domingo, 31 de marzo de 2013

Ana Pastor y García Margallo presiden este lunes la inauguración de la nueva sede de Casa Mediterráneo


ALICANTE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, presidirán este lunes el acto de inauguración de la nueva sede del consorcio público Casa Mediterráneo en Alicante, que comenzará a las 11.30 horas en la antigua estación de Benalúa, que ha sido rehabilitada.

   También está previsto que asista al evento el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, así como embajadores, cónsules y autoridades políticas y empresariales de países de la cuenca mediterránea.

   Según informa la institución en un comunicado, Pastor descubrirá una placa acreditativa de la financiación parcial de la remodelación del edificio con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y, posteriormente, Fabra y García Margallo harán lo propio con un segundo rótulo, alusivo a la inauguración oficial del recinto.

   Por su parte, la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, que ejercerá de maestra de ceremonias, dará paso a la actuación del ganador de 2010 del Concurso de Instrumentistas 'El Filón', del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), el pianista flamenco Abdón Alcaraz, con la que se clausurará el acto.

Inspección de las obras del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisará mañana las obras para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Según un comunicado de Fomento, a partir de las 12.30 horas la comitiva observará en primer lugar los trabajos de construcción de la nueva terminal del AVE para el embarque de los servicios de alta velocidad.
A continuación, los ministros y el presidente se montarán en un tren laboratorio de Adif y se dirigirán hasta la bifurcación de Monforte del Cid, donde la línea distribuirá los tráficos del AVE en dirección Alicante y Murcia.
De esta manera, conocerán de primera mano el estado de la infraestructura, que según ha afirmado en varias ocasiones la ministra Pastor, será inaugurada coincidiendo con las fiestas de Hogueras.
La presencia de Pastor, García-Margallo y Fabra en la futura línea del AVE se producirá después de la inauguración de la sede definitiva de Casa Mediterráneo en la antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa, un acto que se desarrollará a las 11.30 horas.

El 95% de las playas de la Comunitat Valenciana ofrece agua de alta calidad para el baño

VALENCIA.- El 95 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana tiene un agua de alta calidad para el baño, según los controles analíticos realizados por personal de la Generalitat para preparar la temporada de baño de 2013, que en algunas zonas ha comenzado ya con las vacaciones de Semana Santa. 

   Los controles han sido realizados por personal técnico de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en 197 playas del litoral valenciano, con 226 puntos de muestreo para asegurar la calidad de estas aguas, ha informado el Consell en un comunicado.
   Los resultados de estos análisis señalan al 90 por ciento de zonas de baño como "excelentes", con lo que la Comunitat se sitúa 1,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, del 88,9 por ciento. Asimismo, el 5 por ciento de estas aguas han sido calificadas como "buenas", por lo que la práctica totalidad de las zonas de baño de la Comunitat disponen de un agua en condiciones óptimas para el baño.
   Por provincias, se han examinado 94 playas en Alicante, con un resultado final de 'excelente' o 'buena' en 93 de ellas (98,9%), mientras que en la provincia de Castellón sus 46 playas (100%) tienen calidad de agua 'excelente' o 'buena'. Respecto a Valencia, 48 de sus 57 playas (84,2%) son las que disponen de una calidad de agua 'excelente' o 'buena' para el baño.
   Estos análisis forman parte del Programa de Control de la Calidad de las Zonas de Baño de la Comunitat Valenciana que con carácter periódico lleva a cabo la Conselleria, con un seguimiento más amplio que el establecido en la normativa aplicable.
   El objetivo es verificar la calidad del agua de baño y el desarrollo de una gestión adecuada de la playa en su conjunto para prevenir cualquier circunstancia que pudiera afectar a las aguas de las zonas de baño.
   El seguimiento conlleva la realización de análisis de los cauces naturales y artificiales que llegan al mar en las zonas de baño o en sus proximidades y en función de los resultados se toman medidas, si son necesarias. Por ello, la Conselleria mantiene una colaboración permanente con los ayuntamientos y demás instituciones con competencias en el mantenimiento del litoral.

Compromís urge al Consell a abonar las ayudas concedidas en 2009 a empresas turísticas para evitar su prescripción

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una batería de preguntas en las Corts para saber las medidas que piensa poner en marcha el Consell para pagar las ayudas concedidas en 2009 a una decena de empresas hoteleras, que ascienden a cerca de tres millones de euros, y evitar así su prescripción.

   Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición, Enric Morera,  quien ha denunciado que el "bloqueo financiero" de la Generalitat  demuestra "la incapacidad del Consell para poder hacer frente al pago de unas ayudas que se asignaron hace cuatro años" y que, ha recalcado, "aún no se ha atrevido a anunciar que no pagará".
   El síndic de Compromís ha advertido de que estas subvenciones "podrían prescribir por la mala gestión de un Gobierno moroso e incompetente" que ahora "pone en peligro la viabilidad de una decena de empresas turísticas que, confiando en la Generalitat, ya han iniciado mejoras en sus instalaciones a cuenta de unas ayudas que seguramente no llegarán nunca".
   Así, ha lamentado "el poco apoyo del Consell a uno de los motores de nuestra economía, que además supone el sueldo de muchas familias valencianas".

La Generalitat abre el plazo de matrícula para la obtención del carnet de taxista

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto el plazo de matrícula del examen para la obtención del carnet de taxista, que se celebrará el próximo 25 de mayo. Las inscripciones podrán presentarse hasta el 5 de mayo. 

   Este año habrá dos nuevas convocatorias para conseguir el certificado de competencia profesional para taxistas para las áreas de prestación conjunta de la Comunitat Valencianas exámenes, que tendrán lugar el 28 de septiembre y el 23 de noviembre, ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Las solicitudes de inscripción a las pruebas se deberán presentar en la Dirección General de Transporte y Logística de la Conselleria o en los servicios Territoriales de Transportes de Valencia, Alicante y Castellón al menos con 20 días de antelación a la fecha de realización de cada prueba. En cuanto al lugar de celebración y la hora del inicio de las pruebas, se anunciará en la página web de la Conselleria.
   El examen para la obtención del certificado de competencia profesional de taxista versará sobre el marco jurídico y tarifario del sector, así como sobre el conocimiento del medio físico y de los municipios del área de prestación conjunta. Entre otros requisitos, los aspirantes deberán estar en posesión del carnet B+BTP superior u homologado en vigor y tener conocimiento del castellano.
   Quienes no posean la nacionalidad española y de su origen no se desprenda el conocimiento del castellano deberán acreditar su conocimiento mediante el certificado de nivel básico de español expedido por las escuelas oficiales de idiomas o estar en posesión de una titulación académica española expedida por el órgano oficial competente en el territorio español.

Eliminar el Tajo-Segura supondría la destrucción de 30.000 empleos y 50.000 hectáreas afectadas


MURCIA.-   La eliminación del trasvase Tajo-Segura, considerada una de las obras hidráulicas "más importantes" de este país, podría conllevar la destrucción de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Igualmente, afectaría a entre 40.000 y 50.000 hectáreas del Levante español.

   Así lo ha expuesto el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la Región de Murcia, Manuel Camacho, quien pone de manifiesto que "se ha conseguido romper ese desequilibrio existente entre la España húmeda y la España seca, y que el Levante también pueda potenciar la riqueza agrícola que tiene".
   Camacho se ha referido, en este sentido, al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que recoge el aumento de la reserva a los 400 hm3, alertando que "las dotaciones que se podrían recibir serían mínimas, atendiendo a la evolución de los años que lleva el trasvase".
   A su juicio, el porcentaje idóneo son los 240 hm3 que recogía, "porque esta reserva ha funcionado correctamente, por lo que sería cuestión de mantener esos datos".
 "No tiene sentido incrementarlos, ya que se ha comprobado que el sistema ha funcionado correctamente", ha insistido.
   De manera que puntualiza que si se aumenta la reserva, según se contempla en el borrador, "sería un palo muy fuerte, ya que habría pocas ocasiones en las que pudiéramos trasvasar".
   Por ello, ha adelantado  que desde el Colegio se van a presentar alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, porque "es justo que se estudie desde todas las perspectivas y no de forma partidista".
   Tras manifestar la rentabilidad "evidente" que supone esta infraestructura hidráulica, ha recordado que "ha permitido mejorar los cultivos en las zonas de regadío y siempre se ha dicho que Murcia es la huerta de Europa y el Levante la despensa de Europa".
 "Hemos podido hacerlo gracias a poder garantizar unos caudales mínimos que nos proporcionen productividad en las producciones agrícolas", ha señalado.

   Profundizando más en las consecuencias que supondría la eliminación del Tajo-Segura, Camacho ha manifestado que los trabajos directos que genera la agricultura en la Región de Murcia, teniendo presente que el trasvase abastece también a Alicante y Almería, si se habla solo de la zona de Murcia "hay unos 70.000 empleos directos, de los que el 50 por ciento están basados en el agua proveniente del trasvase".
   Hay que tener en cuenta, dice, que la agricultura "es el único sector que se está manteniendo, incluso creciendo en puestos de trabajo". 
"La economía regional está basada en la agricultura y los servicios, ya que la construcción está en momentos malos, por lo que si nos cargamos la agricultura, no sé dónde vamos a llegar".
   Al mismo tiempo, "el número de hectáreas que se riegan con agua del trasvase en el campo murciano, almeriense y alicantino está en alrededor de unas 60.000, el 50 por ciento en Murcia y el 50 por ciento restante entre Alicante y Almería".
   De forma que "si se producen los recortes de que se hablan y se aprueba el Plan de cuenca del Tajo tal como está, entre 40.000 y 50.000 hectáreas se verían afectadas".
   En cuanto a los efectos en el PIB murciano, Camacho resalta que la agricultura "es el sector que produjo un mayor repunte del PIB en 2012, y con la caída de la construcción, reitera, solo nos queda este sector y el de servicios y, si en ese supuesto se habla también de que cae la agricultura, el PIB se vería bastante afectado".
   Preguntado sobre si puede suponer la muerte del campo murciano el fin del trasvase, se muestra positivo en el sentido de que los agricultores "son gente muy dura, acostumbrada a luchar siempre contra todo tipo de inclemencias, administrativas, de tiempo, por lo que creo en nuestros agricultores".
   Pero "si seguimos poniéndole lastres a la pesada carga que llevan, se verán obligados a abandonar en una cantidad importante y se desmoralizarán", advierte.

   Entre las alternativas que baraja, este experto destaca que "está demostrado que hoy en día, tecnológicamente es todo factible y posible", por lo que pide que "se deje de pensar en lo mío y se piense en lo nuestro", constatando la necesidad de "una planificación hidrológica global de todo el país".
   Según argumenta, "se tendrían que analizar las distintas alternativas para solucionar los desequilibrios existentes dentro de toda la Península".
   Sobre la posibilidad del Tajo-Medio, recuerda que ya se han hecho estudios y existen posibilidades y alternativas, "incluso en alguna medida cuantificada y valorada". Mientras que desde el Duero, "también se han hecho estudios para la posibilidad de interconectar las cuencas".
   En otros países, resalta, "no solo lo estudian, sino también lo hacen, porque realmente existe intercomunicación de cuencas para conseguir que todo el país tenga las mismas posibilidades de desarrollo y eso es realizable".
   El problema radica, en su opinión, a que en España "se piensa que el agua es de aquel que la ve pasar por su puerta y nadie piensa que es propiedad de todos".
   Como técnico en infraestructuras considera que otra posibilidad son las desaladoras, aunque apunta a que hay que ver su viabilidad económica, porque en el caso del regadío "no resulta económicamente rentable, ya que no haría una agricultura competitiva en los mercados".
   "Tenemos que analizar no solo que exista la posibilidad, sino cuánto cuesta, ya que lleva costes energéticos y de mantenimiento muy elevados, que hacen que la diferencia de precio con respecto a los recursos superficiales sea elevada", matiza.
   Igualmente, pregunta si nos hemos olvidado del trasvase del Ebro, porque "existe, estaban los proyectos y la planificación hecha". Según Camacho, "se hablaba de unos trasvases en torno a los 2.400 hm3 al año y existen esas posibilidades de intercomunicación de cuencas", por lo que aboga por "analizar esos temas antes de proponer otros que resulten más costosos económicamente y de un mayor consumo de energía".
   Según expone, "cuantas más posibilidades de intercomunicación de cuencas daríamos respuesta, de mejor manera, a las condiciones climáticas, ya que los años hidrológicos son muy variables y hay zonas donde tenemos unos años de sequía y luego lluvias abundantes, como el actual".

sábado, 30 de marzo de 2013

El 80% de los incendios registrados en la Comunitat en 2012 fueron provocados o se debieron a una negligencia

VALENCIA.- El 80 por ciento de los incendios registrados en la Comunitat el pasado año fueron provocados o se produjeron por negligencias, según ha indicado este sábado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha apuntado que todos ellos podían haber sido evitados.

   Así lo ha indicado Castellano tras su visita al punto de vigilancia del Pico del Remedio en la localidad de Chelva, donde ha realizado un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos y ha instado a que extremen las precauciones en el periodo vacacional, mientras los ciudadanos disfrutan en el monte, campo, pinada o cualquier otro lugar con masa arbórea.
   La Conselleria ha previsto un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios compuesto por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos para Semana Santa, Pascua y el Puente de San Vicente. Este contingente humano, ha indicado el conseller, "está en alerta máxima para actuar de inmediato con el fin de evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat". Así, hasta el 8 de abril se van a llevar a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche.
   La Comunitat se encuentra este sábado en situación de preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, están prohibidas las quemas agrícolas en terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros y tampoco se puede hacer fuego en las áreas recreativas ni en las zonas habilitadas para ello (paelleros).
   "El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos, no sólo de las unidades de prevención de incendios, por este motivo se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales sigan sufriendo incendios, que en su mayoría no deberían haberse producido nunca", ha apuntado Castellano.
   El conseller ha recordado que para esta campaña de Semana Santa y Pascua las unidades de prevencion cuentan ya con 215 terminales TETRA, junto con material auxiliar. De esos 215 terminales, cuyo importe asciende a más de 281.000 euros, 99 se han destinado a la provincia de Valencia, 61 a la de Castellón, 47 a la de Alicante y los ocho restantes se han dejado en reserva.
   La Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (COMDES) emplea estos terminales que "suponen un mayor avance en las comunicaciones de los efectivos de emergencias y favorecen, a su vez, una mejor coordinación entre ellos mismos mientras realizan labores de vigilancia y prevención a lo largo y ancho de la Comunitat".

El PSPV ve "ridículo" que se destinen 5 millones al Plan de Empleo mientras el Consell "dilapida 40" en la Fórmula 1

VALENCIA.- El PSPV ha tachado este sábado de "ridícula" la aportación económica de la Generalitat para el Plan de Empleo, de cinco millones de euros, mientras el Consell "dedicó ocho veces más presupuesto al rescate de la Fórmula 1", donde "dilapidó" 40 millones de euros.

   En un comunicado, el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, y la secretaria de Empleo socialista, Rocío Briones, han remarcado que el Plan de Empleo conjunto de Generalitat, diputaciones y ayuntamientos "únicamente afectará al 2% de la población parada valenciana durante, como máximo, tres meses".
   Por ello, han reclamado al Consell que multiplique por diez la dotación de este plan para que llegue "al 20% de la población parada valenciana, que podría asumir así la contratación de la mitad de los parados que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura social".
   Según han recordado, se ha cumplido el primer trimestre del año 2013 con más de 700.000 parados "y sin ninguna medida en marcha para atajar esta situación de alarmante desempleo". Han denunciado que, además, "el presupuesto destinado a este plan no es dinero nuevo, sino que se trata de los recursos que anteriormente se han dedicado a programas de Empleo Público de interés social como Encorp o Salari Jove.
   Los socialistas han subrayado que el Consell "apostó en los presupuestos de 2013 por un recorte de más de 57% en el programa de fomento de empleo que incluye esta línea presupuestaria". Así, consideran las medidas de Fabra contra el desempleo "insuficientes e ineficaces, ya que con suerte el primer beneficiado de este plan no llegará hasta el mes de julio, puesto que, además de escaso, se ha establecido un procedimiento muy complicado".

   Han precisado que "es necesario que tras la publicación por parte de la Generalitat de la puesta a disposición de los cinco millones a las Diputaciones, éstas convoquen su propia orden de ayudas a los ayuntamientos, y éstos a su vez elaboren y publiquen las convocatorias dirigidas a las empresas que se quieran beneficiar".
   En definitiva, han remarcado, "se trata de medidas nada serias que demuestran la falta de sensibilidad y la incapacidad de Fabra ante la primera preocupación de los valencianos, que es la falta de empleo".

viernes, 29 de marzo de 2013

Valencia y Andalucía, las comunidades que más fondos obtuvieron del plan de pago a proveedores

MADRID.- La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más fondos obtuvieron del fondo de financiación de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central en 2012, del que se les asignaron 5.445,72 y 5.379,26 millones de euros, respectivamente, lo que supone para cada región cerca de un 20 por ciento del total distribuido.

   Les siguen Madrid, con 3.506,61 millones; Castilla-La Mancha, con 3.356,81 millones; Cataluña, con 2.658,93 millones; Castilla y León, con 1.463,75 millones; Murcia, con 1.396,62 millones; y Baleares, con 1.140,48 millones de euros.
   Completan este listado las autonomías que recibieron menos de mil millones de euros: Canarias (con 651,18 millones), Aragón (647,92 millones), Cantabria (376,61 millones), Extremadura (339,58 millones),  Asturias (318,88 millones), Galicia (191,87 millones), Ceuta (79,50 millones) y La Rioja (77,71 millones). El País Vasco, Navarra y Melilla no se acogieron a ese mecanismo.
   De la cantidad total de 27.031,43 millones de euros asignados en el marco del Plan de Proveedores, 17.718,55 se destinaron a las comunidades autónomas y otros 9.312,88 a entidades locales.
   Así lo recoge la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la que se interesaba por las cantidades recibidas en el marco del Plan de Proveedores, de la línea ICO Vencimiento y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el año 2012.

   En cuanto a los vencimientos de deuda asumidos por el ICO dentro de esa línea, la Comunidad Valenciana dispuso de 2.717,13 millones de euros, el 51 por ciento de los fondos totales, frente a los 1.304,34 millones que obtuvo Cataluña, los 596,75 que recibió Andalucía, los 469 de Castilla-La Mancha, los 175 de Murcia y los 71 millones de Baleares.
   En el caso del FLA, la lista la encabeza Cataluña, que obtuvo 6.732,28 millones de euros, el 40 por ciento del total repartido (16.774,17 millones), y la Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar, con 3.855,89 millones de euros, que representa cerca del 23 por ciento de la cantidad global.
   Les siguen Andalucía, que obtuvo un total de 2.827,42 millones de euros del FLA; Castilla-La Mancha, con 1.037,22 millones; Canarias, con 907,26 millones; Murcia, con 541,20 millones; Baleares, con 473,98 millones; Asturias, con 261,71 millones; y Cantabria, con 137,21 millones.
   Estas nueve autonomías suman 16.774,17 millones recibidos de este mecanismo --dotado con 18.000 millones--, 9.162,38 para vencimientos de deuda y 7.611,79 para atender pagos a acreedores no financieros.

   En su escrito, el Gobierno señala asimismo que las entregas a cuenta de recursos del sistema de financiación satisfecho a las comunidades autónomas de régimen común en 2012 fue de 81.735,70 millones de euros y que, al efectuar el pago de las entregas a cuenta anteriores, se dedujeron 4.850,13 millones correspondientes a la anualidad de 2012 del saldo a favor de la Administración General del Estado de las liquidaciones de 2008 y 2009, conforme a lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.
   Además, informa de que se realizaron pagos por importe total de 2.535,36 millones en concepto de mecanismo de ampliación a 120 mensualidades del periodo de reintegro de las liquidaciones 2008 y 2009 y de que el importe de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación satisfechos en 2012 ascendió a 8.089,11 millones, con todos los anticipos cancelados antes de 31 de diciembre.

Moreno (PSPV) se refiere a Fabra como "el Bárcenas de RTVV" por "querer blanquear los 1.500 millones que otros robaron"

VALENCIA.- El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha manifestado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es más que el Bárcenas de la RTVV que, con su pretendida refundación, quiere blanquear los 1.500 millones de euros que otros robaron". 

   En un comunicado, Moreno mantiene que "la pretendida disolución del ente público es una gran fosa común de cadáveres contables, un sinsentido político del que el vicepresidente José Císcar y el 'president' Alberto Fabra sueñan con salir impunes".
   Recalca, no obstante, que ambos dirigentes "pueden acabar despertando en la cárcel" de ese sueño, al considerar que "viven una misma fantasía, la que también vivió el expresidente Camps y que vivieron otros presuntos corruptos que les precedieron".
   Moreno subraya que "todos los contratos que demuestran el saqueo de RTVV están ahí y seguirán estando, no van a desaparecer", a lo que ha agregado que se trata de "contratos de programas no realizados, de programas no emitidos, documentales por los que se pagaron 700.000 euros cuando realmente costaban 7.000, según la propia Sindicatura de Cuentas, financiación de televisiones ilegales, presuntos abusos sexuales, visitas del Papa por tres veces más el valor del mercado o comentaristas que cobraban 10.000 euros al mes".
   El también diputado socialista ha hecho hincapié en que "todos esos documentos y contratos estarán ahí, esperando a que un fiscal los investigue y que la Policía los requise".
   Moreno recalca que Fabra "debe paralizar inmediatamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV y proceder a constituir una comisión de investigación para aclarar el destino de esos 1500 millones de euros que han sido saqueados".
   Al respecto, advierte al jefe del Consell de que "mientras no lo haga, nadie, ni empresarios decentes, ni rectores, ni sindicatos, se sentará con él a firmar ningún pacto contra la corrupción", al considerar que "cada vez es más evidente que no se dedica a perseguir la corrupción, sino que se dedica a encubrirla, y la RTVV es una gran muestra de ello", apostilla.

El PSPV pide la liberalización de tramos de la AP-7 en los municipios afectados por las obras de la N-332 y la N-340


VALENCIA.- El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que solicita la liberalización parcial de algunos tramos de la autopista AP-7, que actuarían como circunvalaciones, en aquellos municipios afectados por obras en la N-332 en las provincias de Alicante y Valencia y en la N-340 en la provincia de Castellón.

   Así lo ha indicado Signes en un comunicado, en el que ha explicado que el Gobierno central planificó la realización de estas obras para mejorar y ampliar la capacidad de estas carreteras pero las obras se han retrasado por la falta de dotación presupuestaria en 2012 y 2013, lo que produce importantes "embudos" que en fechas de elevado tráfico, como es la Semana Santa, "se hacen mucho más patentes".
   Los socialistas reclaman también a la Generalitat que se dirija al Gobierno para pedir la supresión de aumento del peaje de la AP-7 y proponen recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión que finaliza en 2019.
   Signes ha destacado que el aumento del 8% del peaje "ha supuesto un perjuicio para los empresarios del sector turístico de la provincia de la Alicante y de la Comunidad en general". Además, ha remarcado que "este hecho que afecta a la competitividad del sector, se hace extensivo también a otros sectores de la economía alicantina, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y Baja, ya que no hay vía alternativa para el transporte de productos agroalimentarios o industriales de sus pueblos y negocios".
   Asimismo, el PSPV reclama la liberalización completa de la AP-7 en 2019 ya que, según ha recordado Signes, la concesión de la AP-7 expiraba en el año 2006, pero el Gobierno central la amplió hasta 2019, "lo que supuso restar competitividad a nuestras comarcas costeras durante 13 años más".
   "Esta prórroga incluyó una rebaja de tarifas y bonificaciones para uso habitual que en este momento ha desaparecido", ha lamentado el diputado socialista, que ha insistido en que la obra "ya está amortizada, por lo que la empresa concesionaria no necesitaba ningún incremento de ingresos para su mantenimiento ni para mantener puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se están sustituyendo trabajadores por máquinas de cobro".

Alicante y Valencia al frente de la lista de inmuebles del fondo social

MADRID.- Alicante es la segunda capital española en número de inmuebles aportados por los bancos para alquilar a desahuciados dentro del Fondo Social de Vivienda (FSV), con un total de 157, y le sigue en esta clasificación Valencia, con 106.

La ciudad de Madrid es la que más dispone con 168 viviendas, y la cuarta es Tarragona con las mismas que Valencia (106) mientras que San Sebastián, Lugo, Pamplona y Bilbao no cuentan con ninguna.
Según los últimos datos disponibles, el fondo cuenta con 5.047 viviendas, cifra inferior a los 5.891 pisos anunciados, diferencia que se explica principalmente porque CaixaBank ha organizado su aportación de 850 inmuebles por trimestres y en el periodo enero marzo ha incluido los primeros 200.
Más de la mitad (2.648) tienen tres habitaciones, mientras que otras 1.209 son de dos, 436 de cuatro y 277 de una habitación.
Las entidades financieras que aportan inmuebles a FSV tienen como fin alquileres entre personas que han sufrido un desahucio a partir de 2008.
Está previsto que esta semana comience la asignación de los primeros pisos entre los solicitantes.
Durante el mes de marzo los bancos han ido recibiendo las solicitudes de los interesados en un alquiler, proceso en el que han colaborado los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones, y en los próximos días concluirán su análisis y comenzarán a adjudicar las viviendas.
La comisión de coordinación y seguimiento del fondo, en la que están presentes miembros de varios ministerios, municipios, ONG y entidades financieras, se reunirá la segunda semana de abril para conocer los primeros datos, según las fuentes consultadas.
Los contratos de alquiler, cuyo precio oscila entre 150 y 400 euros mensuales, se deben firmar antes del 15 de mayo próximo y durarán dos años, prorrogables por uno más.
Pueden acceder a un alquiler las personas desalojadas de su residencia habitual después del 1 de enero de 2008, con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales) y que cumplan alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad.
Se considera dentro de este colectivo a familias numerosas; unidades familiares monoparentales con dos hijos o más, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y algunos supuestos de violencia de género.
También están incluidos deudores en paro y que hayan agotado la prestación, unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por vínculo hasta el tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave, así como aquellas en las que exista una víctima de violencia de género.

Google actualiza sus imágenes de Alicante en «Street View»

ALICANTE.- El coche multicámara de Google ha vuelto a fotografiar durante tres días las calles de la ciudad de Alicante para actualizar y mejorar las imágenes de la ciudad en su plataforma de Internet «Street View». Esta actuación forma parte de la promoción «on line» que el Patronato Municipal de Turismo realiza para poner en valor y destacar la imagen de Alicante en el buscador de Internet más utilizado del mundo, según 'Abc'. 

«Alicante tiene ya en Google imágenes actualizadas y mejora las de zonas de tanto interés y valor turístico como el casco antiguo, donde se pueden realizar ya los recorridos virtuales a través de Street View», señala el comunicado.
La plataforma «Street View» permite a los internautas recorrer las calles de la ciudad desde su ordenador, con la particularidad de que hay una visión de 360 grados a pie de calle.
Para poder diseñar los contenidos, Google utiliza un coche especial que incorpora multitud de cámaras.
«Hemos facilitado que Google venga a la ciudad para, de esta forma, actualizar las imágenes e introducir otras nuevas que no existían en la plataforma Street view. Todo ello con el objetivo de que quien busca Alicante en el portal más utilizado en estos momentos, encuentre las imágenes más actualizadas», según la nota.
Las imágenes fueron tomadas durante el reciente puente de San José y el vehículo ha podido acceder al casco antiguo, zona habitualmente restringida al tráfico.
El servicio de localización de Google y su opción «Street View» se ha convertido en un magnífico aliado tanto para los turistas como para los negocios, que pueden mostrar con todo lujo de detalles su ubicación en una especia de realidad virtual en la que el usuario tiene la opción de manejarse por la pantalla del ordenador como si estuviera en el propio lugar a golpe de ratón.
Además, el gigante tecnológico rey de las búsquedas en Internet y otros servicios en red tiene activada la recreación de lugares de interés turístico y cultural para poder obtener detalles como historia, imágenes, etcétera. Así, el Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (MARQ) está incluido dentro del catálogo de centros de arte más destacados del mundo, junto a otros como el Louvre de París o el Moma de Nueva York, visitado por millones de personas.

jueves, 28 de marzo de 2013

El plan del Tajo relega a Alicante

ALICANTE.- Nadie en Alicante está contento con el borrador del Plan Hidrológico del Tajo que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente, y no es para menos porque está en juego el futuro de la agricultura y el abastecimiento humano. La propuesta lanzada por el ministerio que dirige, Miguel Arias Cañete, ha puesto en pie de guerra a agricultores y regantes y preocupa a los expertos universitarios por las consecuencias futuras que tendrá para el desarrollo económico de la provincia, según 'El País'.

El talón de Aquiles del nuevo plan de cuenca es que eleva de los 240 hectómetros cúbicos actuales a 400 hectómetros los necesarios para poder trasvasar agua desde el Tajo hacia el Segura, y ese incremento dificulta aportaciones futuras. Si comparamos las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía en la última década y aplicamos los nuevos requisitos observamos que durante casi cinco años no habría llegado agua a Alicante. Un estudio, realizado por Manuel Aldeguer excomisario presidente de la Confederación del Segura y actual responsable de Agua y Medio Ambiente en la ejecutiva del PSPV, indica que si aplicamos los nuevos criterios para poder trasvasar, las reservas de la última década durante cinco años no se habría autorizado trasvases para riego.
Aldeguer considera de “extrema gravedad” estos datos porque el destino prioritario es el abastecimiento urbano, al que se destinan 140 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera, que sirven para abastecer a dos millones de personas, y en verano a un millón de turistas. Según este estudio, realizado sobre datos oficiales, con esta reserva de 400 hectómetros cúbicos entre los años 2005 y 2010 no se hubiera podido trasvasar agua del alto Tajo al Segura para poder regar ni para beber, excepto en 2007 y 2009. Es decir, que el déficit de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con los recursos y orígenes actuales hubiese sido, aproximadamente del 50% durante estos años, un terrible impacto en el turismo y para la población. El expresidente de la Confederación recuerda además que es necesario mantener un caudal económico de diez metros cúbicos por segundo en Talavera lo que obliga a incrementar el desembalse en cabecera y “eso supondrá en realidad que en épocas de sequía el problema será más grave”.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece de agua potable a los municipios del sur de Alicante, consume unos 240 hectómetros anuales de los 40 proceden del propio río Taibilla y los otros 115 del trasvase Tajo-Segura.
El campo alicantino está muy preocupado con las consecuencias que para el futuro puede tener este incremento del caudal mínimo para poder trasvasar. Los más beligerantes, como Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores, se sienten “furiosos, decepcionados y vapuleados”, mientras que otros más prudentes, como Ángel Urbina, del Sindicato de Regantes, confía en que se pueda mejorar la propuesta inicial con las alegaciones al plan.
Pese a los intentos del vicepresidente de la Generalitat, y consejero de Agricultura, José Ciscar, de intentar tranquilizar a los regantes a los que pide que confíen en el memorando conjunto que firmarán Ministerio, Murcia y Comunidad Valenciana (aunque no Castilla-La Mancha que no tiene validez jurídica) en el que se asegurará que el mantenimiento del trasvase “es un objetivo estratégico” y su permanencia “una garantía”. La Generalitat confía en mejorar el escenario actual durante el periodo de alegaciones y pone en valor que lo más importante es que en ningún momento se pone en duda el futuro del trasvase.

"Va contra nuestros intereses"

Sin embargo, a los regantes no les llega la camisa al cuerpo. Al elevar el umbral de reservas embalsadas en la cabecera del Tajo, de 260 hectómetros cúbicos a 400 se ha impuesto un nuevo criterio en la explotación del acueducto que es evidente que impedirá hacer trasvases en los años de sequía. “Va en contra de nuestros intereses, han cedido y han puesto en peligro el futuro de 40.000 agricultores alicantinos”, asegura Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores. El representante de los regantes, Ángel Urbina, confía en que quedan “unos meses para negociar y mejorar la propuesta”.
“En ese acuerdo, Alicante no sale beneficiada de ninguna manera. Se mire como se mire”, se lamenta Antonio Rico, catedrático de Análisis Geográfico Regional y miembro del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante. Este experto explica que “no es lo mismo afrontar años secos, con un límite embalsado en Entrepeñas y Buendía de 260 que con otro de 400” y recuerda que es bastante frecuente que las sequías más intensas que afectan a Murcia y Alicante también se dejan sentir en el Alto Tajo. “Es decir, cuando suframos una sequía intensa y prolongada como la ocurrida de 1992 a 1995, el trasvase no podrá funcionar”, agrega. Para Rico, este plan, pendiente de alegaciones, solo beneficia a Castilla-La Mancha y Madrid.

Benidorm aprueba definitivamente su presupuesto municipal para 2013, que asciende a cerca de 95 millones

BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha desestimado, con el voto mayoritario del equipo de Gobierno y los votos en contra del grupo municipal popular y la abstención del concejal no adscrito, las alegaciones presentadas a la aprobación provisional del presupuesto de 2013, que de este modo queda aprobado de forma definitiva, según ha informado en un comunicado el citado consistorio. 

   La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Natalia Guijarro, ha justificado la decisión de desestimar las alegaciones presentadas en base a "dos informes que así lo avalan", ha indicado, en referencia al informe de la Intervención municipal y al dictamen de la comisión informativa de Hacienda.
   Los presupuestos municipales de 2013, que el alcalde la ciudad, Agustín Navarro, ha definido de "austeros" y "reales", incluyen una partida superior a los 94,2 millones de euros en concepto de gastos, y otra de 95,8 relativa a ingresos.
   Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Ayuntamiento de Benidorm para la creación y funcionamiento del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en las dependencias de la Tourist Info Centro del Torrejó de Benidorm.
   Esta iniciativa incorporará los cambios propuestos por el Ministerio del Interior, que según ha explicado la proponente del punto, la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Gema Amor, afecta a "cuestiones económicas y de personal".
   La creación de la citada SATE fue aprobada por el pleno el pasado 28 de febrero, y ahora, una vez remitido el convenio a la Secretaria de Estado de Seguridad, se han introducido unos cambios que han sido aprobados este jueves por el pleno municipal.
   La corporación local, además, ha aprobado por unanimidad la propuesta de la junta de portavoces para la delimitación del contenido de los datos a publicar en el BOP, relativos a declaraciones de actividades y bienes de los miembros de la corporación.
   El pleno ha contado además con la intervención de Santiago Pozo, en representación del colectivo vecinal de La Cala y el aval de 900 firmas, que ha preguntado a Agustín Navarro, ante la posibilidad de que el ambulatorio de La Cala cierre por las tardes.
   Al respecto, el primer edil ha asegurado que este cierre "no se va a producir", según ha comunicado la Conselleria de Sanidad a la concejala del área, Ángeles Valdivieso, y ha transmitido "tranquilidad" a los vecinos.
   El alcalde además ha adelantado su disposición a, si en un futuro se cerrara por las tardes este ambulatorio "tomar los acuerdos necesarios para remediarlo", según las mismas fuentes.

Los grupos de la oposición en Alicante reclaman la dimisión de Castedo tras declarar de nuevo ante el TSJCV

ALICANTE.- Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alicante, PSPV, EU y UPyD, han reclamado la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, tras su nueva declaración este jueves como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en una pieza separada del 'caso Brugal' que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   Para el secretario general de la agrupación local del PSPV en Alicante, Gabriel Echávarri, Castedo "no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Alicante". En su opinión, la alcaldesa y también diputada autonómica "hace tiempo que debería haber tomado esta decisión", y de ese modo habría "ahorrado espectáculos bochornosos como el de este jueves", ha señalado.
   Echávarri considera que "la alcaldesa sigue sin querer aclarar asuntos muy graves: debería explicar si su marido trabaja o no para el empresario Enrique Ortiz --también imputado en la causa--, explicar por qué se iba con este empresario de vacaciones en yate o si ha colocado a gente en las empresas de éste, por que eso es un delito que se llama tráfico de influencias".
   Por su parte, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha calificado como "estéril, prescindible e innecesaria" la comparecencia de Castedo ante el TSJCV, dado que, según ha asegurado esta formación que está personada en la causa como acusación popular, con su declaración judicial "no ha aportado nada nuevo".
   "Parece que pretenda entorpecer y dilatar la instrucción para retrasar al máximo la más que probable apertura de juicio oral y las consiguientes presiones de su propio partido para que dimita", ha señalado Pavón.
   En esta misma línea, el concejal y portavoz municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Llopis ha insistido en que Castedo debe dejar su cargo para no involucrar a la ciudad en su proceso judicial. "Sin embargo, esto parece el cuento de nunca acabar, se está haciendo eterno, y la alcaldesa hace un daño irreparable a la ciudad de Alicante" ha lamentado Llopis.
   Para UPyD, esta situación supone "la parálisis de la ciudad y de su equipo de gobierno, más preocupado en asuntos judiciales que en gobernar Alicante". Mientras, ha añadido, Alicante y sus ciudadanos "necesitan que se resuelva cuanto antes: Alicante no espera y requiere de tomar medidas".

Castedo aporta nueva documentación para intentar justificar que no benefició a Ortiz con el PGOU

VALENCIA.- La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, ha aportado este jueves al juez instructor de una de las piezas del conocido como 'caso Brugal' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) nueva documentación para intentar justificar que no benefició al empresario Enrique Ortiz con la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

   Castedo, imputada en este procedimiento por presuntos derechos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencia y cohecho, ha llegado al tribunal valenciano unos cinco minutos antes de su citación, a las 10.25 horas, y ha indicado a los medios de comunicación que estaba "tranquila" y que llegaba "con la intención de aclarar todo, absolutamente todo".
   La primera edil alicantina ha comparecido este jueves por tercera vez en el tribunal valenciano, a petición propia, en relación con las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU. El objetivo era, según ha comentado antes de ser interrogada, "aclarar todo" y porque, tal y como ha señalado, "en el momento en que pueda existir cualquier duda, hay que dar todo tipo de explicaciones". También ha asegurado que confía en la "objetividad" de la documentación.
   En total, Castedo ha estado prestando declaración durante alrededor de hora y media, la mayor parte del tiempo la ha dedicado a leer un escrito que se había preparado en relación con los desarrollos urbanísticos en la ciudad, sobretodo, se ha centrado en el estadio de fútbol José Rico Pérez y en el Programa de Actuación Integrada del sector PE/APA 9 'Vistahermosa' del PGOU.
   Con cada proyecto, ha ido aportando diferente documentación, alguna ya obrante en la causa, y otra nueva. Esta última hacía referencia, según han informado fuentes judiciales, a los pliegos del Plan de Reforma Integral del Hércules, que sirvieron para confeccionar el PGOU. Según ha apuntado alguna parte del proceso, se tratan de documentos "no oficiales".
   Sobre el estado Rico Pérez, Castedo ha reiterado ante el magistrado, tal y como mantuvo en anteriores declaraciones, que los terrenos no fueron recalificados para beneficiar al empresario Enrique Ortiz, sobre quien siempre ha reconocido que es "amigo" suyo. Asimismo, ha insistido en que se reunía con "todos" los promotores, y no solo con Ortiz.
   A su salida del tribunal, sobre las 12.15 horas, la alcaldesa de Alicante ha comentado que su declaración ha ido "muy bien" porque ha podido continuar "aclarando temas". Asimismo, ha comentado que puntualizado que ha aportado diferente documentación al juez, parte de la misma nueva.
   Preguntada por si esta documentación confirmaría su inocencia, ha señalado que "es documentación, y los papeles no mienten nunca", ha aseverado. También ha dicho que "quedan muchas cosas por aportar": "poco a poco hay que hacerlo --aportarla-- por nuestra parte, porque nosotros sí somos los principales interesados".
   Asimismo, interpelada por si estaba satisfecha con su declaración, ha señalado que "nunca puedes estar satisfecha encontrándote en esta situación, pero sí por el hecho de ver que te van dando la oportunidad de hablar y de poder ir aclarando las cosas".
   "Creo que es mi obligación --ha puntualizado-- venir y aclarar en este proceso de instrucción todo lo que tenga que aclarar, es mi obligación. Si además puedo aportar documentación para hacerlo, es lo que debo de hacer", ha comentado, al tiempo que ha añadido que no tiene "nada que esconder": "ni tengo ningún miedo porque no he cometido ni uno solo de los delitos. Y lo que tengo que hacer es ir demostrándolo pero con documentación, porque es lo que no miente", ha reiterado.

Las pymes de Alicante tratan de organizar un sistema propio de crédito tras desaparecer la CAM

ALICANTE.- La Cooperativa de Crédito para las pymes de la Comunidad Valenciana, auspiciada por la patronal alicantina de pequeñas y medianas empresas, Cepyme-Alicante, podría constituirse formalmente a finales de este mismo año para comenzar a operar a comienzos de 2014 si la autoridad monetaria regional y nacional le da finalmente su visto bueno y la coyuntura financiera internacional mejora como para asegurar su liquidez.

Banco de España, Ministerio de Economía e Instituto Valenciano de Finanzas conocen ya la iniciativa de dicha cooperativa regional de crédito para las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores de la Comunidad Valenciana, nacida de sus necesidades específicas tras la desaparición de la CAM, la difícil coyuntura por la que atraviesa Bankia y la absorción del Banco de Valencia también por otra entidad catalana, tal como ha sucedido con Caja Mediterráneo.
La iniciativa de Cepyme-Alicante cuenta ya con casi 5.000 seguidores en las redes sociales. En la última junta directiva se creó una comisión de seguimiento asesorada por expertos profesores de las universidades de Alicante y Elche. 
Allí se explicó que sería una entidad 'on line' aunque sin renunciar a la apertura estratégica de oficinas en las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Alicante vuelve a declarar en los tribunales por el 'caso Brugal'

VALENCIA.-   La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica (PP), Sonia Castedo, volverá este jueves a declarar a petición propia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la acusa en la que está imputada por presuntas irregularidades la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, dentro del conocido como 'caso Brugal'.

   La citación se produjo a primeros del mes de marzo, después de que el tribunal valenciano aceptara su petición de volver a declarar de nuevo, "una vez concretada la imputación" contra ella en el procedimiento.
   El TSJCV aceptó la petición de citación de Castedo, que tendrá lugar este jueves, a las 10.30 horas, pero en la resolución, el magistrado especificó que por el momento no cabía otra concreción de los hechos que se le atribuyen ni otra calificación jurídica presunta de los mismos que la ya existente, cuando se le citó el pasado mes de octubre a declarar como imputada.
   Al respecto, el magistrado indicaba que en este momento procesal no se han cumplimentado aún las diligencias acordadas, respecto de la propia parte, ni tampoco respecto de otras de las partes comparecidas en condición de imputados, y por el momento, no se ha agotado la investigación propia de la instrucción ni con ello la práctica de nuevas diligencias de investigación.
   En su declaración del pasado mes de octubre, Castedo, imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, negó que se amañara el PGOU para beneficiar al promotor Enrique Ortiz --"amigo" suyo--, y mantuvo que los viajes realizados a Andorra en 2008 y 2009, y el efectuado a Ibiza en el yate del empresario, se los pagó ella misma con su dinero.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El PSPV de Alicante acuerda abrir expediente disciplinario a los ediles Gabriel Moreno y Elena Martín

ALICANTE.-   La comisión ejecutiva municipal de la agrupación local del PSPV en Alicante, reunida este miércoles por urgencia, ha acordado por unanimidad la apertura de un expediente disciplinario a los concejales Elena Martín y Gabriel Moreno, que se resolverá a través de los cauces orgánicos del partido, según ha informado en un comunicado la citada formación política.

   La reunión de la comisión se produce apenas 24 horas después de que  de los dos ediles decidieran ausentarse del pleno del Ayuntamiento de Alicante durante una votación, en la que el grupo socialista había rechazado una moción de EU para realizar una auditoría ciudadana de la deuda.
   El procedimiento recoge "diferentes y reiteradas faltas" por parte de Elena Martín y de Gabriel Moreno a lo largo de estos meses, entre ellas el citado abandono del pleno para evitar votar los acuerdos adoptados tras sendas reuniones de la comisión ejecutiva y el grupo municipal socialista.    
   En la reunión se ha nombrado también a un instructor que elevará sus conclusiones a los órganos superiores competentes, quienes decidirán si prosperan o no dichos expedientes. Las sanciones pueden ir desde la suspensión de militancia hasta la expulsión del partido, según han recordado las mismas fuentes.
   El portavoz de la comisión ejecutiva alicantina, Lalo Díez, ha apuntado que "lo ocurrido este martes --en la sesión plenaria-- es un claro ejemplo de vulneración de las normas internas del partido".
   Díez ha insistido en que la postura del grupo municipal en cuanto a la propuesta presentada por EU se fijó "por unanimidad" en una reunión de la Ejecutiva Local, y "por amplísima mayoría" durante un encuentro de los concejales socialistas en el consistorio, en el que, según ha añadido, "hubo un resultado de cinco votos a favor por dos en contra".
   "Por tanto, los dos compañeros que han decidido no respetar lo acordado por la mayoría no sólo han pasado por encima de estas normas, sino que han actuado en contra del valor más sagrado del PSOE, que es el total y absoluto respeto a la democracia", ha subrayado el portavoz.

Un juzgado anula las cuentas de Coepa de 2009 porque "no reflejan la imagen fiel de los resultados"

ALICANTE.- El juzgado de primera instancia nº 3 de Alicante ha anulado las cuentas de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) correspondientes a 2009 al considerar que la documentación contable de ese ejercicio "no refleja, ni permite obtener la imagen fiel del Fondo Social ni de los resultados" de la patronal.

   En una sentencia del pasado miércoles, el tribunal estima la demanda presentada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y da a Coepa por 'allanada' --término jurídico que supone la declaración expresa de voluntad del demandado de conformarse--, en todas las pretensiones de la demandante.
   Así, el fallo entiende que las cuentas anuales de Coepa del ejercicio 2009 "no reflejan, ni por ende permiten obtener la imagen fiel del Fondo Social, ni de los resultados de la Confederación".
   Por ello, declara nulo el acuerdo de la asamblea general de la patronal del 18 de mayo de 2010, por el cual fueron aprobadas las cuentas anuales de 2009, por considerarlas "contrarias al ordenamiento jurídico".
   Así mismo, condena a la demandada a regularizar contablemente el ejercicio de 2009, a fin de que sus cuentas "sean conformes a la legalidad y reflejen la imagen fiel y los resultados de la entidad".
   El juzgado de primera instancia nº 3 de Alicante también impone a Coepa las costas procesales, según recoge la sentencia, ante la cual cabe recurso de apelación en el plazo de veinte días ante este tribunal.

Miembros de Stop Desahucios se atan en una entidad para pedir un interlocutor y negociar 30 casos

ALICANTE.- Una veintena de miembros del colectivo Stop Desahucios han accedido este miércoles a una oficina bancaria de Alicante, en la que varios de ellos se han atado con una cuerda a una columna interior y a un elemento de mobiliario, para reclamar un interlocutor "válido" a través del que negociar cerca de 30 casos de lanzamiento relacionados con la entidad, cuatro de ellos "urgentes".

   La acción se ha iniciado sobre las 9.45 horas en el Portal de Elche de la ciudad, desde donde varias decenas de integrantes de la plataforma han desplegado una pancarta de color rojo con el lema 'Sin acciones no hay soluciones', y han marchado hasta una sucursal situada en el paseo de la Explanada de España, donde cerca de 20 de ellos han accedido a su interior mientras un hombre se ataba con una cuerda en la entrada.
   Paralelamente, dentro de la oficina varios de sus compañeros han hecho lo propio en una columna y en un mueble de la entidad, al tiempo que otra decena de miembros del colectivo han permanecido junto a ellos gritando mensajes como "sí se puede", "no son suicidios, son asesinatos", o "este desahucio lo vamos a parar".
   Finalmente, varios agentes de la Policía Nacional se han personado en el lugar, y tras desatar al varón que se encontraba en la puerta han entrado a la oficina. Así, tras aproximadamente 20 minutos, el resto de participantes en la protesta han abandonado la sucursal de manera escalonada y sin incidentes.
   A su salida, el portavoz de Stop Desahucios, José María Copete, ha explicado a los periodistas que la acción ha tenido por objetivo solicitar un interlocutor "válido" a través del cual negociar cerca de 30 casos de lanzamiento gestionados por la plataforma y relacionados con la entidad, de los que cuatro los ha calificado de "urgentes". 
"Nos han dicho que van a trasladar nuestra petición, y si no hacen caso, ahora somos más fuertes y capaces, y seguiremos luchando", ha agregado.
   Copete, que ha cifrado en cerca de 200 los afectados por desahucios en la ciudad, ha recordado que tras permanecer 75 días acampados frente a otra oficina de Alicante de esta misma entidad a finales del pasado año, acordaron una figura negociadora "que no ha funcionado".
 "Se han reído de nosotros, una entidad corrupta, incompetente, antisocial y antihumanitaria, que ha sido rescatada con dinero público para seguir con actividad irresponsable", ha enfatizado.
   Por otra parte, otro de los integrantes del colectivo ha tomado la palabra para denunciar una "campaña de criminalización" contra las plataformas que apoyan a los afectados por desahucios. "Es una insensatez, son calumnias, intentan desprestigiarnos, decir que somos violentos no tiene sentido", ha agregado.
   Además, Copete, preguntado sobre las medidas que el Gobierno está tomando en relación a la legislación contra los lanzamientos, ha subrayado que reciben "con mucho escepticismo cualquier medida que PP y PSOE" puedan tomar en este ámbito, ya que, a su juicio, "irán orientadas a proteger los intereses privados y de la banca, y no a los ciudadanos".
   "La condonación de la deuda y la dación en pago son políticas de mínimos", ha incidido, y ha solicitado la creación de un régimen de alquileres sociales. "No pensamos que el Gobierno vaya a hacer nada, pero nuestras manifestaciones tienen cada vez más fuerza, recibimos mayor apoyo de la gente. Es el momento de la ciudadanía, el poder de los bancos se va a acabar", ha afirmado.
   Por último, ha presentado los casos de dos mujeres cuyos lanzamientos se han fijado para los próximos 3 y 19 de abril. Una de ellas es una ciudadana española de 32 años, sin hijos, que solicita la condonación de una deuda de unos 70.000 euros, "que va subiendo", y que actualmente se encuentra trabajando, aunque compró la vivienda con un hermano suyo que sí que está desempleado. "Nos están ahogando, vamos a estar atados a ellos de por vida, que nos dejen vivir", ha expresado.
   La segunda afectada, que se ha mostrado bajo un evidente estado de nerviosismo, es madre de tres hijas, de 10, dos y un año. Está en paro y con su marido trabajando, y adeuda un importe aproximado de 18.000 euros. Igualmente, ha explicado que Stop Desahucios consiguió paralizar un primer desalojo tras "hablar con un juez", si bien se ha fijado una nueva fecha para el próximo 19 de abril.

El Puerto de Alicante rechaza adherirse al convenio del concurso de acreedores presentado por Marina de Poniente


ALICANTE.- El Consejo de Administración del Puerto de Alicante ha rechazado adherirse al convenio del concurso voluntario de acreedores presentado por la sociedad Marina de Poniente, concesionaria del centro comercial Panoramis, según ha informado en un comunicado la institución portuaria.

   La decisión se ha tomado en el transcurso de una reunión extraordinaria encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, y cuyo orden del día contenía un informe sobre las concesiones de las que es titular Marina de Poniente en el puerto alicantino, así como abordar la propuesta de aceptación del convenio formulado por la citada sociedad en el concurso voluntario de acreedores al que se acogió en 2012.

   "Desde el pasado 15 de mayo, la sociedad entró en concurso de acreedores voluntario, y nosotros, como uno de los principales acreedores, tenemos que fijar una posición, por eso hemos convocado un Consejo de Administración extraordinario de la APA", ha explicado Ripoll.

   Igualmente, ha apuntado que a partir de los documentos trasladados a la institución alicantina, que han sido "estudiados exhaustivamente" y "debatidos", se ha acordado que el puerto de Alicante "no se sume al convenio de viabilidad para levantar el concurso planteado, ya que no se ven las condiciones necesarias para poder adherirse" al mismo, tal y como ha agregado.

   Además, el dirigente ha señalado que la junta de acreedores está prevista que se celebre el próximo 2 de abril, por lo que la decisión sobre la posible disolución de Marina de Poniente "la tomará en dicha fecha el juez concursal, lo que abriría un nuevo plazo para poder darle viabilidad de futuro" al centro comercial Panoramis, "con un nuevo concesionario".

   "El 2 de abril, tanto el administrador concursal como el juez van a establecer los plazos de futuro. A partir de ese día, puede empezar una nueva etapa que recorreremos de la forma más rápida posible, porque al puerto le interesa que Panoramis esté funcionando, ya que es un activo importante en la dársena más cercana al ciudadano", ha subrayado Ripoll.

El Ayuntamiento de Elche y la UA combatirán el picudo rojo a partir del hongo 'Beauveria Bassiana'

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante (UA) han firmado un convenio de colaboración para trabajar en la investigación sobre el control del picudo rojo en las palmeras de la localidad, a través del hongo 'Beauveria Bassiana', según ha informado este miércoles en un comunicado el consistorio ilicitano.

   El acuerdo ha sido suscrito por responsables de la institución académica y de la empresa Glen Biotech, y por el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien ha señalado que el convenio "se debe a que todas las partes pueden aportar un granito de arena para lograr soluciones para salvaguardar el Palmeral, en especial de la plaga del picudo rojo".
   Así, ha explicado que el objetivo de la colaboración es la realización de trabajos de investigación mediante la combinación de estrategias enfocadas al control de este insecto a partir del hongo 'Beauveria Bassiana'.
   En base al acuerdo, el consistorio pone a disposición de la UA la parcela del Palmeral de Elche de El Huerto de la Rogeta, además de personal de apoyo y material necesario para las actividades de análisis, procedentes del área de Parques y Jardines. Por su parte, la universidad alicantina, a través del Grupo de Investigación de Fitopatología, en colaboración con la mercantil coordinarán, de manera conjunta, las actividades de estudio a realizar en el mencionado espacio.