viernes, 26 de febrero de 2016

Descartan que el alcalde de Alicante pueda quitar áreas a condenados por cualquier delito

ALICANTE.- Alicante ha descartado dar potestad a aquella persona que ocupe el cargo de alcalde para quitar las competencias y la retribución a aquellos concejales condenados por "un delito de cualquier naturaleza".

Sin embargo, sí ha aprobado que lo pueda hacer en aquellos casos investigados por corrupción, violencia de género o contra la libertad sexual.
El asunto ha sido debatido en el pleno de esta tarde a raíz de una declaración institucional presentada por Ciudadanos, que ha permitido, a petición de los demás grupos políticos, que se pudiera votar por separado cada uno de los puntos.
Así pues, por unanimidad se ha aprobado que el alcalde pueda quitar competencias y retribución a los concejales investigados por corrupción, violencia de género o delitos contra la libertad sexual.
En cambio, PP, PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, no así Ciudadanos, han votado en contra de que se haga contra aquellos a los que se abra juicio oral por cualquier delito doloso.
El otro punto también se ha rechazado con los 15 votos en contra de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno y a favor de la oposición, y versaba sobre los condenados por la comisión de un delito de cualquier naturaleza.
Ha sido ahí donde se ha hecho hincapié, aunque sin mencionarla directamente, a la situación actual, en la que la edil de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, ha sido condenada por un delito de injurias a la Corona.
El portavoz de C's, José Luis Cifuentes, ha considerado durante la defensa de su propuesta que "la ejemplaridad de los cargos públicos debe ser una realidad constante y patente" y ha opinado que puede ser un "contraejemplo" que el consistorio mantenga con cargo "a personas que han delinquido".
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha manifestado que "los matices caben en los casos de investigación, pero con una condena no hay vuelta de hoja" y no se pueden condicionar las medidas a tomar en base "al capricho de quien lo ha cometido, a interpretaciones sesgadas" del partido al que pertenece o "a mantener pactos políticos".
En cambio, tanto el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, como el alcalde, Gabriel Echávarri, han coincidido en que ampliar el espectro a la condena por cualquier tipo de delito estaría "injustificado".
El segundo punto de la declaración institucional también ha sido aprobado por unanimidad y recoge el compromiso de todos los grupos municipales de no dar cabida en sus filas a cualquier condenado por los delitos de corrupción, violencia machista o contra la libertad sexual.

No hay comentarios: