domingo, 17 de noviembre de 2013

La Unión Europea planea cerrar puertas a los cítricos sudafricanos

PRETORIA.- La Unión Europea (UE) prepara una medida prohibitiva contra la importación de cítricos sudafricanos, luego que 35 cargamentos llegaron al viejo continente con una especie de hongo fuliginoso. España, y Australia fuera de la UE, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo provenientes de la mayor economía de África.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600.000 toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de 2.200 millones de dólares.

Este inventario es la fuente principal de los jugos consumidos en Reino Unido, Francia y Alemania durante los meses del verano boreal, recordó un noticiero local sobre temas económicos.

El hongo de manchas oscuras es inofensivo para los seres humanos, pero -de acuerdo con expertos- afecta la calidad proteica de las frutas y ralentiza los ciclos de las cosechas.

La interdicción en contra de la nación africana entrará en vigor a finales de noviembre, según trascendió después de una visita la semana pasada a Johannesburgo del jefe comercial de la UE, el belga Karel de Gucht.

Pero no todas son malas noticias para Pretoria, pues Europa también prepara la actualización de un pacto comercial bilateral que data de 1999 y una opción libre de aranceles para los productores sudafricanos de azúcar.

No hay comentarios: