra parte, en este periodo cabe destacar el incremento interanual del periodo enero-junio de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012, de las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 34,5 por ciento), Polonia (+29,8 por ciento), Alemania (+23,3 por ciento), Países Bajos (+20,6 por ciento) y Noruega (+15,6 por ciento).

No hay comentarios: