martes, 12 de noviembre de 2013

Les Corts pide que se aplique un IVA reducido a las Hogueras

VALENCIA.- Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad que el Consell solicite al Gobierno central la rebaja del IVA actual a un tipo reducido del 10 % aplicable a los monumentos artísticos de las fiestas de las Fallas y las Hogueras que se celebran en municipios de la Comunitat Valenciana. 

El acuerdo justifica esta petición por la "excepcionalidad, singularidad y carácter efímero" de esos monumentos, en el contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal.
La propuesta, debatida en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura, había sido planteada inicialmente por el grupo socialista, aunque finalmente se ha acordado una redacción alternativa con el PP que ha sido respaldada también por Compromís y por Esquerra Unida.
La diputada del PP Trinidad Miró ha calificado de "muy buena noticia" la unanimidad alcanzada, que a su juicio "significa el apoyo de todos" a las fiestas y tradiciones valencianas, y en este caso concreto el respaldo al gremio de artistas falleros y foguerers, que es "admirado en el mundo entero".
Miró ha destacado que los monumentos falleros y las hogueras "son obras de arte de gran valor, con el elemento añadido de que no se trata de un tipo de arte común que se pueda vender, transformar, alquilar o reutilizar, sino que es pasto de las llamas".
Ha indicado que en ocasiones anteriores se han planteado "propuestas muy amplias" referidas a fiestas de interés turístico internacional, si bien en esta ocasión se han centrado en las fallas y las hogueras, que se vieron afectadas por la subida del IVA al 21%.
La diputada socialista Cristina Moreno ha explicado que esta era la tercera vez que traían a Les Corts una propuesta para que se contemplara la excepcionalidad del IVA para el mundo fallero, y finalmente se ha logrado dar "una paso importantísimo", porque "lo que no se haga en Les Corts, no se hará en ningún sitio".
No obstante, ha alertado de que "la unanimidad de hoy debe seguir en Madrid" y ha considerado que no se trata de un "tema baladí" para el mundo de las Fallas y de las Hogueras, pues el IVA representa la cuarta parte del monumento, que es el que justifica las fiestas, y por tanto su "excepcionalidad es evidente".
Moreno ha señalado que el reglamento del IVA permite excepciones, por lo que ahora hace falta una "voluntad clara" y que el PP vote en Madrid lo mismo que en Les Corts, donde ha seguido el debate en comisión el maestro mayor del gremio de artistas falleros.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado ya que trasladará al Congreso de los Diputados este acuerdo, y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que emplace a los diputados del PPCV a respaldar esta excepcionalidad del IVA y no actúen con "un doble discurso".
"Los diputados del PP valenciano tendrán, una vez más, la oportunidad de rectificar y, esta vez sí, apoyar y defender estas fiestas valencianas", ha señalado Puig en un comunicado.

No hay comentarios: