lunes, 9 de diciembre de 2013

Triplica Nicaragua su producción de calzado en piel

MANAGUA.- Nicaragua prácticamente triplicó su producción de calzado de cuero en los últimos siete años y espera cerrar 2013 con 3,5 millones de pares de zapatos por el apoyo estatal a pequeños negocios, reveló un estudio estadístico. 

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) precisó que el saldo previsto para este año representará un alza de 191,7 por ciento frente a los resultados de 2005 y de 94,4 por ciento en relación con 2012, cuando las cifras ascendieron a 1,2 millones de pares y 1,8, respectivamente.

De 2007 a 2013, bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, la fabricación de calzado de cuero creció en casi tres veces, lo que constata la importancia dada al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas como fuente de empleo y para el ingreso de divisas, valoró Inide.

Una de las maneras de potenciar el sector radica en las solicitudes hechas por el Ministerio de Educación con vistas a disponer de calzado escolar, reconoció el análisis.

Según el más reciente censo económico urbano de Inide, en Nicaragua existen más de 1.200 establecimientos dedicados a las manufacturas de cuero y calzado, de las cuales el 67 por ciento se especializan en la confección de zapatos.

Al apreciar el apoyo estatal, Inide reportó que el 100 por ciento de las actividades de la rama está en manos de la pequeña y mediana empresa, entre las cuales el 61 por ciento clasifica como micro-entidades, muchas de ellas de carácter familiar.

El departamento de Masaya, con 580 establecimientos, constituye el principal centro de la actividad económica del sector a escala nacional y la mayoría fabrica zapatos.

De acuerdo con la fuente, Masaya resulta un ejemplo evidente del modelo de economía familiar, asociativa, cooperativa y comunitaria que desarrolla la administración de Ortega para promover fuentes de trabajo, acceso a financiamientos y asistencia técnica a los artesanos.

A juicio del Ejecutivo, una de las debilidades de la rama radica en el rezago tecnológico de los procesos productivos, lo que sustenta la intervención del banco Produzcamos en la canalización de préstamos en favor de esa economía local.

No hay comentarios: