viernes, 26 de febrero de 2016

El PP de Alicante lleva al juez la no licitación o municipalización de servicios del Ayuntamiento

ALICANTE.- El PP acudirá a los tribunales para que obliguen al gobierno tripartito de Alicante a licitar o municipalizar el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales, que actualmente realiza la empresa Ortiz e Hijos fuera de contrato.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del PP, Carlos Castillo, tanto durante su pregunta en el pleno ordinario (celebrado hoy) al equipo de gobierno sobre cuándo pensaba tomar una decisión al respecto y, posteriormente, en declaraciones a los medios, donde ha explicado que la actual situación "incumple la Ley de Contratos del Sector Público" y el acuerdo de la junta de gobierno local del 17 febrero de 2015.
En concreto, se ha referido a la decisión que tomó en su momento el equipo de gobierno del ex alcalde popular Miguel Valor de denegar la prórroga del citado servicio a la compañía del empresario Enrique Ortiz, imputado en varios casos de corrupción.
Ha recordado, además, que Ortiz recurrió esa decisión y que fue en mayo cuando los populares desestimaron tal recurso.
Posteriormente -el contrato vencía el 13 de junio de 2015-, según sus palabras, por "cortesía política", ya que prácticamente eran "gobierno en funciones", no sacaron a un nuevo concurso público el servicio.
Los populares han considerado que el servicio se encuentra "prorrogado irregularmente, sin cobertura legal" y, por ello, se acogerán al "artículo 32 de la ley de Jurisprudencia Contencioso Administrativo" que, según Castillo, "abre la posibilidad de exigir que el juzgado ejecute acuerdos de la junta de gobierno local que no se cumplan por inacción del gobierno municipal".
Durante su intervención en el pleno, Castillo ha bromeado con la respuesta que le daría el equipo de gobierno sobre que la gestión del PP fue "un desastre", a lo que él mismo se ha respondido: "tan mal lo haríamos que miren donde estamos, en la oposición".
Si bien ha incidido en que la situación que ahora mantiene el tripartito mientras "le da vueltas a la idea de municipalizar los servicios" está "causando claros perjuicios a la ciudad" y ha calculado que se podrían haber obtenido 420.000 euros si ya se hubiera licitado.
"Vaya chollo tiene Ortiz" con el equipo de gobierno actual, ha apostillado al final de su intervención.
La encargada de responder a la pregunta del PP ha sido la concejal de Infraestructuras, Inmigración y Mantenimiento, Gloria Vara (PSOE), quien ha tildado de "poca vergüenza" la intervención de Castillo.
Se ha defendido en que "ningún empresario con este equipo de gobierno ha tenido ningún tipo de favoritismo" y les ha pedido a los populares que "les dejen trabajar" para ver si el Ayuntamiento está en predisposición de municipalizar el servicio.
Además, ha instado al PP a que "pida disculpas a la ciudadanía por el caos y la vergüenza que han dejado en la ciudad".
Ciudadanos (C's) también ha realizado un ruego al equipo de gobierno para que ponga en marcha los procedimientos de adjudicación de todos los servicios fuera de contrato, ya que en esta misma situación se encuentra la limpieza del Cementerio y el suministro de sillas para espectáculos.
La socialista ha vuelto a incidir en que les den tiempo para trabajar, aunque ha querido dejar claro que "si vale un euro más" no municipalizarán el servicio, pero si es "un euro menos" lo harán.

No hay comentarios: