martes, 12 de noviembre de 2013

La CHS multa a Orihuela por la «mala calidad» de sus vertidos

ORIHUELA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sancionado al ayuntamiento de Orihuela con 300.000 euros por la "mala calidad" de los vertidos emitidos por las depuradoras de instaladas en el municipio. 

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud (Els Verds) ha informado de esta situación y ha "culpado" a la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana, por la "falta de inversión" en las depuradoras.
Ante esta problemática, ha explicado que el ayuntamiento se ha visto abocado a contratar los servicios de una asesoría jurídica para recurrir las sanciones con el objetivo de "eliminarlas o reducirlas al mínimo", y ha proseguido que la cifra ya se ha disminuido hasta "unos 60.000 euros" y que se espera bajar aún más.
"El Ayuntamiento paga por algo que no tiene la culpa porque no tiene la capacidad de corregir, modificar, mejorar o realizar nuevas instalaciones", ha dicho.
Gallud ha informado de que la Epsar cobra 5,5 millones de euros de los ciudadanos por "cargos de saneamiento" y, por ello, desde el equipo de gobierno se le ha pedido que solvente esta situación.
"En los últimos diez años no ha invertido nada en Orihuela y no nos parece justo porque estamos siendo sancionados", ha dicho el ecologista, quien ha apuntado que, en Torrevieja, la Epsar invierte "40 millones de euros".
Ha destacado que se han "retomado" las negociaciones y que la entidad ha adquirido el "compromiso" de realizar inversiones en Orihuela.
De hecho, ya han comenzado a instalarse mejoras en la depuradora de la pedanía de Hurchillo y, "si el resultado en la calidad de los vertidos es positivo, se aplicará en el resto de instalaciones" de la ciudad.
Asimismo, se ha solicitado a la Epsar que "mueva los trámites oportunos" para la construcción una depuradora nueva en el casco urbano, debido a la "antigüedad" de la existente.

No hay comentarios: