sábado, 9 de noviembre de 2013

Fitch mejora la perspectiva de la Comunitat y del IVF y confirma su calificación que pasa de negativa a estable

VALENCIA.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mejorado la perspectiva otorgada a la Comunitat Valenciana y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que pasa así de negativa a estable, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   Así lo ha hecho saber la agencia Fitch a través de un comunicado emitido este viernes en el que se incluye la variación de la perspectiva de varias comunidades españolas, entre las que se incluye la Comunitat Valenciana. Igualmente ha difundido un informe en el que comunica la mejora también de la perspectiva de diversos organismos públicos de comunidades autónomas españolas, entre los que se encuentra el IVF.
   Asimismo, la agencia confirma en estos informes las calificaciones de la Comunitat Valenciana y del Instituto Valenciano de Finanzas, que "no experimentan variación".
   La revisión de las perspectivas del rating de la Comunitat Valenciana es una consecuencia directa de la revisión realizada por esta agencia de las perspectivas del rating de España el pasado 1 de noviembre, cuando confirmó su calificación y mejoró igualmente su perspectiva de negativa a estable, lo que conlleva la posterior revisión de las perspectivas de comunidades autónomas y organismos públicos.
   En este sentido cabe destacar que Fitch considera que España ha mejorado su trayectoria entre 2012 y 2013 y que la consolidación fiscal del periodo ha supuesto un ahorro de 2,5 puntos en el ratio déficit/PIB.
   A esto añade que las autoridades han realizado "significativas reformas" en el mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal y el sector financiero, y todo ello, según Fitch, dota a la economía de una situación "más estable".
   La agencia también destaca que se ha producido un ajuste de la Balanza de pagos que ha sido "más rápido" de lo esperado, con una revisión al alza del superávit por cuenta corriente del 1,2 por ciento en 2013. Esa mejora refleja unas fuertes exportaciones y ganancias en competitividad, que previsiblemente continuará en 2014.
   En cuanto a la reestructuración del sector bancario, "se ha avanzado correctamente" desde 2012. El coste fiscal de la reestructuración ha sido de un 6 por ciento del PIB desde el inicio de la crisis, pero "ya no se esperan esfuerzos adicionales de esta magnitud en el futuro".
   Las condiciones financieras del soberano han mejorado en 2013, lo que se refleja en un sustancial ahorro de intereses que se estiman en 0,7-0,8 por ciento del PIB en este año. Como señala esta agencia, España ha salido de la recesión en el segundo trimestre de 2013, "más pronto de lo contemplado" en las previsiones de Fitch, y "se espera se inicie la recuperación en 2014". Finalmente se espera "estabilidad política a nivel nacional y progreso en la integración financiera y fiscal" en la Eurozona.

No hay comentarios: