domingo, 24 de noviembre de 2013

El PSPV asegura que las empresas públicas valencianas costarán el año que viene 225 millones más que en 2013

VALENCIA.- El portavoz de Industria del PSPV, Francisco Toledo, ha advertido que las empresas públicas valencianas costarán a las arcas de la Comunitat Valenciana en 2014 un total de 22 millones más que en 2013, lo que "confirma el fracaso de Fabra en la reestructuración" llevada a cabo en el sector.

   En un comunicado, ha recordado que los socialistas mantuvieron desde un primer momento que la reesructuración planteada por el Consell "era una barbaridad porque se centraba en expedientes de regulación de empleo que hicieran mucho ruido, ignorando que los gastos de personal sólo representaban el 10 por ciento del presupuesto global".
   Así, ha lamentado que mientras desde sus filas defendían que la reforma del sector público "debía preservar las entidades que prestan servicios básicos a la ciudadanía y recortar drásticamente en la gestionan los caprichos políticos del PP", el Gobierno de Alberto Fabra "hizo justo lo contrario".
   Ahora, ha proseguido Toledo, tras dos años de reestructuración "el balance no puede ser más negativo", ya que el coste del sector público empresarial y fundacional en el presupuesto de 2013 era de 597,07 millones de euros (471 millones en transferencias y 125 en aportaciones de capital), mientras que en el presupuesto de 2014 cuesta 822,3 millones de euros (690 millones en transferencias y 131 millones en aportaciones de capital).
   Por tanto, se produce un incremento de 225,3 millones, lo que supone que en 2014, el sector público empresarial costará un 37 por ciento más que en 2013, de acuerdo con las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio.
   Para el diputado, estas cifras junto con la cifra récord de pérdidas del sector en 2012, que ha superado los 900 millones de euros según se recoge en la Cuenta General, "confirman el fracaso en el proceso de reestructuración emprendido por el Consell".
   Asimismo, ha destacado que la Ley de Acompañamiento de 2014, actualmente en trámite, "también viene a confirmar los bandazos del gobierno de Fabra con la existencia de entidades que todavía no se han extinguido, con la que ahora se reconsidera su extinción y con la que se creó como necesaria y que ahora se extingue".
   En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el artículo 94 de esta ley, y bajo el pretexto de autorizar a la Fundación Palau de les Arts a suscribir convenios con Culturarts, "lo que realmente hace es mantener la fundación que se suprimía e integraba en Culturarts por el artículo 13 de la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat".
   De este modo, ha advertido que "si se aprueba lo previsto en el borrador de Ley de Acompañamiento, esta fundación que se tenía que extinguir ya no lo hará".
   Por otro lado, Toledo se ha preguntado para qué se creó la Corporación Pública Empresarial hace poco más de un año, que era la pieza fundamental para el control de sector público empresarial y fundacional, "que queda suprimida ahora a través del artículo 91", y ha resaltado que el artículo 92 prevé que la sociedad de Proyectos Temáticos, que ya debería estar extinguida, siga operando durante todo 2014.
   "El último episodio lamentable en esta reestructuración ha sido la reconsideración del mantenimiento de RTVV, que por la forma improvisada e irreflexiva que se ha hecho, incrementará el caos de la reestructuración y tendrá un impacto negativo en el empleo y la economía valenciana, ya que según reconoció el propio conseller (Máximo) Buch, la decisión se había tomado sin considerar ni su impacto sociocultural ni su impacto económico en el sector audiovisual", ha concluido.

No hay comentarios: