domingo, 24 de noviembre de 2013

Escola Valenciana reclama desarrollar la LUEV para conseguir que el valenciano "sea realmente oficial"

VALENCIA.- El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha reclamado este sábado durante la XI Nit d'Escola Valenciana, que este año se ha celebrado en Canet d'en Berenguer (Valencia), desarrollar mediante decretos la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), una norma que hoy cumple 30 años y sobre la que "aún quedan deberes por hacer" para que el valenciano "sea realmente oficial".

   En la gala, en la que se han entregado los galardones a personas y entidades en reconocimiento a su labor para conseguir la normalización de la lengua vernácula y se han presentado las Trobades d'Escoles en Valencià de 2014, Vicent Moreno ha criticado duramente el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que según ha advertido "es quitarle la voz a nuestro pueblo".
   Para el presidente de la entidad, esta decisión "completamente equivocada" que ha tomado el Consell es "un ataque a la libertad de expresión y a una de las herramientas más importantes para la normalización del valenciano", que no puede recaer tan sólo en el sistema educativo. Por ello, ha exigido al Ejecutivo valenciano que "dé marcha atrás y no cierre RTVV".
   La velada, que tradicionalmente tiene lugar el último fin de semana de febrero, se ha adelantado en esta ocasión para rendir homenaje a la LUEV, una norma que supuso un punto de inflexión en la enseñanza en valenciano y que, tres décadas después, deja aún "deberes por hacer", que en algunos casos, tal y como ha señalado Moreno, se están "incumpliendo de manera sistemática".
 "Nuestros derechos lingüísticos son de ley y denunciaremos a quien atente contra ellos donde haya que hacerlo", ha incidido.
   Por ello, Escola Valenciana ha presentado el documento 'Treinta por treinta', con medidas para desarrollar el uso del valenciano en los ámbitos político, administrativo, social, educativo y cultural-educativo, y ha apelado al consenso político para hacerlas efectivas.
   Vicent Moreno también ha explicado el lema de las Trobades d'Escoles en Valencià 2014, 'Escola Valenciana, la nostra escola', que pretende destacar cómo es la sociedad la que en estos momentos está creando "la escuela que quiere", dando "una lección de 'seny' a quienes deberían defender los intereses colectivos". "Queremos remontar una sociedad castigada por el despilfarro, que ha desembocado en fuertes recortes", ha apuntado el directivo.
   Asimismo, en la gala se ha anunciado que los fondos recaudados en el marco de la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat 2014', irán a parar a un proyecto de educación en valores de la delegación de Amnistía Internacional en la Comunitat Valenciana.
   En esta edición, Escola Valenciana ha premiado, en el marco del esfuerzo realizado desde el mundo educativo para implantar con mayor normalidad los programas de enseñanza con el valenciano como lengua vehicular, a la profesora Adela Costa a nivel individual y a los colegios Rei En Jaume y Ramón y Cajal de Xirivella, así como el CC Sant Cristòfor Màrtir de Picassent, que han acudido a los tribunales para conseguir la línea en valenciano.
   Asimismo, el galardón extraordinario ha sido para el Grup d'Estudis del Medi Murbiter por su vínculo con la cultura valenciana y su interés por el estudio del folclore comarcal. Todos ellos han recibido el galardón 'Intentando la libertad', diseñado por el escultor Andreu Alfaro.

No hay comentarios: