sábado, 26 de octubre de 2013

El turrón protegido mejora con un incremento del 5% de las exportaciones

ALICANTE.- La campaña de turrón se cerrará con un crecimiento de entre un 3 y un 5 por ciento respecto al año pasado, un incremento que será del 5 por ciento en el caso de las "etiquetas" protegidas, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jijona, José Enrique Garrigós.

   El directivo ha señalado que la cantidad de kilos vendida "será buena" y que las cifras de exportación, que están cerradas desde la semana pasada, indican un crecimiento de las exportaciones de turrón protegido.
   El presidente de los turroneros y de la Cámara de Comercio de Alicante ha asegurado que tomando como base la campaña del año pasado el sector pasa por un buen momento porque "este año parece que hay un poco más de alegría".
   Las exportaciones "han ido bien" aunque Garrigós ha admitido que estaban "preocupados con Venezuela y Argentina", donde las exportaciones han caído en 250.000 kilos al año por las nuevas exigencias que ambos países han impuesto a las importaciones. "Argentina obliga a que si les exportas 200.000 euros en turrón, les compres por ejemplo 200.000 euros en miel o en almendras", mientras que Venezuela "obliga a tener consignada la cantidad con un año de antelación", ha detallado Garrigós.
   Este "problema" con dos países que han sido tradicionalmente compradores de turrón alicantino se ha "suplido con nuevos mercados", ha explicado el presidente de los turroneros alicantinos. "Nos hemos posicionado mejor en Rusia, China o en los Emiratos Árabes, pero también hemos evolucionado en Estados Unidos. Antes solamente vendíamos en Florida y Nueva York. Ahora llegamos a Chicago y California", ha subrayado Garrigós.
   El sector, que trabaja desde el pasado mes de junio de cara a la campaña de Navidad, ha mejorado sus resultados con las exportaciones, tras lanzarse al mercado internacional ante la bajada de la demanda interna. En este sentido, Garrigós ha señalado que si el sector se hubiera abierto al exterior hace cinco o seis años, "hubiera crecido más".
   En cuanto al mercado nacional, el presidente de los turroneros ha señalado que "se está comportando igual", con un crecimiento "que será cercano al 3,5 por ciento". En cuanto a sabores, ha apuntado que se estabilizan, porque la gente "es muy clásica", con lo que apuestan por pesos pesados como "Xixona, Alacant, yema tostada y chocolate", ha concluido.

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