viernes, 8 de noviembre de 2013

El exdirector de Empresas de la CAM, Daniel Gil, abona la fianza de 400.000 euros

MADRID.- El exdirector de empresas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Daniel Gil abandonará la prisión madrileña de Soto del Real en las próximas horas tras abonar la fianza de 400.000 euros que le impuso este jueves el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que le acusa de fomentar la concesión de préstamos de la caja a una empresa hotelera que desviaba después sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao.

   El magistrado envió también a prisión eludible con fianza, en este caso de millón y medio de euros, al exdirector general de la caja Roberto López Abad. Imputa a los dos ex altos cargos la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida.
   Gómez Bermúdez ha impuesto a Gil la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Le ha prohibido, además, abandonar el territorio nacional y ha ordenado la retirada de su pasaporte.
   Ambos defraudaron en colaboración con dos empresarios alicantinos y otros dos exdirectivos de la caja una cantidad de "cierta relevancia" a través de un entramado de empresas hoteleras, encabezado por la sociedad Valfensal, que desvió unos beneficios de 247 millones de euros a Curaçao.
Según explicaba el juez en los dos autos en los que dictó el encarcelamiento, en los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos, situando la mayor parte de los beneficios en territorio antillano. Como mínimo, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, el dinero defraudado superaría los cinco millones de euros.
   Gómez Bermúdez ha tomado declaración este viernes al abogado Jaime Escrivá, empleado del despacho de abogados Garrigues y que asesoró a los implicados en la trama defraudadora para la creación de la estructura fiscal. El letrado ha quedado en libertad sin que el juez le impute ningún delito, han informado fuentes jurídicas.

No hay comentarios: