lunes, 22 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Mobile World Congress en Barcelona, que arranca con huelga de Metro y exquisitez protocolaria ante el Rey, lejos de la tensión anterior, pero también con algunas frases intencionadas. Y lunes con la reunión a cuatro para un pacto de izquierdas en la investidura, lejano para la mayoría, mientras Rajoy sigue impasible: reúne a los suyos para fijar ahora la estrategia del PP.

Encuestas de fin de semana sobre intención de voto a los dos meses del 20-D: según Sigma Dos en El Mundo, Podemos cae nueve escaños, Ciudadanos sube diez. PSOE tres, y el PP pierde cuatro; en la segunda parte este lunes, la mitad de los votantes del PP no quieren a Rajoy de candidato. En La Razón, sólo el PSOE cae.
Varios periódicos británicos ya han puesto en marcha el reloj con la cuenta atrás para el referéndum sobre la Brexit: esta mañana faltaban 121 días, 18 horas… The Daily Telegraph, el diario que más furibunda campaña antieuropea desarrolla y en el que colabora el alcalde de Londres, Boris Johnson, publica este mismo lunes su columna en la que explica por qué votará salir de la UE. Una encuesta inmediata en el mismo diario revela que el 74% cree que esa decisión hace más probable que el voto en contra de permanecer y sólo el 26% a favor.

MWC
La Vanguardia: El Rey y Puigdemont evitan el proceso en su primera cita: el Monarca y el president cierran en Barcelona un periodo de desencuntro (Luis B. García y Mariángel Alcázar). Otro titular: Colau carga contra los empleados del metro por la huelga durante el Mobile y divulga los sueldos de los trabajadores. El Mundo: El Rey apela al respeto a ‘las normas’ en su primer acto junto a Puigdemont. El Economista: El Rey aprovecha el Mobile World Congress para pedir unidad. El Periódico: BCN sin metro en el peor momento (Toni Sust). Otro titular: El Rey pone al MWC como ejemplo de que la colaboración entre administraciones defiende mejor el interés general (Salvador Sabrià). La Razón: El Rey, a Puigdemont, en catalán: ‘El camino es trabajar juntos por el bien común’. Libertad Digital: El Rey apela a la colaboración entre administraciones ante un disciplinado Puigdemont: la plana mayor del separatismo se comporta con normalidad institucional en la inauguración del congreso de los móviles en Barcelona (Pablo Planas).

20-D+64
El País: Escepticismo ante el último intento de pacto en la izquierda con ayuda de Garzón (A. Díez, F. Manetto, J.J. Mateo y E.G. de Blas). Otro titular: Rajoy cita al PP para aplacar los ánimos y fijar posiciones (Javier Casqueiro). El Periódico: El PSOE echa el resto con Ciudadanos ante la semana decisiva (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El talón de Aquiles de Podemos (Iolanda Mármol). ABC: Dirigentes del PP piden a Rajoy ir en coalición con Ciudadanos el 26-J: Génova confía en nuevas elecciones; creen que juntos superarían los 170 escaños. Otro titular: Entrevista con el ministro de Exteriores, García-Margallo: ‘La salida de Rajoy supondría la desestabilización del PP’ (Mayte Alcaraz). El Economista: Margallo se postula para presidir un Gobierno de consenso sin Rajoy: el grupo del PP le ve ‘cero recorrido’ (José María Triper). OKdiario: Iglesias vuelve a humillar a Sánchez: mete en la reunión de hoy el doble de representantes que el PSOE (Mercedes Zaragüeta).
El Mundo: La mitad de sus votantes no quiere a Rajoy de candidato (Marisa Cruz). La Razón: José Manuel Villegas, vicesecretario de C’s: ‘Estamos un pasito más cerca de no cerrar el acuerdo con el PSOE’. Otro titular: El PSOE someterá los acuerdos a la militancia aunque no sumen mayoría suficiente (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy activa a sus bases territoriales para unas elecciones anticipadas (Carmen Morodo). Cuarto Poder: Varoufakis celebra que el pueblo español no se asuste con las ‘mentiras de Rajoy’ (Sato Díaz). Eldiario: El Plan B para Europa de Varoufakis se da en Madrid tres meses para organizar un movimiento europeo contra la austeridad (Aitor Riveiro). Vozpopuli: El PP prevé batacazo de Sánchez (José A. Vara). El Español: El más difícil todavía de Sánchez: el Sí de C’s y la abstención de Podemos (G. Araluce y J. Sáinz). Confidencial Digital: Pedro Sánchez mantendrá el uso de Rota y Morón para no ser visto por EEUU como un ‘Zapatero bis’.

ECONOMÍA
Cinco Días: 1,5 cotizantes por pasivo: España tiene la tasa de cobertura socioeconómica en niveles críticos; de cada cinco personas, tres cotizan y dos cobran pensión o desempleo; únicamente Madrid cuenta con más de dos contribuyentes por perceptor. El Economista: Entrevista a Sarah Carlson, responsable de Moody’s para España: ‘El próximo Gobierno no bajará el déficit ni la deuda’; critica el escaso impacto de las reformas (José Luis de Haro). Otro titular: España paga más del doble que en 2008 por su endeudamiento: el gasto en desempleo crece el 75% desde 2007 (Pepa Montero). Libertad Digital: Algo no cuadra: un diciembre anómalo impide que la deuda pública alcance el 100% del PIB en 2015; la deuda apenas aumentó 2.000 millones en diciembre, el menor repunte desde 2003 (Javier G. Echegaray y M. Llamas). Público: La brecha salarial en España llega al 24%, la más alta de los últimos seis años, según la UGT.

EMPRESAS
El Confidencial: Imputan a la cúpula mundial de American Express por estafar a una pyme española: Trappit, una pequeña empresa de tecnología, acorrala a la entidad y a su CEO mundial (Ruth Ugalde). Otro titular: ACS trocea Urbaser ante la amenaza de Carmena y Colau con las basuras (Agustín Marco). Capital Madrid: Pescanova cotiza de nuevo con cuentas que no dependen de ella: la banca ha subido al triple el coste de la tesorería de la heredera del grupo industrial, y su único activo sin fecha de caducidad es el 20% del capital de Nueva Pescanova (Marcos Celada). Economía Digital: La 'solución final' de KPMG para Abengoa pondrá a los Benjumea contra las cuerdas (Juan Carlos Martínez).
Vozpopuli: Brufau no tocará el dividendo para salvar a Manrique: estudia vender el 10% de Gas Natural (Baltasar Montaño). Otro titular: José Navarro, el empresario que originó la guerra del pan, con un pie en la quiebra (Alberto Ortín). Otro titular: Situación límite para el CEO del AVE a La Meca: las empresas lo cuestionan, el cliente lo respalda (Raúl Pozo). El Mundo: Cortefiel suspende su estreno en Bolsa por la crisis de los mercados (Carlos Segovia). Expansión: Telepizza, a Bolsa: la compañía, valorada en 1.200 millones de euros, prepara su regreso al parqué. Cinco Días: Telefónica lanza un plan global para garantizar la calidad de su red (Santiago Millán Alonso y Ramón Muñoz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia: ¿muerto el perro se acabó la rabia de los inversores? Más de 45.000 minoristas se han acogido a la oferta durante los dos primeros días, mientras los institucionales y los que canjearon preferentes se quedan al margen del acuerdo (José Luis Marco). El Mundo (domingo): Estalla el Banco de España por el caso Bankia: 'Tienen que rodar cabezas' (Carlos Segovia). Expansión: El caso Bankia y las tensiones por el poder entre Economía y Banco de España. Cinco Días: La caída de la Bolsa seca el crédito a las empresas españolas de bono basura. Otro titular: Varios inversores toman posiciones en MasMóvil ante su salto a la Bolsa. El Confidencial: El caso Bankia elimina el departamento de contabilidad del BdE (Eduardo Segovia).
El Economista: BMN sube el 80% los activos tóxicos desde la limpieza de la Sareb: la financiación al inmobiliario sigue al alza (F. Tadeo). El País: El patrimonio de las sicavs aumenta un 30% desde 2010 (David Fernández). Otro titular: Rato compensó pérdidas de un negocio con contratos de Bankia: el ex vicepresidente del Gobierno pidió seguir oculto en la sociedad clave de su entramado (Fernando j. Pérez). El Periódico: Dos tercios de los pisos vacíos de la banca no se comercializan (Max Jiménez Botías).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El juzgado de los cursos de formación y los ERE a la UCO: ‘Busquen por internet’; la Guardia Civil ha enviado hasta tres peticiones que han sido ignoradas por la juez Núñez Bolaños, sustituta de Alaya; las investigaciones de los casos con más imputados y mayor dinero público defraudado siguen paralizadas (J.M. Zuloaga). OKdiario: López Madrid pidió ayuda a Granados y Marjaliza tras ser denunciado por acoso a su doctora: en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, el consejero de OHL afirma que 'quiere hacérselo cobrar' a la mujer, que ha sido apuñalada en dos ocasiones para intimidarla (M.A. Ruiz Coll).
El Economista: La juez pide bloquear los bienes en el extranjero del dueño de Vitaldent: Colman mantiene activos en siete países (Alberto Vigarioy Javier Romera). El País: Imputado un coronel por pagarse un televisor con fondos del Ejército (Miguel González). Público: Entrevista a Letizia Prieto, comandante auditor de las FFAA en excedencia: ‘Sólo conocemos la superficie de la corrupción que existe en el Ejército’; ‘Es algo sistémico, hay más de mil casos abiertos’ (Carlos del Castillo).
Vozpopuli: Nuevo revés a Aguirre en Púnica: la UCO investiga ahora a 'Bartolo' González, su mano derecha (Óscar López-Fonseca). Otro titular: La tesis del legado hace agua: el clan Pujol afirmó que la fortuna de Andorra era de la familia Ferrusola (Ángela Martialay). El Español: Lapuerta denunció a Génova que OHL pagó a González en Suiza: el ex tesorero del PP comunicó que el constructor Juan Miguel Villar Mir le había enseñado las pruebas de una comisión de 1,5 millones (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

No hay comentarios: