jueves, 21 de noviembre de 2013

El 80% de las personas sin hogar atendidas por Cáritas en la provincia carece de atención sanitaria

ALICANTE.- El 80% de las 2.000 personas sin hogar atendidas por Cáritas Diocesana en la provincia de Alicante en lo que va de año carece de atención sanitaria, según un estudio presentado por la entidad.

   "Este año hemos atendido a unas 350 personas más" que hace un año viviendo en la calle, aunque se podría incremtar hasta "las 400 o 450" a finales de diciembre, según ha augurado la responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Orihuela-Alicante, Charo Moreno.
   Las cifras globales, además, elevan hasta las 3.500 personas sin hogar "si tenemos en cuenta a otras instituciones, que no son Cáritas, y que atienden en la calle", ha precisado Moreno. El perfil de la personas sin hogar es el de un hombre de entre 40 y 55 años, aunque cada vez más se ven jóvenes y mujeres, ha comentado la responsable de Cáritas.
   "Hace unos años se veían dos mujeres por cada 50 personas sin hogar, y ahora se ha incrementado a siete", ha apuntado la portavoz de la entidad, mientras que "ahora atendemos a 15 jóvenes cada año", el doble que en 2012. Entre ellos, se encuentran jóvenes, de entre 18 y 26 años, "muchos de los cuales llegan con órdenes de alejamiento hacia sus madres", y otros con carreras universitarias y que han terminado en la calle, ha detallado el director de Cáritas Orihuela-Alicante, Jaime Pérez.
   Los datos se han hecho públicos en la presentación de la campaña 'Nadie Sin Salud. Nadie Sin Hogar', que pone en marcha el Obispado de Orihuela-Alicante de la mano de Cáritas para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo domingo 24. La ONG hará visible, entre este jueves y el próximo martes, esta problemática con actos en Elche, Orihuela, Benidorm y Villajoyosa.
   "Cada año intentamos ser la voz de las personas sin hogar, y este año hemos tenido muchos problemas para que las personas sin hogar accedan a la sanidad", ha explicado Moreno, quien ha añadido que los recortes "no afectan solamente a los extranjeros, sino de forma fundamental, a las personas sin hogar". 
Así, ha subrayado que carecen de derecho a tarjeta sanitaria porque "no pueden empadronarse" al carecer de domicilio y los servicios sociales aunque "pueden" empadronarlos "no lo hacen", ha seguido la responsable del programa.
   "Cuando una persona entra por Urgencias sanitarias, se le atiende en ese momento pero se le dice que no puede seguir con el tratamiento, cuando la ley dice que sí debe seguirse el tratamiento", ha denunciado Charo Moreno. "Hablamos de casos reales de personas a las que acompañamos a los centros sanitarios. Lo curioso es que reciben el alta con diagnóstico de problema social", ha añadido.
   "Nos han enviado a gente con el drenaje después de una operación de hernia y, en un caso, con el alta por diagnóstico de problema social, que tuvimos que llevar al hospital al día siguiente porque se nos moría y ahora está en la UCI", ha detallado Charo Moreno.
   Además, la responsable del Programa de Personas sin Hogar ha concretado que el 45 por ciento de las personas que viven en la calle "sufren enfermedades psíquicas". 
"La calle trae soledad, tristeza y entrar en una rueda de adicciones, y no al contrario", ha indicado Moreno. "Llevamos tres años diciendo que íbamos a encontrarnos con este problema, y tres años después no se ha intervenido y el número es cada día mayor. No hay ingresos cuando sufren brotes psícóticos".
   "Las personas sin hogar no son agresivas, sino que sufren brotes", ha subrayado Charo Moreno porque "no tienen dónde ir, no se pueden medicar y lo que genera es un círculo de más exclusión".

No hay comentarios: