miércoles, 31 de julio de 2013

Aprobados los planes de ajuste de Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Estas cinco comunidades tuvieron que presentar planes económico-financieros por incumplir el objetivo de déficit cuya idoneidad ha sido revisada este miércoles por el Gobierno y el resto de autonomías en la reunión del CPFF celebrada bajo dirección del ministro Cristóbal Montoro.
   En concreto, en 2012 Cataluña registró un déficit del 1,96 por ciento, Andalucía del 2,02 por ciento, Murcia del 3,02 por ciento, la Comunidad Valenciana del 3,45 por ciento y Baleares del 1,83 por ciento.
   Estas cinco comunidades son precisamente las más partidarias de establecer objetivos diferenciados de déficit para este ejercicio y piden más permisividad, algo que no es visto con buenos ojos por las autonomías 'cumplidoras'.

martes, 30 de julio de 2013

El rector de la UA dice que la "proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades"

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha advertido de que "la proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades en el acceso y amenazan con mermar la calidad de la formación superior".   

   La institución académica ha celebrado este martes la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, donde se han tratado cuestiones como la demanda de los rectores de las universidades públicas de una política contundente de becas por parte del Consell y el rechazo por la subida de tasas en los estudios superiores "que convierten a la Valenciana en una de las comunidades autónomas más caras" y por tanto, "excluyente".  
   Igualmente, se ha reclamado que se retiren proyectos como el de la Universidad Mare Nostrum de El Campello, "por carecer de avales científicos y académicos, y planes de estudios acordes a los criterios de calidad que se exigen a las universidades públicas", informa la UA en un comunicado.
   Manuel Palomar, ha informado a la sala acerca de la reunión del Consejo General de Universidades y Educación Superior, celebrada en Valencia el pasado 18 de julio y ha expresado su preocupación y la del resto de rectores de la conferencia pública valenciana por la actual coyuntura de la formación superior en la Comunitat Valenciana.
   "La proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades en el acceso y amenazan con mermar la calidad de la formación superior", ha dicho en rector. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la UA ha pedido que se lleven a cabo acciones contundentes para garantizar que las nuevas titulaciones ofertadas por las privadas se rijan por idénticos criterios que se exigen a las públicas.
   Por otra parte, el máximo responsable de la universidad alicantina ha recalcado la importancia de mantener e incrementar las sinergias entre las instituciones públicas "de cara a las prácticas estudiantiles del alumnado de las universidades públicas, que debían tener garantizada su prioridad con respecto a los procedentes de las privadas", ha criticado.
   Entre otras cuestiones de índole interna, Manuel Palomar ha informado de la aprobación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante y de su inminente puesta en marcha (a falta de publicación definitiva en el DOGV) con 27 nuevos doctorados adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior.
   Dentro del orden del día, otro de los asuntos acordados ha sido la aprobación por unanimidad de la adhesión de la UA a las candidaturas para el Premio Príncipe de Asturias de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), así como la de la Campaña "Por ser niña", que busca acabar con la discriminación de género con la educación como base fundamental. Por su parte, la FEDER busca visibilizar y conseguir que se investiguen las llamadas enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.
   Por último, se ha informado de la donación, para los fondos artísticos del MUA, de la obra 'Ou amb dos rovells', realizada por Joan Brosa, por parte del profesor de la UA y polifacético artista, Gaspar Jaen i Urbán.

PSPV y EU denuncian 29 millones de operaciones pendientes de aplicación generadas por el Ayuntamiento de Alicante en 2012

ALICANTE.- Los grupos municipal del PSPV y EU en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este viernes los 28,8 millones de euros de operaciones pendientes al margen del presupuesto que ha reconocido el PP este martes en la Comisión de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012.

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ull, ha exigido explicaciones "políticas y técnicas" al edil de Hacienda Juan Seva por los casi 29 millones de euros de operaciones pendientes al margen del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012. "Es decir, de facturas en los cajones", ha aclarado.
   Ull, en un comunicado, ha indicado que la mayoría de estas operaciones son para pagar servicios al margen del presupuesto, que cuentan con cuatro escritos de reparo del interventor municipal "pero que, sin embargo, siguen adelante ya que el PP ha paralizado dichos expedientes del área de intervención", ha criticado.
   Por ello, los socialistas han pedido explicaciones "tanto técnicas como políticas", ya que el PP "sólo argumenta que esa deuda se debe al importante descenso de ingresos del pasado ejercicio, pero no explica por qué no se redujeron también los gastos para equilibrar el presupuestos si se sabía que se iba a recaudar menos".
   Por otra parte, Miguel Ull ha indicado que existen cinco expedientes de depuración de saldos contables que suman casi 4,5 millones de euros "que se han cobrado de más a los alicantinos sin justificación alguna". 
"Todos estos asientos contables han prescrito ya y no se pueden devolver. O lo que es lo mismo, en la práctica, Castedo y el PP han exprimido aún más los bolsillos de los ciudadanos cobrándoles 4,5 millones de euros que no tendrían que haber recaudado", ha criticado.
   En esta línea, ha anuncido que el PSPV va a exigir responsabilidades tanto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como al edil de Hacienda "por el total y absoluto descontrol de las arcas municipales".
   Por su parte, el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que el ejercicio de 2012 se cerró con un déficit de más de 30 millones, sumando los casi 29 millones de operaciones pendientes de aplicación (OPA)y el millón y medio del remanente negativo de tesorería para gastos generales.
   El edil de EU, en un comunicado, ha destacado el "enorme volumen" que supone el capítulo de operaciones pendientes de aplicación generadas tras consumarse el primer plan de pago a proveedores y ha trasladado a la comisión su preocupación al respecto.
   "Casi 29 millones fueron operaciones pendientes de aplicación que cuentan con escritos de reparo emitidos por intervención", ha manifestado Pavón, quien ha añadido que "la mala gestión económica del PP aflora en forma de OPA y remanentes negativos, unas OPA que en su mayoría están ligadas a las concesiones de la limpieza viaria y recogida de residuos, de la limpieza de colegios y dependencias y del transporte urbano en autobús".
   Así, ha subrayado que las cuentas municipales "están en números rojos mientras los empresarios de las principales contratas, como Enrique Ortiz o Joaquín Arias, cobran puntualmente sus beneficios". 
"El PP lleva las arcas municipales a la ruina y hacia una deuda financiera superior a los 200 millones", ha señalado el concejal.

Incremento de tasas e impuestos

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con el voto mayoritario de los concejales del PP, y con el apoyo de UPyD en algunos de ellos, el incremento de un total de 13 tasas e impuestos municipales, entre los que se encuentran el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el servicio público de cementerio, la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos para 2014, o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también para el próximo año.
   Estos aumentos, cifrados en una media del tres por ciento por el concejal de Hacienda de la ciudad, Juan Seva, han sido acordados durante la sesión ordinaria del pleno de julio celebrado este miércoles en el consistorio alicantino. Asimismo, el edil ha explicado que las medidas corresponden a la aplicación "obligatoria" del plan de ajuste.
   Así, se ha validado en su fase inicial la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI; del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; de la tasa por prestación del servicio público de cementerio; por ocupación temporal de terrenos de uso público para el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de espectáculos; por recogida de residuos sólidos urbanos para 2014; del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, o por ocupación del dominio público local por actuaciones urbanísticas sujetas a licencia, autorización, comunicación o declaración responsable, entre otras.
   Igualmente, se ha tomado esta medida sobre el precio público por la asistencia a las actividades incluidas en el programa Alicante Cultura; del servicio de escuelas deportivas municipales, así como por el uso de instalaciones deportivas municipales.
   Durante el debate conjunto de todos los puntos, el portavoz del grupo socialista, Miguel Ull, ha calificado estos aumentos de "voracidad recaudatoria en tiempos de crisis económica" por parte del equipo de Gobierno, y ha subrayado la necesidad de "replantear" estas subidas.
   En el mismo sentido, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha considerado que el actual es un "momento para pensar en los ciudadanos y de gestionar mejor". "Se piensa poco en la ciudadanía, no se ven visos de salir de esta mala gestión", ha recalcado.
   Por su parte, Seva ha explicado que estos incrementos, que ha definido como "actualizaciones del tres por ciento", son consecuencia de la aplicación del plan de ajuste para el pago a proveedores, del cual ha apuntado que el Ayuntamiento "está obligado a aplicar".
   "No hay otra causa ni descontrol económico", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que los aumentos en la capital alicantina "son mucho menores" que los realizados en ciudades "similares" a Alicante. Igualmente, ha incidido en que la oposición emplea "discursos demagógicos" y ha enfatizado que "los proveedores tienen que cobrar por los servicios prestados que todavía no han sido abonados".
   Por otra parte, todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad dos mociones conjuntas, la primera de las cuales hace referencia a la creación de una comisión no permanente o específica del pleno sobre Igualdad. Del mismo modo, la segunda impulsará la ejecución y señalización del itinerario circular que discurre por el término municipal alicantino uniendo las Torres de la Huerta.
   Además, los ediles del PP han rechazado una moción socialista para la elaboración de un manual de funciones y responsabilidades del personal asignado al área de Tesorería, en el que establecer la separación de las funciones de contabilización y control de fondos, después de que la Sindicatura de Comptes elaborara recomendaciones en este sentido en su informe sobre el control interno del Ayuntamiento durante 2011.
   Finalmente, también por unanimidad, se ha dado luz verde a una declaración institucional conjunta para instar al Gobierno de España y a la Generalitat valenciana a implementar políticas educativas y sanitarias para la prevención del acoso escolar dirigido contra la población adolescente y joven por motivos de orientación e identidad sexual.

El juez condena a Aguamarga Gestión a pagar 1,2 millones a Ciudad de la Luz por incumplimiento de contrato

ALICANTE.- El juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alicante ha condenado a la mercantil Aguamarga Gestión de Estudios a pagar 1,2 millones a Ciudad de la Luz por incumplir el contrato que tenían firmado para la gestión del complejo cinematográfico, según consta en una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), contra la que cabe recurso de apelación.

   De esta manera, el magistrado estima la demanda interpuesta por Ciudad de la Luz y declara resuelto el contrato de arrendamiento de servicios, así como sus posteriores novaciones modificativas, suscrito con Aguamarga Gestión, José Antonio Sáinz de Vicuña Soriano, José Luis Olaizola Morales, José Miguel Ferrándiz Moltó y Luis García-Berlanga --este último recientemente fallecido--.

Comentario de Císcar

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que la sentencia que condena a Aguamarga "allana el camino" para la venta de Ciudad de la Luz de Alicante, aunque ha matizado que todavía "falta otra pieza", como es lo referente a la Comisión de Competencia de la Unión Europea.
   Císcar ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Relleu, al ser preguntado por cómo valora la sentencia del juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alicante que condena a la mercantil Aguamarga Gestión de Estudios a pagar 1,2 millones --más intereses legales-- a Ciudad de la Luz por incumplir el contrato que tenían firmado para la gestión del complejo cinematográfico.
   El vicepresidente ha hecho una "valoración positiva" porque la sentencia "da la razón al Gobierno valenciano en una decisión que tomó en su momento porque entendía que la empresa concesionaria no estaba cumpliendo con lo dispuesto en el contrato concesional".
   "Esto lo que hace es facilitar un poco más la venta de Ciudad de la Luz, que es uno de los objetivos del Gobierno valenciano", ha señalado el también conseller de Presidencia, quien ha añadido que todavía falta "otra pieza". Al respecto, ha indicado que el Consell "va de la mano" de la Unión Europea para que el proceso de venta de los activos "se desarrolle en consonancia con lo que quiere la Comisión de Competencia".
   Para Císcar, esta decisión judicial es "importante", ya que "allana más el camino a lo que el Gobierno valenciano quiere, que es que se gestione, se externalice, se enajene el complejo", así como que Ciudad de la Luz "siga presentado el servicio que todos queremos dentro del mundo del sector audiovisual".
   El portavoz del Consell, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el Ejecutivo valenciano "no tiene que devolver o dar nada a la Comisión", sino que es Ciudad de la Luz "quien tiene que devolver a aquellas administraciones de las que ha recibido ayudas públicas, que en este caso son prácticamente todas ellas del Gobierno valenciano".
   Así, ha insistido en que "no va a haber desplazamiento económico desde el Gobierno valenciano hasta la Unión Europea. Va a haber un proceso interno de devolución, hasta donde se pueda, de esas ayudas de Ciudad de La luz a la Generalitat", ha apostillado.
   "En todo este proceso, lo que el Gobierno valenciano ha decidido, porque así lo exige la Unión Europea, es que todos los activos patrimoniales del complejo se vendan, se enajenen, y de lo que se saque de la venta, Ciudad de la Luz lo entregará al Consell", ha comentado Císcar.
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "lo más importante es que Ciudad de la Luz siga prestado servicio dentro del sector audiovisual, porque tiene unas instalaciones excelentes, y siga generando puestos de trabajo y riqueza para la ciudad de Alicante y para toda la provincia de Alicante"

La FEMP pide que el traspaso de servicios a diputaciones necesite aprobación

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que la FEMP estará a favor de que se traspase la gestión de determinados servicios de los ayuntamientos a las diputaciones siempre que la ley establezca que esa decisión solo se podrá tomar si cuenta con la aprobación de las entidades locales.

   "Estamos a favor de esa coordinación" entre los municipios pequeños y medianos y las diputaciones para la prestación de servicios, así como de "todo lo que sea mejorar la eficiencia", ha declarado en rueda de prensa al término de la reunión mantenida en Madrid por la Junta de Gobierno de la FEMP.
   "Apoyaremos esta medida si se incorpora un apartado" en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el que se establezca que "ese traspaso de gestión de servicios tiene que tener el visto bueno de los ayuntamientos", en vez de ser "determinado únicamente por la diputación", ha indicado.
   De la Serna se ha referido también a otra cuestión incorporada al texto de la reforma de la administración local que fue aprobado en el último Consejo de Ministros, la fusión voluntaria incentivada de municipios.
   Al respecto, ha señalado que la FEMP siempre ha defendido que no se establezca la desaparición o la fusión obligada de ayuntamientos, si bien le parecería "adecuado" que se hiciera siempre que fuesen las entidades locales las que lo hiciesen de forma voluntaria.
   El también alcalde de Santander ha dicho que la valoración del texto legislativo por parte de la federación que preside es "provisional" y que "habrá que estudiar en detalle la redacción definitiva".
   Sin embargo, ha enumerado una serie de de "grandes avances" que se han hecho respecto a la versión inicial del proyecto de reforma local, de manera que ahora en el texto no figura la supresión de municipios, la reducción del 30 por ciento en el número de concejales, la desaparición de las mancomunidades, la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes, el coste estándar o la reducción de competencias de los municipios.
   Uno de los "avances" que ha destacado es la eliminación de las competencias impropias, lo que implica que los servicios serán prestados por la Administración que "realmente tienen las competencias". Esto supone, a su juicio, corregir la "situación de injusticia" que han sufrido las entidades locales "durante 30 años".
   "Ya hemos cargado suficiente" y es el momento de decir a las comunidades autónomas que "cada uno cargue con las competencias que les corresponden", ha manifestado.
   A la reunión de este martes han asistido representantes del PP, CiU y el PAR (Partido Aragonés), mientras que el PSOE e Izquierda Unida (IU) no han querido participar para expresar así su desacuerdo con la manera en que se ha aprobado la reforma.
   Sobre esta ausencia, De la Serna ha apuntado que el encuentro se convocó precisamente a petición del PSOE y que los alcaldes se trasladaron expresamente a Madrid a raíz de esa solicitud. Además, se ha drclarado "sorprendido" por el hecho de que el PSOE, al contrario que IU, no haya comunicado oficialmente a la FEMP que no iba a asistir.
   El alcalde de Santander ha señalado que, de cara a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, la FEMP presentará a los distintos grupos parlamentarios un documento conuna serue de observaciones y propuestas de enmiendas. Ese proceso, que requiere "insistencia y tesón", es importante hacerlo "desde la unidad", ha subrayado.
   En este contexto, ha asegurado que la FEMP trabaja "única y exclusivamente a favor del municipalismo", que "en ningún momento" ha actuado con la pretensión de favorecer a ningún partido concreto y "no lo hará nunca".
   En su opinión, el hecho de que la Federación nunca ha actuado "con sesgo partidista" queda demostrado por todas las modificaciones que ha conseguido que el Gobierno realice en el proyecto de reforma local. "Hemos tenido que defender posiciones que no eran las del PP", sino las de "todos los partidos" y "todos los ayuntamientos", ha afirmado.

El PSOE de Murcia, Almería y Alicante se une en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Los socialistas de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante se han unido hoy a organizaciones de agricultores, de regantes y otras sociales en una reunión que plantea diversas medidas para la defensa del trasvase Tajo-Segura, informó hoy el PSRM-PSOE.

Bajo el lema "Unidos en defensa del Trasvase Tajo-Segura", se ha constituido en la Cámara Agraria Regional de Murcia un grupo de trabajo que, según la misma fuente, busca hacer frente al actual Plan Hidrológico del Tajo, que, en época de sequía, "supondría que no llegaría ni un hectómetro de agua a la zona del levante".
"Decimos alto y claro a la sociedad que el Plan Hidrológico propuesto por el Gobierno significa el mayor recorte para Murcia, Almería y Alicante de todos los tiempos, ya que ataca directamente a uno de los pilares básicos de nuestra economía", afirmó el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
La reunión de trabajo ha sido mantenida por miembros del PSRM, del PSOE de Almería y del PSPV con asociaciones como FECOAM, COAG, UPA, FAAVV, FACUA, CCOO y UGT, entre otras.
"Es inadmisible que las aguas excedentarias en la cabecera del Tajo se sitúen en la disparatada cifra de 400 hectómetros cúbicos de agua, por lo que todas las organizaciones agrarias, sociales, de vecinos y de consumidores nos hemos unido para oponernos de forma frontal", ha explicado González Tovar.
El secretario general de los socialistas murcianos ha indicado que la cifra de 400 "no es correcta, ya que si se suman los 100 de los caudales ecológicos y los 80 para la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, se estarían hablando de 580.
"Esa cantidad en cabecera supondría que, en época de sequía no habría posibilidad de traer un solo hectómetro de trasvase a nuestras tierras y se reduciría la capacidad de trasvase a un 50% de forma habitual. Es un hachazo al trasvase", aseveró.
Para el PSRM y el resto de implicados en la unión en defensa del trasvase Tajo-Segura, el memorándum que se está planteando como solución "es una anestesia a esa operación de mutilación que van a hacer y creemos que los acuerdos del memorándum, si son de verdad, deben ser incluidos en el propio Plan Hidrológico para que sean creíbles y útiles", ha manifestado González Tovar.
La unión en torno a la defensa del trasvase Tajo-Segura emprenderá a partir de hoy acciones dirigidas a frenar lo que consideran una "injusticia hídrica", agrega la fuente.
Está prevista una recogida de firmas y adhesiones a la causa, y se invitará al Gobierno Regional a formar parte de esta defensa de los intereses de la Región.
Además llevarán el problema a la Asamblea Regional y a los 45 municipios de la Región de Murcia.

lunes, 29 de julio de 2013

Vocento (La Verdad) perdió 8,2 millones de euros en el segundo trimestre

MADRID.- El Grupo Vocento (al que pertenece el diario La Verdad) ha perdido en el segundo trimestre 8,2 millones de euros, un resultado que mejora en un 55,8% los 18,5 millones perdidos en el mismo trimestre del 2012. "Es importante destacar que, excluyendo la inversión en reestructuración y otros extraordinarios por impuestos, el resultado neto 2013 hubiera sido positivo en más de 100 mil euros", señala la compañía en un comunicado.

Vocento ha obtenido un EBITDA de 13,5 millones de euros, un 11,4% más que el mismo periodo del año pasado y todas las áreas de negocio aportaron EBITDA positivo, excepto Clasificados y Portales Verticales, según ha informado esta compañía.
Así, señala que si se tiene en cuenta el impacto del Plan de Eficiencia y la pérdida de casi 12 millones de los ingresos publicitarios, el mantenimiento de la cifra se debe al esfuerzo en la reducción de los costes comparables (un 15,9%) en el 2013. Mientras, en el semestre completo, el Grupo alcanzó un EBITDA comparable de 16,2 millones de euros frente a los 20,8 del mismo periodo del año anterior.
"Vocento ha atenuado el impacto del ciclo por el cambio de perfil de sus ingresos y el mejor comportamiento publicitario que el sector, tanto offline (cabeceras regionales y ABC -17,8% frente al -19,7% del mercado según i2p) como online (Ediciones Digitales +0,8% frente al -4,1% del mercado)", añade la compañía.
Los Ingresos de Explotación en 2013 alcanzaron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta reducción, según señala la compañía, además de en la situación macroeconómica, tiene su origen en la venta de ejemplares, por la estrategia de Vocento centrada en una reducción controlada de la difusión no rentable o no ordinaria, y en la reducción de los ingresos por publicidad, afectados también por el cierre del diario gratuito Que! y al cese de la actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.
Sin embargo, apunta que los ingresos publicitarios de Internet y los de e-commerce aportan ya el 21,9% del total de ingresos (+6,0 puntos porcentuales respecto al 2012).

Situación financiera

Finalmente, respecto a su situación financiera, señala que su posición financiera neta se sitúa en -158,6 millones, una cifra que incluye efectivo y otros medios equivalentes y activos financieros corrientes por 32,7 millones.
Así, indica que excluyendo el Plan de Eficiencia, que ha supuesto una salida de caja de 16,9 millones por la inversión en reestructuración, la cifra se situaría en 141,7 millones de euros, es decir, ligeramente por debajo de los niveles de diciembre de 2012. Esto supone, tal y como señala el Grupo, que Vocento obtiene generación de caja positiva en 2013 antes del Plan de Eficiencia, debido, entre otros, a "la estricta gestión del circulante y al control de las inversiones como objetivos de gestión financiera de Vocento".

El Puerto de Alicante aprueba los pliegos para la concesión de la Terminal de Cruceros

ALICANTE.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado los pliegos para la concesión del edificio de la Terminal de Cruceros con la intención de que la empresa concesionaria "consiga captar un mayor número de escalas y pasaje, con la vista puesta en convertirlo en puerto base para la salida y llegada de cruceros en el umbral del 2015", informa la entidad. 

   Además, el pliego contempla de posibilidad de utilizar el edificio para otro tipo de usos como congresos, reuniones o un uso lúdico que permita rentabilizar la concesión, gracias a la superficie aproximada de 3.000 m2 de que dispone la Terminal, destaca la autoridad portuaria en un comunicado.
   El presidente de Alicante Port, Joaquín Ripoll, ha presidido el Consejo de Administración donde se ha realizado además un balance económico y de tráficos relativos al primer semestre del año, y en el que se ha constatado que se han igualado los datos alcanzados en el mismo periodo del año 2012, lo que significa que se ha logrado compensar la marcha de la compañía Maersk.
   Ripoll ha afirmado "durante estos primeros meses hemos conseguido alcanzar resultados similares a los del ejercicio anterior gracias al crecimiento de compañías como WEC, que consigue captar parte del tráfico, y sobre todo a los resultados en graneles que está incrementándose a destinos del norte y el este del continente africano".
   En este sentido, Ripoll ha manifestado "la tendencia en el tráfico de graneles se está invirtiendo, y si antes éramos un puerto receptor de clínker y cemento, ahora somos un puerto exportador de estas mercancías a destinos de West Africa y de North Africa, especialmente a Argelia donde se está exportando cemento ensacado".
   "Pero además --ha continuado--  tenemos muchas esperanzas depositadas en estos tráficos y destinos porque existen contactos de varias empresas alicantinas que están empezando a trabajar y creando una red empresarial que genera un tráfico mercantil que se puede consolidar e incrementar en los próximos meses".
   Joaquín Ripoll ha explicado que el plan de empresa del puerto para el 2014 abarata los costes de las tasas reduciendo tanto el coeficiente al pasaje como la cuantía básica de las tasas. Además se van a aumentar las bonificaciones al máximo, hasta el 40 por ciento.
   Ripoll ha manifestado al respecto "con las bonificaciones el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros y con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros. Por tanto para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, el puerto va a transferir a la iniciativa privada un total de 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas".
   Asimismo, en la reunión se han tratado dos puntos relacionados con concesionarios del puerto, por una parte la situación de Marina de Poniente, concesionaria del centro de ocio Panoramis, que ha cumplido con dos de los condiciones a las que se comprometió al aprobar el plan de viabilidad: la retirada de todos los litigios por motivos de tasas existentes con la Autoridad Portuaria y la recuperación por parte del puerto del edificio del Varadero que será sacado de nuevo en concesión para buscar una rentabilidad.
   A este respecto Ripoll ha afirmado sobre Marina de Poniente que "se ha pasado de una situación de bastante conflictividad a una relación en la que la comunicación es mucho más fluida, lo que resulta beneficioso para todas las partes".
   El presidente de Alicante Port también ha informado de la desaparición de la empresa Astilleros de Levante tras entrar en concurso de acreedores que ha llevado a su disolución, cosa que ha lamentado, informando al mismo tiempo que las dos naves  que construyeron y que tenían en concesión dentro del recinto portuario pasan tal y como establece la ley a ser propiedad de la Autoridad Portuaria.

El PP reconoce el "buen trabajo" de Lorente pero cree que una imputada no debe liderar una moción de censura

ALICANTE.- El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de la Provincia de Alicante ha reconocido el "buen trabajo" realizado por Mónica Lorente, tanto en la Diputación provincial como en el Ayuntamiento de Orihela, pero considera que "los ciudadanos no entenderían que una persona que está inmersa en un proceso judicial liderara una moción de censura", según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

   Así, durante el Comité Ejecutivo, que ha presidido el presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, se ha reconocido el "buen trabajo" desarrollado por Lorente y el respeto a la "presunción de inocencia", pero los 'populares' entienden que hay que "respetar los tiempos judiciales".
   Por otro lado, la vicesecretaria provincial de Políticas Sociales, María Manuela Sánchez, ha presentado su renuncia "por motivos personales", y le sustituirá el hasta hace poco delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro.
   En otro momento del Comité Ejecutivo Provincial, José Císcar ha hecho un repaso por temas económicos y ha señalado que de la deuda de 120.000 euros que encontró la nueva dirección provincial cuando llegó al partido, prácticamente no queda nada. Esto, según el PP provincial, se debe a las medidas puestas en marcha, entre las que destaca la de "un euro por militante".
   El presidente del PP provincial y vicepresidente del Gobierno valenciano ha destacado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, "está haciendo los deberes", y considera que "las perspectivas son buenas" para poder salir de la crisis.
   Por otro lado, y por lo que respecta a la ciudad de Alicante, el PP provincial ha aprobado la estructuración en cinco distritos, a los que se adscribirán los afiliados en función de los códigos postales.

domingo, 28 de julio de 2013

El PSPV pide una comisión de investigación sobre el destino de los 120 millones de ayudas para desarrollo rural

VALENCIA.- La portavoz de Agricultura del PSPV en las Corts, Vicenta Crespo, ha defendido este domingo la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento valenciano para investigar las concesiones de los 120 millones previstos en las ayudas Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje.

   En un comunicado, la diputada socialista ha señalado que "hay que aportar luz sobre el uso real que se ha dado a los 61 millones de euros destinados por la Unión Europea, así como a los 61 correspondientes a Ruralter-Paisaje".
   A su juicio, se debe investigar por qué la Generalitat "ha hecho una interpretación corrompida de las órdenes europeas, estatales y regionales que marcan los procedimientos y los criterios a seguir a la hora de otorgar ayudas a los proyectos presentados".
   Asimismo, ha abogado por aclarar "por qué la Conselleria de Agricultura ha pagado proyectos de dudosa elección y que brillan por las numerosas irregularidades que contienen".
 "Otra cuestión digna de investigar es el reparto partidista y caciquil de los presidentes de los ocho grupos de acción local, que obvian cualquier objetividad y equidad a la hora de realizar una evaluación de los proyectos que llegan", ha agregado.
   Crespo ha criticado que "lo que más puntuaba para que un proyecto fuera elegido y obtuviera una ayuda era el color político del ayuntamiento que lo solicitaba o la afinidad de la entidad o la empresa amiga que pagaba los viajes". Ha puesto como ejemplo que el ayuntamiento de Lorcha (Alicante), "cuyo alcalde del PP y presidente del Fevader recibió 200.000 euros para convertir la población en una eco aldea.
   La diputada ha destacado que "existen miles de personas afectadas por la gestión partidista y caciquil de los fondos Feader dentro del PDR 2007-2013, porque desde el PP se decidió omitir una aplicación equitativa de los criterios que marcan las diferentes convocatorias de ayudas".
   Ha recordado, en este sentido, que la Fiscalía ha abierto ya una investigación al presidente del Fevader, al tiempo que la comisión antifraude de la Unión Europea "también está analizando estas adjudicaciones, por lo que nosotros deberíamos empezar lo antes posible a deshacer en Les Corts la madeja que envuelve a los PDR 2007-2013".
   "Si no lo hacemos voluntariamente nos obligarán, porque está claro que este caso necesita una limpieza", ha asegurado la socialista, para quien los 316 municipios de la Comunitat que padecen los mayores problemas de despoblación y envejecimiento "se merecen una explicación de cómo se han gastado fondos" que han ido a parar "a la compra de programas informáticos a curas, un despacho para la presidenta de una asociación de amas de casa, maquinaria para un constructor amigo o al vídeo del hijo de un alcalde para promocionar en California una comarca que nadie ha visto".

sábado, 27 de julio de 2013

EUPV acusa al Consell de "esconder" las liquidaciones de las empresas de los departamentos de salud privatizados

VALENCIA.- La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha criticado este sábado que el Consell le "esconde" las liquidaciones anuales de las empresas de los departamentos de salud privatizados de la Comunitat Valenciana, que muestran las cuentas de estas empresas con la administración pública, pese a haberlas solicitado.

   En un comunicado, Albiol ha recordado que pidió "hace meses" al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la documentación de todas las liquidaciones anuales de los departamentos de salud privatizados --Denia, Ribera, Manises, Torrevieja y Elche-Crevillente-- desde que entraron en funcionamiento con el modelo de gestión privatizada, pero sólo les ha facilitado la liquidación de Ribera Salud hasta 2007.
   Así, se ha preguntado "el porqué de esta opacidad" y "si lo que quiere esconder el Consell es la falta de control de cómo, cuando y cuánto se está pagando desde la administración pública a estas empresas".
   La diputada ha explicado que las liquidaciones anuales muestran las cuentas de estas empresas con el Consell y si el resultado al final del ejercicio da para ingresar o para devolver, por lo que no entiende "por qué EUPV no puede acceder a esta documentación y por qué no está disponible después de tantos años".
   A su juicio, estas liquidaciones "tendrían que hacerse públicas cada año, cuando se cierra el ejercicio anual". Así, ha reclamado "una aclaración inmediata, para evitar sospechas, por ejemplo, de que las conclusiones de esas liquidaciones son beneficiosas para estas empresas". Además, ha asegurado que volverá a pedir al conseller la misma documentación que no le ha sido entregada.

Una manifestación frente al Ayuntamiento de Valencia exige la dimisión "inmediata" de Rajoy

VALENCIA.- Centenares de manifestantes se congregaron anoche frente a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la convocatoria de elecciones anticipadas. Durante la concentración también hubo menciones que pedían la dimisión del Ejecutivo valenciano.

   La protesta, convocada a las 19.00 horas por distintos colectivos a través de las redes sociales, estuvo marcada por gritos que pedían la dimisión "inminente" del presidente del Gobierno y de todos los miembros que conforman su ejecutivo.  
   Así, centenares de manifestantes se hicieron notar en una concentración en la que se han referido al grupo político en los términos de 'Lladres'; 'Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón'; 'Esto nos pasa por un gobierno facha'; 'Ahí está la cueva de Alí Babá'; o 'Rajoy, trabaja de peón'.
   Entre los manifestantes, han participado miembros de diferentes organizaciones como la asociación del movimiento 15-M, los 'Iaioflautes', o algunos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así, algunos de los que han acudido a la concentración lo han hecho con camisetas en las que podía leerse: 'Barbaritat Valenciana'; o 'Tercera República ya'.    
   Uno de los miembros del colectivo de los 'Iaioflautes' ha aseverado que solicitan la disolución de este gobierno porque es "ilegítimo", ya que en "el programa electoral que manifestaron es todo lo contrario a lo que han ido haciendo". Así, ha reconocido tener "esperanza" en que estas actuaciones sean "la semilla necesaria para que en cualquier momento brote y cientos de miles de españoles se tiren a la calle para acabar con esta injusticia".
   Del mismo modo, una de las asistentes ha declarado que, la sociedad "carece de recursos y el nivel de asfixia del pueblo es máximo". A este respecto, ha sentenciado que la situación que se está viviendo "tiene un nombre en el diccionario y se llama genocidio".
   Según han explicado fuentes de la Policía Nacional, durante el acto los agentes han identificado a algunos de los manifestantes que llevaban pancartas, ya que era una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno.

La Defensora del Pueblo pide programas concretos para evitar la desnutrición infantil

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las comunidades autónomas que pongan en marcha programas específicos para atender las necesidades de alimentación de la población infantil ya que, según ha indicado, con las acciones que se llevan a cabo actualmente, "la tramitación de las ayudas sufre demoras por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria".

   Becerril ha lanzado la petición después de conocer y analizar la información sobre las acciones de las regiones en materia de nutrición infantil que solicitó el pasado mes de junio, de cara a la proximidad de las vacaciones de verano, época en que los niños no acuden a la escuela y, por lo tanto, es más difícil hacerles llegar las ayudas a través de otros centros o programas.
   Por otra parte, ha recomendado también que se mejore la colaboración entre centros educativos, centros de salud y servicios sociales para que actúen de forma coordinada y unitaria en la atención a las situaciones de insuficiencia alimentaria que se puedan producir.
   La institución ha destacado, no obstante, que, de acuerdo a la información remitida por las administraciones públicas, "en todas las comunidades existen instrumentos de carácter general para paliar situaciones de pobreza y exclusión social", entre las que ha destacado las rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor y ayudas para vivienda.
   Además, en varias de las comunidades autónomas se han realizado o se están llevando a cabo estudios para evaluar la situación de la población infantil en materia de nutrición y se han activado iniciativas específicas para combatir la malnutrición infantil a través de las escuelas. En algunas regiones también se está dando prioridad en las concesiones de las ayudas generales de renta mínima a las familias con hijos, según destaca el informe.
   Navarra, País Vasco, La Rioja y Galicia, sin embargo, aseguran en su informe "no haber constatado" un aumento de los problemas de nutrición entre la población infantil por lo que, al igual que Castilla y León, no han puesto en marcha programas adicionales, debido a que las medidas existentes "permiten dar respuesta a la necesidad de una alimentación adecuada de los menores".

Las Cámaras de Comercio se financiarán por prestar servicios y por aportaciones voluntarias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, con un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias. En la provincia de Alicante existen tres: Alcoy, Alicante y Orihuela.

   Además, se convierte el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España y se refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas en colaboración con el Estado y las comunidades autónomas. 
   Dos de las principales novedades que desarrollarán las Cámaras en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España serán el plan cameral de internacionalización y el nuevo plan cameral de competitividad.
   Además, participarán con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.
   En atención al nuevo régimen de financiación, la ley permite a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias pudiendo dar las CC.AA., si así lo estiman conveniente, una mayor representatividad en los órganos de gobierno a las empresas que hayan realizado estas contribuciones voluntarias a las cámaras. En todo caso, como mínimo, la mitad más uno de los vocales de los plenos serán elegidos democráticamente a través de un proceso electoral basado en el sufragio universal mínimo que podrán ampliar las CC.AA.
   Con la nueva norma, las Cámaras estarán obligadas a hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles correspondientes de su localidad. Además, se elimina la obligación de que haya una cámara por provincia, de forma que las CC.AA. podrán adecuar la demarcación territorial de sus cámaras territoriales a su realidad empresarial.
   Asimismo, se fija un sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, pero sin obligaciones económicas ni de otro tipo. Esta adscripción responde a la necesidad de que las Cámaras representen los intereses generales del comercio y no los de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas y permitirá que todas las empresas tengan un acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de calidad y proximidad a los servicios de las Cámaras.
  El texto ha incorporado algunas mejoras de carácter técnico-jurídico y novedades. Así diferencia con mayor claridad las actividades de carácter privado que las cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.
   En concreto, se establece la exigencia de contabilidades separadas en relación con las actividades públicas y privadas para diferenciar claramente entre ellas sin perjuicio del principio de unicidad de sus cuentas anuales. Las actividades del ámbito privado no podrán recibir en ningún caso recursos públicos que supongan una competencia desleal con entidades privadas.
   Además, se elimina la necesidad de informe de la administración tutelante en el proceso de nombramiento o cese del secretario general y del director gerente, aunque se integra en el texto la obligación de que las Cámaras elaboren un Código de Buenas Prácticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el ejercicio de las funciones público-administrativas.
   Por otro lado, se establece que serán los representantes de las Cámaras de Comercio, uno por Comunidad Autónoma, y las ciudades autónomas, los que estén representados en el pleno. En la Cámara de España, tanto en el pleno como en el comité ejecutivo, estarán representados asimismo las organizaciones empresariales, las empresas y los autónomos.
   En particular, tras el proceso de audiencia pública, se da mayor representatividad a las organizaciones de autónomos, que aumentan su participación en el pleno y se incorporan al Comité Ejecutivo. En España hay más de tres millones de autónomos, de los cuales 1,9 millones son empresarios autónomos personas físicas.
   El Gobierno promueve con esta ley un nuevo marco regulador, que constituye un mínimo común denominador para todas las cámaras españolas, por su carácter básico, que dota de claridad y seguridad jurídica a las actuaciones de las cámaras tras la supresión, a partir de 2010, del recurso cameral permanente sin la creación en paralelo de un nuevo marco legal orientado a la prestación de servicios.

La Comunidad Valenciana también reformará el Estatuto para reducir diputados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell ha aprobado el inicio del trámite de modificación del Estatuto como primer paso para rebajar el número de diputados autonómicos de 99 a 79.

   El 'president' ha avanzado esta medida durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido, en la que ha realizado un balance de sus dos años al frente de la Generalitat y ha esbozado la próxima "hoja de ruta".
   El jefe del Consell ha manifestado que las instituciones "tienen que seguir dando ejemplo para que los que ciudadanos nos vean como representantes de sus preocupaciones". Ha insistido en que la reducción que se ha hecho en cuanto a altos cargos o a otras personas y servicios dentro de la Administración, también hay que saber "trasladarla" ahora a otras instituciones.
   "Por eso --ha apuntado-- anuncio que acabamos de aprobar en el pleno el inicio de trámite de modificación del Estatuto para poder reducir el número de diputados de 99 a 79, lo que supondrá un ahorro de más de 730.000 euros anuales".
   Para ello, Fabra ha recordado que es necesario "contar con el apoyo de restos de grupos parlamentarios".
 "Espero que no busquen excusas ni intenten hablar de otras cuestiones que se están planteando y piensen que anteponemos los intereses de todos los ciudadanos", ha agregado.
   En este sentido, ha recordado que el anuncio de reducción de diputados ya lo hizo en el Debate de Política General, al igual que el de reducción de aquellos órganos estatutarios. "Sobre este último tema hemos adoptado el acuerdo, y se ha trabajado mucho con respecto a lo de los organismos", ha dicho, pero sobre la primera propuesta, los partidos "han dicho bien poco, porque posiblemente o no les interesa mencionarlo, o porque no quieren que sea posible", ha aseverado.
   "Nosotros lo decimos abiertamente: quiero que las instituciones estemos en sintonía con lo que piden los ciudadanos, y tenemos que reducir el número de diputados. Si otros piensan que no es así, lo tendrán que justificar, pero creo que lo van a tener difícil", ha apostillado.
   Sobre esta medida, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado que la reducción de diputados implica la reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto. En concreto, el primer artículo, para dejar constancia de que se reducen en 20 los diputados; y el segundo, que habla de mínimos, y se tendrá que indicar que habrá un mínimo de 15 diputados por cada provincia, y no 20 como se señalaba hasta ahora.
   Los pasos a seguir son los siguientes: se tiene que pedir un informe a la Abogacía de la Generalitat y al Consell Jurídic Consultiu para iniciar los trámites. Posteriormente, la medida tendrá que pasar por las Cortes valencianas, y para su aprobación se necesita la mayoría de dos tercios. Después tendrá que remitirse al Congreso y ser aprobada por referéndum.
   Preguntado por si considera que con esta iniciativa se podría perjudicar a los grupos minoritarios, Císcar ha comentado que "las reglas son las mismas para todos", al tiempo que ha añadido que "no tiene por qué".
   Asimismo, interpelado por si se adopta esta medida para ahorrar y si se tiene pensado, cuando pase la crisis, volver a los 99 diputados, ha dicho: la crisis nos está enseñando mucho a todos. Muchas cosas no podrán ser como eran antes", y en ese sentido ha indicado que "volver a incrementar después el número de diputados sería un error". Por último, ha indicado que la reforma podría estar perfectamente lista para las próximas elecciones de 2015.

Fabra dejaría su cargo si es imputado en un caso de corrupción

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado, tras ser preguntado si renunciaría a su cargo en el caso en que fuera imputado en algún procedimiento judicial, que lo haría si es imputado por un juez "después de una investigación", pero ha advertido: "no vale que alguno quiera utilizar la justicia para que yo salga de la política".

   Fabra, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos años de gobierno, ha resaltado que tiene la conciencia "muy tranquila" y ha dicho que todo lo que ha hecho desde que tiene el cargo de responsabilidad pública, ha sido en función de sus "convicciones" y "entendiendo que la vocación de servicio es una entrega hacia los demás".
   Dicho esto, ha afirmado que si estuviera en un proceso judicial, en estas condiciones, "lógicamente lo que haría sería presentar mi renuncia". No obstante, ha puntualizado: "no vale que alguno quiera utilizar la justicia para que yo salga de la política".
   "Que nadie crea --ha agregado-- que para evitar que yo pueda estar en presidencia, más allá de un proceso instruido por jueces, vayan presentando denuncias que lo único que buscan es precisamente eso", ha comentado Fabra, quien ha defendido su línea roja marcada en torno a los imputados en procesos judiciales.
   Así, ha insistido en que no va a dar pie a que "ninguna de esas personas pueda desestabilizar al PP".
 "Si soy imputado por un proceso donde un juez después de una investigación declare que tengo que ser imputado, lo dejaré, pero no voy a permitir que nadie pueda utilizar esto como un ataque para desestabilizar la institución o el PP", ha reiterado.
   En esta línea, interpelado por los diputados que están imputados en procesos judiciales, ha recordado que el acta es "personal", tanto en los Ayuntamientos como en las Cortes valencianas, y ha agregado que "cada persona debe ser consciente de lo que tiene que hacer".
   Fabra ha insistido en que en lo que depende de él, "ya saben cuál es el camino", y ha recordado que desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat, se marcó una línea para dar a la ciudadanía "ejemplaridad" y "transparencia". Esta medida, ha dicho, "ha sido puesta en duda, pero no queda más remedio que ser ejemplares".
   "Por ello --ha añadido-- puse esta línea, para que las personas en procesos judiciales quedaran apartadas de la actividad del gobierno, del partido o de su grupo en las Corts".
 "Y no podemos dar marcha atrás", ha aseverado. Entiende que "habrá personas que opinen de otra manera, pero tenemos que escuchar al pueblo valenciano, que se merece la honorabilidad de las instituciones que representamos. Si no somos capaces de identificarnos con ellos, difícilmente podemos ser cómplices en salir de situación actual", ha mantenido.
   Asimismo, ha afirmado que ha seguido esta postura "convencido" de que así se da "ejemplaridad".
 "Sé que a algunas personas no les gusta, pero estoy para defender la honorabilidad de la institución y la de los ciudadanos. Si a alguna persona no le gusta, que lo diga abiertamente. No tengo ningún complejo, seguiré trabajando para defender la dignidad de los ciudadanos", ha reiterado.
   Asimismo, Fabra, quien ha resaltado que en los dos años que lleva como presidente no se ha producido ningún caso de presunta corrupción, ha aprovechado para pedir que los casos judiciales "se resuelvan cuanto antes".
 "Lo que tenemos que reclamar --ha dicho-- es que la justicia sea mucho más rápida".

Convocan "un grito de silencio" para protestar por la subida del IVA al 21% en las discotecas

MADRID.-   La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ProNOCHE, Noche Madrid y La Noche en Vivo han convocado en discotecas y salas de conciertos "un grito de silencio" para "salvar la música y la noche", y protestar por la subida del IVA al 21%, según han informado a través de un comunicado.

   Este minuto de silencio tendrá lugar entre la madrugada del sábado al domingo en las discotecas y salas de concierto de España. Se trata del primer acto de protesta que tiene lugar en el marco de la campaña 'Salvemos la música y la noche', que tiene por objetivo denunciar la "situación crítica" en el ocio nocturno provocada por la subida del IVA al 21%.
   Los promotores de la noche pretenden conseguir que se aplique el IVA turístico del 10% en el sector del ocio y la música en directo. Explican que desde el inicio de la crisis se ha producido el cierre de 4.500 discotecas y salas de conciertos.
   La celebración del minuto de silencio tendrá lugar a las 2 horas de la madrugada mediante el apagado de los equipos de música durante el que se emitirán los mensajes reivindicativos y de protesta de la campaña y se pedirá el apoyo y movilización del público a través de las redes sociales.

España recibirá hasta un 30% más de turistas rusos

MADRID.- La llegada de turistas rusos a España este verano experimentará un alza de entre el 25% y el 30%, una subida lineal extrapolable al conjunto de 2013, gracias a su consolidación como destino preferente para este mercado, según las previsiones del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   El organismo destaca que los datos de las reservas para el segundo trimestre ya mostraron una tendencia alcista, a la vez que recoge que Natalie Tours, touroperador especializado en el mercado ruso, apunta a un incremento en las ventas de viajes a España del 35%.
   Así, apunta que la consolidación de la imagen de España, asociada a "vacaciones de alta calidad de sol y playa" junto con la flexibilización en la tramitación de visados estaría detrás de estos incrementos.
   De igual forma, remarca que a lo largo de 2013 las autoridades consulares españolas prevén conceder más de un millón de visados a ciudadanos rusos. Hasta junio llegaron a España un total de 330.073 turistas rusos, un 30,8% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, con un gasto de 840 millones de euros, un 26,2% más en el primer semestre de 2013.
   Por su parte, el año pasado Rusia fue el mercado emergente que más llegadas y gasto acaparó, con 1,2 millones de visitantes, multiplicando por dos los turistas recibidos en 2010, cuando solo 600.000 rusos optaron por visitar España.
   Respecto a los mercados competidores, Turespaña destaca la importancia de Turquía como destino líder en el mercado ruso con 2,3 millones de visitantes en 2012, aunque confía en que la subida de las tasas turísticas en el país y los precios hoteleros repercutan en su flujo turístico.
   Una repercusión a la que podría sumarse la inestabilidad política y social que atraviesa el país, al igual que ocurriría con Egipto, otro de los destinos con mayor potencial entre los turistas rusos.
   Además, apunta hacia Grecia como mercado competidor para España, al remarcar que el pasado año experimentó un alza del 20% en los visitantes procedentes de Rusia, superando los 600.000 turistas, gracias a la flexibilización de los visados y la aplicación de descuentos hoteleros.

miércoles, 24 de julio de 2013

La Comisión Europea pondrá en marcha una investigación sobre la contrata de limpieza y residuos en Alicante

ALICANTE.- La Comisión Europea ha comunicado que pondrá en marcha una investigación sobre la contrata de limpieza y residuos de Alicante a raíz de diversas cuestiones planteadas por el eurodiputado de IU Willy Meyer, que apuntó "el posible incumplimiento de las directivas de residuos y adjudicación de contratos públicos". 

   Así lo ha dado a conocer el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, que ha señalado que la Comisión contestó a Meyer en una respuesta fechada el pasado 15 de julio.
   En dicho texto, se asegura que los hechos planteados por Meyer "merecen una mayor atención" y, por consiguiente, el organismo europeo "se propone "poner en marcha una investigación para proceder a una evaluación de hecho y de derecho y, en caso necesario, adoptará las medidas adecuadas".  
   Esquerra Unida recuerda, a través de un comunicado, que el servicio de limpieza finalmente "fue adjudicado por el equipo de gobierno municipal del PP por urgencia el pasado día 18 a la única oferta presentada tras inadmitirse por un tribunal administrativo el recurso especial en materia de contratación que EU interpuso contra la clasificación de esa única oferta, presentada por una UTE --cuyas empresas llevan gestionando el servicio desde el año 2000-- participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el llamado 'caso Brugal".
   En la pregunta de Meyer, tras hacerse constar el valor máximo del contrato, 435 millones con IVA, se destaca que el anuncio de licitación "no se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, pudiéndose por ello haber incumplido la directiva sobre adjudicaciones de contratos públicos".
   De igual modo, se hace notar que el servicio incluye la gestión de la planta de residuos de Fontcalent, remarcándose la cofinanciación de su construcción con fondos europeos y que la gestión de los residuos en la planta "ha sido denunciada por diversos colectivos ecologistas y vecinales que registraron en diciembre de 2012 ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo 1.500 quejas por el enterramiento masivo de los residuos (en 2011, según datos oficiales, se enterraron 105.000 de las 135.000 toneladas tratadas, casi un 80%), por los ínfimos porcentajes de recuperación (un ridículo 1,1% según esos mismos datos oficiales en 2011) y por problemas de malos olores y vertidos de lixiviados".
   Por último, EU denuncia "que los criterios de adjudicación del servicio no contemplen ningún objetivo ni de minimización de los rechazos ni de recogida selectiva en origen de la materia orgánica, pudiendo haberse incumplido la directiva de residuos".
   Tras conocer la disposición de la Comisión Europea investigar los hechos, tanto Miguel Ángel Pavón y Willy Meyer han expresado su "satisfacción por la respuesta y esperan que la investigación se ponga en marcha cuanto antes y que sus conclusiones permitan dilucidar si se ha producido alguna vulneración del derecho comunitario tanto en la adjudicación de la mayor contrata municipal como en la gestión de los residuos en la planta de Fontcalent".
   Unas conclusiones que el edil de EU considera que "podrían tener repercusiones sobre la resolución administrativa que inadmitió el recurso de Esquerra Unida contra la clasificación de la única oferta presentada a la licitación del servicio".

Una mujer de Rojales se encuentra entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de esta noche en Santiago

ALICANTE.- Una vecina del municipio alicantino de Rojales de entre 50 y 60 años se encuentra entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de esta noche en Santiago de Compostela, según han explicado fuentes de la Policía Local.

   Esta mujer viajó a Galicia por motivos personales ya que tiene familiares en esta autonomía y, según las primeras informaciones, no figura en la lista de heridos de la tragedia ni de fallecidos.
   También permanece desaparecido un empresario jubilado de Calpe, de 73 años, que iba en primera clase y viajaba habitualmente a Galicia por motivos familiares. Un hijo del empresario se ha desplazado hasta Santiago, según el consistorio.
  

martes, 23 de julio de 2013

Calpe excluye a sus concejales de las mesas de contratación para decidir adjudicaciones a empresas

CALPE.- El alcalde de Calpe, César Sánchez, ha propuesto este martes a su gobierno eliminar la participación de concejales en las mesas de contratación para adjudicar contratos de servicios a las diversas empresas que, con carácter privado, concursan, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   El alcalde persigue, al desvincular la participación política, "dotar del máximo rigor y transparencia estas decisiones", han señalado las mismas fuentes. De este modo, sólo prevalecerán los criterios técnicos de los trabajadores municipales, cualificados para valorar el tipo de servicio y las necesidades que mejor cubrirá una empresa. Y sólo en ese concepto serán valoradas y contratadas.
   César Sánchez pretende que la administración calpina "genere confianza en los ciudadanos". Además --agrega-- "es un paso adelante hacia una mayor transparencia municipal y ser ejemplo para futuras actuaciones encaminadas a conseguir un gobierno independiente y con el máximo rigor en sus decisiones".
   Los concejales han respaldado la iniciativa del alcalde y, a partir de ahora, sólo podrán participar de las mesas de contratación los técnicos del ayuntamiento cualificados para ello.
   De este modo, el criterio únicamente será técnico y avalado por los profesionales municipales "con la máxima independencia y transparencia en cuanto a la valoración de cualquier empresa que concurra a prestar un servicio para el municipio", han reiterado.

El PP de Orihuela dice que habrá moción de censura y que la candidata será Mónica Lorente

ORIHUELA.- La presidenta del Partido Popular en Orihuela, Pepa Ferrando, se ha reafirmado este martes en que se presentará una moción de censura y "que el candidato lo elegirá el grupo municipal y el partido popular" de esta localidad. "Esto es así de claro, contundente y tranquilizador, creo que era importante despejar algunas intoxicaciones", ha manifestado la dirigente local, que ha asegurado que el alcaldable elegido "con el 99,9 por ciento de los votos de la ejecutiva" celebrada anoche es la exalcaldesa Mónica Lorente.

   Ferrando ha ofrecido hoy una rueda de prensa después de que ayer un total de 11 de los 12 concejales que forman el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento firmaran ante notario la moción de censura impulsada por los 'populares' contra el equipo de gobierno integrado por el PSPV y Los Verdes. No obstante, un edil del PP, Antonio Rodríguez, se negó a rubricar la propuesta porque, según ha explicó, no estaba autorizada por la dirección provincial.
   Al respecto, Pepa Ferrando ha subrayado ante los medios que debe "quedar claro que el candidato lo elegirán los concejales que trabajan diariamente en la defensa de los intereses de los oriolanos y de sus filas". 
"Y cómo no, con la participación de la ejecutiva que se eligió democráticamente en diciembre", ha zanjado.
   Según Ferrando, "ayer lo único que se hizo fue iniciar el primero de los trámites que marca la ley, que no es ni más ni menos que rubricar ante notario que quienes firman una moción de censura son quienes dicen ser; luego vaya por delante que el grupo municipal popular no hizo nada fuera de los estatutos ni de la ley".
   "Después de las reuniones con la dirección provincial y regional --ha proseguido--, convocamos una nueva reunión con los 11 concejales y lo que se sigue diciendo es que la única candidata posible es Mónica Lorente, entendemos que debe serlo por coherencia y por lealtad: coherencia con el cartel que ofrecimos a los oriolanos, ella ocupó el número 1, ella fue quien abanderó la candidatura, ella debe ser quien abandere esta candidatura, de nuevo respaldada por todos nosotros. Solamente nos falta Antonio Rodríguez Barberá", ha declarado.
   La presidenta de los 'populares' oriolanos ha lamentado la postura del concejal que no firmó ante notario. "Votaron a favor todos menos una persona, todos menos uno; más de 20 compañeros manifestaron el no entender porqué Antonio no quiso rubricar la moción de censura. Desde la lealtad al PP de Orihuela, Alicante, Valencia y Madrid. Nadie puede entender que alguien diga no a una moción de censura". No obstante, Ferrando ha remarcado que Antonio Rodríguez "sigue teniendo la puerta abierta para firmar la moción de censura".
   Asimismo, Ferrando ha pedido: "que nadie cuestione nunca que las decisiones que tomamos no son responsables ni coherentes con la línea de Ciscar, Fabra o Rajoy. Somos igual de responsables, leales y responsables al partido que Antonio, pero sí somos leales con los ciudadanos. Y 14.500 ciudadanos dijeron sí a Mónica Lorente, en el ejercicio libre y en sufragio universal".
   Igualmente, ha avanzado que su formación no va a parar "en la consecución de la alcaldía".
 "Pero tampoco que nadie nos imponga ningún candidato. Porque somos un partido en el que los concejales que trabajamos diariamente somos los que tenemos que elegir al candidato. Vamos despacio, con serenidad pero con la certeza de que Orihuela será popular", ha remachado.
   Además, ha indicado que el PP oriolano sigue "la línea" de que "nadie que esté encausado pueda encabezar y ocupar cargos de responsabilidad".
   "Somos los más disciplinados, pero tampoco vamos a consentir que se nos tome por tontos. La señora Lorente --imputada en el caso Brugal-- tenía la misma situación jurídica cuando encabezó el cartel electoral que a día de hoy. Y, segundo, no juzguemos ni condenemos ya a las personas. Nuestra propuesta es esta, lo dijimos ayer y lo hemos mantenido siempre. Ha habido una sola persona que ha dicho no. Si lo fue la número 1 en las elecciones, ahora le toca ser alcaldesa".
   Pepa Ferrando ha tachado de "chascarrillos" las informaciones que apuntaban a que no se tenia el beneplácito de la dirección regional y provincial. "Que a nadie le quepa duda de que si ayer los concejales fuimos a una notaria teníamos los deberes hechos y no voy a entrar más en si cojo o no el teléfono y si tengo o no mensajes. Son chascarrillos para perder el tiempo", ha explicado.
   Además, la presidenta no ha eludido la posibilidad de liderar la moción de censura al afirmar que, si se lo ofrecen, primero lo valorará el grupo municipal y luego lo ratificará la ejecutiva. También ha adelantado que en un posible gobierno popular, el concejal no adscrito Bob Houliston "formará parte del equipo de gobierno popular llegado el caso".

El edil del PP que no ha firmado la moción de censura dice que solo la apoyará "si lo decide Fabra"

ORIHUELA.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela Antonio Rodríguez --el único representante 'popular' en el consistorio que no ha firmado la moción de censura que impulsa su grupo-- ha afirmado que solamente rubricará la iniciativa "si se cumple con los requisitos" y en especial si "lo decide la dirección provincial y regional, y principalmente el presidente Alberto Fabra".

   En este sentido, ha desvelado que en la ejecutiva "se dijo sí de inmediato a la moción pero que la encabezará aquel que no tenga imputación o procesamiento en estos momentos y quien tenga el apoyo del grupo municipal".
 "Si en estos momentos una de las condiciones no se cumple --ya que Mónica Lorente está imputada en el 'caso Brugal'-, que sea la (dirección) provincial y la regional quien diga si sí o no", ha remachado.
   El edil ha aseverado que habrá moción de censura --"indudablemente que habrá "ha subrayado-- pero ha matizado que "la encabezará quien acuerde el grupo".
   Hoy mismo, la presidenta del Partido Popular en Orihuela, Pepa Ferrando, se ha reafirmado en rueda de prensa en que se presentará una moción de censura y que la candidata "con el 99,9 por ciento de los votos de la ejecutiva" celebrada anoche es la exalcaldesa Mónica Lorente.
   Antonio Rodríguez, que forma parte del Comité Ejecutivo del partido, ha considerado que "quedó bastante claro en la ejecutiva que el procedimiento es que el grupo municipal proponga quién va a encabezarla (la moción) y que se pase a la dirección provincial, que lo enviará al Comité Ejecutivo regional".
  Ha añadido que "ir a firmar ante notario no va contra la ley, pero ha de estar autorizado".
 "Si no está autorizado no firmo. No va contra nadie, sino contra el procedimiento", ha explicado.
   Además, se ha defendido remarcando que "Antonio Rodríguez no ha hecho los estatutos".
 "Si no te gustan, o abandonas el club o presentas una alternativa en el congreso a esos estatutos".
   "Ayer acometí el encargo que me hizo el presidente provincial (José Ciscar) ante la imposibilidad de hablar con nadie porque no le cogieron el teléfono y hay una relación de toda la gente que no cogió el teléfono".
   Sobre la posibilidad de que la candidata que se presente en la moción de censura no sea Mónica Lorente sino Pepa Ferrando, Rodríguez ha dicho "que cualquier compañero puede ser si se consensua". 
"Pero ha de ser el que el grupo municipal el que decida; Pepa tiene más opciones porque es la presidenta, pero se ha de consensuar", ha insistido.

El exalcalde de Bigastro destaca que no sabía que los depósitos de gas eran ilegales y que no es "omnisapiente"

ELCHE.- El exalcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, ha defendido ante el juez que aprobó la construcción de dos depósitos de gas en una zona verde del Plan Parcial del sector 6 de la localidad "en base a informes técnicos. Si hubiese sabido que estaba prohibido no lo hubiera autorizado. Pero nadie me dijo que fuera ilegal. Ser alcalde no es ser omnipotente, ni omnisapiente. Simplemente firmas lo que los técnicos gestionan".

   Moya se ha pronunciado de esta manera en el juicio que se sigue contra él en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante. La vista debería haber comenzado este lunes, pero tuvo que aplazarse hasta hoy porque el procesado no pudo acudir a los juzgados por motivos personales.
   El exalcalde se enfrenta a una pena de cinco años y 10 meses por un delito contra la ordenación del territorio y por otro de falsedad documental y prevaricación. Asimismo, están acusados en este procedimiento el secretario municipal y una técnico, para quienes la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial.
   En su declaración, José Joaquín Moya ha argumentado que Bigastro "era uno de los pocos pueblos que no iban a tener acceso al gas natural que impulsaba la Generalitat", de manera que el equipo de gobierno pensó en ofrecer el servicio a la promoción que se estaba proyectando en el sector D-6 del Plan Parcial. En ese sentido, ha añadido que "asumimos el respeto a la ley. Nadie dijo que fuera imposible instalar el gas".
   Así, ha explicado que decidieron construir dos depósitos de gas en una pequeña parcela de 1,170 metros cuadrados, "pero formaba parte de una zona verde mucho más grande", ha dicho. El Plan Parcial "tenia 17.000 metros cuadrados de zonas verdes" y se había previsto la construcción de "502 viviendas", ha continuado. El exalcalde ha indicado, además, que "había un director técnico de la obra, estaba el secretario, otros técnicos. Yo no decidí nada personalmente" sobre un plan parcial que ha calificado de "simbólico" para la localidad.
   El exalcalde ha confirmado que el Ayuntamiento "se hizo cargo de todas las instalaciones porque el Plan Parcial estaba en una zona poco apetecible para los promotores. Se trataba de un lugar con muchos pequeños propietarios. De manera que para tutelar el proyecto, la gestión directa la llevó el consistorio, pero cedíamos la infraestructura a Repsol para ofrecer el servicio. Sin pedir nada a cambio", ha expuesto. "Además, apostamos por la instalación de gas y como desonocíamos las particularidades de este tipo de instalaciones, nos apoyamos en una empresa especializada (Repsol)", ha detallado a su defensa.
   Por último, como contraposición a un informe presentado por la Fiscalía, su abogado ha argumentado que la parcela de 1,170 metros cuadrados donde se instalaron los dos depósitos "ocupaban sólo 150 metros, que con el vallado, suponía el 50 por ciento del total y no el 70 por ciento como se ha dicho", ha expuesto el letrado.
   José Joaquín Moya ha terminado su declaración a las 14 horas. El juicio continuará mañana, a partir de las 9.30 horas, con las declaraciones del secretario municipal y la técnico que firmó la compatibilidad de la zona verde con la instalación de depósitos de gas.

lunes, 22 de julio de 2013

Un edil del PP de Orihuela no firma la moción de censura al no estar autorizada por la dirección provincial

ORIHUELA.- Un total de 11 de los 12 concejales que forman el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela han firmado este lunes ante notario la moción de censura impulsada por los 'populares' contra el equipo de gobierno integrado por el PSPV y Los Verdes. No obstante, un edil del PP, Antonio Rodríguez, se ha negado a rubricar la propuesta porque, según ha explicado, no estaba autorizada por la dirección provincial. 

   Así, esta mañana los concejales del PP han acudido al notario para hacer efectiva la firma de la moción y 11 ediles lo han hecho, además del concejal no adscrito Bob Houliston. Sin embargo, se han encontrado con la negativa a secundar la propuesta de su compañero de grupo Antonio Rodríguez y de la no adscrita Asunción Mayoral.
   La presidenta local del PP, Pepa Ferrando, ha asegurado a los medios que han acudido a seguir la firma que "sí" contaban con el respaldo de la dirección provincial y regional del PP, aunque ha reconocido que Antonio Rodríguez y Asunción Mayoral no han firmado.
   Sin embargo, Antonio Rodríguez justificaba su decisión en que la dirección provincial del PP no estaba informada del asunto. "Si el secretario general provincial (del PP), José Juan Zaplana, me manda un mensaje diciendo que el presidente provincial, José Ciscar, no tiene conocimiento de la moción de censura, un mensaje que a mi me transmiten ayer y esta mañana, no sé a quién para poner en duda, no sé quién miente. A mí me lo comentan y por lo tanto debo hacer caso de quien dependo directamente", ha añadido.
   En ese sentido, el edil ha aseverado que la dirección del PP "no ha autorizado ni desautorizado la moción, porque no tienen conocimiento de nada".
 "No se pusieron en contacto con la provincial ni con la regional; hay tiempo para hacerla, pero tenemos que responder a una ideología y a una responsabilidad del propio partido. Y si no, que cada uno coja el camino que crea conveniente. La presidenta local y la portavoz debe ponerse en contacto con la dirección", ha argumentado.
   Por su parte, Asunción Mayoral --concejal no adscrita desde su expulsión del Grupo Municipal del Centro Liberal Renovador-- ha excusado su apoyo explícito a la propuesta de los 'populares' hasta que "tengan un candidato por consenso".
   "No es que yo no apoye la moción --ha aclarado--, sino que los 12 concejales deben ponerse de acuerdo", ha comentado Mayoral, que ha confirmado que "desde hace dos semanas se ha negociado cómo debe ser el gobierno de Orihuela" pero que ella "no formará parte" del mismo.
   Sobre este punto, la presidenta de los populares oriolanos ha remarcado que "el alcaldable es Mónica Lorente", que ya estuvo al frente del Ayuntamiento. "Su candidatura, con el resto de la lista, fue por la que los oriolanos dieron el voto al PP. Y en el grupo eso está claro. No hay otro candidato posible", ha dicho.
   Desde el Grupo Municipal del Centro Liberal Renovador (CLR), su portavoz, Pedro Mancebo, ha dicho que la situación generada esta mañana ha sido "realmente ridícula". A su entender, el PP "no apoya a la candidata de las elecciones de 2011; sorprende esa falta de apoyo a Mónica Lorente. Lo que CLR ha planteado es que no hay alternativa. Lo del PP de Orihuela es para pensárselo".
   Además, ha afirmado que "al margen de todo, el secretario municipal hubiera rechazado la propuesta porque Mayoral es no adscrita por el Grupo Municipal del CLR".
   "La habría rechazado porque el secretario, de no hacerlo, podría haber caído en prevaricación", ha hecho notar Mancebo, que ha apuntado que "las cosas deben hacerse más serias".
   "Y el único serio es CLR que actúa contra los concejales que van en contra de los principios del partido: tolerancia cero ante la corrupción, aunque hay otros que tienen unos bolsillos más anchos para aguantar cualquier tipo de conducta", ha rematado.

Castellano sobre la moción de censura en Orihuela: "En el PP solo hay un partido, una voz"

BENIDORM.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado, en relación a la moción de censura contra el gobierno del PSPV y Verdes que este lunes han firmado 11 de los 12 concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Orihuela, que el PP "es un partido no varios y solamente hay una voz". 

   Castellano ha realizado estas manifestaciones en Benidorm, donde ha presidido una reunión con representantes del sector turístico, al ser preguntado por la situación del grupo 'popular' en el consistorio oriolano.  
   Al respecto, el secretario general del PPCV ha recalcado que "el PP siempre hará lo mejor para los intereses de los ciudadanos de Orihuela y por ello hablará en el seno del partido".
 "Y la mejor decisión --ha advertido-- será la que interese a todos los oriolanos y no a nadie más".
   Interrogado por si la candidata a la alcaldía que se propondría con al moción de censura, al ex primera edil Mónica Lorente --imputada además en el llamado 'caso Brugal'-- no es "del agrado" de la dirección regional, Castellano ha incidido en que "aquí solamente hay un partido; la dirección provincial y regional son la misma voz, no hay ninguna otra y se contará con la dirección local y se tomarán las decisiones que interesen al interés general de una ciudad tan importante y querida como es Orihuela".  
   "Lo que tenemos que hacer es dar soluciones y procurar mejorar y no vamos a entrar en otro tipo de cuestiones", ha instado Castellano, que ha agregado que la decisión sobre este caso se adoptará "en el momento que se estime oportuno, cuando se entienda que se beneficia a Orihuela".
   "Hablaremos con todo el mundo y tomaremos la decisión más adecuada y pensando en los ciudadanos y no en otro tipo de intereses", ha finalizado.

El exalcalde de Bigastro (PSPV) se sentará mañana en el banquillo por presuntas irregularidades urbanísticas

ELCHE.- El exalcalde socialista de Bigastro y ex senador, José Joaquín Moya, se sentará este martes en el banquillo de la Audiencia de Alicante por presuntas irregularidades urbanísticas. La vista estaba prevista para este lunes en la sección séptima, pero se ha tenido que aplazar al martes al acreditar la defensa una situación familiar "grave", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   En concreto, el ex primer edil está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación. Junto a él, también están procesados el entonces secretario del Ayuntamiento y otra persona.
   Las presuntas irregularidades urbanísticas hacen referencia a la construcción de unos depósitos de gas en una parcela catalogada como zona verde. El promotor de la obra era el propio alcalde.
   Según el relato del ministerio fiscal, el exsecretario, máximo garante de la legalidad, y el exalcalde, utilizaron un certificado de compatibilidad de obra "sin poner reparo alguno" pese a ser conocedores de su ilegalidad y arbitrariedad. Los hechos ocurrieron entre abril de 2005 y 2006.
   El fiscal pide cinco años y 10 meses de cárcel para el exalcalde por presunto delito contra la ordenación del territorio, falsedad en documento oficial y prevaricación. Los otros dos acusados se enfrentan a cuatro años de cárcel por falsedad y prevaricación. El juicio será este martes, a las 11 horas, en Elche.

Lorenzo Medina toma posesión de su cargo como concejal del PP en Benidorm en sustitución de Devesa

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que ha tomado posesión de su cargo como concejal del Grupo Municipal Popular, Lorenzo Medina Juan, en sustitución de David Devesa, que renunció a su acta de concejal, según ha informado el consistorio.

   Devesa presentó un escrito al presidente provincial del PP, José Císcar, en el que comunicaba "formal e irrevocablemente" su "voluntad de causar baja como militante del Partido Popular de Benidorm" y dejar el acta municipal.
   Tras esa decisión, el alcalde de la localidad benidormense, Agustín Navarro, ya anunció que se "acelerará, en la medida de lo posible", la toma de posesión del nuevo edil para que pueda incorporarse "a la dinámica de trabajo cuanto antes".
   Por ello, hoy se ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria. Tras la toma de posesión, el primer edil ha impuesto la medalla de concejal a Lorenzo Medina, que ha dicho que significa "todo un honor para él".
   Ahora, desde la Secretaría del Ayuntamiento de Benidorm se procederá a tramitar la compatibilidad del cargo con su puesto de funcionario en el Consistorio.
   Previamente a la toma de posesión, el pleno de forma unánime ha aprobado la renuncia de todos los miembros de la Corporación Municipal a percibir la comisión por asistencia a dicha sesión plenaria.

España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más

MADRID/PALMA.- España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es 1,1 millones de turistas superior al dato registrado en el primer semestre del año pasado, siendo los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia, los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
   En concreto, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año. 
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,6% y el 19,2% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Baleares con 4,2 millones de turistas, un 16,3% del total, con un repute del 10,5%, y Andalucía que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.
   En junio llegaron a España 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico en la serie en comparación con otros meses de junio, cuando nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino y la que más aumentó en términos absolutos.
La llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%, en niveles similares al año anterior, con un millón de llegadas. Más de la mitad de ellos tuvieron como destino el archipiélago balear, que aumentó un 4,8%.
   Francia creció un 1,1%, lo que constituye su octavo mes sucesivo de avance. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total, con una subida del 26%, el decimocuarto mes al alza, con Baleares como destino preferente. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 8,2%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7%), que continúa acumulando caídas y el ruso que, con un fuerte crecimiento del 37,4%, se posiciona como tercer mercado que más aporta al aumento global de turistas.
   Por comunidades Baleares recibió en junio 1,7 millones de turistas, lo que supone un 9% de aumento, frente a una caída del 12% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano y estadounidense.
   Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 6,7% y un volumen de turistas cercano a los 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,5% hasta los 817.221 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de los turistas irlandeses, creció un 3% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (+9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

Será otro año récord

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord".
   "Lo será para toda España y también en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma.
   El responsable de Turismo ha comentado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5%. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8% en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.
   Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que "crece el número de visitantes y el gasto".