viernes, 19 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con larga madrugada en Bruselas, como siempre pero más dramática: al filo de las tres, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha comparecido brevemente para decir que ‘ha habido algún progreso, pero queda mucho por hacer’ sobre las concesiones a Londres para evitar la Brexit. Pero algunas filtraciones lo ponen más difícil: el primer ministro David Cameron no sólo no suavizó su postura, sino que la endureció. Pidió 13 años de frenazo a las ayudas sociales a los inmigrantes de otros países de la UE, en lugar de los siete anteriores. Argumento: los acuerdos de hace días no habían calado en la población británica. También desde Bruselas, Mariano Rajoy robó el show en el proceso de investidura al decirle a Cameron frente a las cámaras y micrófonos que ‘es un lío enorme’ y apostar por nuevas elecciones el 26 de junio.

Portadas y grandes titulares repartidos entre las vicisitudes del día en busca de una coalición y el bombardeo de sumarios, docuementos y audios sobre los casos de corrupción que asolan sobre todo al PP. Coinciden con los datos de Interior sobre la espiral de detenciones por corrupción en esta legislatura, hasta un total de 7.140.

20-D+61
Vozpopuli: Semana de rebajas en el PP: ofrece carteras, reformas y…, hasta una foto con Pablo Iglesias (José Alejandro Vara). Bolsamanía: Las matemáticas no le salen a Pedro Sánchez: los ocho posibles escenarios en su investidura (Virginia Mora). El Confidencial: Guerra advierte a Sánchez del ‘riesgo’ para el país de coaligarse con Podemos (Juanma Romero). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Monedero: ‘Sánchez tiene fecha de caducidad si no pacta con Podemos’. Confidencial Digital: Aviso de dirigentes del PSOE a Sánchez: 'Corta ya con Podemos'. Eldiario: ‘El acercamiento de Podemos, IU y Compromís desmonta la estrategia de Pedro Sánchez para la investidura (Irene Castro).
Capital Madrid: Rajoy solo se marchará si hace fracasar a Sánchez: los populares califican la situación de desconcertante, imprevisible y volátil (José Hervás). El País: Rajoy apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio ( J. Casqueiro y M. González). Otro titular: El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera. Otro titular: Sánchez: ‘Estamos muy cerca del acuerdo con quienes negociamos’ (Belén Domínguez Cebrián). Otro titular: Iglesias acepta negociar con el PSOE en una mesa a cuatro (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy será nombrado persona non grata en Pontevedra, su ciudad: será a través de una moción presentada por los grupos municipales del PSOE y Marea (Sonia Vizoso).
El Periódico: Rajoy ya reconoce que no obtendrá la investidura. Libertad Digital: Rajoy, a los líderes de la UE: 'Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio' (Pablo Montesinos). Otro titular: Garzón e Iglesias intentan arrastrar a Sánchez al frente de izquierdas y éste se lo piensa: tras la maniobra de Iglesias y Garzón, el PSOE evita una rueda de prensa por primera vez tras una reunión de la comisión negociadora (K. Garat, M. Muro y M. Alonso). OKdiario: El jefe de la Casa del Rey regañó a Rajoy por rechazar la investidura; reprochó su falta de consideración con el monarca, al que sorprendió al declinar (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Rajoy ya tiene el borrador de su intervención en la investidura de Sánchez (Nuria Val).

CATALUÑA
El País: Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat: 'Si asume pagar contrapartidas, Sánchez podrá ser presidente'; defiende el reconocimiento del derecho a decidir en las conversaciones para la investidura (Fernando Garea). El Economista: Cataluña sufre ya en lo que va de mes la fuga de 21 firmas a Madrid: la última, WPP, matriz de la publicitaria Ogilvy.

ECONOMÍA
Europa Press: El déficit comercial baja un 1,2% en 2015, con récord histórico de exportaciones. La Vanguardia: Catalunya, motor de la exportación, concentra el 25% del total español. Vozpopuli: Ana Botín teme más al Brexit que al 'ciclo político' en España (Alberto Ortín). Cinco Días: Tensión en los hoteleros: los inversores temen que la moratoria de Barcelona se extienda a Madrid; el MWC dispara el alquiler de pisos turísticos en la Ciudad Condal; Canarias centra la atención de los fondos por la menor temporalidad.

EMPRESAS
El Confidencial: Telefónica obtendrá un mínimo de 2.100 millones con la venta del 40% de Telxius (José Antonio Navas). Cinco Días: Los Benjumea piden recuperar el 30% de Abengoa si sale a flote. Otro titular: Los bonistas barajan aportar aportar los 1.100 millones. Expansión: Bridgeport y Cinven pujan por Tinsa, el mayor tasador inmobiliario. Economía Digital: Fotoprix ultima su venta para salvarse de la quiebra (Xavier Alegret). Capital Madrid: Mediaset barre el mercado de sus títulos pero ni por esas: la CNMC pone su punto de mira en el duopolio televisivo y podría tomar medidas ante el precio de la acción en mínimos desde el verano de 2014 (Jaime Carmona).
El Economista: Goldman Sachs pone en venta Redexis Gas por 2.500 millones: los grandes fondos internacionales, como EQT, KKR Ardian o Cinven, interesados. Otro titular: Los expertos aconsejan acudir a la ampliación de capital de FCC: resaltan sobre todo los cambios en la gestión. Otro titular: Guerra entre las bodegas de manzanilla por su embotellado: Barbadillo, Grupo Estévez (La Guita) y Bodegas Zuleta defienden el vidrio, mientras La Gitana, Bodegas Yuste, Juan Piñro y Argüeso apuestan por bricks de cartón para hostelería. Cinco Días: Los Benjumea piden recuperar el 30% de Abengoa si sale a flote. Otro titular: Los bonistas barajan aportar aportar los 1.100 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca de inversión firma su peor arranque de año con los mercados cerrados: parón total de las emisiones y de las salidas a bolsas en las primeras semanas de 2016. La incertidumbre política se une al revuelto escenario macroeconómico mundial (Quesada Vargas). El Economista: La deuda convertible de los bancos, causa de sus caídas en Bolsa: acumulan 160.000 millones en este producto. Vozpopuli: Bankia se enfrenta a perder más de 350 millones en otras demandas al margen de la salida a Bolsa (Nicolás M. Sarriés). Expansión y todos: Bankia: 28.300 accionistas piden la devolución; en el primer día el banco recibe una avalancha de solicitudes. El Mundo: China protesta por la actuación judicial contra ICBC en España (Fernando Lázaro).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El juez Castro estrecha el cerco sobre la conexión entre Rajoy y Villar Mir: el magistrado pide al Partido Popular las entregas de dinero realizadas por el yerno del constructor para reformar la sede central del partido en Madrid (Esteban Urreiztieta). Otro titular: La gestora de su fortuna señala a López Madrid como corruptor del PP (Daniel Montero y Carlota Guindal). El Confidencial: El juez investiga si OHL financió al PP con el Metro Ligero y el tren a Navalcarnero (David Fernández y José María Olmo). Otro titular: El Real Madrid iba a cerrar otro acuerdo con Púnica justo cuando saltó la trama (Roberto R. Ballesteros).
Vozpopuli: Granados mantiene todavía oculta gran parte del dinero de las mordidas (Ángela Martialay y Ó. López-Fonseca). Otro titular: El juez quiere que Rato aclare el origen de los 19,4 millones que movió entre 2006 y 2014 (Ó. López-Fonseca). Cadena SER: Así encontró la Guardia Civil el maletín del millón de euros: escondido en un armario, entre libros y protegido con dos candados que los agentes tuvieron que forzar con un cuchillo. Dentro, un archivador. Y dentro de éste, 2.467 billetes, casi un millón de euros (Pilar Velasco). Otro titular: Granados controlaba la venta de suelo en la Comunidad de Madrid a cambio de mordidas (Miguel Ángel Campos). El Mundo: El recaudador del PP de Madrid ingresó 303.000 euros en plena campaña (Joaquín Manso). Otro titular: Las disculpas de Maestre no convencen a la Fiscalía. Otro titular: Narcís Serra, investigado por otro 0agujero’ de 900 millones en CatalunyaCaixa (Javier Oms).
El País: El juez investiga al Canal como foco de la caja B del PP de Madrid: la mayor empresa de la Comunidad pagó por mejorar la imagen de Ignacio González, según el sumario (José A. Hernández). Otro titular: Los casos de corrupción se triplican en una legislatura: España pasa de 389 corruptos detenidos en 2010 a 2.442 arrestados en 2015, según el último balance de Interior (Patricia Ortega Díaz). Otro titular: Excargos de Adif: 'Hemos subido millones camuflando comisiones': los pinchazos telefónicos revelan dudas sobre la seguridad de las obras del AVE en Barcelona. Se daba luz verde a obras inexistentes (Jesús García). La Vanguardia: El PP de Madrid destinó dinero público a propaganda: los líderes del partido utilizaron los fondos para campañas de imagen; el sumario de la trama Púnica apunta al número dos de Aguirre.
El Economista: Vitaldent utilizó una contabilidad paralela para engañar a su auditor (Javier Romera y Alberto Vigario). Expansión: La detención del dueño de Vitaldent frenó su venta al fondo PAI. Cinco Días: El descuadre en el IRPF del dueño de Vitaldent, decisivo para la investigación: un informe de Hacienda constata irregularidades en tres ejercicios (Carlos Santana). Otro titular: El Supremo da luz verde al derribo del hotel de El Algarrobico.

OPINIONES
Luis de Guindos en El País: ‘Desmontando la deuda: es esencial que las tendencias que se han enderezado no vuelvan a la casilla de salida’. Editorial en el mismo diario: 'Cerca de la recesión: la economía global necesita un plan drástico para incentivar la demanda'. César Antonio Molina en el mismo diario: ‘El Estado de ánimo del país (V): El principio esperanza: un amigo me dijo hace poco en París que nunca había visto suicidarse a un país con tanta alegría’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El ICBC era trazable sencillamente desde Aduanas: las pistas dejadas por el fraude en el comercio chino son imborrables’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘¿Cuánto nos va a costar la última decisión de Bankia?’. Editorial en El Español: ‘Púnica, entre el saqueo y el sainete’.
Editorial en Cinco Días: ‘La exportación sigue dando buenas noticias: España cerró el pasado ejercicio con un déficit comercial de 24.173 millones, lo que supone un 1,2% menos que el año anterior’. Otro editorial: ‘Mucho ojo con las moratorias: la moratoria para hoteles de nueva planta decretada al final de 2015 por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha supuesto la paralización de decenas de proyectos’. Editorial en El Mundo: ‘España no puede seguir cayendo en la irrelevancia internacional’. Otro editorial: ‘Luchar contra la corrupción no es culpar al mensajero’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Mariano: o yo o nadie’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘¡Temblad, bancos y eléctricas!: llega el coletas’.

No hay comentarios: