sábado, 26 de octubre de 2013

El Consell exigirá tres ofertas para la adjudicación de contratos menores

VALENCIA.- El Consell, con el objetivo de aportar "mayor transparencia" y gestionar "con eficiencia" sus recursos, ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2014 la exigencia de presentar tres ofertas para la adjudicación de contratos menores, siempre que ello sea posible.

   Esto será de aplicación en la adjudicación de los contratos menores de obras y concesiones de obras públicas de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público, los entes del sector público empresarial y fundacional de importe igual o superior a 30.000 euros, IVA excluido, y la de los restantes contratos menores de importe igual o superior a 6.000 euros, IVA excluido, según informa la Generalitat.
   De acuerdo con la legislación en materia de contratos públicos, se considera contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obra, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, y requieren únicamente en la tramitación del expediente sólo la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.
   La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014 incluye también como novedad la exigencia de que las empresas cuyas ofertas concurran no puedan pertenecer al mismo grupo empresarial. Para ello, las empresas deberán acompañar junto a la oferta, la declaración del grupo empresarial al que pertenezcan y de las empresas que lo integran.
   La selección de la oferta recaerá sobre la de menor precio y los trámites y comunicaciones con las empresas se podrán realizar por medios electrónicos, dotando de mayor agilidad a la tramitación, han señalado las mismas fuentes.
   Las Comunidades Autónomas de Aragón (a través de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público) y Galicia (a través del proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público Autonómico) exigen tres ofertas para contratos de obras de más de 25.000 euros.
   En la Comunidad de Navarra, sin embargo, no existe la figura del contrato menor y se remiten al procedimiento negociado, Así, se piden tres ofertas en los procedimientos de cuantías a partir de 15.000 euros, IVA excluido, para los contratos de asistencia y de suministro y 40.000 euros, IVA excluido, para los de obras.
   En otras comunidades autónomas no se dispone de ninguna regulación al respecto, y en el caso de Cataluña y Asturias se realiza mediante instrucciones internas de algunas consejerías o departamentos. Así, Cataluña exige tres ofertas para importes a partir de 3.000 euros IVA excluido, y Asturias a partir de importes de 3.000 o 5.000 euros IVA excluido dependiendo de la Consejería.

No hay comentarios: