jueves, 1 de mayo de 2014

Devoción y tradición popular caminan de la mano de 300.000 alicantinos


ALICANTE.- Devoción cristiana y tradición popular caminaron ayer en romería, y de la mano de 300.000 alicantinos, hasta el monasterio de la Santa Faz, donde desde hace más de cinco siglos se venera uno de los pliegues del sudario de Cristo.

Como todos los años, esta tradicional romería que se repite el segundo jueves después de la Pascua ha combinado el fervor religioso y el ambiente festivo, y, acompañada por el buen tiempo, en esta ocasión ha batido récord de participación.
Familias, grupos de amigos y representantes políticos y de numerosas instituciones y entidades han recorrido los casi ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, del monasterio regido por las monjas clarisas.
Ataviado con el clásico blusón negro de labrador, el pañuelo blanquiazul y la caña de romero, como manda la tradición, los peregrinos han acudido, un año más, a su encuentro con la Santa Faz, una cita que se remonta a 1489.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha participado en "La Peregrina", como así se llama a esta romería, junto al alcalde en funciones de Alicante, Andrés Llorens, ya que la titular, Sonia Castedo, está de baja maternal.
Ambos y el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Murgi, han estado al frente de una comitiva en la que también estaban varios miembros del Consell y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, entre otros.
Marcados por el veloz ritmo que marcaban los portaestandartes religiosos de la Santa Faz, las autoridades civiles y religiosas han tardado unos noventa minutos en recorrer la caminata pese a la gran cantidad de gente que se topaban en el itinerario.
Ni siquiera han parado a tomar los clásicos rollitos de anís y mistela que se ofrece a los peregrinos a la mitad de un recorrido que recuerda el camino que Jesucristo hasta la crucifixión a lo largo de catorce estaciones de penitencia.
A lo largo del recorrido, la comitiva se ha encontrado con dos protestas de trabajadores de la ya extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV), quienes han increpado a Fabra.
El president ha felicitado a todos los alicantinos por demostrar "lo que es su devoción hacia la Santa Faz" y "su capacidad por compartir un camino conjunto para llegar a su destino, a este monasterio".
"La unión hace la fuerza y nada puede parar la voluntad de todo un pueblo", ha añadido el jefe del Consell, minutos después de asistir a la misa que ha presidido el cardenal Manuel Monteiro de Castro, exnuncio de la Santa Sede en España.
Otras formaciones políticas han querido participar en esta jornada festiva en el marco de la ya conocida como "marcha cívica", en la que se han dado cita aunque por separado representantes del PSOE, Compromís, Bloc y Esquerra Unida, entre otras.
La presencia de estas formaciones de la izquierda política ha sido este año más breve, ya que muchos de sus cargos han regresado rápidamente a Alicante para participar en la manifestación del Primero de Mayo.
Antes de iniciar esta marcha, el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado que la unidad demostrada de los alicantinos en esta romería refleja que con "el apoyo conjunto de todos" se pueden lograr muchos objetivos, como "salir de la crisis".
Ya en el templo, y custodiada bajo cuatro llaves, la reliquia ha sido sacada a la plaza del caserío donde la esperaba la imagen de la Santa Mujer de la Verónica, procedente de la localidad de Sant Joan d'Alacant. El encuentro, que ha arrancado algunas lágrimas entre los asistentes, ha sido aplaudido por los asistentes.
En su homilía, monseñor Monteiro ha animado a los fieles a "vivir en unidad con Dios" y a "pedirle" cuando sea necesario, pero también a saber perdonar y "pedir perdón".
Aunque no ha habido ningún caso grave, en las primeras horas se ha atendido a medio centenar de personas, principalmente, por lipotimias, rozaduras y caídas.

No hay comentarios: