viernes, 25 de octubre de 2013

Miles de personas claman contra la Lomce en Alicante y exigen la dimisión del ministro Wert

ALICANTE.- Miles de miembros de la comunidad educativa, entre profesores, padres, estudiantes y representantes sindicales, han mostrado este jueves su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en una manifestación por las calles de Alicante, en la que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   Tras una pancarta con el lema 'Ante los recortes de la Lomce, defendamos la escuela pública y en valenciano', unas 50.000 personas según la organización y 18.000 según la Policía Local han clamado contra la conocida como 'Ley Wert' en la jornada de huelga general en la educación. En la cabecera de la marcha figuraban, entre otros, el diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ha indicado que la Lomce supone "una contrarreforma que retrotrae a hace décadas en gasto, centralización y falta de equidad".
   "La inspiración de la ley no es sólo del señor Wert, sino del señor Camino de la Conferencia Episcopal", ha indicado en alusión al secretario de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Martínez Camino. Según el exlíder de la formación de izquierdas, ambos "han creado esta contrarreforma que se parece a la de Trento".
   La manifestación ha arrancado desde las escaleras del IES Jorge Juan, en el centro de Alicante, y ha recorrido las principales arterias de la capital hasta desembocar en la avenida Doctor Gadea ante la sede del Consell, la Casa de las Brujas, entre consignas como 'Más educación y menos recortes' o 'Lomce no, Wert dimisión'.
   Según la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y les Marines, Consuelo Navarro, la jornada de huelga y la manifestación "han venido a canalizar el malestar" existente por las "políticas austericidas" en un sistema educativo que considera fundamental para los pueblos.
   El representante de UGT, Óscar Llopis, ha calificado de "éxito" la jornada de huelga y la movilización de esta tarde y ha subrayado que, con estas iniciativas, la "ciudadanía en general" le ha dicho al Gobierno que "no son posibles este tipo de políticas".
 "Le vamos a exigir una educación gratuita, laica y pública", ha recalcado.
   Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de L'Escola Pública en Alicante, Ismael Vicedo, mantiene que "la ciudadanía ha respondido" y ha lanzado "un grito" para que Wert "retire la Lomce y el decreto de becas" y la consellera del ramo, Maria José Català, "vuelva a convocar las becas de libros, comedor y transporte" y se retorne "a un modelo educativo de calidad y en valenciano" y no "a este modelo clasista que están intentando imponernos", sentencia.

No hay comentarios: