viernes, 20 de junio de 2014

El Banco de España ve pertinente estudiar ajustes regulatorios en las cooperativas de crédito

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dicho hoy que "resulta pertinente" estudiar posibles ajustes regulatorios que permita asegurar la fortaleza de las cooperativas de crédito en un entorno más exigente.

"Y ello sin cuestionar en absoluto sus señas de identidad", ha dicho Restoy, que ha considerado que la organización del sector en otros países del entorno, donde las cooperativas representan una parte más relevante que en España, "constituye una referencia útil".
Restoy ha hecho esta consideración durante la clausura del Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.
En su intervención, ha indicado que ahora es un momento "propicio" para reflexionar sobre posibles cambios normativos que permitan mantener la fortaleza de otras áreas del sector financiero como el de las cooperativas de crédito, en el nuevo entorno regulatorio y competitivo.
Al respecto, ha indicado que a diferencia de otros países, este sector solo representa un 6 % de la actividad crediticia en España, pero "desarrolla un papel relevante en ámbitos concretos, sobre todo, en el rural".
El sector se encuentra, en la mayor parte de los casos, bien capitalizado y con posiciones holgadas de liquidez como consecuencia del mantenimiento de una gestión prudente que ha puesto el foco en la clientela minorista y con escasa exposición al negocio de la promoción inmobiliaria, lo que le ha permitido eludir los problemas que han tenido otras entidades, ha dicho.
No obstante, los cambios regulatorios y la presión competitiva constituyen también un reto relevante para el sector, que le exigirá asegurar el mantenimiento de cotas suficientes de eficiencia operativa, controles eficaces a la concentración de riesgos, y sobre todo, bases sólidas que aseguren la preservación y en caso de que sea preciso, el aumento de capital regulado.

No hay comentarios: