martes, 9 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con casi pleno total de portadas y titulares de apertura para el revolcón en las Bolsas en otro Lunes Negro, compartido por el análisis y la exégesis de las 43 propuestas del PSOE a sus posibles socios de Gobierno en el documento de 53 folios que enuncia pero no concreta mucho lo que hay que hacer: poco sobre la reforma federal del Estado y menos sobre Cataluña.
Algunos medios combinan ambos ejes. El País: El desplome de la Bolsa agrava la crisis por la falta de Gobierno: el Ibex se hunde un 4,44% y la prima de riesgo escala hasta los 153 puntos (Cristina Delgado). El Confidencial: El nuevo 'crash' financiero pone en jaque la recuperación y pilla a España sin Gobierno (Carlos Sánchez).

20-D+51
La Razón: El PSOE relega su España federal e introduce un plan de choque social (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy emplaza a Sánchez a verse a partir del jueves en el Congreso. El País: Rajoy reacciona y participará en la ronda de diálogo para la investidura (Natalia Junquera). Otro titular, voluntarista: El PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos (José Marcos). Otro titular, que desmiente el anterior: ‘Reforma laboral y Constitución, escollos entre PSOE y Ciudadanos (Juan José Mateo). El Español: C’s y Podemos aceptan 27 propuestas del PSOE, el PP menos de la mitad: todos asumirían la regeneración democrática. No se habla de temas importantes como Cataluña.
El Confidencial: El PSOE ignora a las sicavs en el programa para pactar la investidura de Sánchez (Eduardo Seovia). Eldiario: El inicio de las negociaciones mejora las expectativas de PSOE y Ciudadanos: PP 120-124 diputados; PSOE 89-92, Podemos 65-69, Ciudadanos 43-46 (Gonzalo Cortizo). Otro titular: El PSOE da por hecho que Podemos se sentará a negociar la investidura de Pedro Sánchez (Irene Castro). Cinco Días: Las recetas del PSOE: más gasto público y reforma fiscal; defiende retrasar a 2017 el compromiso de reducir por debajo del 3% el déficit público (J. Viñas). Diario Crítico: La reforma laboral y la Constitución, primeros obstáculos en las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos (Andrea Mingorance).
El Periódico: EL PSOE diluye el federalismo pero da más realce al perfil de izquierdas (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). La Vanguardia: Sánchez evita concretar la reforma federal en la oferta de pacto a Podemos y C’s: el líder del PSOE centra su propuesta en un plan de choque social para buscar el mayor respaldo y no incluye el referéndum en Cataluña. Otro titular: Maniobras con valencianos al fondo: el PSOE cuenta con IU y Compromis para presionar a Podemos; los valencianistas están conectados con IU, PNV, las Mareas gallegas, CDC, ERC y los canarios (Enric Juliana). El Economista: Sánchez dará marcha atrás a las reformas y renegociará el déficit: el PSOE radicaliza sus propuestas económicas para estrechar lazos con Podemos.
El Mundo: La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela (Marisol Hernández). Otro titular: Todos los partidos dicen que ven ‘fácil’ pactar con el PSOE (Luis Ángel Sanz, Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: Más de 4.000 cargos públicos en el aire ante el posible cambio de Gobierno (Francisco Núñez). ABC: El PSOE contenta a Podemos al ofrecer una renta mínima y liquidar la reforma laboral: las propuestas alientan la desconfianza económica. El Correo: El PSOE relega el problema territorial para lograr apoyos.
Vozpopuli: Aznar mueve pieza: impulsa a Casado en la guerra de sucesión de Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: Ni renovación, ni primarias: la vieja guardia diseña ya el PP sin Rajoy. Otro titular: Cís avisa al PSOE que no aceptará volver a la reforma laboral de ZP (Segundo Sanz). Confidencial Digital: Rajoy lanza el nombre de Soraya para liderar al PP en la oposición: el presidente ha transmitido que la política estará en el Parlamento y que ella “le puede a Pedro Sánchez”. Barones regionales exigen que no haya 'dedazo'.

CATALUÑA
Libertad Digital: Junqueras anuncia la apertura de 140 oficinas de la ‘Hacienda catalana’. El País: Junqueras admite que el déficit de Cataluña es ‘insostenible’ (Lluís Pellicer). La Vanguardia: El sector duro de la CUP exige tumbar el Govern si no se avanza hacia la independencia. Economía Digital: La estrategia de Mas para politizar aún más la causa del 9-N: el abogado de Artur Mas, Javier Melero, ve 'lógico' que acabe en el Tribunal Supremo (Josep María Casas). El Español con algo adelantado el día antes por La Razón: El fiscal apunta a Mas con pena de prisión por los 1,9 millones del 9-N: la votación independentista puede ser no sólo desobediencia al TC, sino también malversación (María Peral).

ECONOMÍA
La Razón: Bruselas dice No a flexibilizar el déficit como propone Sánchez: el PSOE presentó ayer su documento para negociar un gobierno copiado de su programa electoral y que incluye medidas que chocarían con los mandatos de la UE; los socialistas se enredan con el modelo territorial y rebajaron su propuesta a un Estado ‘siquiera sea mínimamente federal’, para luego rectificar por ‘desarrollar el concepto’ (L. Soria). Vozpopuli: Renovables: un juez arbitral cuestiona que Soria pagase 1,3 M. a un ex de Industria (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Vozpopuli: Abengoa admite ante la banca haber empleado ingeniería financiera para tapar su agujero (Aberto Ortín). El Economista: Benjumea y las familias andaluzas diluyen el 6% de su peso en Abengoa (Rubén Esteller y Javier Mesones). Otro titular: Almirall cierra la compra de la italiana Poli por 365 millones. Otro titular: Sacyr podrá pagar la deuda por Repsol aunque recorte el dividendo a la mitad (Javier Mesones y Rubén Esteller). Expansión: Pedro Sánchez quiere limitar los bonus de los directivos. Otro titular con lago destacado por todos: Renfe entra en beneficios por primera vez en su historia.
Cinco Días: El plan de Abengoa se tambalea por unos márgenes reducidos a la mitad. Diario Abierto: Abengoa se enfrenta a los acreecores por su programa de quitas de la deuda financiera (Tania Juanes). La Razón: Seat estudia trasladar parte de su actividad de recambios de Barcelona a Madrid. Economía Digital: Seat negocia la llegada de un nuevo modelo a Martorell: el grupo VolksWagen baraja tres modelos de VW y Skoda, que llegarían en 2019 para suplir la caída de la producción que causará la marcha del Audi Q3 (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Ibex se pone a tiro de OPA tras el desplome bursátil de 2016: la banca asume el mayor desgaste con los bancos medianos en el punto de mira, y la caída del 4,44% del Ibex este lunes ha encendido definitivamente la voz de alarma en las empresas (Quesada Vargas). Otro titular: La banca tira la toalla en su esfuerzo por que la rentabilidad cubra el coste de capital: tan sólo Bankinter y Bankia gozan de un ROE en torno al 10% al cierre de 2015, mientras la AEB reclama a los mercados que reconozcan las mejoras de las entidades españolas (José Luis Marco). Europa Press: Roldán (AEB) pide 'políticas predecibles' y 'seguridad jurídica' para mantener la confianza en España.
El Economista: La banca busca recursos legales para no pagar por el Euribor negativo: hay dudas jurídicas sobre las hipotecas. Otro titular: El portugués Crédito Agrícola y Acor entran en el capital del grupo Cajamar (Fernando Tadeo). Cinco Días: IPIC decide poner a la vena la Torre Foster de Madrid. El Correo: La juez ve indicios de delito para sentar en el banquillo a Mario Fernández: sigue adelante con el proceso junto a Mikel Cabieces y Rafael Alcorta.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Los 18 acusados del ‘caso Nóos’ se enfrentan a más de 200 años de cárcel: el juicio, que sienta en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido, se reanuda en la Audiencia de Baleares por donde desfilarán más de 300 testigos durante los próximos meses (Joaquín Ferrandis). Otro titular: Hacienda no eran ellos: el juicio es el paradigma del proceso a toda una época, la del boom inmobiliario y la corrupción a gran escala (Íñigo Domínguez). La Vanguardia: Jordi Pujol hijo movió en cuentas en Andorra más de 16 millones de euros: un informe de la Policía andorrana aclara la cuantía de sus fondos desde los 90 (José María Brunet).
OKdiario: Barberá y Rus colocaron en Valencia capital 7.000 LEDs comprados por un millón, el doble de su precio (Francisco Mercado). Otro titular: Lucía Callén es la coordinadora artística del Carnaval destituida por Carmena (Nuria Val). Otro titular: Los empleados de la fundación de Iglesias se quejaban de ‘explotación laboral’ (Francisco Mercado). Otro titular: El Ayuntamiento contrató los informes contra Wanda meses después de presentarlos en rueda de prensa: se pagó por ellos 43.400 euros (Antonio José Chnchetru). El Confidencial: Page recortará la educación concertada a la que van sus hijos para pactar con Podemos (Ángel Collado).
El Confidencial: Los titiriteros reabren la brecha en Carmena y los ‘jóvenes’ de su partido (Iván Gil y Paloma Esteban). El Mundo: El ‘caso titiriteros’ ahonda la fractura en el equipo de Carmena (Marta Belver y Roberto Bécares). ABC: Carmena pide ‘perdón’ por los títeres pero ve excesiva la prisión para los dos actores. La Razón: Ferraz prohíbe atacar a Carmena para ‘no interferir’ en la investidura. Otro titular: Matas no admite la malversación y rompe el pacto con la Fiscalía (Ricardo Coarasa).
Economía Digital: El juez vincula a los titiriteros con trupos anarquistas: se les incautó el libro ‘Contra la democracia’, de los Grupos Anarquistas Coordinados, algunos de cuyos miembros fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a organización criminial con fines terroristas en el curso de la Operación Piñata (Leonor Mayor). Eldiario: La tibieza de Carmena contra el encarcelamiento de los titiriteros genera malestar en Ahora Madrid (Andrés Gil).

No hay comentarios: