viernes, 30 de agosto de 2013

Condenan a pandilleros por conspiración en el homicidio del fotoperiodista Christian Poveda


SAN SALVADOR.- La Fiscalía informó que tres pandilleros fueron condenados a 10 años de cárcel por conspiración en homicidio agravado contra el periodista franco-español, afincado en Alicante, Christian Poveda.

Juzgado Antimafia de Sentencia dictó prisión contra José Humberto Escobar, alias el "Dreamer; Óscar Alexander Molina, "el Krilin"; y Julio Francisco Martínez Palacios, "Sparky", todos de la mara 18.
De acuerdo con las autoridades fiscales, los procesados participaron en la reunión donde se decidió asesinar al comunicador, quien fue ultimado en septiembre de 2009, en El Rosario, de Tonacatepeque.
Christian Poveda tomó notoriedad tras filmar el documental "La Vida Loca". En ese proyecto, el periodista pasó meses recolectando información sobre la forma de vida de los miembros de la mara 18.

jueves, 29 de agosto de 2013

Reactivar y promover nuestra riqueza regional / Ángel Tomás Martín *

La riqueza de un país equivale al conjunto de bienes que posee más el esfuerzo y poder creativo de sus emprendedores. No sólo para la ordenación y desarrollo aplicado a sus propios bienes naturales, sino al impulso de forma inteligente de actividades y servicios económico-empresariales.

En cuanto al desarrollo empresarial de los bienes naturales, no siempre se obtienen los resultados esperados por falta de capacidad e iniciativa, como ocurre en los países que los poseen y no logran su estabilidad económico-financiera ni el bienestar social que merecían.

Otros, como España, no han adoptado aún la decisión de analizar, estructurar, proteger e impulsar sus propios recursos naturales en pro de una economía más sana, independiente y duradera.

La agricultura y su industria derivada, la mineralogía, la pesca y su conservación, el mayor y mejor aprovechamiento de las posibilidades turísticas, y la industria imaginativa y complementaria de mecanización, son otras tantas fuentes de expansión propia a medio desarrollar, olvidadas otras y en ocasiones torpedeadas y perseguidas.

La geografía económica, la que nos muestra las riquezas regionales, es la gran olvidada y a casi nadie le interesa. Las CCAA deberían ser las protagonistas de su aplicación para obtener el máximo crecimiento, el cual sólo será viable si se basa en la explotación de sus propias fuentes naturales, y la experiencia que sobre los mismos tienen sus especialistas y trabajadores.

Sin embargo, en una buena parte de ellas los gestores no quieren o no saben analizar e impulsar lo que tienen al alcance de su mano, su propia y particular economía. Ocuparse sólo de acrecentar y asegurar su dominio político por la vía de las máximas cesiones del Estado cuyo mantenimiento lleva, en algunas ocasiones, a una situación financiera insoportable, y de la promoción y ejecución de obras gigantescas en la mayoría de los casos no rentables ni preferentes, y en otros perjudiciales o carentes de los presupuestos necesarios, suponen un error político-económico que explica de manera diáfana su contribución a la aparición de la crisis que aún soportamos.

Tampoco consiguen el pretendido crecimiento de su poder de gestión y sí un empobrecimiento generalizado. Lamentable que, pudiendo haber sido la creación de las CCAA un acierto, hayan contribuido en gran medida a la recesión y endeudamiento público, por los que llevamos seis años tomando medidas y soportando sacrificios que hagan posible invertir la primera y disminuir el segundo. Ha llegado el momento de aprender y obrar en consecuencia y asumir que los estados poderosos y sobredimensionados se construyen sobre pueblos empobrecidos y economías debilitadas, que son incapaces de crear e innovarse al soportar presiones y regulaciones públicas exageradas, que además entorpecen la competitividad interior y exterior.

Lo expuesto carecería de valor si no exponemos, a modo de ejemplo, las posibilidades no aprovechadas por olvido o negligencia, de un sector económico transcendental que España posee: la agricultura, que tanto ha ayudado a mejorar nuestras exportaciones en el presente ejercicio, y del que podría obtenerse una mayor riqueza nacional y la de algunas Comunidades Autónomas en particular, si se potenciara, se suprimieran trabas y se creara una regulación fiscal cuya presión permitiera no sólo crecer y competir internacionalmente, sino una recaudación progresiva muy positiva, y un apoyo indiscutible a la creación y financiación a la investigación para el desarrollo de los productos derivados, de utilización sanitaria natural y de la industria conservera, como lo fuera en épocas pasadas.

Nuestra agricultura requiere el estudio profundo de sus posibilidades por Comunidades, tanto de los productos típicos y de eficacia demostrada, como del nivel de técnica, estructura y profesionalización. Para ello, expongamos los ocho puntos básicos e imprescindibles que llevan al éxito:

1.- Tipos de cultivos posibles.

2.- Ubicación, dependiente de la composición de tierras, climatología, infraestructuras, especialización y experiencia en el trabajo agrícola.

3.- Capacidad de riego, su infraestructura y canalizaciones existentes o por acometer.

4.- Apertura de líneas de financiación temporales o por cosechas.

5.- Sistema de tratamiento fiscal adaptado a una actividad típica, esencial, imprescindible y generadora de riqueza progresiva hasta llegar al consumidor.

6.- Reformas de calado en la actual estructura de intermediación (posiblemente arcaica, oligárquica y perjudicial, tanto para el agricultor como para el consumidor).

7.- Organización y apoyo legislativo a nuevos sistemas de intermediación y distribución para el mercado Nacional e Internacional, y

8.- Apoyo desarrollo de los productos derivados, de utilización sanitaria natural y de la industria conservera.

La importancia del sector que nos ocupa merece, para su desarrollo, un amplio espacio del que no disponemos, pero no queremos olvidar algunos comentarios sobre los apartados 3, 5 y 6 expuestos anteriormente:

• Al 3: España no es deficitaria de agua. Sin embargo, hay zonas agrícolas que sí lo son, y por tanto su expansión resulta imposible, en el mejor de los casos cubren con dificultad sus actuales explotaciones. Sobre el Plan Nacional Hidráulico llevamos muchas décadas hablando e incluyéndolo en los programas políticos una y otra vez. Los intereses partidistas de determinadas Comunidades, injustos y faltos de solidaridad Nacional, siempre lo han impedido. Han preferido que los caudales sobrantes se pierdan en el mar, pretendiendo apropiarse de unos derechos sobre ríos que no les pertenecen y que son de interés y propiedad de todos los españoles. Han intentado compensar el daño causado con la construcción de lo que en el mundo entero se está suprimiendo, las desalinizadoras (California y Oriente Medio, por ejemplo), por ser inasumible su coste de tratamiento por metro cúbico y por resultar nocivas al no haber conseguido eliminar ni el boro ni el sodio, componentes que deterioran el suelo transformándolo en inservible, y destruyen el árbol en menos de tres años. Por tanto, la inversión es desproporcionada y condenada al abandono.

• Al 5: La actividad agrícola necesita de un tratamiento fiscal personalizado y equiparable al aplicado en los países de nuestro entorno. Más impuestos resultan inasumibles en los costos de explotación, provocan menos recaudación e incitan a la evasión y a la paralización empresarial.

• Al 6: La mayoría de los tradicionales sistemas de intermediación comercial presionan los precios de compra en origen, en muchos casos se fijan mediante acuerdo previo, lo que ocasiona perjuicios insoportables sobre los rendimientos del agricultor, abandonando en algunos casos su duro trabajo y restando estímulos a la sucesión generacional. La diferencia entre los precios en origen y los del consumidor final pueden calificarse de disparatados, y sólo se reajustarán si se suprime el intervencionismo y se legisla para hacer posible un libre mercado para todo el sector.

Sin rapidez en la toma de decisiones haremos un flaco favor al crecimiento de nuestra economía.

(*) Economista y empresario

Continúan las lluvias en el sur y el este de la Península, con alerta en Alicante y Valencia


MADRID.- Un total de 20 provincias del cuadrante sureste peninsular, zonas de Andalucía y el sur de Extremadura estarán este jueves en alerta por chubascos y tormentas fuertes, mientras que en puntos del interior de la Península se registrarán mínimas de hasta ocho grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, se activará al aviso naranja (riesgo importante) en Jaén y Tarragona, donde se recogerán hasta 35 litros por metro cuadrado. Además la lluvias también activarán el aviso amarillo (riesgo) en Badajoz, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ceuta, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia.
   También habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad sur y noreste peninsular, así como en el resto de Baleares, con posibles chubascos débiles o locamente moderados, y, ocasionalmente con alguna tormenta.
   Igualmente, estará nuboso en el área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil; y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a quedar poco nuboso en el noroeste peninsular.
   Mientras, en el archipiélago canario, los cielos se presentarán nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
   En relación a las temperaturas diurnas, irán en ligero a moderado descenso en el centro peninsular; en ligero ascenso en Baleares; y con pocos cambios el resto. En concreto, en las provincias de Soria, Burgos Palencia y León se alcanzarán valores mínimos de 8 grados centígrados.
   Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en buena parte de la mitad norte peninsular y en las Islas Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; serán flojos o moderados de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular y Baleares; y tendrán dirección variable en el resto de la Península.

Cómo se forma una tormenta

http://youtu.be/Ii7pumqR1kY

miércoles, 28 de agosto de 2013

Una 'gota fría' recorre el área mediterránea

MADRID.- Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico por el noroeste peninsular, conocida popularmente como 'gota fría', ha entrado este miércoles en el país dejando chubascos y tormentas en el área mediterránea y se prevé que cruce la Península, situándose probablemente este viernes en el sur o sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET especifica que al aire frío en altura aportado por la DANA se añade un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días.
   De este modo, se espera que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes, o incluso muy fuertes en algunos casos, que afectarán este miércoles y el jueves principalmente al área mediterránea, interior del cuadrante sureste peninsular y Andalucía.
   Probablemente el viernes la mayor inestabilidad se vaya desplazando hacia el sur de la Península por lo que todavía se pueden producir chubascos y tormentas de intensidad fuerte en Andalucía. La AEMET indica que es probable que, a partir de la tarde del viernes, la situación de inestabilidad remita en todas las zonas afectadas.

Banco Sabadell plantea un ERE temporal que afectará a 1.420 empleados y cerrará 165 oficinas

BARCELONA.- El Banco Sabadell plantea un ERE temporal que afectaría a 355 empleados de oficinas de Cataluña y Aragón durante dos años y el cierre definitivo de un total de 165 oficinas, la gran mayoría de ellas en Cataluña.

Fuentes sindicales han explicado que la dirección del Sabadell se ha reunido hoy con los sindicatos para negociar este ERE temporal, anunciado a mediados de julio, que la entidad quiere poner en marcha en octubre de este año.
El Sabadell, que en un principio aseguró que el ERE temporal afectaría a 400 personas, argumenta que la integración de las 462 oficinas de Caixa Penedès -Banco Mare Nostrum (BMN)- en Cataluña y Aragón le genera un excedente de plantilla.
Según cifras aportadas por los sindicatos, cada semestre pararían 355 empleados de oficinas diferentes, con lo que el ERE acabará afectando a 1.420 personas.
Asimismo, la dirección del Sabadell quiere cerrar este año 121 oficinas en Cataluña y siete en Aragón, y 37 más solo en Cataluña el año que viene.
Los sindicatos consideran que el ERE temporal no está justificado porque el Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España. 
Por ello, reclaman al banco que, como mínimo, facilite soluciones no traumáticas como prejubilaciones entre la plantilla aunque la legislación actual las penalice, según fuentes sindicales, que añaden que el Sabadell quiere ahorrarse unos veinte millones de euros con este ERE temporal.
Banco Sabadell cuenta actualmente con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, una vez integrados los cerca de 2.000 empleados de Caixa Penedès.

Fabra, el barón caído en desgracia / David Lozano

El presidente valenciano comienza la cuenta atrás de la legislatura con demasiados "debes" en su haber. Preocupa en su entorno cercano y encoleriza a su propio partido.

"¿Todos contra Fabra o Fabra contra todos?", de esta manera radiografía la actual situación del PP de la Comunidad Valenciana un veterano dirigente del PPCV a El Semanal Digital. Quizás la interpretación sea exagerada, pero lo cierto es que el tiempo está dando al traste con los avales con los que Alberto Fabra contaba al inicio de su mandato al frente del partido y de la Generalitat. Hoy, en lo institucional, el de Castellón está acorralado por dos frentes: el económico y en la paupérrima proyección electoral que se deduce de las encuestas; una situación, la de Gobierno, que complica sobremanera su liderazgo en el partido.

Aunque en lo económico la favorable coyuntura nacional de los últimos meses está ayudando (la bajada de la prima de riesgo ha dejado de ahogar los intereses de la deuda valenciana), lo cierto es que la enorme deuda acumulada a proveedores y otros pagos pendientes mantiene maniatada a la Generalitat y a su acción de Gobierno, que es nula. Una inacción que empeora con la política de recortes y que provoca –unido a casos de presunta corrupción, sobre todo los coletazos derivados de Gürtel y Luis Bárcenas- que la imagen que perciben los ciudadanos del Consell sea de la peor en décadas. Además, algunas decisiones personales de Fabra están incluso disgustando a sus consellers. No estamos únicamente ya ante un asunto económico.

Entre las cuestiones que más discrepancias han suscitado en su propio Gobierno se encuentra la deriva que está adquiriendo la nueva Canal 9. Parte de los consellers pidieron a Fabra su cierre, pero éste defendió personalmente su refundación con la apuesta por Rosa Vidal. Un fiasco. Vidal se ha enfrentado sin tapujos al Consell, incluso al PPCV, y ha abanderado una absurda pero cruenta batalla –a costa de la credibilidad del Gobierno- contra el vicepresidente, Pepe Císcar. Mientras que la mayoría de los consellers reclaman a Fabra "mano dura" contra Rosa Vidal, el presidente se pone de perfil desentendiéndose absolutamente del problema que se le viene encima con RTVV.

El partido no es ajeno a esta situación. Sus decisiones erróneas en la Generalitat (Canal 9, entrenador personal, cocinero, partido de baloncesto…) y sus malas relaciones con Rita Barberá y Alfonso Rus han delimitado su influencia a la pequeña provincia de Castellón. En Alicante, la mayor provincia en afiliación, Fabra ha agotado su crédito. Císcar está harto de ser el rompeolas de sus errores y, por si fuera poco, se siente desacreditado por las decisiones de Vidal al frente de RTVV. Él es quien tiene que defender una postura sobre Canal 9 un viernes, y justamente la contraria a la semana siguiente. Pero además el PP de Alicante siente que la provincia está presupuestariamente maltratada desde que accediera Fabra al Consell. El divorcio entre Alicante y Alberto Fabra es un hecho.

martes, 27 de agosto de 2013

Predicción de 'gota fría' o 'dana' sobre todo el sureste peninsular ibérico antes del sábado

MADRID.- Los chubascos y tormentas fuertes que se están registrando desde este lunes en el tercio oriental peninsular y en Baleares son consecuencia de la entrada de una masa de aire frío por las capas altas de la atmósfera y que se ha situado sobre el mar de Alborán, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, esta bolsa de aire frío, que se sitúa a 5.700 metros de altura y que está a una temperatura de -12 grados centígrados, se ha descolgado de una borrasca situada en Francia y se localiza sobre la región mediterránea donde a cotas bajas el aire es caliente y húmedo, de origen subtropical; y es la interacción de las dos masas --arriba fría y caliente y saturada abajo-- la que provoca la inestabilidad atmosférica.
   Aunque el martes esta perturbación remitirá porque la borrasca se desplaza hacia centroeuropa, el miércoles entrará una nueva burbuja de aire caliente y húmedo en capas altas de la atmósfera por el Cantábrico, que barrerá de norte a sur la península.
   Este nuevo fenómeno se conoce como 'DANA' (Depresión Aislada en Niveles Altos) o 'gota fría' y provocará lluvias intensas en el área mediterránea y en el cuadrante sureste peninsular principalmente durante las jornadas del miércoles y el jueves.
   Finalmente, es probable que la perturbación se concentre el viernes, día 30, en el sureste peninsular y Baleares y que en el resto de la peninsular la situación sea de mayor estabilidad.

Consejos de Protección Civil

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta ante la previsión de lluvias y tormentas en el área mediterránea y el cuadrante sureste peninsular, desde este martes 27 hasta el jueves 29 de agosto.
   Es probable que esta situación comience a remitir el viernes 30 de agosto, aunque todavía queden restos de inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares, según Protección Civil.
   Por ello, ante las lluvias intensas, aconseja que, en caso de ir conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, recuerda que si se tiene que viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
   Si comienza a llover de manera torrencial, subraya que no hay que atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, y si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Por otro lado, ante el riesgo de tormentas recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. Tampoco es aconsejable estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

viernes, 23 de agosto de 2013

El Ministerio de Fomento reconoce la progresión del puerto de Alicante


MADRID.- Cinco grandes puertos españoles -Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao- aparecen entre los 125 primeros del mundo y  confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial, según informa el Ministerio de Fomento.

Concretamente, Valencia ocupa el puesto 30; Algeciras, el 34; Barcelona, el 77; Las Palmas, el 95, y Bilbao, el 125, de una lista que encabeza el puerto chino de Shanghai.

De los 12.108.611 contenedores movidos por los cinco puertos españoles, 7,2 millones, el 60 %, lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas.

Fomento explica en un comunicado que los más de 12 millones de contenedores movidos por esos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs -unidad de medida del transporte marítimo- movidos por los 125 principales puertos del Mundo.

Tras los gigantes asiáticos, EEUU, Alemania y Holanda, aparece España como potencia mundial, la undécima del Mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa. 

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del Mundo y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia, con 3.

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes.

Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, quinto europeo y el trigésimo del Mundo, y el de Algeciras es el sexto de Europa, segundo del Mediterráneo y 34 del Mundo.

Barcelona es el número 15 de Europa, 7 del sur de Europa y 77 del Mundo, mientras que el de Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65 % del total de los contenedores que manipuló en 2012. 

Bilbao es el puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, el 25 de Europa y el 125 del Mundo.

El Ministerio de Fomento destaca que otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años: Alicante, bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo.

Todos ellos, particularmente los de la costa mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones, como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 30 y un 16 %, respectivamente, en el último año, o Castellón, que creció un 23 %, indica finalmente Fomento.

martes, 13 de agosto de 2013

Una eurodiputada conservadora británica defiende el boicot turístico a España


LONDRES.- La eurodiputada conservadora británica Julie Girling viene defendiendo desde su página web el boicot turístico a España por la posición del Gobierno en relación con Gibraltar: "Se ha hablado bastante, ahora hay que actuar", sostiene la parlamentaria, que representa los intereses de los ciudadanos del suroeste de Inglaterra y del Peñón.   
 
   Girling llama a sus compatriotas británicos a pasar las vacaciones en otro país en protesta por las medidas que viene llevando a cabo el Ejecutivo del PP en relación con Gibraltar, que tacha de "amenazas extravagantes".
 "España no está de nuestro lado", proclama.  
   A su juicio, la Comisión Europea debería iniciar acciones legales contra el Gobierno español por propuestas que considera "agresivas", entre las que cita la posibilidad de aplicar una tasa de 50 euros por pasar de Gibraltar a España.
   Otro eurodiputado británico no identificado formó parte del grupo de personas que, según el Ministerio del Interior, estuvo grabando la semana pasada imágenes de policías y guardias civiles de la verja, lo que motivó una queja de España ante las autoridades británicas.

El PPCV asegura que "se harán todas las actuaciones que proceda" para llevar a cabo la moción de censura en Orihuela

ALTEA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este martes que "se harán todas las actuaciones que proceda" para llevar a cabo la moción de censura firmada por los 12 concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Orihuela, y dos ediles no adscritos, contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y PSPV.

   Castellano se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su presencia en Altea, donde en calidad de conseller de Gobernación y Justicia ha presentado el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de la localidad alicantina, preguntado por posibles novedades en relación a la citada moción de censura contra el Ejecutivo oriolano.
   "Desde el PP se ha presentado una moción de censura con la legitimidad de ser el partido más votado. Es una moción presentada de manera correcta y si tienen que resolverla las instancias judiciales que lo hagan cuando proceda", ha manifestado.
   Igualmente, ha afirmado que la formación 'popular' "quiere lo mejor para Orihuela", al tiempo que ha incidido en que esta propuesta "está presentada con todo el respaldo del partido", por lo que, tal y como ha agregado, "se harán todas las actuaciones que proceda para llevarla a cabo, y si no, las instancias judiciales, que en un estado de derecho tienen que resolver estas cuestiones, la procederán".
   "Respetaremos lo que digan, pero hemos hecho lo que creemos más conveniente y mejor para la ciudad y los ciudadanos", ha sentenciado el secretario general del PPCV.

Puig reclama el "retorno" de la Dama de Elche como "acicate económico y cultural" para la ciudad

ELCHE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado este martes el "retorno" de la Dama de Elche a la localidad, al considerar que "constituye un acicate económico y cultural" para la ciudad, por lo que ha solicitado que la escultura se "quede de manera definitiva" en la población ilicitana, según ha informado en un comunicado el partido.

   Puig ha realizado estas declaraciones durante su presencia en Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Así, ha recordado que en 2006, con el socialista Diego Maciá como alcalde de la ciudad, se produjo la cesión temporal de la obra, de la que ha apuntado que es un "emblema" para la comarca del Bajo Vinalopó.
   A su juicio, el regreso del busto "sería un estímulo para el turismo y promovería la revitalización cultural" de la localidad. "Pedimos que se quede de manera definitiva, Elche dispone de instalaciones que permiten su estancia de manera permanente con las medidas necesarias en cuanto a protección y seguridad", ha resaltado.
   El líder de los socialistas valencianos ha explicado que esta petición "tiene que ver con una mentalidad de Estado diferente, con un Estado federal, descentralizado, en el que puede haber museos nacionales situados en ámbitos diferentes", al tiempo que ha enfatizado que "no todo tiene que estar necesariamente en Madrid".
   Por otra parte, en relación a la representación religiosa del Misteri d'Elx, ha destacado que es "uno de los monumentos más impresionantes" de la Comunitat Valenciana, y ha incidido en la "oportunidad de observar en cada nueva ocasión los diferentes matices de colorido y sonoridad" del drama asuncionista. "Es uno de los patrimonios intangibles más importantes de toda la Europa mediterránea", ha manifestado.
   Por último, ha recalcado que los valencianos están "unidos" por "las ganas de hacer fiesta", por lo que ha insistido en que "la fiesta sea convivencia, eso es lo fundamental". Para Puig, "en un recorrido por los festejos de la Comunitat, se ve que la gente, de norte a sur, es mucho más parecida de lo que se piensa a veces".

Más de 600 efectivos de seguridad y sanitarios forman el dispositivo para la Nit de l'Albà, de Elche

ELCHE.- Más de 600 efectivos de seguridad y sanitarios componen el dispositivo especial previsto para la celebración, durante esta noche, de la tradicional Nit de l'Albà, en Elche, además de la conocida como "guerra de carretillas" y el acto de La Roà, que tendrá lugar mañana miércoles, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad.

   En concreto, el operativo lo integrarán agentes de las policías Local, Nacional y Autonómica, así como efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos, a los que se sumarán voluntarios de Protección Civil y sanitarios de DYA y de Cruz Roja, quienes trabajarán durante las noches del martes y del miércoles.
   Durante ambas jornadas nocturnas, seis ambulancias, más una unidad UVI móvil, estarán repartidas por distintos puntos de la ciudad, mientras que el punto de coordinación se situará junto a la Oficina de Turismo. Así, tres de ellas se trasladaron este martes a la zona acotada, donde está programado el lanzamiento de carretillas, y se unirán al puesto de socorro que se instalará en el lugar.
   Por su parte, para la noche de mañana, 14 de agosto, cuando tendrá lugar La Roà, se ubicará en el Paseo de la Estación de la ciudad el punto de coordinación de DYA, en el que trabajarán un médico y dos enfermeros, tal y como ha precisado el consistorio.
   En cuanto a Protección Civil, aportará seis vehículos de apoyo más dos ambulancias, además de una treintena de voluntarios. Asimismo, las diferentes dotaciones de bomberos se distribuirán por varios puntos de la localidad, entre ellos la Plaza del Baix, el parque de Crevillente, la Oficina de Turismo, en la zona del Escorxador, o en el Polígono de Carrús.
   El Ayuntamiento anunció el pasado viernes que en la Nit de l'Albà se dispararán cerca de 8.000 docenas de cohetes, 2.500 carcasas y 212 palmeras, al tiempo que la conocida como Palmera de la Virgen estará compuesta por unos 3.000 'cohetones'.

Crecimiento sin auténticas reformas básicas, una falacia / Ángel Tomás *

El hombre y, en especial los dirigentes políticos, tienen una inclinación irrefrenable a comunicar insistentemente que las tendencias económicas adversas han alcanzado su punto de inflexión, que la recesión ha terminado y que el crecimiento será una realidad al alcance de la mano. Puede haber hechos positivos que respalden el posible cese de la  recesión, incluso una ligera disminución del desempleo, pero asegurar que el crecimiento se ha iniciado aunque su recuperación será lenta, puede ser una falacia. 

Políticamente es  histórico el empeño en alentar, mediante previsiones optimistas, a los ciudadanos y en especial al empresariado, con el objeto de transformar el pesimismo en ilusión. Es una filosofía casi unánime de los líderes políticos para procurarse estabilidad, sin que en la mayoría de los casos hayan instaurado las reformas y estímulos imprescindibles para que la inversión y el crecimiento sean una realidad. Olvidan que generar ilusión y optimismo sin signos evidentes de crecimiento y sin que se cumplan las previsiones puede convertirse en un fracaso irreparable.

Sufrimos desde hace seis años una crisis que ha detenido la inversión y reducido progresivamente la demanda. Sin que se inicie la primera y crezca la segunda, no debe aventurarse y mucho menos asegurar que el crecimiento empieza a ser una realidad.

En economía no hay posibilidad de bonanza y bienestar sin que se consiga "el equilibrio inversión-demanda". Para conseguirlo, no se han establecido los siguientes pilares básicos: 

1.- Saneamiento real y definitivo del sistema financiero. 
2.- Determinar los sectores económicos propios que España posee con posibilidad probada de rentabilidad, a la que la inversión debe dirigirse, y establecer los estímulos imprescindibles. 
3.- Reformas fiscales homologables con los países de nuestro entorno, y estimulantes al emprendimiento real y al crecimiento empresarial de las consolidadas, sin olvidar también impulsar la exportación, y 
4.- Potenciar la investigación, la innovación y la competitividad.

Sin abordar y regular con urgencia los cuatro puntos anteriormente expuestos, no será realidad  el crecimiento  que se asegura, ni saldremos de la crítica situación económica en la que nos encontramos, ni será posible hacer frente puntualmente al endeudamiento público contraído, que está subiendo de forma descontrolada y que supera con holgura  nuestro producto interior bruto.

Cuestión clave para detener la recesión y propiciar el crecimiento de forma urgente, es el punto tercero del párrafo anterior, la reordenación legislativa del sistema tributario que  haga posible la inversión hacia el crecimiento. Es indudable la obligatoriedad que todos tenemos de contribuir al presupuesto de ingresos del Estado, es un principio aceptado mundialmente, pero otra cuestión es que el legislador olvide también el principio de igualdad y progresividad sin rebasar la línea confiscatoria, como establece nuestra Constitución, y el reconocimiento a la propiedad privada contenido en su artículo 33. Es también un hecho probado que la continua subida de impuestos no consigue aumentar la recaudación, y sí la deslocalización de empresas y la minoración de la riqueza.

Sabido es que una economía en continuo crecimiento y sin control, como la que hemos vivido hasta el 2007, nos ha llevado, no sólo a la crisis, sino a un endeudamiento público desproporcionado y de difícil amortización, producto todo ello de haber sufrido una evidente ausencia de control presupuestario y una ignorancia supina en la dirección y administración de la economía política. Los impuestos serán imprescindibles para nivelar el endeudamiento, pero sin una planificación de la deuda a muy largo plazo y módico interés, y sin una disminución de la presión tributaria que haga posible el crecimiento y como consecuencia el de la recaudación, no conseguiremos el equilibrio inversióndemanda-rendimiento.

El crecimiento impositivo continuo, puede ser producto de carencia de ideas y de recursos para impulsar el tejido empresarial como única solución, porque del emprendimiento privado y el crecimiento de las pymes consolidadas dependerá el desarrollo de España y de la propia Europa. La Autoridad Económica no debe olvidar que el empresario español dedica no menos del 40% de su actividad a cubrir sus impuestos, que sus gravámenes medios, tanto del impuesto de sociedades como de las rentas del trabajo, superan la media de la Unión Europea, de la propia Alemania, y de países cuyo éxito de crecimiento se debió, en gran parte, a la reducción de su presión fiscal, tales como Canadá, Austria y Países Bajos.

Necesariamente el esfuerzo fiscal privado debe ir acompañado de un proyecto efectivo y urgente de austeridad  colectiva estatal y corporativa. Para que el crecimiento de la Europa Comunitaria sea colectivo, debería propiciarse la debilidad del euro contra el dólar, hecho que ayudaría a la exportación y a la balanza exterior, salvo que la fortaleza y solidez del dólar haga imposible esa menor valoración, lo  cual, por otra parte, pondría en evidencia una Europa paralizada débil y carente de liderazgo.

(*) Economista y empresario

viernes, 9 de agosto de 2013

El PPCV cree que el bipartito de Orihuela se "aferra" al poder y deja al Ayuntamiento en "ingobernabilidad insostenible"

ALICANTE.- El vicesecretario de Política Territorial del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Miguel Ortiz, ha afirmado este viernes que el bipartito que gobierna en Orihuela, formado por Los Verdes y PSPV-PSOE, tiene la "menor representación" de ciudadanos "y se aferra al poder, dejando al consistorio en una situación de ingobernabilidad insostenible".

   Ortiz, a través de un comunicado, ha subrayado que los 'populares' fueron los "más votados" en la localidad alicantina en las últimas elecciones locales de 2011, donde obtuvieron el 46 por ciento de los sufragios. "La mayoría de los ciudadanos de Orihuela confían en el PP, en su política y en su responsabilidad para gobernar", ha agregado.
   Igualmente, ha recalcado que su formación obtuvo en esos comicios "la confianza del doble" de ciudadanos "que el PSPV-PSOE, por lo que con el doble de concejales, 12 frente a seis socialistas, representan al doble" de la ciudadanía, ha añadido al respecto.
   "El PP representa a la mayoría y el resto de experimentos, como el gestado en el Ayuntamiento de la capital de la Vega Baja, demuestran que sólo llevan a la ingobernabilidad de un municipio cuyos ciudadanos quieren responsabilidad y soluciones", ha indicado Ortiz.
   Asimismo, ha incidido en que este año el tripartito acordado en 2011 para "desbancar" a los 'populares' se ha desgranado --tras la salida de CLR-Claro--, por lo que, a su juicio, "ahora gobierna un bipartito con nueve ediles de un total de 25, con lo que se aferran al poder no sólo siendo la menor representación de los ciudadanos, sino dejando al consistorio en una situación de ingobernabilidad insostenible".

Campos (PSPV) insta al PP de Orihuela a "defender los intereses" ciudadanos y a "cesar las conspiraciones"

ALICANTE.- El vicesecretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Herick Campos, ha instado al PP de Orihuela a "dedicarse a defender los intereses de los ciudadanos" de la localidad, así como a "cesar en sus conspiraciones para imponer un gobierno encabezado" por los 'populares', según ha informado el partido socialista en un comunicado.

   Campos se ha expresado en estos términos después de que este pasado jueves el presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, asegurara que su formación política defenderá en los tribunales la moción de censura presentada en Orihuela, para que pueda gobernar el PP, ya que destacó que, en las últimas elecciones, este partido obtuvo "la inmensa mayoría de los votos".
   Fabra realizó estas declaraciones en Castellón, al ser preguntado por la moción de censura de la localidad alicantina, firmada por los 12 concejales 'populares' y los dos ediles no adscritos. No obstante, el secretario municipal rechazó convocar al pleno al entender que la propuesta "no reúne los requisitos".
   Así, Campos ha subrayado que los ciudadanos oriolanos "decidieron" que el PP "no gobernara en la población "al quitarle la mayoría absoluta" en las últimas elecciones municipales.
   Igualmente, ha señalado que "el cuestionamiento del PP y del propio Fabra" a la decisión del secretario del Ayuntamiento de no considerar formalizada la moción de censura "se debe a que los 'populares' estaban acostumbrados a amoldar la legislación y su interpretación a sus intereses y el de los empresarios que les apoyaban económicamente, a cambio de concesiones de dudosa objetividad".
   Así, ha resaltado que si el líder del PPCV "quiere apoyar" a la localidad alicantina "lo que tiene que hacer es construir el nuevo centro de salud --Rabaloche-- y pagar la deuda que tiene con ayuntamiento, empresas, y asociaciones" de la ciudad.
   Para Campos, el hecho de que el partido apoyara esta moción, "firmada por ediles imputados y dos tránsfugas", desde sus niveles nacional, autonómico, y provincial, "es un ejemplo de que el PP no está decidido a apartar de la política a imputados, ni a evitar que lideren iniciativas institucionales, sino que convive con los que promovieron el despilfarro y la corrupción que hace que cueste más salir de la crisis".
   Al respecto, ha solicitado "firmeza" a Mariano Rajoy, a Fabra, y a José Ciscar --presidente del PP de Alicante-- "para que hagan que sus dirigentes en Orihuela empiecen a respetar la ley, y que el grupo de imputados quede desautorizado para firmar y votar mociones de censura, y de hacerlo, que los expulsen".

Luisa Pastor, sobre el informe de Greenpeace: "La Comunitat está un poco demonizada"

ALICANTE.- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha considerado este viernes, en relación a las conclusiones sobre el litoral regional del informe de Greenpeace 'Destrucción a toda costa 2013', que la Comunitat Valenciana "está un poco demonizada" y ha afirmado no estar de acuerdo con las valoraciones del estudio.

   Pastor se ha expresado en estos términos a los periodistas preguntada por el resultado del análisis de la organización medioambiental, que refleja que Calpe es de los peores municipios de la región por la destrucción de sus costas.
   "La Comunitat está un poco demonizada y no sé muy bien por qué. Creo que no se han hecho tan mal las cosas, de verdad. Si repasamos, hay otras comunidades que no digo que lo hayan hecho peor, lo han hecho más o menos igual y nadie dice nada. No sé por qué estamos centrados todos en la Comunitat", ha manifestado.
   En el mismo sentido, ha asegurado sentirse "orgullosa" de la región, al tiempo que ha enfatizado que "no estará tan mal hecha" cuando es una de las comunidades "que más gente recibe del extranjero, a la que más gente viene a pasar sus vacaciones y en la que más gente se asienta y vive de por vida".
 "Si voy a un sitio que está tan mal me voy a otro, o me quedo en mi país o en mi casa", ha agregado.
   Para la dirigente provincial, "cuando hay tanta gente que elige esta zona es por algo, a parte de por el clima", y ha indicado que Greenpeace "tendrá sus razones" para emitir sus valoraciones, si bien ha indicado que no está "de acuerdo con ellas".
   "¿Por qué apuesta Greenpeace, por el modelo vertical o por el horizontal? A unos les gustará uno y a otros otro. El modelo horizontal consume mucho suelo y menos cielo, el otro es al revés, consume más cielo y menos suelo. ¿Cuál es el ideal?. Pues para gustos, los colores, hay opiniones técnicas de todos los tipos", ha recalcado, al tiempo que ha puesto el ejemplo de Benidorm, donde en su opinión se ha "concentrado la edificación en una zona, pero se ha dejado infinidad de espacios libres".

La devoción del Misteri y la luz de la Nit de l'Albà centran los honores a la patrona en las fiestas de Elche


ELCHE.- La devoción por el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el fuego y la pólvora de las palmeras y cohetes que iluminarán el cielo de la ciudad durante la tradicional Nit de l'Albà, centran la atención de las fiestas patronales de Elche, que hasta el próximo 16 de agosto tienen lugar en la localidad en honor a la Virgen de la Asunción.

   Así, el drama asuncionista celebrará sus ensayos generales entre estos próximos domingo y martes, hasta las representaciones oficiales que tendrán lugar en el interior de la Basílica de Santa María los días 14 y 15 de agosto, cuando se escenificarán sus dos partes, La Vespra y La Festa.
   Otra muestra del fervor por la patrona ilicitana es el acto de La Roà, que tendrá lugar la noche del próximo miércoles, cuando la Virgen de la Asunción fallece en las representaciones del Misteri. En ese momento, a la espera de su ascensión al cielo y la coronación de su alma, que tiene lugar en las representaciones del día posterior, los asistentes velan su cuerpo presente durante toda la noche.
   Por otra parte, la noche del martes al miércoles el cielo ilicitano se iluminará con motivo de la tradicional Nit de l'Albà, en la que entre las 23.15 y las 0.00 horas se lanzarán miles de fuegos artificiales desde todos los puntos de la ciudad, especialmente desde las terrazas de los edificios, como símbolo de ofrenda a la patrona en forma de luz, color y sonido.
   Igualmente, poco antes de la medianoche las luces de la ciudad se apagarán y, al son del Gloria Patri del Misteri, se lanzará la conocida como 'Palmera de la Virgen', un gran artefacto pirotécnico de luz blanca disparado desde la Basílica de Santa María y que prende de luz el municipio.
   A la conclusión de la Nit de l'Albà, el aparcamiento de la calle Filet de Foro, en las proximidades del centro de congresos Ciutat d'Elx, acogerá la llamada guerra de carretillas, para la que se ha acotado un espacio en este emplazamiento por segundo año consecutivo.
   Como novedad en esta edición, únicamente podrán lanzar este tipo de cohetes las personas que se hayan acreditado a través de su participación en los cursos de formación desarrollados durante las últimas semanas. En este sentido, han sido más de 200 los participantes en estos talleres, en los que han obtenido la acreditación necesaria requerida por la normativa de la Unión Europea (UE) para la manipulación de ese tipo de producto pirotécnico, que carece de certificado de la CE.
   Junto a todos estos acontecimientos, los festejos de Elche también contemplan en su programación el desfile de la Gran Charanga, organizado por la Gestora de Festejos; la Ofrenda de Flores a la Virgen; la procesión en honor a la patrona, o el lanzamiento de un total de siete mascletàs, dos de ellas nocturnas.

España recibe un 6,32% más de cruceros en el primer semestre, con un 0,68% más de pasajeros

MADRID.- El tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 0,68% durante los seis primeros meses del año, al registrarse 3,11 millones de cruceristas, con un incremento del 6,32% del número de buques que recalaron en los puertos españoles, según datos de Puertos del Estado.

   El pasado mes de junio, el número de pasajeros de cruceros se redujo un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con 587.376 pasajeros, y frente al repunte del 10,5% registrado en el mes de mayo. Hasta mayo, el número de cruceristas creció casi un 1%.
   Así, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en el primer semestre alcanzó los 1.666 buques frente a los 1.567 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de junio llegaron a ellos 232 naves, un 1,7% más.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y junio los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon 365.120 cruceristas y 419.420 viajeros, respectivamente, pese a experimentar retrocesos del 19,74% y el 6,73%, en cada caso.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 14,26% en el número de cruceristas con más de un millón de viajeros en los seis primeros meses de 2013, ya que el número de embarcaciones creció en un 14,71% durante este periodo.
   Solo en julio, el número de pasajeros de cruceros que pasaron por el puerto de la Ciudad Condal aumentó un 3,2%, hasta los 285.415 cruceristas.
   Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros creció un 48,18% en el caso de Baleares, que superó los 562.308 cruceristas, frente a los 379.479 viajeros del mismo periodo de 2012, y elevó en un 20,27% el número de naves.
   Por su parte, el puerto de Valencia registró un descenso del 4,92%, al pasar de los algo más de 183.231 cruceristas en los seis primeros meses de 2012 a 174.207 viajeros en el mismo periodo del año actual, con un 4,88% más de embarcaciones.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron más de 11,59 millones de viajeros en el primer semestre, lo que supone un 4,27% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en junio se superaron los 2,5 millones de pasajeros, un 4,9% más.

jueves, 8 de agosto de 2013

El secretario del Ayuntamiento de Orihuela rechaza convocar el pleno sobre la moción de censura al no reunir los requisitos


ORIHUELA.- El secretario municipal de Orihuela ha emitido un escrito en el que asegura que no procederá a la notificación de la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, presentada por los 12 concejales del PP y por los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, al entender que la propuesta "no reúne los requisitos", ya que no considera válidas las firmas de estos últimos.

   A través de un escrito, ha especificado que la moción, registrada por sus responsables este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad, "no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1, apartado a, de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg), al ser necesario incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más, debido a la expulsión de Houliston y Mayoral del grupo de CLR-Claro", cuando pasaron a ser no adscritos.
   De este modo, el secretario ha incidido en este documento en las mismas conclusiones recogidas en la diligencia que elaboró este pasado martes, cuando los doce concejales 'populares', liderados por Pepa Ferrando, además de Houliston y Mayoral, le presentaron su propuesta para cambiar el gobierno de la localidad, actualmente formado por Los Verdes y PSPV-PSOE.
   Así, señala que el artículo 197 de la Loreg "exige" para la tramitación del procedimiento de moción de censura que la misma cumpla con los requisitos previstos legalmente, tras lo que añade que el planteamiento apoyado por el PP y por los dos no adscritos, "a la vista de la diligencia" inicial, "no los reúne, por lo que no puede entenderse iniciado el procedimiento de convocatoria automática de pleno".
   "Por ello, esta Secretaría General no va a proceder a la notificación de la convocatoria solicitada, la cual sólo podría producirse automáticamente si la moción de censura reuniera los requisitos exigidos en el artículo 197 de la Loreg", resalta en su documento, de la misma manera que afirma que "para su continuidad deberá, previamente, obtener" de este departamento "una diligencia favorable".

Ya lo dijo el alcalde cuestionado

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, de Los Verdes, había afirmado ayer que "no procede, de ninguna manera", realizar un pleno centrado en la moción de censura presentada contra él por los 12 concejales del PP y por los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, ya que, tal y como ha añadido, el secretario municipal especifica en su informe que esta propuesta "no reúne los requisitos", al entender que las firmas de estos últimos no son válidas.
   Guillén se había expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada ayer miércoles, después de que el grupo 'popular' y los no adscritos registraran en el consistorio una moción de censura, liderada por Pepa Ferrando, contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y por PSPV-PSOE.
   Los responsables de la moción la presentaron este pasado martes ante el secretario municipal, quien emitió un informe al que el primer edil ha hecho referencia en su comparecencia, y en el que concluye "que no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1, apartado a, de la Ley de Régimen Electoral General, al entender que es preciso incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más, debido a la expulsión de Houliston y Mayoral del grupo de Claro", cuando pasaron a ser no adscritos.
   "En una moción de censura en la que el secretario dice que no reúne los requisitos no hay moción, es ilegal y no procede de ninguna manera un pleno", ha resaltado Guillén, quien ha apuntado que "no es una cuestión de interpretación", ya que el citado funcionario "tiene que dar fe de que cuando se presenta algo reúne los requisitos y se puede realizar".
   Preguntado sobre cuáles serían los pasos a seguir y si se podría convocar la sesión plenaria, el alcalde habría indicado que el secretario tendría que hacer la convocatoria "pero no puede hacerlo, evidentemente, porque dice que la moción no reúne los requisitos".
 "No puede de ninguna manera convocarse ese pleno. La moción puede presentarse como se puede presentar alguien que pida que le corten la cabeza a alguien", ha añadido.
   "Es lo que yo entiendo, no procede de ninguna manera la convocatoria de un pleno. No hay mucho más. El secretario se ha pronunciado y lo ha hecho clarísimamente. Confío claramente en la capacidad del secretario para actuar, porque ha dado pruebas de ello, ha valorado lo que se le presenta y no hubiera dicho lo mismo si todo estuviera correctamente. Creo que hay otros organismos que tendrían que dilucidar esto", ha manifestado.
   Durante su exposición de los hechos, habría enfatizado que la propuesta es "absoluta y totalmente ilegal", y ha incidido en que "una vez más, el PP comete una ilegalidad, que es presentar una moción de censura con la firma de dos concejales tránsfugas".
   A su juicio, esta situación "no tiene vuelta de hoja", y ha considerado que, "en el fondo", el inicio está en que "una parte" de los 'populares' "lucha contra otra" dentro de la formación política, "y tienen que luchar en Orihuela, a la que han castigado una y otra vez con la corrupción, a la que se han dedicado a hacerla centro de sus necesidades personales o políticas más que de lo que realmente necesita el municipio", ha agregado.
   "Tengo muy poco que decir, el secretario lo ha dicho ya. Es ilegal porque no reúne los requisitos. Solamente aquellas mociones diligenciadas pueden salir adelante, en este caso, no puede ser. Tengo que decir que me sorprende muchísimo que el PP, que es un partido serio y grande, permita que hagan lo que están haciendo", ha enfatizado.
   Del mismo modo, habría asegurado "lamentar profundamente" que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y el líder de los 'populares' alicantinos, José Císcar, "por extensión, hayan permitido este espectáculo bochornoso".
   En su opinión, los organizadores de esta propuesta "lo único que pretenden es tomar un poder municipal para que los casos de corrupción que están saliendo uno tras otro puedan ralentizarse, que es lo que les interesa, ni más ni menos, no es otra cosa".
"En Orihuela nos conocemos todos y todas, solamente pido respeto por la localidad y por su gente, que no se merece de ninguna manera el espectáculo tan bochornoso que está ofreciendo el PP", habría sentenciado.

El Hospital del Vinalopó reforzará Cirugía General, Traumatología o Urgencias por la Nit de l'Albà, de Elche


ELCHE.- El Hospital del Vinalopó, en Elche, reforzará "como medida preventiva" durante la Nit de l'Albà de la localidad, el próximo 13 al 14 agosto, el personal sanitario en sus áreas de Cirugía General, Traumatología, Anestesia, Oftalmología, Urgencias y Quirófano, al tiempo que se coordinará con la Unidad de Quemados del Hospital General de la capital alicantina, según ha informado el centro en un comunicado.

   Así, el recinto ilicitano contará con la presencia física de un cirujano general, un anestesista y un facultativo de Traumatología/Unidad de Mano "más de lo habitual", mientras que el servicio de Urgencias dispondrá de una plantilla de 11 médicos más tanto los días 13 y 14, además de un refuerzo "importante" en los efectivos de enfermería --enfermeras, auxiliares y celadores--.
   Asimismo, la Dirección del Hospital del Vinalopó ha estimado "oportuno" destinar una consulta rápida de Enfermería para atender quemaduras leves que escapan al dispositivo establecido por la ciudad, "con el fin de evitar el colapso en el resto de urgencias de mayor consideración".
   Por lo que respecta al bloque quirúrgico, el centro sanitario tendrá preparado para las noches de ambos días dos quirófanos para la asistencia de urgencias, dotados, a su vez, con personal de enfermería. Los refuerzos estarán presentes desde la noche del 13 de agosto hasta la mañana del 15, para cubrir todo el periodo festivo.
   En cuanto a la jornada del 14, los pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Oftalmología derivados de la noche anterior serán atendidos en las consultas específicas que abrirá el hospital, con el objetivo de realizar revisiones de personas con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos.
   "Este dispositivo especial tiene como fin agilizar la prestación sanitaria en unas fechas de gran demanda, debido, fundamentalmente, a las quemaduras por manipulación de fuegos de artificio, así como traumatismos e intoxicaciones etílicas", ha resaltado el centro.

Aena suaviza el incremento de tarifas a las aerolíneas hasta 2018 para facilitar la actividad aeroportuaria

MADRID.-   Aena Aeropuertos suavizará el incremento máximo de las tarifas que las aerolíneas le pagan por prestaciones patrimoniales de carácter público entre los años 2014 y 2018, con el objetivo de "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad más adecuadas para las empresas" sin por ello perder "solvencia económica y financiera" para poder afrontar sus funciones.

   Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el Pleno del Congreso.
   En el texto, el Ejecutivo explica su decisión de ampliar al periodo 2014-2018 el acuerdo sobre actualización de tarifas, de tal manera que se "proporcione estabilidad y se establezcan topes máximos de subida que, al ser conocidos anticipadamente por las compañías aéreas, faciliten sus decisiones estratégicas y de programación de actividad en los aeropuertos españoles".
   "Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades financieras, a la espera de que con la recuperación económica se produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro", insiste el Gobierno.
   Asimismo, subraya que esta decisión beneficiará al sector turístico en general a pesar de que el peso de estas tarifas sobre el billete "no es muy significativo" ya que la modulación de los incrementos tarifarios podría "favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles".
   En concreto, la nueva regulación prevé que el incremento máximo de tarifas el año próximo sea del 2,5%, alcanzando el 4,5% en el ejercicio 2015 y limitándose al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.
   Asimismo, se prevé que a lo largo de estos cinco años se pueda recuperar el "posible déficit producido", y no únicamente en tres ejercicios como hasta ahora, incluyendo el que eventualmente se registre este año como consecuencia del incremento real que llegara a aplicarse. "El déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena Aeropuertos", se apostilla.
   El decreto también precisa que si entre 2014 y 2018 la fórmula prevista para calcular los incrementos arrojara porcentajes inferiores a los mencionados "podrán aplicarse tales máximos" para que AENA pueda compensar déficit anteriores.
   En cualquier caso, en la memoria de impacto se reconoce que esta decisión provocará una "disminución de ingresos" para Aena Aeropuertos durante el lustro afectado, si bien el Gobierno confía en "su recuperación a partir del siguiente periodo de cinco años".
   En concreto, la previsión con estos topes es que el gestor aeroportuario ingrese en concepto de tarifas 2.033,3 millones este año, 2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último ejercicio del periodo, lo que conllevaría un incremento sostenido.
   A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la "importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.
   "Por tanto, y al igual que ha ocurrido durante toda su trayectoria, Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos Generales del Estado, contribuyendo a su vez al desarrollo en mejores condiciones de la actividad de las compañías aéreas en un contexto de dificultades financieras y de demanda por la debilidad económica a nivel nacional e internacional", zanja la memoria.

El hombre de partido / Ramón Cotarelo *

España es una partidocracia ya que el poder político lo ostentan los partidos. Que sean dos o sean más; que lo sean en todo el territorio o unas partes u otras son asuntos importantes pero secundarios. El anatema al bipartidismo no cuestiona la base del poder de partidos sino el hecho de que solo dos partan el bacalao. Quieren ser más. Más partidos. Quizá se esgrima aquí la teoría del mercado de que, siendo más partidos, habrá menos monopolios. Pero el monopolio de la representación y acción políticas seguirá siendo de los partidos.
Esta posición dominante le ha venido otorgada a los partidos, en especial en Europa, a partir de la segunda guerra mundial. La experiencia de las dictaduras anteriores -todas con partido único- que suprimieron la libertad de partidos, hizo coincidir estos con la idea misma de democracia y por ello se los reconoció en las Constituciones, se les atribuyeron funciones importantes en la marcha de las instituciones, se garantizó su financiación pública. En definitiva, se consagró un régimen partidocrático. Nada extraño pues las otras democracias liberales, anglosajonas, que no padecieron dictaduras, ya lo tenían de antes. Y encima regímenes con tendencia al bipartidismo.
En su acción de gobierno, los partidos se convierten en lo que se conoce como "asociaciones de buscadores de rentas". Ganadas unas elecciones, proceden a ocupar los aparatos del Estado y la administración pública, quitan a los que pueden y los substituyen por los suyos. El famoso spoils system gringo solo es famoso por ser los gringos quienes lo bautizaron, pues practicarlo, se practica por doquier. Y, si no se hace más es porque la Administración ha impuesto un sistema de provisión de plazas por funcionarios inamovibles precisamente para evitar que cada partido colonice la administración a su antojo cada cuatro años, consiguiendo que no funcione nada en medio de la corrupción más generalizada.
Los partidos son Estados dentro del Estado y tienden a coparlo, controlando todos sus poderes. Se organizan como gobiernos o como gobiernos en la sombra, pero no pierden nunca de vista el ejercicio del poder, del que se consideran prácticamente propietarios. El primer acto del poder es el reparto de prebendas, algo por lo que se ha luchado antes, para obtener rentas. Además, gracias al sistema de financiación pública y su acceso a fuentes ilegales de financiación privada (aunque esto no pueda darse por seguro por razones evidentes) los partidos están en situación de sobrevivir en una relativa abundancia en los periodos en que están fuera del poder.
Los partidos son los lugares en donde se hacen las carreras políticas. Actúan como mecanismos de selección de elites gobernantes entre sus militantes y dirigentes y, como es lógico, priman la antigüedad de forma que están poblados por gentes que acumulan trienios de pertenencia y militancia, saltando de unos cargos a otros, de unos puestos a otros: en la primera fila, senadores, ministros, embajadores, diputados; en la segunda fila, secretarios de Estado, directores generales, delegados del gobierno y así hasta la fila "n", asesores de libre designación y mamandurrias diversas. Ingresar en un partido en una buena posición es iniciar una carrera para toda la vida.
La doctrina al uso no gusta de los políticos profesionales porque son un desdoro para la democracia. Pero lo que hay en las democracias liberales es precisamente políticos profesionales. Son los hombres de los partidos. Lo que sucede es que no son lo mismo en todos los partidos.
El PP es un partido de políticos profesionales. Y cobran por ello. Teniéndose todos en alta estima, cobran en consonancia por lo que, a los sueldos oficiales que la administración prevé y las retribuciones que por razón del cargo tengan otorguen los partidos, añaden unos pagos graciosos en forma de sobresueldos que, según los papeles de Bárcenas, son ilegales por su procedencia. En todo caso, son biografías muy similares: gentes con toda su vida militando en el partido o defendiendo sus posiciones ámbitos distintos (los medios) de la sociedad civil pero generalmente también a sueldo del partido. Es un partido concebido como una empresa dedicada a la recaudación de fondos para articular política y jurídicamente los intereses de los empresarios, que son quienes pagan. Los políticos cumplen el mandato de los empresarios, no del electorado, y obtienen así unas rentas notables que se coronan con la seguridad de un puesto bien remunerado en algún consejo de administración. Ser dirigente del PP, militante, es un chollo. Así se explica esa unidad pétrea del partido en donde nadie discrepa, salvo casos excepcionales y con consecuencias limitadas al foro del propio partido, cuya acción unitaria nadie discute. El hombre de partido en el PP no tiene opinión ni discurso propios. Por eso se les reparten todos los días unos argumentarios en los que la organización dice lo que hay que decir en cada caso. Nada de discrepancias ni contradicciones. El hombre de partido sabe que le va la paga en ello.
El PSOE también ha evolucionado en el inevitable sentido oligárquico. Está literalmente repleto de políticos profesionales, gentes con muchos trienios también en la mochila de servicios al partido. La tasa es menor que en el PP. Pero es. La inmensa mayoría de los delegados en los congresos son cargos públicos. Suelen decir los socialistas que el suyo es "un partido de gobierno". No hay duda. Se nota en estas cosas. Rodríguez Zapatero quien, a su vez, era un oscuro pero contumaz diputado por León que había hecho la carrera en el partido, impuso un cambio demasiado brusco en el reparto de rentas e hizo de lado a un sector de históricos que se sintieron agraviados. Y tenían cierta razón, aunque no la que ellos pensaban porque, en realidad, los nuevos zapaterianos o zapateristas no eran mejores que los veteranos. También en el PSOE hay oportunidades de retiro dorado para los gobernantes y ministros que hayan favorecido de algún modo los intereses empresariales. De nuevo menos que en el PP. El hecho de ser también en parte una asociación de reparto de rentas hace que las carreras individuales configuren hombres de partido bastante disciplinados. Dos factores van en contra de esa disciplina aunque, de momento, son de importancia menor: uno es que las oportunidades son menos al haberse privatizado prácticamente todo el sector público que es donde los políticos profesionales socialdemócratas orientaban su carrera, lo que va en detrimento de la lealtad y obliga a buscarse la vida por otros pagos. El segundo es que los retazos de la antigua ideología a veces se manifiestan y surge alguna cuestión doctrinal, pero suelen ser de escasa monta. Hay una izquierda socialista dentro del mismo PSOE, reconocida, con un valor testimonial. El último retazo ideológico es el nacionalista y ese sí parece tener algo más de mordiente en la consideración del partido como máquina útil de reparto de rentas.
 
En el caso de IU, al ser una federación de partidos y personas, la figura del hombre de partido presenta caracteres distintos. Añádase que la funcionalidad de la organización para el reparto de rentas es muy limitada pues no se trata de un partido de gobierno, salvo a escala municipal y no muy relevante y de coalición en algún gobierno autonómico. No hay más rentas de las que puedan derivarse de la financiación pública. (Por eso es tan injusto que el gobierno del PP reduzca las asignaciones a los partidos, sabiendo que los otros no disponen de sus fuentes de financiación, incluidas las presuntamente ilegales). Nada de nombramientos de embajador, magistrado de esto y aquello y hasta simple asesor, cargo que en el PP está al alcance de Carromero. En IU las carreras suelen iniciarse por motivos ideológicos y no por intereses. Pero justamente la ideología es muy quisquillosa, especialmente manejada por intelectuales que abundan más en IU que en la academia platónica. Si añadimos su fuerte narcisismo vamos dando con la razón de ser de esa miriada de frentes, foros, movimientos, todos animados por una idea que sus dirigentes han formulado. Aquí el hombre de partido es más hombre de idea. Profesa su lealtad a un concepto que es incapaz de definir: el de izquierda. Por supuesto, también hay en IU hombres de partido a la vieja usanza, de los de carrera política al servicio de la organización. Pero estos tienden a ser los de la vieja escuela del PCE, allí donde ser hombre de partido era considerado timbre de gloria. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

martes, 6 de agosto de 2013

Los 12 concejales del PP de Orihuela y dos ediles no adscritos firman una moción de censura contra el alcalde

ORIHUELA/VALENCIA.- Los 12 concejales que forman el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, además de los ediles no adscritos Asunción Mayoral y Bob Houliston, han firmado una moción de censura, liderada por la 'popular' Pepa Ferrando, contra el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes.

   Así lo han explicado fuentes de la formación política, que han apuntado que la moción ha sido rubricada este martes por los 14 concejales en una notaría de la ciudad, tras lo que ha sido trasladada al registro del consistorio.
   El pasado 22 de julio, 11 de los 12 ediles del PP firmaron una primera moción, encabezada por Mónica Lorente, contra el equipo de gobierno oriolano integrado por el PSPV y Los Verdes. 
No obstante, el 'popular' Antonio Rodríguez se negó a rubricar la propuesta porque no estaba autorizada por la dirección provincial del partido. 
Igualmente, Mayoral tampoco aportó su apoyo en esta ocasión a la espera de que la formación tuviera "un candidato por consenso".
Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha afirmado que su partido adoptará "todas las medidas necesarias" para evitar que prospere la moción de censura firmada por los 12 concejales del PP de Orihuela y los dos ediles no adscritos contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y los socialistas.
   Orengo se ha expresado en estos términos a través de un comunicado.
   "El Partido Socialista adoptará todas las medidas necesarias para evitar que prospere esta moción, que sólo va a provocar inestabilidad y crisis, y que va a manchar de nuevo de corrupción el nombre de un municipio que empezaba a ver la luz gracias a las políticas honestas, honradas y eficaces que estábamos llevando a cabo", ha resaltado.
   A su juicio, los 'populares' de Orihuela "alcanzan las mayores cuotas de desvergüenza conocidas en política municipal", ya que, tal y como ha recordado, entre los ediles que han rubricado el acuerdo se encuentra la exalcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, imputada en el caso Brugal, así como, "al menos, dos tránsfugas políticos".
   Asimismo, ha subrayado que la medida emprendida por los ediles del PP se está "haciendo contra un Gobierno que estaba limpiando Orihuela de corrupción". De este modo, ha considerado que "toda la gente" de la población alicantina "que esté en estos momentos por la política decente, y toda la gente de la Comunitat Valenciana y de España que esté por la política decente, censurará a aquellos sinvergüenzas que están intentado montar una opción de desvergüenza e ilegal contra el Ejecutivo legítimo de la capital de la Vega Baja".

El Gobierno de Orihuela afirma que la moción firmada por el PP y dos no adscritos es "indecente e ilegal"

ORIHUELA.- El equipo de Gobierno de Orihuela, formado por Los Verdes y PSPV-PSOE, ha considerado que la moción de censura firmada este martes por los 12 concejales del PP en el Ayuntamiento de la localidad y por los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral es "indecente e ilegal".

   El Ejecutivo de la ciudad ha realizado estas declaraciones en un comunicado después de que los 12 concejales que forman el grupo del PP en el consistorio, además de Mayoral y Houliston, hayan firmado una moción de censura, liderada por la 'popular' Pepa Ferrando, contra el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes.
   Así, el Gobierno municipal ha anunciado haber suscrito poderes generales a letrados y procuradores para poder presentar querellas contra funcionarios y representantes públicos y políticos por los delitos recogidos en el título 19 del Código Penal, como los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude, negociaciones y actuaciones prohibidas a funcionarios públicos y abusos cometidos en el ejercicio de su función, en caso de que se convoque el pleno que solicita una moción de censura a Guillén.  
   "Consideramos indecente esta moción que intenta perpetrar el PP apoyándose en dos concejales no adscritos, ya que más del 40 por ciento de los 12 ediles 'populares' están en procesos judiciales o condenados en firme, y con la candidata a la alcaldía --Ferrando-- al borde de la imputación por las adjudicaciones del pabellón de la ciudad en Fitur realizadas entre 2008 y 2011", ha resaltado.
   Igualmente, ha hecho alusión a la primera moción firmada el pasado 22 de julio, en la que 11 de los 12 ediles del PP estamparon su firma, encabezados por la exalcaldesa Mónica Lorente, imputada en el caso Brugal. No obstante, el 'popular' Antonio Rodríguez se negó a rubricar la propuesta porque no estaba autorizada por la dirección provincial del partido. Igualmente, Mayoral tampoco aportó su apoyo en esta ocasión a la espera de que la formación tuviera "un candidato por consenso".
   Así, el Ejecutivo ha resaltado que Lorente, "frustrada candidata" a la alcaldía, "está al borde del banquillo y del juicio oral" por los presuntos delitos de "prevaricación, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, por ejecutar una obra antes de adjudicarla y firmar su contrato".  
   Igualmente, ha apuntado que dentro del caso Brugal, la ex primera edil "tendrá que declarar por supuesta prevaricación, revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude", un procedimiento en el que, tal y como ha añadido, "también están imputados los actuales concejales del PP David Costa, José Manuel Cutillas y Araceli Vilella, y los exediles Antonio Lidón, Manuel Abadía, Ginés Sánchez y Antonio Rodríguez Murcia".
   Además, desde el consistorio han incidido en que Costa también está imputado en la rama del caso Brugal que investiga la adjudicación del Plan Zonal de La Vega Baja, al tiempo que ha sido imputado, "por tercera vez, por la adjudicación del proyecto de la Ciudad Deportiva, con un informe en contra de la arquitecta municipal".
   Finalmente, han aludido al caso del edil Roberto López, de quien han recordado que "fue condenado en firme" por la Audiencia Provincial de Alicante a una multa de 900 euros por sendas faltas de amenazas y lesiones, "tras haber mantenido una pelea en las fiestas de una pedanía".
   "Con este panorama, el PP provincial, regional y nacional ha avalado que todos ellos firmen una moción de censura ilegal con dos concejales no adscritos, cuya rúbrica no es válida para conseguir a cualquier precio el poder en un Ayuntamiento que desde junio de 2011 ha recuperado la dignidad y su razón de ser en beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos", ha enfatizado el equipo de Gobierno de Orihuela.
   En el mismo sentido, ha afirmado "no entender" como los presidentes 'populares' José Císcar, Alberto Fabra y Mariano Rajoy "pueden consentir que un grupo como el mencionado intente conseguir el poder a cualquier precio, incluso soliviantando la legislación en vigor para aupar a Ferrando a la alcaldía".
   Al respecto, ha agregado que la propia Ferrando "está denunciada" en Fiscalía por haber contratado con varias empresas "que tenían el mismo administrador" para adjudicar el pabellón de Orihuela en Fitur en 2008, 2009, 2010 y 2011, "razón por la que este Gobierno considera que acabará igualmente imputada en breve plazo", tal y como ha opinado.

El PSPV dice que adoptará "las medidas necesarias" para evitar que prospere la moción de censura en Orihuela

ALICANTE.- El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha afirmado que su partido adoptará "todas las medidas necesarias" para evitar que prospere la moción de censura firmada por los 12 concejales del PP de Orihuela y los dos ediles no adscritos contra el equipo de Gobierno de la ciudad, formado por Los Verdes y los socialistas.

   Orengo se ha expresado en estos términos a través de un comunicado después de que este martes los 12 concejales que forman el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento oriolano, además de los ediles no adscritos Asunción Mayoral y Bob Houliston, hayan firmado una moción de censura, liderada por la 'popular' Pepa Ferrando, contra el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes.
   "El partido socialista adoptará todas las medidas necesarias para evitar que prospere esta moción, que sólo va a provocar inestabilidad y crisis, y que va a manchar de nuevo de corrupción el nombre de un municipio que empezaba a ver la luz gracias a las políticas honestas, honradas y eficaces que estábamos llevando a cabo", ha resaltado.
   A su juicio, los 'populares' de Orihuela "alcanzan las mayores cuotas de desvergüenza conocidas en política municipal", ya que, tal y como ha recordado, entre los ediles que han rubricado el acuerdo se encuentra la exalcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, imputada en el caso Brugal, así como, "al menos, dos tránsfugas políticos".
   Asimismo, ha subrayado que la medida emprendida por los ediles del PP se está "haciendo contra un Gobierno que estaba limpiando Orihuela de corrupción". De este modo, ha considerado que "toda la gente" de la población alicantina "que esté en estos momentos por la política decente, y toda la gente de la Comunitat Valenciana y de España que esté por la política decente, censurará a aquellos sinvergüenzas que están intentado montar una opción de desvergüenza e ilegal contra el Ejecutivo legítimo de la capital de la Vega Baja".
   El pasado 22 de julio, 11 de los 12 ediles del PP firmaron una primera moción, encabezada por Lorente, contra el equipo de gobierno oriolano integrado por el PSPV y Los Verdes. No obstante, el 'popular' Antonio Rodríguez se negó a rubricar la propuesta porque no estaba autorizada por la dirección provincial del partido. Igualmente, Mayoral tampoco aportó su apoyo en esta ocasión a la espera de que la formación tuviera "un candidato por consenso".

El pleno de Benidorm aprueba una reducción de casi 4 millones de euros en el contrato de limpieza viaria

BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la propuesta de modificación del contrato de servicio de gestión, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que fija un canon anual de más de 9,1 millones de euros --más IVA--, lo que representa una reducción del precio del servicio superior a los 3,9 millones, un 27,58 por ciento.

   La medida ha sido aprobada por la mayoría del equipo de Gobierno, mientras que el grupo municipal del PP y el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se han abstenido, según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad, que ha apuntado que el servicio está gestionado desde 1993 por FCC, tras el informe "favorable" emitido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.
   El Ayuntamiento ha explicado que el pasado 29 de abril el pleno aprobó la modificación a la baja del contrato, que fija un canon anual de 9.175.815,39 más IVA, una cantidad que representa una reducción en el precio del servicio del 27,58 por ciento --3.958.953,12 euros--. También se incluía remitir el expediente de modificación al Consell Jurídic Consultiu antes de su aprobación final.
   Posteriormente, el 4 de julio entró en el registro municipal el dictamen favorable del órgano autonómico que avalaba el citado cambio. "Es viable jurídicamente la modificación propuesta a la baja de contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos adjudicado a FCC", señala el informe.
   Del mismo modo, el Consell destacó en su escrito que "las propuestas no sólo buscan un ahorro económico del servicio cuestionado mediante la reestructuración y organización del mismo, sino que, además, se proponen fórmulas de control del gasto más eficientes que permitirán establecer el coste real del servicio de forma previa, sin liquidaciones posteriores y sin dependencia de otros factores económicos o vinculados a los convenios laborales de la empresa con sus trabajadores".
   Al respecto, el portavoz del PSPV en el consistorio, Conrado Hernández, ha hecho hincapié en el ahorro de cerca de cuatro millones en el gasto público, "sin que implique la ampliación en la duración de la concesión, sin que se pierda la calidad en el servicio, sin que se pierdan puestos de trabajo y con una reducción en la tasa municipal que redundará en beneficio del ciudadano".
   La variación del contrato, que se mantendrá en vigor hasta 2018, incluye un canon variable por la eliminación de enseres y residuos del Ecoparque, según los precios unitarios reflejados en la propuesta y en base a la producción real de cada año. Así, en función de las estimaciones realizadas y el Plan de Ajuste aprobado en abril, el coste total de este servicio no podrá exceder los 272.679 euros más IVA.
   Además, la revisión de precio aplicable al canon fijo, a partir del 1 de enero de 2015, será el 85 por ciento del incremento del IPC general del año anterior. También se ha acordado destinar la inversión prevista para taller, aprobada por la corporación en el pleno del 21 de febrero de 2005, por una cantidad de 1.037.285,40 euros, a las nuevas inversiones reflejadas en la propuesta.
   La puesta en funcionamiento de la modificación se realizará de forma progresiva, según la disponibilidad efectiva de los medios materiales para su prestación. De este modo, se facturará de acuerdo con la realidad del servicio que exista en cada momento, hasta lograr en el menor plazo posible la total aplicación de la modificación del contrato.  
   Finalmente, se efectuará una liquidación del servicio prestado hasta esa fecha, teniendo en cuenta la facturación presentada y la realidad del servicio ejecutado en cada momento. Por último, se ha validado conceder un plazo de 15 días hábiles a la mercantil adjudicataria para reajustar la garantía definitiva, por importe de 506.231 euros.
   En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la contratación de un arqueólogo para catalogar e inventariar parte del patrimonio histórico de la localidad, en concreto, la donación realizada por Luis Duart. El Ayuntamiento ha especificado que la cuantía del contrato asciende a 1.200 euros, más IVA.
   Durante la votación, y ante la ausencia de la edil socialista María Ángeles Valdivieso, ha sido el voto de calidad del alcalde, Agustín Navarro, también del PSPV, el que ha permitido validar la propuesta, tras los sufragios contrarios del PP y de concejal no adscrito.
   El objetivo de esta catalogación es "conseguir" de la Conselleria de Cultura la declaración de "colección museográfica" para las piezas arqueológicas que tiene depositadas el consistorio, fruto de las campañas realizadas por los arqueólogos Duart, Miquel Tarradell y Rafael Ramos, entre otros.

lunes, 5 de agosto de 2013

EEUU lidera el crecimiento de las exportaciones de los vinos de Alicante entre enero y junio, con un 303,4%

ALICANTE.- Estados Unidos (EEUU) ha liderado durante el primer semestre de este año el crecimiento de las exportaciones para los vinos de la Denominación de Origen (DO) Alicante, con un incremento del 303,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a este país como el segundo cliente internacional por detrás de Alemania, con un volumen de 242.120 litros, según ha informado la entidad en un comunicado.

   La DO Alicante ha resaltado que este aumento "iguala" a los caldos alicantinos a la situación de "todos los vinos españoles" con denominaciones de origen, para los que EEUU es el tercer consumidor, con una cuota del 10,10 por ciento y con crecimientos del 13,80 --durante la campaña 2011/2012--, según los datos del Observatorio Español para el Mercado del Vino.
   El primer cliente continúa siendo Alemania, con volúmenes cercanos a los 373.000 litros, si bien este mismo ciclo ha descendido un 37,99 por ciento por el "frenazo" del granel, mientras que el embotellado también ha bajado, en "menor medida", con 32 puntos frente a los 44 del ejercicio anterior.
   La entidad alicantina ha apuntado que esta situación sucede con países europeos "tradicionales" como con Suiza, los Países Bajos, los nórdicos o Bélgica, algo que, a su juicio, "revela que está cambiando el foco de ventas para las bodegas" de la demarcación, al tiempo que ha destacado que junto a Estados Unidos, China sigue creciendo --un 23,73 por ciento en este periodo-- junto con otros países de la zona asiática.

La Junta de Gobierno de Alicante aprueba un crédito de 2,7 millones para pagar facturas a una empresa participada por Ortiz

ALICANTE.- La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito superior a los 2,7 millones de euros para pagar facturas correspondientes al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a la mercantil Inusa, participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado por el caso Brugal.

   Así lo ha explicado este lunes la portavoz municipal, Marta García-Romeu, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de Gobierno, quien ha concretado que el importe está destinado a abonar facturas por trabajos desarrollados por la empresa durante el pasado junio.
   García-Romeu ha concretado que el crédito asciende a un total de 2.705.668,49 euros, de los cuales 1.335.278,58 servirán para afrontar tareas de recogida de residuos, y otros 1.370.389,91 de limpieza viaria de la capital alicantina.
   Por otra parte, dentro del orden del día, el órgano ejecutivo ha validado el acta de comprobación de las obras comprendidas en el proyecto 'Nuevo Colegio Público San Roque de 3L + 6P, Comedor, Gimnasio y Vivienda de Conserje', financiado por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión.
   Igualmente, se ha dado luz verde a la ocupación efectiva de la actuación y su puesta en servicio para uso público, por lo que, tal y como ha resaltado la portavoz, a partir del próximo curso el recinto escolar entrará en funcionamiento.
   En cuanto a los asuntos abordados por la vía de urgencia, el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha informado en esta comparecencia del acuerdo para iniciar el expediente de concesión de obra pública para la rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Autobuses con fines comerciales, así como para someter a información pública, por plazo de un mes, el informe de viabilidad económico-financiera de la actuación.
   Seva ha concretado que la intención es adecuar la antigua terminal alicantina en un recinto comercial centrado en el sector de la gastronomía y la hostelería, fundamentalmente en el terreno 'gourmet', al tiempo que ha especificado que los trámites para llevar a cabo la intervención son "largos", por lo que ha estimado que hasta 2014 no comenzaría la adecuación.
   Asimismo, la junta ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a las obras de ampliación del cementerio de la ciudad en la zona este y la construcción de 640 nichos, a favor de la mercantil FCC Construcción SA, por 970.430 euros --IVA incluido--, la cual presentó la oferta identificada como la más ventajosa.
   Además, se han concedido subvenciones por un valor conjunto de 100.000 euros --30.000 menos que el pasado ejercicio-- a entidades asociativas que llevan a cabo proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios de la Zona Norte.
   En total, se presentaron 45 solicitudes de las que se aprobaron las de 26 colectivos, que recibirán entre 1.800 y 5.690 euros, según la "envergadura" de la iniciativa presentada y la puntuación otorgada a cada proyecto por la Comisión de Evaluación, acorde a los criterios de las bases reguladoras de la convocatoria.