viernes, 4 de octubre de 2013

Alicante inicia la cuenta atrás para la salida de la Volvo Ocean Race

MADRID.- Alicante inicia hoy la cuenta atrás para la salida de la Volvo Ocean Race 2014-2015, con la expectativa de que su impacto en la economía española iguale o supere al de la edición anterior, que ascendió a unos 110 millones de euros. 

Dentro de exactamente un año, la ciudad portuaria protagonizará por tercera ocasión consecutiva el inicio de la regata oceánica más grande del mundo, que en la edición 2011-2012 inyectó 89 millones de euros en la Comunidad Valenciana y otros 21 millones en el resto de España, según los datos auditados por PriceWaterhouseCoopers (PwC).
Además, durante las semanas de preparación y celebración de la salida, el evento creó 1.591 empleos a tiempo completo en la Comunidad Valenciana y 213 adicionales en el resto del país, principalmente en hostelería, restauración, construcción y transporte.
Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race, recuerda que solo en octubre de 2011, mes de salida de la edición anterior, los organizadores de la competición tuvieron hasta 150 personas trabajando en su sede de Alicante.
“Pero en esta ocasión serán incluso más”, comenta. “Si añadimos el personal de los equipos, los patrocinadores y la organización del puerto de salida, el total de trabajadores ascenderá en octubre de 2014 a unas 600 o 700 personas”, calcula.
Por otra parte, el evento congregó en la villa de regatas del puerto a 4.079 invitados corporativos, el 30% de los cuales fueron extranjeros, con una estancia media de 8,7 días en la Comunidad Valenciana y 2,3 adicionales en el resto de España. “En la salida tuvimos más de 4.000 invitados y casi 700 periodistas acreditados, así que está claro que la regata es relevante para la ciudad”, señala Frostad.
La duodécima edición de la Volvo Ocean Race comenzará el sábado 4 de octubre con la regata In-Port Alicante. Una semana después, el sábado 11, la flota abandonará la costa alicantina rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para disputar la primera de las nueve etapas oceánicas que la llevarán a circunnavegar el planeta a lo largo de nueve meses y 40.000 millas náuticas (74.000 kilómetros).
La Volvo Ocean Race 2014-2015 será la tercera consecutiva que partirá de Alicante, pero el futuro de la regata continuará ligado a este puerto valenciano.
“Tenemos un acuerdo para quedarnos en Alicante una edición más y me alegra confirmar que estaremos al menos hasta 2018”, dice Knut Frostad, director general del evento. “Nos sentimos como en casa y no tenemos ganas de irnos”, añade.
Ahora, el reto de los organizadores es que la flota supere a la de 2011-2012, cuando compitieron seis barcos. De momento solo están confirmados dos: el sueco SCA Ocean Racing y el Abu Dhabi Ocean Racing.
El equipo de España, que ha participado en las tres últimas ediciones bajo el auspicio de Telefónica, está buscando uno o varios patrocinadores que le permitan estar en la línea de salida el 4 de octubre de 2014.

No hay comentarios: