viernes, 18 de octubre de 2013

La Red Ciudadana del Tajo denuncia que el Memorándum vulnera la legislación de España y la Unión Europea sobre aguas

MADRID.- La Red Ciudadana del Tajo ha denunciado que el 'Memorándum del Tajo' acordado por el Gobierno y cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca hidrográfica vulnera la legislación española y la de la Unión Europea en materia de Aguas y que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

   Así, los colectivos que forman la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos expresan su rechazo al contenido del documento y consideran que su inclusión como enmiendas la Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental muestra "el desprecio actual" del Ejecutivo a la legislación ambiental.
   Además, consideran que las enmiendas del Partido Popular en el Congreso protegen los intereses de los usuarios del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades sociales y ambientales del río.
   Asimismo, asegura que el Memorándum anula la participación pública e invalida automáticamente el proceso de planificación ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo.
   Entre otras cuestiones critican que incorporar el Memorándum mediante las enmiendas es "completamente irregular" y pasa por alto el procedimiento planificador y se "empotra de una manera, cuanto menos extraña e irregular en el ordenamiento jurídico, al margen de cualquier discusión pública".
   También cuestiona que a partir de ahora sea el Gobierno el que, mediante Real Decreto, establezca las magnitudes de la nueva regla de explotación del trasvase y que se determinen de manera flexible en cada momento los excedentes a la carta, lo que, en su opinión, permite "burlar los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases".
   Al mismo tiempo, critica que se desligue "definitiva y completamente la gestión de la cabecera del Tajo de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de las propias demandas de la cuenca del Tajo. 
Igualmente, el Memorándum abre el mercado del agua, de forma que se podrán vender dotaciones de riego del Tajo al Segura, lo cual elimina los retornos fundamentales para mantener caudales en el propio Tajo.

No hay comentarios: