martes, 23 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes, 35 años del 23-F y 65 días del 20-D, con reuniones simultáneas en busca de una coalición que parece inminente aunque no se sabe si suficiente. Portadas y grandes titulares pendientes de los detalles hasta de una reunión presuntamente 'secreta' de la que todos informan.

El senador Ted Cruz, texano de origen cubano aunque malamenta balbucea algo de español y que nació en Canadá, ha superado a Donald Trump en tremendismo, ya que va muy atrás en la carrera a la nominación del partido republicano para la presidencia de EEUU: en una entrevista esta madrugada por TV ha dicho que si llega a la Casa Blanca deportará a los doce millones de inmigrantes ilegales que hay en el país.

20-D+65
El Confidencial: Partida a tres: Sánchez cuida a C's y Podemos renuncia a sus vetos (J. Romero e I. Gil). El Español: La izquierda seguirá negociando tras una reunión secreta entre Pedro Sánchez y Albert Rivera: la cita entre ambos líderes ha tenido lugar este lunes a las 18:00 horas; este martes PSOE y Podemos se reunirán otra vez en solitario y después con Compromís e IU (Ana Romero). El Mundo: Pedro Sánchez se cita en secreto con Rivera a la vez que negocia en público con la izquierda (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). Otro titular: La respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP (Marisol Hernández). Diario Crítico: Expectación ante un posible anuncio de Rivera este martes tras una reunión secreta con Sánchez.
El País: Podemos cede y acepta que el PSOE negocie con Ciudadanos: Sánchez se reúne en secreto con Rivera (A. Díez, F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: Sánchez se reúne en secreto cono Rivera: 'Si el PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo, habrán anunciado un espectáculo de juegos artificiales', opina Errejón (J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: El PP aún confía en gobernar con socialistas y Ciudadanos (Casqueiro y N. Junquera). Periodista Digital: Acaba sin acuerdo la 'ensalada roja' de PSOE, IU, Podemos y Compromís; Pablo Iglesias exige ser vicepresidente y repite: 'No nos vamos a levantar de esa mesa de negociación'; mientras, Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto.
La Razón: Sánchez y Rivera ultimaban un pacto en secreto mientras el PSOE se reunía con Podemos: el líder de los socialistas y el de Ciudadanos se vieron con sus equipos en el Congreso; los contactos con las fuerzas de izquierda continúan hoy en la llamada ‘sala roja’ (Andrés Rojo). El Periódico: Sánchez se acerca a C’s sin romper con Podemos: encuentros multilaterales para elegir presidente; la izquierda se conjura para seguir negociando aunque no logra concretar ningún acuerdo; Rivera se reunió ayer con el líder del PSOE y hoy podrían cerrar un pacto de investidura (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). Vozpopuli: Emboscada del PSOE, IU y Compromís a Podemos para salvar la investidura de Sánchez (Federico Castaño).
Libertad Digital: Sánchez se ve con Rivera a espaldas de Podemos mientras su principal negociador ultima el pacto: aunque el foco estaba en la reunión con Podemos, el PSOE negoció a espaldas de Iglesias con Ciudadanos a la misma hora (K. Garat y M. Alonso). Otro titular: Rajoy pide no caer en la ‘histeria’ y los barones del PP callan ante él (P. Montesinos). Otro titular: Podemos hace concesiones al PSOE y se emplazan a una nueva reunión (Míriam Muro y Ketty Garat). ABC: Sánchez negocia con Rivera mientras escenifica cercanía a los populistas: PSOE y C‘s se reúnen en busca de un acuerdo ‘difícil pero posible’. Otro titular: El PP estudia separar la presidencia del Gobierno de la del partido (Mayte Alcaraz).
Cinco Días: La izquierda intentará el pacto ‘hasta el final’ para vetar al PP. Otro titular: Crece la presión empresarial para evitar nuevas eleciones: el Círculo de Empresarios y otras siete asociaciones empresariales y de la sociedad civil presentarán mañana un documento conjunto apelando al consenso político. Público: Sánchez y Rivera se reúnen en secreto mientras el PSOE negocia con Podemos (Manuel Sánchez y Paula Díaz). OKdiario: Sánchez ningunea a Iglesias: ultima en secreto su pacto con Rivera (Sandra Fernández). Capital Madrid, con esto es lo que hay: Sólo 7 parlamentarios reconocen manejar el inglés en su CV: la escuela de idiomas The Green Monkey desnuda a los políticos españoles (Herradura Azul).

MWC
La Vanguardia: La huelga de Metro indigna a la organización del Mobile: Hoffman, líder de la GSMA, no va a la inauguración como protesta; los trabajadores descartan un acuerdo y mantienen la huelga del miércoles. El Periódico: La plantilla del Metro rebaja sus peticiones y retoma la negociación; el paro aumenta el 9% la circulación y reduce un 64% los viajes en suburbano (T. Sust, R. Morales y C. Jané). Otro titular: El enfado de Hoffman: el director general de la GSMA advierte de que la movilidad es muy necesaria para el éxito de la feria de móviles (Olga Grau). Cinco Días: El mundo es móvil: El MWC prevé que el 72% de la población del planeta esté conectada en 2020; Alierta exige una nueva regulación digital que dé neutralidad.

ECONOMÍA
El País: Hacienda bate su récord en la la lucha contra el fraude: 15.600 millones (Jesús Sérvulo González). Otro titular: La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre las operaciones financieras: se prepara explotar la información que llegará a raíz del acuerdo de intercambio con 78 países (J.S. González). Diario Abierto: Gestha dice que el Plan de Control Tributario deja impune más del 81% de la evasión fiscal, por estar más centrado en los pequeños contribuyentes que en las multinacionales.
Expansión: ¿En qué partidas de gasto no ha metido la tijera Mariano Rajoy? (Calixto Rivero). Cinco Días: Rusos y chinos compran dos de cada tres casas con derecho a visado. Vozpopuli: Siete años de la PAH: 42 bloques y 3.000 okupas en pisos de bancos (Nicolás N. Sarriés). Confidencial Digital: Los antimilitaristas acusan de traidor a su colega Kichi: el alcalde de Cádiz aprueba la construcción por Navantia de cinco corbetas para Arabia Saudí; un contrato de 3.000 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo.

EMPRESAS
El Economista: Iberdrola invierte 8.700 millones en EEUU para liderar las renovables. Otro titular: Siemens busca cerrar la fusión con Gamesa pero sin lanzar una opa (Tomás Díaz). Otro titular: La constitución de sociedades casi alcanza las 95.000 nuevas empresas en 2015, nivel de antes de la crisis. Economía Digital: Almirall acentúa la brecha salarial entre los trabajadores y el directivo de los ERE (Xavier Alegret). El Confidencial: Los dos años de infarto de la pyme española Trappit que ha acorralado a American Express (Ruth Ugalde). Otro titular: Abengoa levanta las alfombras y reconoce pérdidas históricas de cientos de millones (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: ¿Acción tardía?: la mitad de los depósitos del chino ICBC se evaporan durante 2015: investigado por blanqueo de capitales en España, cayó a mínimos en pasivo en marzo, y en cambio el flujo de crédito a clientes se incrementó en los últimos meses (José Luis Marco). Otro titular: El Ibex se calienta y juega al 'rebote' con la nueva oleada de resultados, y los inversores extranjeros esperan una señal para entrar en el mercado a precios que consideran muy atractivos (Quesada Vargas). Otro titular: Monitor del Seguro: Automóviles, vaya subidón del 6,9%; los Todo Riesgo sin franquicia aumentaron su precio más de un 11%, por el nuevo Baremo y mayores coberturas (Jorge Holgado).
El Economista: BBVA cambia el paso en China: se alía con otro socio en créditos al consumo (Fernando Tadeo). Economía Digital: Deutsche Bank se blinda contra los vaivenes de sus inversiones españolas: entre OHL, Sabadell y Amadeus suma 360 milloes de títulos, actualmente valoreados en 1.400 millones de euros (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Santander reduce de nueve a uno el número de consejeros con acciones de BBVA: Jaime Botín, hermano de la presidenta de Santander, contaba en 2012 con 8,5 millones de acciones de Banco Popular (Alberto Ortín). Otro titular: Los Polanco rompen con 'su socio' Santander: fichan a Abante para su Sicav (Rubén Arranz).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El fiscal conecta la caja B de Valencia con el PP nacional: la investigación trata de probar que Génova conocía la actividad de sus compañeros valencianos y se benefició de las mordidas (Ignacio Zafra). OKdiario: Rita Barberá pagó con dinero público una comida del PP a la que asistió Rajoy (Francisco Mercado). La Razón: El ayuntamiento de Pontevedra excede sus competencias y declara persona non grata a Rajoy. Otro titular: El juez ve indicios en Homs de prevaricación y malversación por su actuación el 9-N. Vozpopuli: Un 'email' revela que Púnica llevó a más municipios los pufos del feudo de 'Bartolo' (Óscar López-Fonseca). Confidencial Digital: Rodrigo Rato se queja de haber perdido 300.000 euros en un año por la pena de telediario: presenta un escrito al juez protestando por el 'grave daño patrimonial' por todos los contratos rescindidos.

No hay comentarios: