miércoles, 10 de febrero de 2016

Baleària mantiene en 2015 los 3,2 millones de pasajeros y sube en mercancías

ALICANTE.- El grupo Baleària cerró el pasado año manteniendo los 3,2 millones de pasajeros en las rutas que opera en las islas Baleares, el Estrecho y el Caribe, y aumentó el 12 por ciento el transporte de mercancías.

Según un comunicado de la naviera, que tiene su sede en Dénia, en 2015 alcanzó más de 4,6 millones de metros lineales de carga rodada en todas las rutas mientras que los vehículos han aumentado un ligero 2 por ciento, hasta llegar a los 680.000.
Con respecto a las rutas de Baleares, un millón y medio de pasajeros viajaron con la naviera el año pasado, lo que representa un 7 por ciento más que en el anterior ejercicio.
Del mismo modo, el transporte de vehículos creció en diez puntos porcentuales, situándose en los 350.000, y la carga rodada registró una evolución positiva de un 12 por ciento, hasta sobrepasar los 3,6 millones de metros lineales.
En el Estrecho de Gibraltar, Baleària incrementó un 10 por ciento el transporte de carga rodada, situándose por encima del millón de metros lineales.
En cuanto al pasaje, viajaron más de un millón y medio de pasajeros en las dos líneas que opera (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger), lo que representa un descenso del 8 por ciento respecto el anterior ejercicio.
En la conexión caribeña que opera entre los Estados Unidos y las Bahamas, la compañía transportó el año pasado más de 145.000 pasajeros, un 15 por ciento más que en 2014, lo que consolida esta línea del Caribe en su cuarto año de existencia.
Todas estas cifras hacen que, al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situara en los 291 millones de euros, un 5 por ciento más que el ejercicio anterior como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas.
El resultado bruto de explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 67 millones de euros.
La deuda financiera a 31 de octubre de 2015 era de 126 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 por ciento con respecto la registrada en el período anterior.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado en la nota la apuesta iniciada por la naviera para ampliar la oferta de conexiones incorporando nuevos buques desde Barcelona y Valencia con las Baleares, lo que ha supuesto que la flota haya realizado un 10 por ciento más de millas que en el año anterior.
Utor también ha remarcado que "la compañía financieramente está saneada y bien posicionada para emprender nuevos proyectos de inversión".
Para este año, el objetivo principal de la compañía es ganar en competitividad y poder ofrecer los mejores servicios a los mejores precios, concretamente construir un nuevo ferry y abrir nuevas rutas internacionales para contribuir a conseguir este hito.
Asimismo, también será fundamental seguir invirtiendo en formación e innovación para garantizar la excelencia en los servicios.

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