miércoles, 24 de febrero de 2016

Alicante iniciará el pago de Xarxa Llibre una vez aprobados los presupuestos

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante espera el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los presupuestos municipales de 2016 para iniciar el primer pago del programa de gratuidad de libros escolares, Xarxa Llibres, puesto en marcha por la Generalitat.

La concejala de Educación, María José Espuch, ha lanzado hoy "un mensaje de tranquilidad" a las familias de la ciudad de Alicante que esperan para participar en este programa, porque el consistorio "tiene todo el dispositivo preparado para hacer efectivo el pago tan pronto" se aprueben las cuentas municipales de este año, según un comunicado de la corporación local.
Espuch ha recordado que las cuentas del consistorio se encuentran sometidas a un plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas debido a "la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno local, del PP".
En la actualidad, el actual ejecutivo municipal (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) "espera el visto bueno de Madrid al presupuesto municipal de 2016 para poder dar el pistoletazo de salida al programa Xarxa Llibres", señala la nota de prensa.
"Nos encontramos atados de pies y manos; es frustrante también para nosotros, porque hemos trabajado intensamente para atender y aplicar lo antes posible esta medida y no podemos hacer nada hasta que se apruebe el presupuesto por imperativo legal", ha dicho Espuch.
Según la edil, el Ayuntamiento de Alicante "nunca antes se había visto en la necesidad de articular un procedimiento tan complejo como el presente y que implicara un volumen tan grande de solicitudes, como el de Xarxa Llibres, del que podrán beneficiarse un total de 41.639 alumnos en Alicante".
Ha resaltado la labor de coordinación entre las distintas áreas municipales implicadas en el proyecto Xarxa Llibres -Educación, Hacienda, Recursos Humanos, Modernización de Áreas, Cultura y Participación Ciudadana- y el trabajo y colaboración establecidos con la comunidad educativa y los colegios.
Según la nota de prensa del consistorio, "este programa contempla un primer pago de 100 euros por escolar, previa presentación de las facturas de compra de los libros, y de otros 100 euros al final del curso, si se devuelven en buen estado".
De acuerdo con este programa, "el Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a aportar 66,66 euros (una tercera parte), lo que supone 2.775.655 euros, y la Diputación Provincial y la Conselleria de Educación, otros 66,66 euros, respectivamente, por beneficiario", indica el comunicado.
Una vez sean aprobados los presupuestos municipales, Espuch ha señalado que la corporación local "dará la información necesaria" sobre el procedimiento a seguir a los centros educativos para que éstos, a su vez, faciliten la información a las familias y "sea todo un trámite sencillo".

No hay comentarios: