sábado, 7 de diciembre de 2013

El Estado acusa a Luis Esteban, ex presidente de la Cámara de Comercio, de estafa

VALENCIA.- La Abogacía del Estado solicita penas de seis de años de prisión para los directivos que pusieron en marcha el parque temático Terra Mítica. Se les acusa de delitos de estafa y fraude fiscal por la emisión de facturas de trabajos no realizados durante la construcción del parque promovido en 1997 por Eduardo Zaplana, cuando era presidente de la Generalitat, según publica este sábado el diario Levante

Los directivos procesados son Luis Esteban, expresidente de Terra Mítica; Miguel Navarro, ex director general del parque; Antonio Rincón, exdirector técnico; y Justo Valverde, ex jefe de contratación y excuñado de Zaplana. La petición del Estado se ha hecho meses después de la petición formulada por la Fiscalía, que en mayo solicitó penas de siete a 10 años. 
El abogado del Estado  también pide que el empresario Vicente Conesa sea condenado por siete delitos contra la Hacienda Pública y uno continuado de falsedad documental a más de 21 años. Según la Fiscalía, Navarro (que fue también máximo responsable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) y Valverde se pusieron en contacto con Conesa para contratar trabajos fuera de control de la empresa con la intención de lucrarse a costa de los accionistas de la empresa. 
Las acusaciones imputan a 38 personas y 25 empresas, y cifran el fraude a Hacienda en 4,4 millones de euros. El letrado reclama que Esteban, Navarro, Rincón y Valverde paguen una multa de 370.770 euros.
Esquerra Unida ha sido el primer partido en reaccionar a la información. El diputado Lluís Torró ha reclamado a la Generalitat una investigación propia sobre el dinero público estafado en Terra Mítica. "Ante la instrucción del caso y la petición de prisión por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, el Consell no puede mirar hacia otro lado”, ha dicho.
El portavoz adjunto de EUPV afirma que la instrucción sobre el caso Terra Mítica y las penas de prisión solicitadas ahora por la Abogacía del Estado pero también por la Fiscalía a los directivos del parque, “demuestran las graves irregularidades que se produjeron en la construcción del parque temático. Hay que recordar que la Generalitat formaba parte de la sociedad, era accionista e impulsora del parque, y obviamente esta trama corrupta la ha perjudicado. Por eso, consideramos necesario que haga su propia investigación de este tema y, ejerza todas las acciones oportunas para recuperar como mínimo parte del dinero que ha sido quedándose la trama de corrupción”, reclama Torró.
Torró explica que las irregularidades en el parque temático que ahora investiga la Justicia por dos lados, “demuestran que la construcción de Terra Mítica era simplemente una operación para el enriquecimiento ilícito de empresas que, además, estaban próximas al PP y a los círculos de Zaplana, y no para el fomento turístico de Benidorm, que se puso como excusa”, subraya.
Para Esquerra Unida, la Generalitat “no puede quedarse de brazos cruzados ante este asunto, que se arrastra desde hace ya mucho tiempo y que tiene abiertos ya dos caminos judiciales. Hace falta una investigación que averiguo cuánto dinero público se llevó esta trama, y si existía la complicidad directa que nos tememos entre la administración y esta trama de corrupción”, apunta Torró.

No hay comentarios: