sábado, 23 de noviembre de 2013

Más de 235.000 alumnos estudian actualmente en valenciano, el triple que en 1996

VALENCIA.- Un total de 235.648 alumnos de la Comunitat estudian actualmente en valenciano, el triple que en el curso 1995-1996, cuando lo hacían 74.277 escolares, según ha destacado la consellera de Educación, María José Català, cuando se cumplen 30 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

   En un comunicado, la titular de Educación ha destacado que la región es "un ejemplo histórico de convivencia de los dos idiomas cooficiales en el sistema educativo" y ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "está garantizado el derecho constitucional de las familias a decidir la lengua de aprendizaje de sus hijos y las que optan por el valenciano va creciendo año tras año".
   Así, el número de alumnos que optan por el valenciano en los centros ha crecido un 277 por ciento en los últimos 16 años, en concreto desde el curso 1995-96, y el aumento más significativo se ha producido en Secundaria, ya que se ha pasado de 10.487 estudiantes a 65.692.
   El número de centros de Secundaria que ofertan enseñanza en valenciano ha crecido un 213 por ciento, pasando de 99 a 310. Actualmente el 51 por ciento de los centros de Secundaria y el 64 por ciento de los de Priamaria tiene algún programa en valenciano.
   Este curso los estudiantes en valenciano han aumentado un 2,7 por ciento respecto al pasado. Por etapas educativas, el incremento ha sido de un 3,2 por ciento en Primaria e Infantil, con 169.000 escolares que han optado por esta vía, y de un 1,7 por ciento en Secundaria, con 65.692 alumnos.
   Català ha incidido en que el objetivo del Consell es que los alumnos valencianos tengan al finalizar la enseñanza obligatoria "no sólo un dominio del valenciano, que es una de nuestras señas de identidad, sino también del castellano y de una lengua extranjera".
   La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un sistema de enseñanza plurilingüe, en el que los alumnos estudian en valenciano, castellano e inglés. Este sistema fue puesto en marcha el curso pasado en Educación Infantil y en estos momentos 90.000 alumnos de la Comunitat ya están matriculados en este programa. A partir de 2015 el nuevo sistema educativo se implantará también en la Educación Primaria.
   Además, Educación ha catalogado el cien por cien de los puestos del personal docente de Secundaria con el requisito de valenciano para garantizar los programas de educación en esta lengua.
   De este modo, están catalogadas todas las plazas tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, completando la exigencia del conocimiento del valenciano en todos los niveles para garantizar que todo el profesorado tenga un dominio oral y escrito suficiente del valenciano como lengua curricular.
   Para ello, la Generalitat ha duplicado este curso el número de plazas ofertadas para que los docentes puedan obtener el Certificado de Capacitación en Valenciano o en Lenguas Extranjeras. En concreto, se ofertan un total de 8.000 plazas para realizar el curso de obtención del certificado o para presentarse de forma libre a las pruebas, el doble que el curso pasado.

No hay comentarios: