martes, 12 de noviembre de 2013

Los regantes del Vinalopó piden 15 hectómetros del Júcar para «salvar» la uva en 2014

ALICANTE.- Los regantes de la comarca del Vinalopó Mitjá reclaman un mínimo de 15 hectómetros cúbicos de agua del Júcar de cara al próximo verano para «salvar» la producción de uva de mesa, mayoritaria en ese territorio. Así lo defendió el presidente de la nueva junta de gobierno de la Comunidad General de Regantes del Medio Vinalopó y l'Alacantí, José Torregrosa, tras reunirse junto a su directiva con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor. 

Torregrosa explicó que las alrededor de una treintena de comunidades de regantes del Vinalopó Mitjá, que a su vez agrupan a varios miles de agricultores, necesitan entre 30 y 40 hectómetros cúbicos de agua para paliar su déficit aunque con 15 «se salva la situación» de cara al verano.
Los regantes expusieron a Pastor su intención de estar presentes en la Mesa del Agua y en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó para defender sus intereses, toda vez que los compañeros del Alto Vinalopó tienen una problemática menos acusada al contar con acuíferos suficientes para sus necesidades.
Torregrosa exigió que llegue agua del Júcar «como sea» preferiblemente de Cortes de Pallás aunque «si no puede ser, que venga de donde sea». A este respecto, indicaron que por la toma del Azud de La Marquesa pasan durante varios meses al año agua de mucha calidad, que podría ser aprovechada para dirigirla a los embalses intermedios del trasvase.
«Que nos envíen agua esos meses», por ejemplo a la todavía en construcción balsa de La Cuesta, donde cabrán 600.000 metros cúbicos y que surtirá al pantano del Toscar, con capacidad de un hectómetro cúbico.
Los regantes del Vinalopó Mitjà explicaron que una regulación adecuada de estos puntos posibilitaría un suministro suficiente para sus campos, donde predomina la uva de mesa.

No hay comentarios: