miércoles, 23 de octubre de 2013

La Generalitat y los sindicatos, excepto Intersindical, firman el acuerdo de empleados públicos para 2014-15

VALENCIA.- La Generalitat valenciano y los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y FSES han firmado este jueves el acuerdo de empleados públicos para 2014-15 que contempla, entre otras medidas, abonar la paga de verano en 2014 y, respecto al personal docente y sanitario, recuperar el 100 por cien de los complementos retributivos en dos ejercicios. De este pacto se ha desmarcado Intersindical al entender que se mantienen algunos recortes del 'Decreto Vela' aunque "atenuados".

   Este acuerdo, suscrito en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, contempla que desde el 1 de enero de 2014 el personal funcionario interino de la Generalitat recuperará el 100 por cien de la jornada y el sueldo completo, medida que afectará aproximadamente a 2.000 interinos de la Administración de la Generalitat, según ha destacado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
   El acuerdo, además, garantiza el cobro de las pagas extras para funcionarios de carrera e incluye la recuperación de forma progresiva de la carrera profesional del personal de las instituciones sanitarias y de los sexenios del personal docente. En este sentido, Moragues ha detallado que a fecha 1 de enero de 2014 se recuperará el 75 por ciento de la carrera profesional suprimida, dejando el 25 por ciento restante para el 1 de enero de 2015. Estas medidas afectarán a 5.000 empleados públicos del ámbito sanitario y aproximadamente a 10.000 profesores y maestros.
   En el ámbito del sector de la función pública, con el objetivo de elevar aún más el grado de profesionalidad y cualificación de los servicios y del personal que los presta, el conseller ha señalado que se iniciará la implantación de la carrera profesional horizontal a partir del 1 de enero de 2014, al que irá vinculada la carrera profesional, tras la aprobación de una disposición reglamentaria que regule la evaluación del desempeño de la misma.
   Será a partir del 1 de enero de 2015 cuando más de 17.000 empleados públicos se beneficiarán de esta medida, puesto que se procederá al devengo y a la percepción del complemento de carrera profesional horizontal en un porcentaje que no será inferior al 33 por ciento del importe asignado anualmente para cada grupo y que, en ningún caso, tendrá efectos económicos retroactivos anteriores a la citada fecha. Además, esta medida beneficiará también a 1.136 empleados laborales fijos al servicio de la Generalitat.
   Con la finalidad de dotar de un marco normativo este compromiso, el conseller ha manifestado que durante el primer trimestre de 2014 el Consell aprobará un Decreto regulador en el que se materializará la carrera profesional horizontal. Para la elaboración de este decreto se creará una comisión de trabajo.
   En materia de contratos laborales y nombramientos para el personal docente interino, profesorado especialista y de religión católica que no tenga carácter indefinido, el conseller ha anunciado que a partir del 1 de julio "percibirán el salario correspondiente a los meses julio y agosto". Esta medida, por la que no se interrumpe el contrato de los docentes en verano, beneficiará a 5.000 interinos en educación.
   En definitiva, Moragues ha mostrado su satisfacción tras la firma del acuerdo y ha afirmado que "supone la finalización del período transitorio que supuso la entrada en vigor del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell, y la vuelta progresiva a la situación de normalidad plena en la Administración valenciana", ha resaltado. En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en que el acuerdo suscrito "no va a suponer un nuevo Decreto que sustituya a éste, sino que todas las medidas estarán recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para los ejercicios 2014 y 2015".
   En cuanto a las retribuciones que se aplicarán en el ámbito de la Generalitat, Moragues ha explicado que vienen determinadas por la normativa básica que rige para todas las administraciones públicas españolas y que se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, "no experimentando incremento alguno respecto a las vigentes durante el presente año".
   Con carácter particular, Moragues ha asegurado que "la adopción de una serie de medidas en el ámbito del empleo público de la Generalitat mediante este Acuerdo, sin olvidar el objetivo esencial de reducir el déficit público, repercutirán en la mejora de la Administración valenciana y de los servicios que presta, haciéndolos más eficaces, eficientes y productivos".
   Daniel Matoses, de CSI·F, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la Mesa de Negociación, que este acuerdo es "un poco insuficiente" desde "el corazón", pero "si lo pensamos con la cabeza supone una mejora porque los funcionarios recibirán una cantidad superior a la de hasta ahora".
   Por su parte, el coordinador de CCOO, Miguel Ángel Vera, ha resaltado que con este acuerdo "finaliza" el "Decreto Vela-Camps de los recortes" y "trae cierta estabilidad ".
 "Hay una recuperación de los derechos perdidos", ha dicho, porque "se rompe el proceso de recortes y empieza el ciclo de consolidación económica y de confianza en el futuro", ha dicho.
   Por su parte, Intersindical Valenciana ha valorado negativamente este acuerdo porque "supone una reedición del Decreto Vela, esta vez incorporadas las medidas de recorte en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014", ha afirmado en un comunicado.
   Al respecto, el representante de este sindicato, Vicent Mauri, ha afirmado, en declaraciones a los medios tras concluir la Mesa, que "no es un bueno acuerdo para los 140.000 funcionarios que hay". Ha comentado que no se vuelve a la situación anterior del Decreto Vela y ha agregado que los cuatro sindicatos restantes "han firmado con la Generalitat la reducción salarial del 25 por ciento de sexenios y carrera profesional" y considera que es "negativo".

No hay comentarios: