miércoles, 24 de febrero de 2016

Les Corts ultiman el dictamen para modificar la Ley de Policías Locales

VALENCIA.- El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de la cámara haya aprobado hoy el dictamen para la modificación de la Ley de Policías Locales, que será llevado a pleno.

Según ha manifestado en un comunicado el diputado de Compromís Francisco García Latorre, esta decisión, a propuesta de su grupo, supone un "hito", ya que la limitación de edad "ya no será un impedimento para acceder a la categoría de agente de policía".
Con la eliminación de la limitación de edad, añade, se da respuesta a miles de opositores y funcionarios interinos que están preparándose o prestando sus servicios en la Policía Local.
"Ahora todos tendrán abiertas, de nuevo, las oportunidades para poder presentarse y acceder a los puestos de trabajo que se convoquen", ha indicado el diputado.
Para García Latorre era una "incongruencia" que si los aspirantes cumplían los requisitos psicofísicos para el puesto de trabajo, independientemente de la edad, se limitara "arbitrariamente" a los 35 años, "una edad -ha añadido- que coartaba el acceso a muchas personas que ya la habían superado".
Recuerda además que el Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido que "nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para ejercer esta profesión estén necesariamente vinculadas en un grupo de edad determinado, y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad".
Por otro lado, agrega, "también se elimina de la Ley el acceso de militares a la Policía Local que impuso el PP a finales de la anterior legislatura".
Con estas medidas, el diputado de Compromís cree que "se da respuesta a la indignación sindical que supuso el agravio comparativo de favorecer el acceso al Cuerpo de Policía Local de los profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio".
Este hecho, agrega, "rompía el principio de igualdad a la hora de hacer oposiciones, e incorporaba a unos profesionales cuya formación no tiene que ver con el servicio de seguridad ciudadana".

No hay comentarios: