viernes, 22 de noviembre de 2013

El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2014 será de 237 millones, un 6,7% menos


ALICANTE.- El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2014 será de 237 millones de euros, lo que supone un 6,7% (17 millones de rebaja) respecto al del ejercicio actual, según ha confirmado este viernes el concejal de Hacienda, Juan Seva.

   En declaraciones a los medios, el edil ha detallado que esa rebaja es una "cantidad media", ya que el Ayuntamiento estaba obligado a rebajar en un cinco por ciento el global, y ha calificado las cuentas de "muy realistas". Según ha apuntado, el año pasado se cerró el presupuesto con un superávit de ocho millones de euros, "de manera que la rebaja en materia de gastos es la mitad".
   El concejal de Hacienda ha destacado que en el presupuesto del año que viene el Ayuntamiento contará con "unos cinco millones de euros para inversiones, un logro importante porque irá a cargo de los ingresos" y no a préstamos".
   Cuestionado sobre su aprobación, Seva ha indicado que se espera que pueda llevarse al pleno a partir de la semana que viene "cuando estén los informes", y ha señalado que el pleno podría celebrarse "antes de Nochebuena". Las cuentas aún no se han enviado a Madrid porque primero deben recibir el visto bueno en el pleno municipal y a partir de ahí se enviarán al Ministerio de Hacienda.
   Seva ha asegurado que los presupuestos destinados a las contratas, los servicios básicos y las ayudas sociales para los colectivos menos desfavorecidos han permanecido intactos. "Y eso ha hecho que el descenso en determinadas áreas haya sido menor al cinco por ciento --una rebaja obligada--, en Acción Social y Atención Urbana, pero que en otras a cambio ese porcentaje de disminución ha sido mayor", ha justificado.
   "Hemos hecho un esfuerzo importante, pero creo que hemos conseguido unos presupuestos que nos permiten mantener la ciudad tal y como la tenemos", ha seguido Juan Seva.
   Por su parte, la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo ha reconocido que "17 millones son muchos millones, pero hay que ajustarse a la situación económica que se está viviendo".
   "Es mucho dinero pero al final es lo que tenemos que hacer y no nos vale lamentarnos. Pero es lo que hacen muchas economías domésticas en las que han pasado de una vivir en una situación normal a una más limitada. Al final nos tenemos que adaptar", ha dicho Castedo.
   La alcaldesa ha recordado que "estamos consiguiendo no despedir a nadie, pero no podemos mantener plazas que iban quedando libres y que iba a repercutir, de mantenerlas, en personas que sí están trabajando".

No hay comentarios: