miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las doce mentiras y contradicciones de la directora y verdugo de RTVV

La sentencia del TSJ aclara la responsabilidad de Rosa Vidal en la nulidad del ERE. El Consell también apunta en esa dirección, pero antes hay otros comportamientos irregulares de Vidal. 

Sobre la desafectación de 186 trabajadores

A finales de julio, RTVV emitió un comunicado en el que afirmaba que con objeto de evitar el fundido en negro, y basándose en supuestos informes favorables de Garrigues –que según la nota, respaldaba jurídicamente la decisión– iba a desafectar a 186 trabajadores del ERE. Esto es, a librarlos de la guillotina. Asimismo, se informaba de que se iba a obtener el apoyo de la autoridad laboral mediante la elevación de una consulta, aunque ésta, días después, se declaró no competente al tratarse de un ERE cerrado. Pero en realidad, el despacho de Garrigues, con fecha de 30 de julio, recomendó a Vidal exactamente lo contrario: le dijo que si modificaba el ERE había riesgo de nulidad. A mayor abundancia, el fiscal coincide con el criterio jurídico de Garrigues al afirmar que los criterios aplicados para desafectar a 186 trabajadores vulneraron los derechos fundamentales de otros 800 trabajadores que ya habían salido.

Sobre el informe de la Carlos III
Rosa Vidal afirma que posee un informe jurídico del Catedrático de la Universidad Carlos III que avala su decisión de desafectar a 186 trabajadores. Sin embargo dicho informe, encargado ad hoc por la directora general, está fechado a 15 de octubre de 2013, varias semanas después de haber tomado la decisión de desafectar a 186 trabajadores. Es decir, el único informe jurídico que poseía Vidal cuando en agosto de 2013 tomó su decisión era de Garrigues instándole a que no tocara el ERE porque había peligro de nulidad. El informe de la Carlos III es superfluo porque el asesor jurídico del ERE ya se había pronunciado sobre este concreto asunto.

Sobre contratos de externalización

Públicamente, Rosa Vidal también ha defendido su decisión de desafectar a 186 trabajadores en que "hubo que empezar de cero con las externalizaciones y no daba tiempo a sacar los pliegos. El Consell ralentizó el proceso". La realidad es otra, ya que José López Jaraba se reunió con ella en la sede del Consejo de Administración de RTVV y le entregó en febrero de 2013, un mes antes de ser nombrada directora general, un pliego de condiciones para el concurso de externalización de la publicidad de Canal 9, un borrador del pliego técnico, y además le recomendó que acelerara dichas externalizaciones, esenciales para tener todo a punto antes de que llegara el límite del ERE (31 de agosto). Más de 5 meses tardó Vidal en dar curso a dicha documentación desde su acceso al cargo (6 desde que la recibió por primera vez).

Sobre el fundido a negro
Rosa Vidal ha repetido en varias ocasiones que ella no sería "la directora general que cerrara las emisiones de RTVV" y que había que tomar decisiones "para evitar el fundido en negro y cumplir la Ley de RTVV", que lógicamente consagra la continuidad de las emisiones. Por ello, afirma que contaba con al menos dos informes de los que se deducía que sin la desafectación de 186 trabajadores habría fundido en negro. Estos argumentos se derrumban al conocerse que al menos uno de esos informes advierte de que, en un escenario de crisis, se garantizarían las emisiones, lógicamente con un perfil de programación menos ambicioso, sin necesidad de modificar el ERE. Pero, incluso en el peor de los casos, con sólo mantener un par de técnicos de emisiones más, habría bastado para garantizar la continuidad del canal. Por si fuera poco, en un encuentro de Vidal con medios de comunicación en abril de 2013 ya insinuó, sin informes que la asistieran, que no cumpliría el ERE en los términos firmados.

Sobre que nunca se reunió con Jaraba

Rosa Vidal afirmó el pasado 31 de octubre, en sede parlamentaria, que jamás se ha reunido "en ninguna parte" con el ex director de RTVV José López Jaraba (al que llamó "ese señor"). Sin embargo, dicha reunión, celebrada en presencia de otros tres testigos, no sólo existió sino que fue un traspaso de poderes en toda regla.

Sobre el apoyo de Fabra a la desafección de trabajadores

Por orden de Rosa Vidal, una persona de su gabinete medió ante Las Provincias, ABC y emisoras de radio para explicar que Fabra conocía y apoyaba la decisión de Rosa Vidal de desafectar a 186 trabajadores, corresponsabilizando directamente al jefe del Consell del hecho. Ante estos comentarios el vicepresidente José Císcar tuvo que desmentirle en rueda de prensa, al asegurar que el presidente de la Generalitat "no ha autorizado ni ha avalado, ni ha intervenido en la decisión de la dirección RTVV de sacar del expediente ERE a 186 técnicos". En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar insistió en que la competencia para la ejecución de ese ERE corresponde a la dirección de RTVV, que por ley goza de "absoluta independencia" en su actuación, a la que sólo se pide que para este tipo de decisiones "haya un refrendo jurídico detrás".

Sobre el traspaso de poderes
Rosa Vidal a los trabajadores y en la Comisión de RTVV del pasado 31 de octubre: "Me siento sola, tuve que empezar de cero y no hubo ningún traspaso de poderes". Pero, en realidad en febrero de 2013 hubo una reunión anterior a su nombramiento como directora general (el nombramiento fue el 28 de marzo de 2013) con López Jaraba, Juan Prefaci y varios testigos más en la que se le entregaron todos los documentos sensibles de RTVV: desde el borrador del contrato programa o los papeles del ERE, hasta la F1, pasando por los contratos con el Villarreal, el conflicto con Mediapro, etc. Tanto es así que, al día siguiente y por correo electrónico, Vidal solicitó más documentos que le fueron igualmente facilitados. Además se remitió copia de la documentación facilitada a la Generalitat.

Sobre el registro de contratos de RTVV

Vidal a la Comisión de RTVV el 31 de octubre: "No existe ningún registro de contratos en RTVV, ése es el problema que me encuentro cada día, voy a pedirlos y no me los pueden dar porque no existe un archivo donde estén uno detrás de otro para consultarlos (…) no los puedo facilitar a la oposición porque no hay manera de encontrarlo, pero si los encuentro por ahí, se los facilitaré". Sin embargo, RTVV dispone como cualquier empresa pública de un sistema de registro informatizado escaneado en el que se clasifica y guarda toda la documentación y todos los contratos desde 1989. Además, los originales de esos documentos se encuentran físicamente a disposición de los servicios jurídicos de RTVV durante un máximo de cuatro años. A partir del quinto año, los originales se envían a un almacén en la Pista de Silla. Asimismo, el departamento financiero posee copia de los contratos.

Sobre la independencia y pluralidad de RTVV con Vidal

En su reunión con los trabajadores de finales de octubre, Rosa Vidal les animó a ser profesionales independientes y les felicitó por enfadar a los partidos políticos por la pluralidad de Canal 9. Dicha pluralidad, sin embargo, se quiebra cuando las noticias afectan a Rosa Vidal: en el informativo de mediodía del pasado 31 de octubre, la noticia de su comparecencia ante la Comisión de RTVV duró 1:50 minutos y en ella no se incluyó ni una sola declaración de la oposición, ya que aparecieron tan sólo totales de Vidal.

Sobre su chófer

La única persona que a día de hoy no tiene la condición de fijo en la plantilla de RTVV es el chófer de Rosa Vidal, al que repescó el 31 de julio, como informó en exclusiva El Semanal Digital. No hay nadie que sea no fijo de plantilla que se haya salvado del ERE, ya que era el primer criterio objetivo para la selección. Por motivos de austeridad, ningún director general de la Generalitat ni de sus entidades públicas o semipúblicas tiene asignado un coche oficial con conductor.

Sobre su sueldo

A pesar de que desde enero de 2013, ningún alto cargo dependiente de la Generalitat cobra más que el presidente (67.000 euros), Rosa Vidal, sin acuerdo del Consell que le exceptúe, cobra un salario base de secretaria autonómica (cuando le correspondería el de directora general) al que suma dietas de asistencia al Consejo de Administración de RTVV, lo que la sitúa cerca de 70.000 euros anuales. Hay un informe de Abogacía de la Generalitat que pone negro sobre blanco las retribuciones que corresponden a la directora general de RTVV, y que se corresponden exactamente con el sueldo de directora general.

Sobre el servicio de peluquería de RTVV

También el ex peluquero de RTVV, Tono Sanmartín, ha desmentido a Rosa Vidal. Tras las palabras de la directora en la Comisión del pasado 31 de octubre, en las que destacaba ante la oposición el "ahorro" que ha supuesto el contrato con Acicala Estilismo en comparación con Sanmartín, el estilista ha aparecido en la prensa aclarando que los 224.000 euros anuales que percibía su equipo "no es ni mucho ni poco, el precio lo puso en su día RTVV, lo marcaron ellos; conmigo había 10 profesionales, y ahora que la televisión habrá sólo 3 ó 4, por tanto no es comparable el ahorro que se produzca, ni significa que yo era muy caro y los nuevos muy baratos. (…) Además, soy yo el que a la finalización de mi contrato no se ha presentado al concurso por los retrasos en los pagos". 

No hay comentarios: