domingo, 30 de junio de 2013

FGV suspende la conexión del TRAM entre las paradas Puerta del Mar y Sangueta a partir de este 1 de julio

ALICANTE.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que a partir de mañana, 1 de julio, dejará de prestar servicio en la Línea 4 (L4) del tranvía de Alicante TRAM entre las paradas de Puerta del Mar y Sangueta, según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

   El ente ha indicado que esta suspensión del servicio estaba prevista por la empresa "como parte de las medidas dirigidas a gestionar de manera más eficaz los recursos económicos disponibles con la prestación del servicio público de transporte de viajeros por ferrocarril y tranvía que la entidad tiene encomendados".
   Igualmente, FGV ha explicado que la "escasa" demanda de usuarios y el coste que supone mantener este servicio son los motivos por los que se ha decidido suspender la conexión de estas estaciones, que suman una longitud de 1,25 kilómetros.
   Durante el pasado año, los vehículos que circularon por la L4 realizaron un total de 23.866 kilómetros, equivalentes a 18.980 circulaciones, resultando una ocupación media de 3,26 viajeros por tranvía ofertado de 220 plazas. En cuanto al periodo enero-mayo de 2013, se desarrollaron 7.852 trayectos, con 2,64 usuarios por vehículo.
   No obstante, la empresa ha recalcado que la suspensión "no afecta" al resto de líneas del TRAM alicantino en funcionamiento, las cuales enlazan en la actualidad la estación de Luceros, en Alicante, con Benidorm, Playa de San Juan y Denia.

Se trata de practicar el Evangelio / Francisco Poveda*

Los cien primeros días del pontificado del papa Francisco arrojan un balance tan claro como elemental: lo esencial es practicar el Evangelio. Y en ese mensaje ha empeñado todo su esfuerzo un sacerdote argentino de apellido Bergoglio, que viene por vocación, compromiso y entrega de un mundo de solidaridad con el prójimo oprimido como figura clave y central en el Evangelio entero. Es su 'chip' de pastor.

Tiene mucho mas que claro este Papa que la Iglesia no debe pasivamente esperar el acercamiento de la gente sino ir a su encuentro como herramienta de esperanza en este valle de lágrimas, donde el alma debe perfeccionarse a través del sufrimiento físico y moral. Es el prójimo quien necesita ahí de nuestra ayuda y compañía en los momentos más bajos. "Venid a mi todos los que os sentís agobiados que yo os aliviaré", dicen que dijo Jesús. Pues precisamente de eso se trata, de aliviar entre todos sin interferir el proceso de perfección.

Mucha más gente de la que imaginamos tiene una necesidad imperiosa de Dios y no solo los que parecen endemoniados. La verdad es más fuerte que la mente y su búsqueda mueve al ser humano durante toda su existencia para trascender a la vida física y la materia corruptible. Si el hombre es ser emocional en un plano, en el otro es religioso y/o espiritual, como dos caras de una misma hoja, en la confianza de esa trascendencia y alivio eterno.

La virtualidad de este Papa, sensible a la teología de la liberación por proximidad geográfica y formación jesuítica, es que introducirá de lleno, si puede, a la Iglesia Católica en el siglo XXI sin renunciar a la esencia doctrinal pero proyectando esa doctrina en un plano práctico y sumamente evangélico, tal como se deduce del seguimiento de sus homilías y reflexiones diarias en la capilla de la Casa Santa Marta, donde actualmente reside dentro del Vaticano y suele oficiar casi en privado la Misa.

Esa proyección evangélica también alcanzará de lleno, por pura coherencia, a la organización vaticana para mantenerla en sintonía con el mensaje bíblico. No parece temblarle la mano a Francisco en las primeras decisiones tomadas en ese sentido, desde su concepto de colegialidad con responsabilidad y autoridad personal del propio Papa. De ahí su intención de implicar de lleno al Sínodo de los Obispos, como descendientes directos de los Apóstoles, en el gobierno y a modo de parlamento informal, con funciones deliberativas y ejecutivas delegadas a la vez.

La labor por hacer que tanto aterró a Benedicto XVI y su inteligencia y humildad para reconocer su impotencia y su falta de fuerzas para una tarea de pura supervivencia de la Iglesia Católica, es lo que trajo a este Papa, hoy en pleno ejercicio de calentamiento de cara a los retos del otoño. La Curia vaticana espera y necesita reformas de fondo que le devuelvan a sus tiempos de esplendor conciliar por la visión de futuro de Juan XXIII para abrir una era y la finura diplomática de Pablo VI para avanzar tras las conclusiones.

Se trata, pues, igualmente de retomar con matices procesos postconciliares interrumpidos y/o insuficientes, barrer la podredumbre escondida y volver a situar el mensaje evangélico en  el centro de la acción apostólica de todos los miembros de la Iglesia Católica, que también necesita desarrollar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, en el sentido de recuperar entre todos los valores morales perdidos por el ser humano a manos de doctrinas materialistas imperantes por doquier y causantes de tanta infelicidad y angustia entre nosotros.

Sin perjuicio de volver a resituar a los seglares en su labor evangelizadora, impulsar a la iglesia diocesana allá donde lo necesite y utilizar a las órdenes religiosas como verdadero ariete y motor del cambio estratégico de fondo, Francisco implementará, en lo posible, el modo de actuar ignaciano haciendo primar la espiritualidad por encima de la religiosidad, siempre el fondo sobre la forma. 

Y ahí marcará la diferencia o fracasará en su intento si finalmente la estructura es más fuerte que la inspiración del Espíritu Santo a los cardenales del último cónclave, como parece sucedió con Juan Pablo I y su muy breve pontificado de vocación sumamente regeneradora pero nonata.

(*) Editor de El Observador Vaticano

http://elobservadorvaticano.blogspot.com.es/ 

Las 'low cost' que operan en España se adaptan para captar al viajero 'business'

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste en España acaparan ya el 52,7% de los pasajeros aéreos, aunque la caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las 'low cost' a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros 'business'.

   La crisis ha propiciado que las empresas opten por compañías de bajo coste para que sus directivos viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para 'business' a un precio más asequible.
   Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, se encuentran la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
   De hecho, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas han aumentado un 66% en dos años y en 2011 crecieron hasta los 18.230 millones de euros, según un estudio de la consultora especializada IdeaWorksCompany y Amadeus.
   easyJet y Ryanair, entre las compañías de bajo coste, aparecen en el 'Top 10' de las mejores aerolíneas en ingresos por esta clase de servicios, conocidos como 'ancillary services', según este informe, que analizó hasta 50 compañías.
   La compañía británica ofrece desde noviembre de 2012, la opción de escoger asiento en todos sus vuelos --unos 1.000 vuelos diarios--, un sistema que probó durante el mes de abril antes de poner en marcha en más de 12.500 vuelos con casi 2 millones de pasajeros.
   El 71% de los pasajeros mostró su satisfacción por la mejora de la experiencia del vuelo y un 60% vio probable volver a volar con la compañía con esta opción, con lo que easyJet decidió implantarlo.
   La compañía ofrece así tres tipos de tarifas dependiendo del asiento seleccionado: 15 euros para asientos 'Extra Legroom' --primera fila y salidas de emergencia--; 10 euros para asientos 'Upfront' --primeras filas en A319 y A320; y cuatro euros para el resto de asientos.
   Además, ha introducido una tarifa flexible que permite cambiar las fechas del vuelo sin recargo alguno ni limitación dirigida especialmente al pasajero de negocios. A esta medida se añade el acceso 'fast track' en controles de seguridad y el servicio móvil de facturación y tarjetas de embarque.
    easyJet lanzó también una aplicación 'online', 'Destinator', que permite buscar viajes por criterios como el precio, con guías sobre destinos y enlaces que facilitan realizar la reserva. En España, un 10% de las visitas a la web de easyjet.com se realizan desde el móvil.
    Con todas estas medidas, la compañía británica prevé incrementar el número de pasajeros 'business', que ya supone el 20%.
   Para los viajeros de negocios, Vueling ofrece la tarjeta 'Vueling Pass' con la que los pasajeros disponen de hasta 10 accesos a las salas VIP de ciertos aeropuertos, además de 'Fast Track' para realizar un embarque preferente y garantizar espacio para el equipaje de mano.
   De igual forma, la aerolínea catalana permite acumular un punto por cada dos euros de gasto en su programa de puntos, junto a una serie de ventajas adicionales entre las que destacan descuentos en aparcamientos u hoteles.
   Asimismo, permite los cambios de vuelo (fecha, hora o nombre) hasta dos horas antes de la salida del vuelo y ofrece la posibilidad de solicitar factura de todas las reservas con tan solo rellenar un formulario.
   Por su parte, Iberia Express ofrece clase 'business' y asegura que la butaca central siempre quedará libre en todos los vuelos domésticos y en los europeos, a fin de dotar de mayor confort y comodidad al pasajero.
   También contempla menú a bordo y un trato preferente gracias a la elección de asiento, la anticipación de la tarjeta de embarque, un mostrador de facturación diferenciado, mayor franquicia de equipaje o embarque y desembarque prioritario.
   Además, Express da acceso a las salas VIP de los principales aeródromos, como el de Madrid, aeropuerto en el que también ofrece un servicio de recogida, aparcamiento y entrega de los vehículos particulares sin precio adicional.
   Air Berlin también ha reforzado este tipo de servicios de forma que los viajeros pueden reservar asientos de preferencia, comida o equipaje extra.
   Otras aerolíneas como la nueva 'low cost' de Air France, HOP!, ha lanzado el programa gratuito 'BlueBiz', que permite a las pequeñas empresas obtener viajes gratis con los vuelos por trabajo, junto con un pase descuento en vuelos nacionales.
   Junto a ella, Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha presentado su tarifa 'Flex' orientada a este tipo de pasajeros en la que se incluye equipaje de mano, un bulto facturado, elección de asiento, comida a bordo y la posibilidad de efectuar cambios en la reserva.

sábado, 29 de junio de 2013

Un argentina residente en Alicante atribuye al Papa la curación de su cáncer


BUENOS AIRES.- Una mujer argentina afirmó hoy que el Papa Francisco la curó del cáncer de mama que padecía desde hacía cuatro años, gracias a que la bendijo pocos días después de que asumiera en El Vaticano.

"Milagrosamente estoy viva", le dijo Carolina Balbuena, de 41 años, al portal del diario La Nación desde Alicante, España, en donde reside.
El encuentro se concretó el pasado 10 de abril, en una de las primeras audiencias públicas que protagonizó Francisco, quien había asumido como Papa el 19 de marzo.
La mujer explicó que en enero el cáncer se le había disparado “en todos los órganos, el hígado, los huesos de la cabeza, los ganglios, la retina. Pierdo un 70 por ciento de visión porque la metástasis estaba atrás del ojo”.
Agregó que tuvo que hacer dos ciclos de quimioterapia muy fuerte, pero no los resistió porque le bajaron mucho las defensas, por lo cual “en ese momento, no creía en Dios para nada, estaba muy renegada".
Sin embargo, bastó que supiera que un compatriota suyo, Jorge Bergoglio, había sido electo como Papa, para que decidiera hacer todo el esfuerzo posible por ir a verlo, pese a que no estaba en condiciones físicas ni económicas de viajar al Vaticano.
Balbuena logró su meta el 19 de marzo, cuando se ubicó, sentada en silla de ruedas, en una primera fila de la audiencia general que el Papa encabeza todos los miércoles.
“Me ponen en un lugar donde justamente sale el papamóvil. Yo llevaba la bandera argentina y la camiseta de San Lorenzo, así que me tenía que ver”, lo que efectivamente sucedió un rato después.
"Sólo el estar frente a él es como una energía, una fuerza, una presencia de Dios. Viene a mí y me reza. Yo le digo: ‘Tengo cáncer, pero creo en Dios y en los milagros y gracias a usted volví a creer en Dios’. Me dice ‘Ojalá, ojalá, ojalá’. Me bendice”, contó.
Una vez que regresó a España, Balbuena tuvo una recaída e incluso algunos médicos le advirtieron que le quedaban muy pocos días de vida, pero de repente se empezó a poner bien.
El milagroso anuncio es que el lunes pasado le dieron el alta porque el cáncer se está reduciendo y como los nódulos de las metástasis eran externos, ella pudo verlos achicarse gracias a la quimioterapia que ahora puede resistir sin problemas.
"No tengo ni un solo síntoma de quimioterapia. Hace una semana hago vida totalmente normal. Puedo caminar, cocino, manejo. Estoy viva. Las médicas dicen que es un milagro", aseguró.

La APA autoriza sacar a concurso la explotación de la estación marítima de cruceros turísticos

ALICANTE.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), reunido ayer viernes, ha aprobado la convocatoria de un concurso público para la concesión de la explotación de la estación marítima de cruceros turísticos del puerto de la capital alicantina, según ha informado en un comunicado la institución.

   Durante el encuentro, presidido por el presidente de la APA, José Joaquín Ripoll, el órgano ejecutivo también ha tratado la postura a tomar con respecto a la situación del convenio del concurso de acreedores en el que está inmersa la mercantil Marina de Poniente S.A., concesionaria del centro de ocio Panoramis.
   "El consejo ha decidido retirar la impugnación y dar vía libre a ese convenio, aunque no lo hayamos apoyado. Hemos hecho esto porque los concesionarios nos han trasladado una escritura notarial en la que se comprometen a pagar el total del importe del crédito privilegiado en diferentes plazos, con lo que en año y medio de habría cubierto dicho crédito, además de pagar los créditos ordinarios dentro del convenio", ha explicado Ripoll.
   Asimismo, ha afirmado que, "además, se han comprometido a renunciar a todos los pleitos que tienen con la APA, y a gestionar exclusivamente las instalaciones de Panoramis, revertiendo la concesión del edificio del varadero de nuevo al puerto".
   En otro orden de cosas, se ha validad la nueva marca corporativa del Puerto de Alicante, una imagen "vinculada al tráfico comercial e internacional compuesto por dos contenedores y con la denominación de Alicante Port".
 "El puerto pretende con este cambio reforzar la idea de que es una empresa actual, moderna, basada en la actividad económica de comercio de importación y exportación de mercancías a nivel internacional", ha indicado el dirigente.
   De este modo, ha apuntado que el distintivo se irá "introduciendo dentro de una estrategia para concienciar al ciudadano de Alicante de que el puerto es un motor económico, además de ser una oportunidad para la ciudad".
 "Más que un cambio de logotipo se trata por tanto de un cambio de estrategia", ha recalcado.
   Por último, en la reunión del consejo también se han aprobado las cuentas relativas al ejercicio 2012, que arrojan "definitivamente" un beneficio de 217.221,75 euros.

El PP en el Ayuntamiento de Alicante rechaza pedir el expediente del PGOU para una "profunda revisión" y rehacerlo

ALICANTE.- Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alicante han rechazado, con su voto mayoritario en el pleno, una moción de EU para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras la devolución del expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad --bajo investigación en una de las piezas del 'caso Brugal'-- y someterlo a una redefinición con arreglo a criterios de sostenibilidad, participación y transparencia.

   Igualmente, han votado en contra de una declaración institucional planteada por el grupo socialista para instar al departamento autonómico a devolver el PGOU al consistorio para realizar una "profunda revisión" del mismo y proceder a una nueva exposición pública.
   Durante la votación de la moción de EU, el portavoz socialista, Miguel Ull, y la concejal Loles Fernández han sumado sus sufragios a los del grupo 'popular', mientras que los ediles Gabriel Moreno, Alejandro Parodi, Gabriel Moreno y Elena Martín se han abstenido, al igual que el representante de UPyD, Fernando Llopis.
   No obstante, todo el grupo del PSPV ha votado en bloque a favor de su declaración institucional, que ha contado con la oposición de los otros tres partidos.
   En defensa de su planteamiento, Pavón ha argumentado que la devolución del expediente "al completo" del planeamiento urbanístico debe realizarse tras la anulación del plan Rabasa, en base a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue tenido en cuenta en la elaboración del PGOU. "Era una nueva ciudad dentro de Alicante, si se cae un plan, el otro también", ha agregado.
   Asimismo, ha hecho referencia a las sospechas de corrupción que "planean" sobre este documento "y su presunto amaño".
 "Creemos que estos dos argumentos no pueden tener otra respuesta desde el consistorio que pedir a Conselleria el expediente para redefinirlo partiendo de cero, en lo que se refiere a decisiones de planeamiento", ha explicado.
   "Si lo que se quiere es tener un nuevo PGOU en un plazo razonable de tiempo, la única solución es rehacerlo de cero con los criterios de sostenibilidad, participación y transparencia", ha subrayado.
   Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, durante el debate de la declaración institucional socialista, ha defendido que el plan urbanístico siguió un "proceso normal" de elaboración, y ha recordado que en 2008 se procedió a una primera exposición pública con sus correspondientes alegaciones, de la misma manera que se hizo un año después. También ha expuesto que, tras su aprobación provisional en 2010, se remitió a Conselleria.
   "Todo el que quiso informarse sobre el PGOU pudo hacerlo, es un modelo de crecimiento de ciudad. Espero que no haya duda sobre una tercera exposición, porque es obligatoria", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que rechaza la petición socialista "por cómo está planteada, no por tener cuanto antes una respuesta" por parte del departamento autonómico.

La ejecutiva local del PSPV pide la expulsión provisional de Elena Martín y Gabriel Moreno

ALICANTE.- La ejecutiva local del PSPV en Alicante ha acordado por unanimidad solicitar la expulsión provisional de las filas a los ediles socialistas en el consistorio alicantino, Elena Martín y Gabriel Moreno, por romper la disciplina de voto durante la sesión plenaria de ayer viernes, según han informado fuentes de la formación. 

   La propuesta de la ejecutiva local, reunida ayer viernes por la tarde en convocatoria extraordinaria, será trasladada a la dirección provincial del partido, ya que es la competente para elevar esta petición a la dirección federal del PSOE.
   Además, se les ha abierto un expediente disciplinario por "faltas muy graves", lo mismo que a los otros concejales que tampoco han cumplido con lo previsto en la votación. Se trata de María José Adsuar y Alejandro Parodi.
   Los ediles socialistas han roto la disciplina de voto en el punto presentado por EU para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras la devolución del expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad --bajo investigación en una de las piezas del 'caso Brugal'-- y someterlo a una redefinición con arreglo a criterios de sostenibilidad, participación y transparencia.

jueves, 27 de junio de 2013

La Policía detiene a otras dos personas por los incidentes durante la inauguración del AVE

ALICANTE.-   Agentes de la Policía Nacional han detenido a otras dos personas por los incidentes ocurridos el pasado 17 de junio en Alicante tras la inauguración del AVE, por los presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y daños, según han informado esta noche fuentes policiales.

   Estos arrestos se suman a los de otras cuatro personas que fueron detenidas el pasado 20 de junio, acusados por los mismos delitos, y que quedaron el libertad provisional, aunque el juez acordó su comparecencia periódica en el juzgado cada 15 días, quedando la causa abierta por atentado a la autoridad.
   En cuanto a las dos nuevas detenciones, una de ellas se produjo este pasado jueves en la localidad alicantina de Elche, mientras que otra se ha practicado en Orihuela, si bien no se han precisado los datos de estas personas.
   Los incidentes tuvieron lugar frente a la estación de Alicante, en cuyas inmediaciones se concentraron varios colectivos con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, y del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades.
   Según el relato de la Comisaría alicantina, una vez terminados los actos oficiales de inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante, cuando parte de las autoridades se disponían a abandonar en automóvil la terminal ferroviaria, varios manifestantes cortaron la vía pública con piedras "de grandes dimensiones" utilizadas como ornamenta en las inmediaciones.
   En ese momento, un grupo de agentes se dispuso a despejar la carretera con el objetivo de que los coches oficiales pudieran pasar, cuando "varios individuos agredieron a un inspector, que sufrió diversas lesiones".

El bebé arrojado por su madre a través de un respiradero abandona la UCI del Hospital General de Alicante

ALICANTE.- El recién nacido que en la madrugada del pasado domingo fue arrojado supuestamente por su madre a través de un respiradero de una vivienda de Alicante ha abandonado la UCI neonatal del Hospital General de la ciudad, donde continúa ingresado "estable dentro de la gravedad", según han informado fuentes del centro sanitario.

   El pequeño, cuya tutela ha asumido la Generalitat Valenciana tras notificarle a la mujer su situación de desamparo, ha sido trasladado a la Unidad de Neonatología. Cuando el bebé sea dado de alta, se "evaluará" su situación para "ver cuál es el recurso más adecuado" para él, según la Conselleria de Bienestar Social. La madre está ingresada en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en una causa abierta por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa.
   Los hechos ocurrieron en torno a las 2.00 horas de este pasado domingo, cuando un vecino de un bloque de viviendas situado en el número 4 de la calle Benissa, en el barrio Virgen del Carmen de Alicante, alertó a los bomberos de que se oían "maullidos" que procedían de las bajantes de aguas comunitarias, pensando en un principio que podría tratarse de un gato atrapado.
   Tras una rápida intervención tanto de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de la ciudad, se percataron de que los maullidos no eran sino los llantos de un recién nacido, con lo que procedieron al rescate del niño, un varón de 2,10 kilos de peso que estaba envuelto en bolsas con un agujero para poder respirar.
   De la investigación de los hechos se pudo determinar que, en uno de los domicilios del edificio vivía una mujer de 26 años en avanzado estado de gestación, quien se hallaba ingresada desde el viernes en el Hospital General de Alicante tras manifestar haber sufrido un aborto en su domicilio.
   La mujer, tras ser informada del motivo de su detención, reconoció de forma espontánea los hechos, dijo que no deseaba tener el bebé y que no disponía de dinero para abortar, según las mismas fuentes.

La Generalitat asume la tutela del recién nacido que fue arrojado por su madre a través de un respiradero

ALICANTE.- La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela del bebé recién nacido que en la madrugada del pasado domingo fue arrojado por su madre a través de un respiradero de una vivienda de Alicante. Permanece estable ingresado en la UCI neonatal del Hospital General de la ciudad, según han informado fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.

   El departamento autonómico ha explicado que la Dirección Territorial de Bienestar Social en la capital alicantina ha notificado a la mujer la situación de desamparo del pequeño, y ha agregado que "a partir de ese momento" la Generalitat ha asumido la tutela.
   Por lo que respecta a la madre, el titular del juzgado de instrucción número cuatro de Alicante ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en una causa abierta por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, tal y como ha indicado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
   Desde Bienestar Social han señalado que una vez que el bebé sea dado de alta, se "evaluará" su situación para "ver cuál es el recurso más adecuado" para el pequeño.

El Tribunal de Recursos Contractuales estudia suspender la contrata alicantina de basuras hasta resolver el recurso de EU

ALICANTE.- El Tribunal Central de Recursos Contractuales ve "conveniente" suspender de oficio la contrata de basuras de la ciudad de Alicante a una UTE participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, hasta resolver el recurso planteado por EU, y para ello ha pedido audiencia al órgano de contratación, el Ayuntamiento de Alicante, según recoge la resolución. 

   El pasado 15 de junio, el grupo municipal de EU presentó ante este órgano --dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-- un recurso especial contra la clasificación realizada por el Ayuntamiento de Alicante de la única oferta presentada por una UTE --constituida por las mercantiles Fomento de Construcciones y Contratas, Cespa, Cívica e Ingeniería Urbana-- a la adjudicación de la nueva contrata de limpieza y residuos.
   En una reunión mantenida el pasado jueves, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha adoptado el acuerdo de recabar audiencia al órgano de contratación sobre la posible adopción de oficio por su parte de la medida provisional de suspensión del procedimiento de contratación ya que el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse son de "imposible o difícil reparación" por lo que entiende que sería "conveniente" suspender provisionalmente el procedimiento hasta que se dicte la resolución del recurso.
   Tras conocer la resolución del Tribunal, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un escrito de alegaciones en el que expresa su oposición a la suspensión cautelar de la adjudicación, y recuerda que el propio recurrente no pidió la adopción de ninguna medida cautelar.
   Además, en este escrito que fue aprobado el pasado viernes por la junta de Gobierno local reunida en sesión extraordinaria, el teniente de alcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, defiende que "no existen terceros perjudicados por los acuerdos" referidos, por lo que "no sería tarea compleja" la supuesta "reparación de los daños a los intereses públicos si los hubiere".
   En todo caso, añade, el consistorio "ha actuado en el procedimiento con absoluto respeto a la legalidad vigente, y no se aprecia que la ejecución del acto pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación".
   Así mismo, en caso de no aceptar estas alegaciones, Llorens pide al Tribunal que imponga a la parte recurrente la constitución de una "garantía suficiente" para responder a los que ascenderían los perjuicios que dicha suspensión sobre las arcas municipales, y que el equipo de Gobierno cifra en unos 46.000 euros diarios.
   Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la petición de esta garantía está "fuera de lugar y es absolutamente desproporcionada", según ha informado en un comunicado la formación política.
   Además, ha recordado que a esta petición de fianza se sumaría la reciente solicitud de una multa de 15.000 euros --formulada por el Ayuntamiento contra EU-- por supuesta mala fe y temeridad en la interposición del recurso.
   Pavón ha asegurado que, con este recurso, EU "únicamente pretende defender los intereses generales de los alicantinos y velar por la transparencia y legalidad de la mayor contrata municipal".
   Al respecto, el edil ha considerado que el Ayuntamiento de Alicante debería gestionar de "forma directa" esta contrata para destinar a empleo y gasto social el 10 por ciento de IVA y el beneficio empresarial de la contrata, y ha calculado que ambos conceptos sumarían más de 80 millones en los doce años de duración máxima del contrato, lo que, en su opinión, permitiría "garantizar el correcto tratamiento de los residuos en la planta de Fontcalent".

El Ayuntamiento de Alicante acuerda devolver 166.000€ por garantías definitivas de obras a una UTE participada por Ortiz

ALICANTE.-   La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado devolver a la UTE formada por las mercantiles Enrique Ortiz e Hijos y Saico, un total de 166.000 euros en concepto de garantías definitivas, por la adecuación de los colegios públicos 'Santísima Faz' y 'San Francico de Asís' de Alicante, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García-Romeu.

   El acuerdo de la junta de Gobierno contempla la devolución de varias cantidades correspondientes al periodo entre 1999 y 2004, por un montante total de 166.000 euros, a la citada UTE por la redacción de los proyectos de adecuación, --así como la ejecución de las obras y la dirección facultativa--, del colegio público 'Santífima Faz' para Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), y del colegio público 'San Francisco de Asís' para colegio de educación Infantil y Primaria.
   Por otra parte, la junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a asociaciones en el ámbito de los Servicios Sociales correspondiente a 2013, que cuenta con una partida de 425.000 euros.
   Estas subvenciones van destinadas a las entidades sociales sin ánimo de lucro y que desarrollan su actividad dentro del ámbito municipal, con el objetivo de contribuir a la financiación de los gastos de estas entidades, derivadas del diseño y ejecución de proyectos sociales distribuidos en los ámbitos de intervención de los servicios sociales municipales.

El Aeropuerto de El Altet inicia nueva ruta con Moscú operada por Vueling

ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha recibido este fin de semana el primer vuelo procedente de Moscú operado por la compañía Vueling, que ofrecerá esta conexión los lunes, miércoles, y domingos para las llegadas, y los martes, sábados y domingos para las salidas y utilizará para ello una aeronave A320 con capacidad para 180 pasajeros, según ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

   Además de esta ruta con Moscú, la compañía Vueling ha estrenado para esta temporada de verano, otras dos nuevas rutas con Bruselas y Copenhague que conectan con Alicante cuatro y tres veces por semana respectivamente.
   Esta nueva ruta con Moscú viene a reforzar las conexiones del Aeropuerto de Alicante con la capital rusa, que ya cuenta con vuelos a esta misma ciudad con las compañías Transaero Airlines, Siberia Airlines, y Vim Airlines.
   Asimismo el aeropuerto también cuenta con vuelos a St. Petersburgo operados por la compañía Rossiya, según han recordado las mismas fuentes.
   En este sentido, el tráfico de pasajeros programado con el mercado ruso aumenta notablemente con una subida del 88 por ciento en los asientos ofertados, respecto a la misma temporada del año anterior.

La UA pedirá a los turistas de Benidorm que geolocalicen sus experiencias para definir su comportamiento


ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) ha anunciado el desarrollo de un proyecto por el que solicitará a los turistas de la localidad alicantina de Benidorm que "geolocalicen" a través de dispositivos móviles sus experiencias en la ciudad para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en la población, "una información de indudable utilidad para la gestión y el marketing de destino", según ha informado en un comunicado la institución académica.

   El estudio, denominado 'Clusters Turismo', está siendo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, dirigido por Fernando Vera, quien ha señalado que las tecnologías de la información, los dispositivos móviles y las redes sociales "están transformando el comportamiento de la demanda turística".
   El proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene entre sus objetivos la "innovación como vía de competitividad turística", e incluye en su plan de trabajo, de tres años de duración, un estudio de carácter experimental sobre comportamiento de la demanda.
   De este modo, busca identificar los patrones de movilidad de los turistas, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y su entorno comarcal, así como la forma en que los visitantes interactúan en las redes sociales.
   Los responsables del trabajo han apuntado que la obtención de este tipo de información requiere que los viajeros se involucren en "mayor" medida en que lo hacen por los "métodos convencionales", por lo que han diseñado un concurso que induzca a la demanda de participar y, de este modo, obtener los datos necesarios para la investigación.
   El concurso, llamado 'Living Benidorm' y coordinado por el profesor Josep Ivars, cuenta con el trabajo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, además de la Fundación Turismo Benidorm, la patronal hotelera Hosbec, la FET, el Invat.tur, y las empresas DinamicBrain y Alborgis.
   Así, se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de este año, y consiste en que los turistas "geolocalicen" sus experiencias a través de las coordenadas GPS de sus dispositivos móviles mediante una aplicación o a través de redes sociales como Facebook, Places, Google+, Instagram o Foursquare.
   Posteriormente, con un software específico, los investigadores monitorizarán la información generada para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en destino. Los participantes optarán a dos premios de una experiencia turística gratuita de una semana en Benidorm para dos personas, en la que se incorporarán las propuestas "más atractivas" destacadas por los visitantes.

La empresa familiar y su internacionalización / Ángel Tomás Martín *

La empresa familiar es tan imprescindible para la economía real, como sensible a las tensiones internas entre los herederos, que en muchos casos hace que su gestión resulte inviable. En casi todos los países existe este problema, que es objeto de profundos estudios dada la alta preocupación que suscita en asociaciones, foros y congresos especializados.

La inquietud de todo creador que haya alcanzado el éxito, es hacer posible la continuidad en las futuras generaciones cuando son varios los herederos, los cuales son diferentes en preparación, criterio, visión de futuro y experiencia. No todos los componentes de la familia tienen las condiciones que se requieren para liderar, sólo valen los que posean el genoma inversor. La empresa familiar debe conservar los valores de su tradición, pero no será posible si sólo se supedita a opiniones individuales o a tensiones internas. Debe gestionarse como cualquier otra empresa, y esto sólo se consigue si el continuador en la dirección es profundo conocedor de la filosofía, nacimiento y crecimiento de la misma; aunque esto no es suficiente, si no tiene una clara visión de futuro y convencimiento de la necesidad de continuar mediante innovación sin fronteras. 
De lo contrario destruiría la consolidación de "la marca" y de las propias raíces que crearon sus predecesores.

En casi todos los casos es conveniente aprobar y suscribir un PROTOCOLO equilibrado al que todos deben acogerse y será de obligado cumplimiento. A pesar de lo cual, como en toda relación contractual, hay que superar las controversias, que obligan a recurrir a un arbitraje. Sin embargo, no todos los mediadores son válidos, la mayoría ni han creado una empresa ni han promovido puestos de trabajo, los conocimientos teóricos no son suficientes, deben ir acompañados de una experiencia consolidada.

La unión de criterios selectivos es imprescindible, pues de no ser así provocaría el desequilibrio familiar, y con mucha probabilidad la desintegración de la empresa. Si el equilibrio no se logra, es mejor vender el negocio, o ser adquiridas las participaciones por alguno o algunos de los que estén dispuestos a gestionarlo. El problema surge, en la mayoría de los casos, si al recibir la propiedad no se establecen primero, los proyectos, segundo el acuerdo mayoritario, y tercero, las soluciones empresariales para su implantación. Y todo esto tampoco será viable si no existe el convencimiento de que la empresa es lo primero, y que la familia propietaria y la parte gestora han conseguido la armonización.

Lo expuesto obliga a meditar, aunque sea brevemente, sobre la necesidad y las condiciones personales que debe reunir un líder empresarial y los atributos y  valores que debe poseer. Es sabido que líder no es sólo hacer las cosas mejor, sino hacer las mejores cosas; es el que sustituye barreras por horizontes y sabe convertir las dificultades en éxitos. Realmente lo que se valora es la visión estratégica y comercial, la creatividad y la proyección internacional. Pero también hay otros complementarios como la gestión de equipos, ser un buen comunicador, y un comportamiento ético continuado. EL LÍDER SE CONVIERTE EN MAESTRO, SI APORTA MOTIVACIÓN, COORDINACIÓN Y GUÍA.

Ser creativo no es ser un genio, es una actitud positiva hacia lo nuevo, es revolucionar lo que está en marcha, sin olvidar el Principio de Peter para no sobrepasar su nivel de competencia, y prescindir del "ego" una vez que posee una idea. Hace poco leía un pensamiento que me resultó del máximo interés: UN HOMBRE MEDIOCRE ES EL QUE VIVE DE UN ÉXITO TODA SU VIDA.

Una empresa familiar, como cualquier otra, está sometida a la disciplina que le impone la competencia, no sólo nacional sino internacional. El mercado impone la necesidad de controlar costos e investigar y crear para ofrecer novedad. Hay que poner en valor el poder de las ideas.

La larga crisis que soportamos y la dificultad de crecer en la actual coyuntura económica, obliga a decidirse a asomarse al exterior, a internacionalizarse; que nunca debe ser una huida hacia adelante ante una situación crítica, sino un objetivo hacia el crecimiento. Es necesario reflexionar previamente cuales son nuestros futuros mercados ideales concordantes con nuestros productos o servicios. Internacionalizarse, sí, pero hay que hacer marca universal, hay que globalizarla, no debe ser una marca nacional que sale al exterior, sin olvidar que otros países tienen costumbres distintas, y hay que adecuarse a cada mercado.

Muchos de los emprendedores proyectan crear filiales, pero la experiencia ha demostrado que este sistema no globaliza y que son observadas con recelo. Deben constituirse  entidades con personalidad jurídica y fiscal del país donde orientamos nuestra expansión, aunque la propiedad y la alta dirección resida en la central española. 

Otra solución consiste en buscar alianzas de intereses recíprocos que favorezcan lo antes posible nuestros objetivos, sin olvidar la externalización parcial o total.
 
Es de la mayor importancia planificar la expansión por etapas. "La primera" debe incluir:
1.- Investigación del mercado de consumo. 2.- Elección de la figura jurídica. 3.- Elección de asesores nativos y centros de información especializados oficiales y privados. 4.- Proyecto de actuaciones y adecuación y modernización de los servicios centrales de control y apoyo. 5.- Presupuesto de inversiones y calendario de aplicación, y 6.- Ofrecer solvencia, estabilidad y crecimiento. 

"La segunda" etapa: 1.- consolidar el contenido de la primera etapa. 2.- Delegar y apoyar la gestión, previo establecimiento de funciones y sistemas de control locales y centrales, y 3.- Lograr la autogestión en el exterior, sin disminuir la colaboración central. 

El acceso a la financiación necesaria para cubrir la comercialización, es otra de las cuestiones a resolver. En muchos casos presenta dificultades, por ello, deben elegirse economías desarrolladas y emergentes cuyo crecimiento supere el 1,5%  del producto interior bruto.

(*) Economista y empresario

domingo, 23 de junio de 2013

Los primeros tranvías en pruebas comenzarán a circular el miércoles por la Línea 2 del TRAM

ALICANTE.-   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), iniciará el miércoles las primeras pruebas de funcionamiento con tranvías en circulación en la Línea 2 del TRAM de Alicante, con el objetivo de comenzar a funcionar de manera comercial a principios de septiembre, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

   Estas pruebas forman parte del proceso de puesta en servicio de la línea que realiza la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y se efectuarán los días 26, 27 y 28 de junio, en turnos de mañana y tarde, y el 1, 2, 3 y 4 de julio durante la mañana, la tarde y la noche.
   El EIGE ya ha llevado a cabo las reparaciones y reposiciones de los elementos de electrificación y de obra civil deteriorados por actos vandálicos o por robos. Así mismo, ha repetido las pruebas de todos los sistemas de comunicaciones, señalización, semaforización y subestaciones para comprobar su correcto funcionamiento.
    Además, ya se ha realizado la instalación y la integración de todos los sistemas de comunicación y señalización con el puesto de mando de la Estación de La Marina de FGV. Por parte de FGV, el 1 de julio comenzará el proceso de formación y habilitación de los maquinistas de FGV, que se prolongará durante los meses de julio y agosto, según han explicado las mismas fuentes.
   La Línea 2 del TRAM, que ha supuesto una inversión en infraestructura de unos 100 millones de euros, más cerca de 50 millones de euros para la adquisición de los tranvías, dará cobertura a puntos neurálgicos de confluencia pública y barrios de densa población de Alicante, pasando por la Universidad de Alicante hasta llegar al municipio de San Vicente del Raspeig.
   En conjunto cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,61 son subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4 coincidiendo su paso por Luceros, Mercado y Marq, mientras que los 7,42 kilómetros restantes son en superficie.
   La Línea 2 cuenta con las siguientes 14 paradas: Luceros; Mercado; Marq; La Goteta; Bulevard del Pla; Garbinet; Hospital; Maestro Alonso; Pintor Gastón Castelló; Verge del Remei; Ciutat Jardí; Santa Isabel; Universitat y Sant Vicent del Raspeig y comunica el centro de la capital con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.
   Este nuevo servicio contará con los tranvías Bombardier 4.200, de piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros. Cada convoy estará compuesto por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión.
   Cada una de las composiciones tiene capacidad para 277 pasajeros --seis pasajeros por metro cuadrado--, y está vagones totalmente accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Detienen a la madre de un recién nacido rescatado del hueco de un desagüe

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Alicante a una mujer española de 26 años acusada de tentativa de asesinato por dar a luz a un bebé el pasado viernes e intentar deshacerse de él arrojándolo a un hueco de un metro cuadrado de superficie en el que confluyen los desagües de las viviendas de la finca, situada en el número 4 de la calle Benissa, en el barrio Virgen del Carmen.  

   Según ha informado este cuerpo de seguridad, los hechos tuvieron lugar en torno a las 2.00 horas de este domingo, cuando un vecino alertó a los bomberos de que se oían maullidos que procedían de las bajantes de aguas comunitarias, pensando en un principio que podría tratarse de un gato atrapado.
   Tras una rápida intervención tanto de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, se percataron de que los maullidos no eran sino los llantos de un recién nacido, con lo que procedieron a la excarcelación del niño, un varón de 2,10 kilos de peso que estaba envuelto en bolsas con un agujero para poder respirar.
   El bebé, que incluso tenía aún el cordón umbilical, fue trasladado por el SAMU en estado grave a la Unidad de Neonatos del Hospital General de Alicante, donde se encuentra ingresado con fractura de radio y otras lesiones, si bien está estable dentro de la gravedad y su vida no corre peligro.
   De la investigación de los hechos se pudo determinar que, en uno de los domicilios del edificio vivía una mujer de 26 años que se encontraba en avanzado estado de gestación, quien se hallaba ingresada desde el día 21 de junio en el Hospital General de Alicante tras manifestar haber sufrido un aborto en su domicilio.
   La mujer, tras ser informada del motivo de su detención, reconoció de forma espontánea los hechos, dijo que no deseaba tener el bebé y que no disponía de dinero para abortar, según las mismas fuentes.
   Tras recibir el alta médica, la mujer ha sido trasladada a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante, donde se encuentra detenida mientras se practican las diligencias de investigación para determinar cómo se produjeron los hechos y si pudo intervenir alguna tercera persona. 
La operación ha sido desarrollada por la Comisaría Provincial de Alicante.

sábado, 22 de junio de 2013

Blasco queda expulsado del grupo popular en las Corts al ser inhabilitado para representar al PPCV

VALENCIA.- El exconseller y diputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco ha quedado expulsado del grupo popular después de que el Comité de Garantías del PPCV haya decidido este sábado inhabilitarle "para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste", además de abrirle un expediente sancionador y suspenderle cautelarmente de militancia. 

   Según han informado fuentes del partido, la resolución de este órgano será trasladada a Génova para su ratificación, así como al grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica y desde este, a la Mesa de las Corts. La inhabilitación, en todo caso, supone que Blasco no puede estar dentro del grupo porque, "como diputado, ha de representar las políticas del PP" y a partir de ahora no puede hacerlo.
     La reunión ha comenzado a las 10.30 horas en la sede del PPCV de la calle Quart y unas tres horas después se han dado a conocer estas medidas disciplinarias por la comisión de infracciones tipificadas como "graves y muy graves", después de que Rafael Blasco cuestionara en un programa de televisión la política de Fabra contra la corrupción y sugiriera que se ha dirigido a la Abogacía de la Generalitat contra él.
   El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya advirtió este viernes de que la relación de sanciones que contemplan los estatutos del PPCV para Blasco por sus manifestaciones en televisión es "amplia" y "podría llegar incluso a la expulsión del partido".
   También el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, indicó este jueves que estas manifestaciones serán objeto de estudio para ver si se aplicaban sanciones. El jefe del Consell ha explicado en diversas ocasiones que debían cumplirse dos condiciones para que Blasco dejara el grupo parlamentario, la primera de ellas es el informe ya emitido de la Abogacía de la Generalitat, y la segunda la posible apertura de juicio oral.
   La Abogacía de la Generalitat solicitó una pena de 11 años y medio de prisión por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, según su escrito de calificación provisional, mientras que la Fiscalía pide para él 14 años de cárcel.
   Tras conocer los informes de la Abogacía y la Fiscalía Blasco se mostró "absolutamente convencido" de su inocencia y afirmó que se mantendría en su escaño en las Corts ya que accedió al parlamento mediante una lista electoral. "Consecuente con una elección democrática, voy a mantenerme en el escaño que me corresponde por decisión de la voluntad de todos los ciudadanos", dijo el pasado 5 de junio. Asimismo, respecto a las acusaciones, manifestó que son "inciertas" y no tienen "ninguna base ni fundamento".
 "Son meras especulaciones", insistió.

Turismo prevé la llegada de 100.000 turistas al día en este primer fin de semana del AVE

ALICANTE.- El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado este sábado el "éxito" del AVE a Alicante, ya que "los hoteles de la ciudad están al 100% y se prevé una llegada masiva de 100.000 visitantes por día durante este fin de semana".

   En un comunicado, Fernández ha manifestado que la "buena" acogida de esta nueva línea "ha permitido que la ciudad de Alicante rebose de turistas" durante las Hogueras de San Juan y ha recordado que en esta primera semana de funcionamiento de la nueva línea Renfe ha vendido más de 70.000 billetes y que, debido a la gran demanda, se han doblado seis trenes para este fin de semana, con 2.190 plazas adicionales.
   En este contexto, el director general ha insistido en que el objetivo de la Generalitat es "rentabilizar esta línea durante todo el año para lograr que lleguen a Alicante y su provincia visitantes de diferente perfiles de la demanda turística y fuera de la temporada alta estival".
   "El verano es una temporada en la que Alicante y la Costa Blanca tienen unos excelentes resultados de ocupación, por lo que nuestro compromiso con el sector radica en reforzar la captación de visitantes fuera de la temporada alta", ha continuado.
   En esta línea, Fernández ha asegurado que la Comunitat "va a poner todo su empeño y esfuerzo en optimizar sus acciones promocionales para impulsar el AVE, como reclamo turístico" y ha recordado la campaña de promoción turística puesta en marcha por el Consell en Madrid para reforzar el servicio, en coordinación con todos los agentes públicos y privados del sector.
   Con la llegada del AVE se estima que la provincia acogerá a más de dos millones de viajeros al año, lo que supone un aumento del 40 por ciento y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año.   
 Esta infraestructura va a permitir la conexión de la provincia con los principales mercados emisores de turismo, algo "clave" para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunitat.

Se tiñen de sangre las Hogueras 2013

ALICANTE.- Un niño de 9 años, Aaron Marcos, ha fallecido este sábado en Alicante como consecuencia de las heridas que ha sufrido por la explosión de un petardo, según han informado fuentes sanitarias y policiales.  Estuvo veinte minutos desangrandose por la explosión de ese petardo en una lata y nadie le auxilio durante ese tiempo.

   Tras producirse la explosión, el pequeño, que presentaba "heridas muy graves" y "lesiones en el cuello", fue trasladado al Hospital General de Alicante, según han precisado fuentes sanitarias.
   Asimismo, han indicado que su estado era "crítico" y que ha sido intervenido durante toda la noche aunque finalmente, a pesar de que los médicos han hecho "todo lo posible" por salvarle la vida, ha fallecido dada la "gravedad de las heridas".
   El Ayuntamiento de Alicante ha convocado este sábado cinco minutos de silencio "en señal de duelo" por el fallecimiento de este niño, según ha informado el consistorio en un comunicado.
   La concentración tendrá lugar a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y a ella acudirán, entre otras personas, miembros de la corporación municipal.
   Asimismo, el consistorio alicantino ha señalado que la Hoguera Oficial de la ciudad mostrará este sábado un crespón negro y que en la ofrenda floral de la Federación de Hogueras los hombres portarán también un lazo negro.
Por otra parte, un accidente que este sábado ha sufrido un autobús en la autovía a la altura de Alicante ha dejado finalmente a 38 personas heridas, seis de ellas en estado grave, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
   Los seis heridos graves han sido trasladados al Hospital General de Alicante y al Hospital de San Juan. Las otras 32 personas han sido atendidas en el lugar del accidente, hasta donde se han desplazado tres unidades del SAMU, cuatro soportes vitales y tres TNA (transporte no asistido).
   Según ha informado el CICU así como el Centro de Gestión de Tráfico, el accidente se ha producido a raíz del vuelvo del autobús, por lo que no habría más vehículos implicados.

La fiesta de las Hogueras y el Ayuntamiento trasladan a la familia del niño fallecido su "respeto y cariño"

ALICANTE.-   La fiesta de las Hogueras de Alicante, que estos días se celebran en esta ciudad en honor a San Juan, y el Ayuntamiento de la localidad han trasladado este sábado su "respeto y cariño" a la familia del niño de nueve años que ha fallecido como consecuencia de las graves heridas sufridas por la explosión de un petardo este viernes por la noche en la comisión San Blas Alto. La policía ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso.

   Esta entidad ha suspendido algunos de los actos previstos para estos días. El consistorio ha convocado después de conocerse la muerte del menor cinco minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento "en señal de duelo" que se han secundado a las 14.00 horas, al mismo tiempo que se disparaba en la Plaza de los Luceros la 'mascletà' prevista para este sábado dentro del programa de fiestas.
   Asimismo, en la Hoguera Oficial de la ciudad se ha colocado un crespón negro en memoria del pequeño y se ha decidido que en la ofrenda floral de la Federación de Hogueras se porten crespones negros para recordarlo.
   Tras los cinco minutos de silencio, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha comentado que "no hay ya actos oficiales" dentro del programa y que únicamente quedaba "la ofrenda de flores", que este sábado tenía su "segundo y último día". Castedo ha destacado que este acto iba a estar dedicado al niño "por parte de la Federación de Hogueras y Barracas".
   A su vez, la primera edil ha resaltado que en esta cita se portarán "crespones negros mostrando de alguna manera respeto y cariño a la familia, que es lo que necesita en estos momentos". Igualmente, ha señalado que se está investigando lo sucedido para saber lo ocurrido. "Cuando la investigación finalice, sabremos exactamente qué es lo que ha ocurrido pero, sinceramente, ahora lo que nos ocupa y preocupa es primero lamentar lo ocurrido", ha manifestado.
   Sonia Castedo ha asegurado, en este sentido, que este suceso ha sido "lo más duro" que recuerda "haber vivido en la fiesta de Hogueras" y ha insistido en su voluntad de "intentar apoyar y acompañar a la familia" del menor, "muy especialmente, a unos padres que ayer tenían a un hijo jugando con nueve años y hoy no". Sobre la normativa para la venta y uso de petardos, la alcaldesa ha dicho que "no hay ciudad en la que se controle más ese tema que la de Alicante"  
   Por otro lado, preguntada por la decisión de hacer coincidir a la misma hora los cinco minutos de silencio en recuerdo del pequeño y la 'mascletà', la alcaldesa ha explicado que "no ha sido casualidad" y que se ha hecho "pensando que tenía que seguir la fiesta" en un lugar y que los responsables políticos y representantes de los ciudadanos debían "seguir" haciendo "lo que nos corresponde hacer" con su presencia ante el consistorio recordando al menor.
   "Creemos que era el momento y la hora adecuada" y que era la manera también de recordar al niño, ha dicho. Sobre esta cuestión y preguntada por si se tendrían que haber seguido los minutos de silencio en la Plaza de los Luceros, la primera edil ha considerado que "era muy complicado" hacerlo allí porque, teniendo en cuenta que el suceso se produjo la pasada noche y esta madrugada, "no todo el mundo lo iba a saber".
   Así, Castedo ha asegurado que "lo que no iba a permitir es que en cinco minutos de respeto que se querían guardar, las personas que no lo supieran empezaran a silbar porque pensaran que se debían a un retraso --en el disparo de la 'mascletà'" y ha destacado que por esta razón el lugar adecuado era la Plaza del Ayuntamiento. Por ello, ha insistido en que lo que se quería era "simbolizar respeto y apoyo en silencio de verdad" a la familia del pequeño.
   No obstante, la alcaldesa y el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Manuel Jiménez, han destacado que las Belleses del Foc no han pronunciado al inicio de la 'mascletà' la frase con la que cada día ordenan el disparo para expresar también su "silencio" en recuerdo del fallecido.  
   Jiménez ha coincidido con la alcaldesa al afirmar que para él, este incidente es una de las peores cosas vividas en esta fiesta. Jiménez ha comentado que tras tener conocimiento de que el menor había resultado herido, tanto desde la federación como desde el ayuntamiento se ha estado "toda la madrugada" interesándose por su estado, pero ha resaltado que la muerte del menor ha hecho que el "desayuno" de este sábado haya sido "el peor que he tenido en todas las fiestas de Hogueras".
   Asimismo, ha resaltado que ésta era la "primera vez" que se producía el fallecimiento de un niño "por temas pirotécnicos". Por otro lado, ha indicado que el pequeño no pertenecía a ninguna comisión de Hogueras, pero que estaba con su familia "disfrutando en un racó", en la comisión San Blas Alto, de la fiesta. "Es la pérdida de un ser humano, especialmente en estos días. Es una cosa que a mí me marcará de por vida. El recordar y lamentar esa pérdida de un niño", ha insistido.  
   Respecto al desarrollo de los actos festivos que quedan, el presidente ha aseverado que a pesar del "dolor" se mantendrán porque hay muchas personas de Alicante y visitantes que deben seguir disfrutando de estas celebraciones. "La pena la llevamos nosotros por dentro", ha precisado.

Buch anuncia que la fórmula de cesión de suelo industrial a coste cero entrará en vigor el próximo lunes

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la fórmula de comercialización del Arrendamiento Ad Aedificandum, anunciada por el jefe del Consell, Alberto Fabra, para la cesión de suelo industrial a coste cero, entrará en vigor el próximo lunes tras haber recibido el informe favorable por parte de la Abogacía de la Generalitat, según ha informado este sábado la administración autonómica en un comunicado.

   Así, Buch ha comentado que "a partir del 24 de junio, el pliego de condiciones de esta innovadora fórmula de comercialización podrá consultarse" y que "estará a disposición de todo aquel que quiera acceder al suelo empresarial de la Comunitat Valenciana en la página web de Sepiva". Igualmente, se podrá obtener información en estas oficinas, situadas en la avenida Cortes Valencianas número 20 de Valencia.
   Máximo Buch ha señalado que el Arrendamiento Ad Aedificandum "posibilitará la cesión de suelo público a coste cero en los parques empresariales promovidos por el Consell". De esta manera, se aplicará a cerca de 400.000 metros cuadrados de suelo disponible en cuatro parques empresariales en comercialización de las tres provincias de la Comunitat: Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel, Parque Empresarial El Campaner en Alcalà de Xivert, Parque Empresarial Maigmó en Tibi y Parque Empresarial El Espartal III de Xixona.
   El responsable autonómico ha destacado que esta iniciativa "se enmarca en el esfuerzo que está realizando la Generalitat para facilitar a pymes, autónomos y empresarios el acceso a suelo industrial de calidad que permita la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza para la Comunitat".
   El Arrendamiento Ad Aedificandum se suma a otras medidas puestas en marcha desde el Consell como la posibilidad de pago aplazado, derechos de superficie, naves industriales en régimen de alquiler con opción de compra, la reducción del precio del suelo industrial hasta un 30 por ciento o del canon del derecho de superficie hasta en un 70 por ciento.
   "La Generalitat está siendo pionera en ofrecer unas condiciones de comercialización atractivas y ventajosas para la implantación de empresas, de manera que los empresarios sólo tengan que preocuparse de su negocio", ha subrayado Buch, que ha manifestado que "todas estas condiciones de comercialización hacen de la Comunitat el mejor lugar para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial e industrial".

viernes, 21 de junio de 2013

Sale a la luz la “Rebelión de Alicante”: políticos españoles muestran temor a inaugurar obras

MADRID.- Diputados y senadores mostraban temor y preocupación en los pasillos de las cámaras ubicadas en Madrid por los incidentes sucedidos en Alicante durante la inauguración del AVE. Lo que se preveía un día de fastos y fanfarrias se transformó, gracias a la actitud decidida de casi un millar de ciudadanos, en un acto de rebeldía frente a Mariano Rajoy, el príncipe Felipe y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por corrupción.  Los vídeos ciudadanos, alguno de los cuales alcanzó 70.000 visitas en 48 horas, han permitido calibrar el alcance de las ruidosas protestas de los alicantinos. 

Los parlamentarios españoles temen que las protestas en las inauguraciones políticas de las millonarias obras públicas, que se sucederán durante un año hasta las próximas elecciones europeas, transformen lo que todos creían “un sueño” para una ciudad en una “pesadilla” para quienes acuden a lo que vulgarmente se llama “hacerse la foto”. Y muestran su “temor” porque ya no está garantizada su seguridad personal, algo que han podido comprobar los numerosos cargos públicos de PP y PSOE que acudieron a la cita, entre ellos la ex ministra socialista Magdalena Alvarez, conocida como “Maleni”, que acudió a respaldar a Rajoy, el príncipe Felipe y los ministros Ana Pastor y García Margallo.
En el Congreso de los Diputados y en el Senado se conoce ya oficiosamente como “la rebelión de Alicante” lo que acaeció el 17-J en esta ciudad. Y en los pasillos de las cámaras no se hablaba de otra cosa. Aunque las televisiones oficiales minimizaron todo lo que pudieron las protestas, gracias a los vídeos emitidos en internet, particularmente en youtube, se ha sabido que la mayor parte de los ciudadanos alicantinos que acudieron a la inauguración de esta fastuosa obra, lejos de alegrarse por ella, asistieron no para aplaudir sino para protestar pacífica pero ruidosamente.
Los políticos que se expresaban confidencialmente en las cámaras eran sobre todo pertenecientes a la Comunidad Valenciana, pero también de otras zonas limítrofes o cercanas como Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón o Andalucía. Y en todos ellos se evidenciaba un rostro de preocupación, mezclado a veces con la ansiedad: a partir de este 17-J en Alicante, ya nada será lo mismo.
Lo que el político local considera como un “día de gloria personal” (la inauguración de una costosa obra pública para “hacerse la foto” con ministros, presidentes y hasta miembros de la Casa Real) ahora es un acto público que es sinónimo de “bochorno”, “deshonra” y hasta “peligro para nuestra integridad personal”, según comentaban entre ellos en privado. Y es que los alicantinos, quizás sin saberlo, han reproducido lo que hace un siglo y medio ocurrió en la cercana ciudad de Cartagena: el 12 de julio de 1873 los ciudadanos cartageneros también mostraron su rebeldía y se sublevaron contra sus autoridades para expresar su descontento. En aquel 12-J se acuñó la conocida frase española de “¡Viva Cartagena!”, sinónimo durante muchos años del cantonalismo como expresión de rebeldía popular frente al naufragio del Estado.
La tumultuosa inauguración del AVE de Alicante también ha puesto en guardia a la “clase política” española por otros dos motivos. Sabedores de que los jueces respaldan el derecho de manifestación y protesta de los ciudadanos, los sindicatos policiales han advertido a sus afiliados que no pueden quebrantar este principio constitucional porque también ellos van a hacer uso del mismo y está penado por la ley reprimirlo. Al tiempo, los diputados y senadores han conocido que en las recientes protestas que han tenido lugar en Brasil, han sido los propios policías los que se han puesto de parte de los manifestantes, en algunos casos incluso deponiendo sus armas, lo que ha obligado a recular a la presidenta Dilma Rousseff.

La Generalitat asegura que reducirán las Sindicaturas de Comptes y Greuges

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que reducirán las Sindicaturs de Comptes y de Greuges, pero no eliminarán "ni una competencia. Estamos a favor de los organismos estatutarios, pero tienen que reducir su tamaño", ha manifestado.

   El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la reforma de las administraciones públicas, que el Gobierno ha llevado este viernes al Consejo de Ministros, que plantea, entre otras medidas, la supresión de determinados organismos como los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas autonómicos.
   Císcar ha explicado que el informe sobre esta reforma "en algunas materias no es vinculante" y ha destacado que en lo que respecta a los organismos estatutarios, se precisa la reforma de los Estatutos de Autonomía, cuya iniciativa compete a las comunidades autónomas.  
   Así, ha asegurado que la postura del Gobierno valenciano quedó "clarísima" cuando el presidente de la Generlalitat, Alberto Fabra, "reclamó la participación de la oposición para reducir el tamaño de los órganos estatutarios y el número de diputados". De este modo, ha subrayado que desde el Consell quieren "reducir el tamaño, pero sin eliminar ni una competencia" y ha insistido en que están a favor de su permanencia.
   No obstante, ha destacado que el "problema" es que tratándose de organismos estatutarios, necesitamos el apoyo de algun grupo de la oposición", ya que el PP no tiene mayoría para poder reformar estos organismos".
   El vicepresidente ha destacado que muchas de las cuestiones que se plantean en la reforma de las administraciones ya se están aplicando en la Comunitat y, al respecto, se ha referido a medidas como la administración electrónica y a la simplificación de trámites administrativos, entre otras.
   Asimismo, ha anunciado la creación de una comisión interdeparamental, que presumiblemente aprobará el pleno del Consell del próximo viernes, que se encargará de "estudiar al detalle" el informe de la reforma, que propone más de 200 medidas, y ver cuáles de ellas "son extrapolables a la administración de la Generalitat".
   "En función de lo que acuerde o dictamine, se aprobarán nuevas medida de racionalización de la administración", ha señalado Císcar. Preguntado por si se primarán criterios economicistas, lo ha negado, y ha aclarado que "el criterio es de racionalización, de optimización, de eficacia y de eficiencia", aunque ha señalado que muchos apartados también comportarán "una cuestión económica".
   Inquirido por si la Generalitat tendrá que reducir más todavía su sector público empresarial, el conseller ha explicado que, por el momento, solo hay un informe que "no tiene capacidad de obligar o vincular a ninguna administración pública". Así, ha destacado que este informe se tendrá que ir "desarrollando en leyes o decretos" que serán "obligatorios para la administración del Estado y, donde dispongan, vinculantes para las comunidades".

La Generalitat aprueba la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado este viernes de la aprobación por parte del Consell de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), que se adapta a las nuevas normativas europeas y estatales. Con esta nueva normativa, ha dicho, se apuesta jerárquicamente por la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación en vertederos de los deshechos. 

   Bonig se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que con la aplicación de este plan se quiere "llegar a cero" con la acumulación de residuos y se aplicará la máxima de "quien contamina, paga".
   Entre los puntos destacados de este nuevo marco es la "valorización energética". Aunque ha insistido en que hay que "distinguirlo" de la incineración, ha explicado que se trata de aprovechar a través de la "incineración" y otros procesos químicos el calor para generar energía que ahora "se entierra en los vertederos".
   Bonig, que ha apuntado que este tratamiento "no causa perjuicios para la salud, ni al medio ambiente", ha resaltado que esta es una política "impuesta" desde la UE.
   Para llevar a cabo esta política hará falta la construcción de plantas de valorización energética en la Comunitat, ya que no dispone de ninguna. Para estudiar su ubicación y la tecnología que se va a emplear, la Generalitat aprobará el próximo viernes la constitución de una comisión integrada por los consorcios zonales.
   En este sentido, ha apuntado que está previsto que en 2020 se agote la capacidad de los vertederos de la Comunitat y, aunque se buscará el consenso para la instalación de plantas de valorización, la comisión estará guiada por informes técnicos que se tendrán en cuenta para tomar las decisiones, ha indicado.
   Para la construcción y gestión de estas plantas se recurrirá a la iniciativa privada, ha señalado la consellera. Asimismo, ha estimado que se crearán unos 530 puestos de trabajo con la construcción de estas infraestructuras.
   Otra de las medidas previstas es la reducción de ecoparques, ya que los consorcios podrán mancomunar estos servicios, ya que antes cada municipio debía disponer de una de estas plantas. Además, se establecerá un "ecoparque móvil".
   Con motivo de la aplicación de los nuevos principios europeos en el tratamiento de residuos, la Generalitat quiere fomentar la selección de materia orgánica en los hogares --como se hace con el papel, plástico y vidrio-- y por ello se llevará a cabo una campaña de concienciación a medio y largo plazo.
   En el caso de los residuos industriales, Bonig ha señalado que "aquí entra la iniciativa privada" y la Generalitat sólo lo hará cuando no haya oferta del sector privado aunque "evidentemente, la hay".
   Además, esta campaña también se llevará a cabo "para que la gente entienda" la aplicación de las nuevas tasas para el tratamiento y eliminación de residuos. Bonig ha indicado que todavía no se puede saber el coste de estos servicios para los ciudadanos.
   Por otro lado, la consellera ha pedido a la oposición que no haga "debate político" de este asunto porque los residuos "no tienen color político". La consellera ha precisado que hay que "cumplir la normativa" que proviene de la UE.
   Bonig ha resaltado que la crisis "también se nota" en este asunto. En 2011, ha dicho, en la Comunitat se recogieron 2,6 millones de toneladas de basuras, mientras que en 2012 fueron 2,2, frente a los casi tres millones de toneladas de 2007.

Compromís denuncia que el Consell ha pagado este año 25,9 millones en intereses de demora por impago a proveedores

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha denunciado este viernes que el Consell ha destinado en lo que va de año 25,94 millones de euros, "sacados de distintas partidas presupuestarias", para pagar intereses de demora por los impagos a proveedores.

   En un comunicado, Mollà ha explicado que a través de modificaciones presupuestarias el Ejecutivo valenciano "está sacando dinero adjudicado a programas de sanidad, bienestar social y educación, entre otros, para hacer frente a las sanciones impuestas por los impagos de la Generalitat a terceros que arrastra desde hace años" y que han generado intereses por demora.
   Al no cumplir los plazos de pago establecidos, a los acreedores se les ha reconocido por vía administrativa o judicial la obligación de la administración de abonar la deuda principal y los intereses generados durante el tiempo en que no se ha abonado la cantidad adeudada, ha proseguido Compromís.
   Para Mollà, se trata de "una grandísima cantidad de dinero que debería destinarse a nuestros servicios públicos básicos y que finalmente, por la nefasta gestión del PP, acaban siendo utilizados para pagar la deuda extra que genera el hecho de que la Generalitat no pague sus deudas", una situación "kafkiana" que "está comiéndose poco a poco el presupuesto y que a medida que pase el tiempo irá a más".
   En este sentido, ha recordado que en 2012 el Consell se vio obligado a hacer modificaciones presupuestarias para pagar intereses de demora por un importe que no superó el millón de euros. "Este dato viene a confirmar que las finanzas de la Generalitat cada vez van a peor y, lo que es más grave, sin que el gobierno del PP tenga la menor idea de qué hacer para revertir esta situación", ha opinado Mollà.
   Asimismo, ha detallado que desde su grupo han tenido conocimiento de estas modificaciones para pagar intereses de demora "por haber sido publicados en el DOCV", pero ha advertido de que "el pago de intereses consecuencia directa del despilfarro e incompetencia del PP es mucho más grande y buena prueba son los 1.300 millones de euros consignados en el presupuesto de 2013 para hacer frente al servicio de la deuda".

La Comunitat recibe 1,9 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 15,6% más

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha recibido 1,9 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 15,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, lo que la sitúa como la autonomía con el mayor crecimiento respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Los países que más han aportado a este crecimiento han sido Francia y Reino Unido, que también han beneficiado a los destinos de Baleares y Cataluña.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5 por ciento del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2 por ciento y el 21,7 por ciento del total de las llegadas.
   En el ámbito nacional, España alcanzó los 19,82 millones de turistas internacionales hasta el quinto mes del año, lo que significa un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012.
   En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria destaca que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+7,5 por ciento) y los Países Nórdicos (+13,8 por ciento).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4 por ciento entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3 por ciento hasta mayo.

La Generalitat aprueba la renovación de los presidentes de los consejos sociales de las universidades

VALENCIA.- El pleno de Consell ha aprobado este viernes, a través de un decreto, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las cinco universidades públicas valencianas, a quienes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido en un audiencia.

   En concreto, se ha designado presidente del Consejo Social de la Universitat de València a Manuel Broseta Dupre. Además, como presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, se ha nombrado a Mónica Bragado Cabeza. Por su parte, en la Universidad de Alicante, Francisco Gómez Andreu, será el presidente de su Consejo Social.
   Además, se ha nombrado presidente del Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón a José Luís Breva Ferrer. Finalmente, el presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche es Francisco Borja Miralles.

jueves, 20 de junio de 2013

Vicente Gimeno: “La corrupción política puede acabar generando auténticas mafias”

MADRID.- "La corrupción política en España podría acabar generando la aparición de auténticas mafias". Esta es la advertencia que ha lanzado este jueves Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la UNED en el marco de la jornada La corrupción política. Propuesta de medidas legislativas impulsada por el Consejo General de la Abogacía Española.

 “El alcalde de Polop fue asesinado por intereses urbanísticos”, ha ejemplificado, pese a que el crimen de Alejandro Ponsoda aún permanece sin resolver. El motivo de la expansión de la corrupción, que en casi una década ha alcanzado 800 casos y 2.000 denuncias es, a juicio de Gimeno, la desaforada expansión urbanística de los años de bonanza económica.
Gimeno ha participado en la jornada con el también catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y exletrado del Constitucional Joan Queralt Jiménez. Ambos han propuesto una batería de medidas legislativas para frenar la corrupción. Queralt ha sugerido que se apliquen penas de inhabilitación para volver a ejercer un cargo público en detrimento de las privativas de libertad. “Hay que dar donde duele”, ha aseverado.
El catedrático ha reconocido que hace falta una reacción más enérgica de la magistratura para combatir este tipo de delitos, pero ha admitido que actualmente no hay herramientas suficientes ya que la justicia se encuentra anquilosada. “Los procesos penales son eternos y generan la sensación de impunidad en la sociedad”.
Gimeno ha señalado la necesidad de modificar la manera en que los partidos se financian para evitar que se produzcan casos de donaciones irregulares, como ha ocurrido con las supuestas que conformaron una contabilidad en b al PP que se investigan dentro del caso Bárcenas. Para evitarlo, se ha mostrado partidario de que el cien por cien de los ingresos de un partido provengan de los Presupuestos Generales del Estado, y que se les prohíba recibir dinero de donaciones y de cuotas de socios. “Prefiero que me suba los impuestos si sé que van a terminar con este problema”.
En su intervención, el magistrado emérito ha insistido en que la corrupción política ha aflorado demasiado en las comunidades del Mediterráneo desde que estallara hace siete años el caso Malaya en Marbella. “Solo en el Parlamento valenciano hay 10 imputados por corrupción, podrían hacer un partido propio”, ha bromeado. A su juicio, no sobran funcionarios en la Administración, pero sí “políticos de lujo", asesores y cargos duplicados. “La mayoría de los políticos son honestos y trabajadores, pero deben purgarse a sí mismos”.
También ha achacado el ingente número de casos en España al anquilosamiento de la Justicia por la escasa inversión del Gobierno en el poder judicial y su consiguiente atasco. “En España hay un juez por cada 100.000 habitantes y un político por cada 300”, ha reprochado. "Se ha recortado un 20% a Justicia en los Presupuestos, eliminado un 80% de jueces sustitutos y tres unidades de policía judicial en Costa del Sol, Mallorca y Levante", ha completado Queralt.
Incrementar las partidas para el poder judicial o el autogobierno de la magistratura o establecer un servicio informático único que permita a jueces de diferentes autonomías comunicarse han sido otras medidas que ha citado como posible solución para agilizar la justicia, un aspecto clave a la hora de combatir la corrupción. "El tiempo medio desde que se inicia una instrucción hasta que sale la sentencia es de cinco años, es intolerable", ha recalcado Queral.
Gimeno también ha citado revisar el aforamiento para que un imputado no puede acogerse a esa condición si el delito fue cometido antes de su mandato o permitir a los jueces de lo contencioso administrativo dictar licencias de urbanismo para evitar sobornos.

Detenidas cuatro personas por los incidentes con la Policía durante las protestas en la inauguración del AVE

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a cuatro personas por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad durante las protestas registradas en Alicante tras el acto de inauguración del AVE entre Madrid y la capital alicantina celebrado el lunes, en las que los efectivos policiales denunciaron haber sufrido agresiones y lanzamiento de piedras.

   Los incidentes tuvieron lugar frente a la estación de Alicante, en cuyas inmediaciones se concentraron varios colectivos con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, y del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades.
   Durante las protestas, varias personas lanzaron gravilla y piedras contra los agentes, mientras que a un inspector, que supuestamente fue agredido "con patadas y piedras", le quitaron su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según aseguraron fuentes policiales.
   Igualmente, después del acto, algunos manifestantes intentaron bloquear la salida de la terminal de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que obligó a los agentes a intervenir.
Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y daños, según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado.
   La Comisaría de Alicante ha relatado que una vez terminados los actos oficiales, cuando las autoridades se disponían a abandonar en automóvil la terminal del AVE, varios manifestantes cortaron la vía pública con piedras "de grandes dimensiones" utilizadas como ornamenta en las inmediaciones.
   En ese momento, un grupo de agentes se dispuso a despejar la carretera con el objetivo de que los coches oficiales pudieran pasar, cuando "varios individuos agredieron a un inspector, que sufrió diversas lesiones".
   A la vista de los hechos, efectivos de la Brigada Provincial de Información pusieron en marcha una investigación que ha permitido identificar a quienes "provocaron las revueltas", por lo que durante la mañana de este jueves han sido detenidos cuatro varones, todos ellos de nacionalidad española, quienes han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la ciudad de Alicante.
   Por su parte, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente a los juzgados de Alicante para pedir su puesta en libertad. Los participantes en la movilización han mostrado pancartas en defensa de los detenidos, al tiempo que han vestido camisetas con lemas del 15M, han portado banderas republicanas y han celebrado una asamblea en la que varios de ellos han expresado sus ideas.
Los detenidos habían sido trasladados sobre las 17.00 horas.
   Durante la movilización, el responsable de Acción Política de EUPV, Víctor Domínguez, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que "lo que se demostró el lunes" frente a la terminal alicantina "es que había mucha parte de la población que no puede aguantar más los ataques que reciben constantemente por parte de las instituciones".
   A su juicio, la movilización llevada a cabo por varios colectivos fue "muy importante" y ha afirmado "que se resolvió de forma bastante pacífica", a pesar de que, tal y como ha agregado, "hubo algún pequeño incidente, pero que no fue prácticamente nada".
   Igualmente, Domínguez ha asegurado que un edil de su formación política "tiene una grabación en la que se aprecia como un policía le agrede y luego se arranca el número de placa para que no se le pueda identificar".
 "Me pregunto por qué no hay ningún policía detenido cuando también estaban cometiendo agresiones e incumpliendo la ley al esconder el número de placa. Me parece que la justicia no es igual para todos", ha subrayado.
   Asimismo, ha resaltado que la detención de estas cuatro personas es un "exceso" que "a lo único a lo que responde es a una venganza política", puesto que, en su opinión, la inauguración "de esa aberración que supone la inversión millonaria del AVE no salió tan bien como ellos querían".
 "Es una respuesta política a lo que pasó el lunes", ha apuntado.
   Interpelado sobre la posibilidad de que hubieran agentes infiltrados entre los grupos que se enfrentaron a los agentes, según denuncian varios de los participantes en las protestas, ha señalado que existen imágenes en las que "se ve claramente como entre la gente que estaba más virulenta y más activa frente a la policía salen dos personas que a la hora de la verdad dicen a uno de los agentes que son compañeros", y ha añadido que "estaban allí metidos desde el principio".
   Finalmente, ha resaltado que la formación de izquierdas estará junto "a la gente que consideramos que ha sido agredida y que está siendo tratada injustamente". "Tienen todo el apoyo político", ha sentenciado.