martes, 12 de noviembre de 2013

Alicante estará mañana miércoles en alerta amarilla por lluvias

MADRID.- Un total de seis provincias del litoral mediterráneo estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones, oleaje y tormentas, en una jornada donde las precipitaciones serán localmente fuertes en el extremo sureste peninsular y en Ibiza, y en la que también se prevén intervalos de viento fuerte en Menorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por precipitaciones mientras que Gerona, Mallorca y Menorca estarán en el mismo nivel de alerta por oleaje. Mientras, Murcia también estará en alerta amarilla por tormentas.
Se esperan intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en el sureste peninsular y Baleares, con posibles chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más probables e intensos en el extremo sureste peninsular y en Ibiza, donde podrían ser localmente fuertes.
Los intervalos serán nubosos en otras zonas de la mitad norte y tercio sureste de la Península, con posibilidad de alguna precipitación débil.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Mientras, las nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el cuadrante noreste peninsular.
Los vientos soplarán moderados con intervalos de fuerte del noreste en Menorca; moderados del este en el Estrecho, y del norte en el resto de Baleares.

Frío el fín de semana

El primer episodio de frío y nieve, que afectará a partir de este jueves de forma generalizada a la Península y Baleares, dejará heladas y descensos de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de cara al fin de semana, cuando alcanzará su máxima intensidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, a partir de este jueves, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, y principalmente a los Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve. Este episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes.
Además, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre los 800 y 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares.
Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca. La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.
La AEMET indica que es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.

No hay comentarios: