miércoles, 23 de octubre de 2013

Entidades ciudadanas piden a Medio Ambiente que catalogue Els Carrissals de Elche como ZEPA


ELCHE.- La Comunidad de Regantes de Els Carrissals de Elche, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han pedido por escrito a la Conselleria de Medio Ambiente la inclusión de Els Carrissals como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

   Estos colectivos consideran "insuficiente" para garantizar los valores medioambientales de la zona húmeda de Els Carrissals, en Elche, su catalogación como Zona de Conectividad Ecológica por parte de la administración autonómica.
   En el documento enviado por las entidades ciudadanas, se recuerda que esta zona húmeda del sur de la Comunitat Valenciana es uno de los centros reproductores de especies como la 'Canastera común', que nidifica "en las amplias parcelas de barbechos de este original ecosistema agrícola".
   También aluden a la nidificación de la 'Cerceta pardilla' en "una laguna de esta zona" y la importancia que tiene la vegetación acuática de Els Carrissals "para la alimentación de esta amenazada anátida". En total, han apuntado, "han sido recopilados datos de 47 taxones protegidos por la legislación europea" en la zona propuesta para su protección.
   El interés ornitológico de esta zona húmeda, han recordado las entidades firmantes de la petición, "ya fue reconocido" por la Dirección General del Medio Natural en 2012 reconocía a los Regantes que "examinada la documentación obrante en esta Dirección General, la zona reúne las características de valor natural necesarias para incorporarse a la Red Natura 2000".

No hay comentarios: