jueves, 7 de noviembre de 2013

Gómez Bermúdez envía a prisión bajo fianza al exdirector general de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado hoy el ingreso en prisión bajo fianza del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, y del ex director de Empresas de la entidad, Daniel Gil.

López Abad deberá abonar un millón y medio de euros si quiere abandonar la cárcel, mientras que en el caso de Gil la fianza impuesta es menor, de 400.000 euros. Los dos directivos de la fueron trasladados esta noche a la prisión de Soto del Real.

Ambos han declarado esta tarde ante Bermúdez, que ordenó ayer su detención por defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras, que desviaron unos beneficios de 247 millones de euros al paraíso fiscal de Curaçao.

La defraudación fiscal se habría perpetrado en concreto a través de la compañía Valfensal, participada en un 30% por la CAM, a la que la Caja concedió préstamos irregulares.

El magistrado ha dejado en libertad a otros tres arrestados: el exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM, Vicente Sánchez, el director económico de Valfensal, Francisco Climent y el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero de la Caja, César Veliz.

El juez ordenó su detención porque sospechaba que algunos estaban a punto de fugarse a las antiguas Antillas Holandesas.

No hay comentarios: