miércoles, 24 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con un principio de acuerdo PSOE-C's a los 66 días del 20-D, aunque nada concluyente al no salir las cuentas sin ayuda de PP y/o Podemos, que no parecen estar por la labor. Pero el pacto incluye algunas ideas concretas como la supresión de aforamientos y e Diputaciones Provinciales.

Pleno casi total de portadas y grandes titulares al proceso de investidura, con otros ejes destacados: el mapa de impuestos autonómicos confirma que en Cataluña se paga más; lista de 44 cargos nombrados a dedo en el Ayuntamiento de Madrid que rige Manuela Carmena; resultados de Endesa; resultados de Aena; condena de dos años a Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, lo habitual en estos casos para no aterrizar en prisión.
Primeras encuestas nacionales en Gran Bretaña sobre intención tras el acuerdo con la UE para evitar la Brexit. Una, de YouGov, revela que el 38% está a favor de permanecer en la UE y el 37% a favor de salir. Otra, un estudio del Centro Nacional de Investigación, subraya que aunque dos tercios de la población están absolutamente descontentos con la UE y con el papel del Reino Unido, un 60% votará a favor de la permanencia por un 30% a favor de la salida. Gran peso del ingrediente económico: sólo el 24% cree que el país saldrá ganando 
fuera.

20-D+66
El Mundo: Sánchez elige a Rivera (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Cómo afectaría un Gobierno PSOE-C's: tres contratos y sin subida de impuestos (Raúl Piña). El País: Recta final para lograr un pacto: el acuerdo entre Sánchez y Rivera desata movimientos de todas las fuerzas políticas. Otro titular: Ciudadanos tratará de conseguir la abstención del PP para evitar elecciones (Anabel Díez y Juan José Mateo). Otro titular: El pacto choca con los vetos de Podemos en impuestos y Cataluña (Francesco Manetto). El Confidencial: PSOE y C'S anuncian un pacto de Gobierno imposible sin el PP y con la mirada en el 26-J (Paloma Esteban, Ángel Collado y Juanma Robles). Capital Madrid: Ocho asociaciones empresariales rechazan nuevas elecciones y exigen 'tolerancia cero contra la corrupción' (Julián González). Cinco Días: Elecciones no, gracias: los empresarios apremian una gran coalición que apuntale la recuperación (Raquel Pascual Cortés).
ABC: Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política: entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse hoy ante el PSOE con un acuerdo que sin embargo hace aún más improbable su investidura. La Razón: El pacto de la no investidura: PSOE y C’s llegan a un acuerdo ‘de legislatura’ para una reforma exprés de la Constitución, inviable sin el apoyo de PP (A. Martínez y C. S. Macías). Otro titular: Patxi López retuerce el calendario para dar protagonismo a Sánchez. La Vanguardia: Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos (Juan Carlos Merino). Otro titular: Los ejes de acuerdo entre PSOE y C’s (Iñaki Ellakuria). El Periódico: Primer pacto: recta final hacia la investidura; Sánchez se gana el apoyo de Ciudadanos con una reforma constitucional y busca más apoyos (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iglesias seguirá negociando aun con un acuerdo PSOE-C’s (Iolanda Mármol). Otro titular: ¿Acto de investidura o de precampaña? (Patricia Martín).
Libertad Digital: Sánchez pacta un acuerdo de mínimos con Rivera para celebrar su consulta: el líder del PSOE acepta la oferta del líder de Ciudadanos. En rueda de prensa, habla de 'una buena base' para la investidura (Ketty Garat). Otro titular: Iglesias lo ningunea: ‘No da ni aunque lo ratifiue el Papa’. Otro titular: Las claves del acuerdo: CGPJ, Senado, IRPF, mercado laboral… (Mariano Alonso). Otro titular: Rajoy ordena contraatacar echando en cara al PSOE sus casos de corrupción (Pablo Montesinos). Otro titular: Podemos quiere subir un 50% los impuestos a herencias y empresas (D. Soriano). Vozpopuli: Sánchez prepara ya un Plan B para sobrevivir al fracaso en su investidura (Federico Castaño). Otro titular: 143 escaños, la cifra mágica que hace temblar al PP: el PSOE avanza en sus negociaciones en todos los frentes (José Alejandro Vara).
Periodista Digital: Pedro Sánchez acepta las condiciones de Albert Rivera y anuncia un pacto: el acuerdo de legislatura prevé bajar el IVA cultural al 10%, prohibir expresamente el referéndum separatista catalán y proteger derechos sociales; no subirán el IRPF y modificarán el artículo 135. Cuarto Poder: Iglesias avisa de que Podemos votará ‘no’ a la investidura de Sánchez apoyada por C’s. InfoLibre: Garzón exige al PSOE que decida si está 'con las clases populares o con el Ibex' (Daniel Ríos). Eldiario: Garzón asegura que el PSOE niega que tenga un acuerdo cerrado con Ciudadanos (Aitor Riveiro). Otro titular: PSOE y Coiudadanos pactan la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas (Gonzalo Cortizo). Público: El PSOE hará una pregunta genérica a la militancia para ratificar los pactos de Sánchez (Manuel Sánchez).
El Español: Rivera mantendrá su acuerdo aunque Sánchez no sea investido (Ana I. Gracia y Jorge Sáinz). Otro titular: Podemos se mofa del ‘teatro’ entre PSOE y Ciudadanos (Alberto Lardiés). Confidencial Digital: Felipe VI confiesa que resolver la investidura es su primer gran desafío como rey: si fracasa Pedro Sánchez, no tiene decidido si celebrar una tercera ronda de consultas o abrir un periodo de reflexión para que los partidos intenten un pacto. Esdiario: Rajoy recapacita y consulta a sus íntimos si debe irse para dar impulso al PP: las encuestas y los ecos de la militancia que llegan a Génova 13 han hecho mella en el presidente de los populares, que por primera vez se plantea si su marcha es parte indispensable del remedio (Antonio Martín Beaumont).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Vozpopuli: Hacienda obliga a Fomento a suspender licitaciones por valor de 598 millones porque los pliegos facilitaban los ‘dedazos’ (Raúl Pozo). Otro titular: OHL asegura que las obras del tren a Móstoles y Navalcarnero se paralizaron por el PP. Expansión: Abengoa plantea a la banca y bonistas quitas del 70%: la empresa propone que los acreedores se queden con el 96% del capital. Otro titular: Dónde se pagará más IRPF y dónde menos en España este año (Mercedes Serraller). El Economista: Carrefour planea sacar a cotizar su filial de locales comerciales. Economía Digital: La ampliación de El Bulli corre peligro: Catalunya Sí que es Pot considera que las obras de reforma del restaurante 'superan los límites autorizados por la licencia' (Leonor Mayor).
Capital Madrid: El suelo en Madrid y Barcelona se dispara pese a la inactividad de las promotoras: el metro cuadrado se duplica desde mínimos de 2012, y la banca ha cerrado el grifo a las inmobiliarias y sólo da dinero si ha analizado los riesgos (Jorge Chamizo). Otro titular: Endesa ganó 1.086 millones en 2015 y sube el dividendo un 35%; José Bogas: 'El resultado es estable y cumple los compromisos financieros anunciados'. Cinco Días: Endesa gana un 15% más en 2015 sin contar las fuertes plusvalías de Enersis, con las que daría un 67% menos (Carmen Monforte). Otro titular: Aena reparte 400 millones en dividendo, la mitd para el Tesoro. Otro titular: Los bonistas piden el 70% de Abengoa a cambio de aportar 1.000 millones. El Mundo: La Nueva Endesa gana un 67% menos sin las plusvalías latinoamericanas (Víctor Martínez).

SECTOR FINANCIERO
El País: Dos años de cárcel para el ex presidente de Caja Castilla La Mancha: la Audiencia Nacional atribuye a Hernández Moltó falsedad en las cuentas de la primera entidad quebrada en 2009 (Íñigo de Barrón). El Mundo: La multa a Moltó equivale al 0,0004% del rescate a CCM (Carlos Segovia). El Confidencial: Moltó o cómo librarse de la cárcel por la falta de información… de la propia CCM (Eduardo Segovia). Invertia: No sólo Bankia: más de media docena de salidas a Bolsa fracasan desde su estreno (Luis Aparicio). El Economista: La Fiscalía sitúa en Gibraltar casi todo el patrimonio de Rato: la Agencia Tributaria estima que su fortuna supera los 27 millones de euros (Javier Romera, Eva Díaz y Fernando Tadeo). Otro titular: La UCO apunta a Norniella por los contratos irregulares: la Guardia Civil detecta comisiones ilegales.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Periodista Digital: La lista de la vergüenza: nombres, cargos y vinculación de los 44 enchufados por Ahora Madrid; amiguetes, familiares y personas de afinidad ideológica al partido en el poder. PP y Ciudadanos denuncian que el nepotismo se ha instalado en el Ayuntamiento de la capital. Libertad Digital: Durísimo rifirrafe entre C’s y Ahora Madrid por los enchufados: 44 cargos a dedo; la formación encabeada por Begoña Villacís publica la lista con los 44 cargos nombrados a dedo por el gobierno de Manuela Carmena (Olivia Moya).
El Mundo: Torres acusa al Rey Juan Carlos de tutelar los negocios de Nóos. Otro titular: La trama de PP valenciano cobraba de la Copa América y la Fórmula 1 (Juan Nieto). El País: La posibilidad de expulsar a Rita Barberá divide al PP (N. Junquera e I. Zafra). Libertad Digital: Torres escapa de la emboscada de Horrach y apunta al Rey Juan Carlos y Corinna: en un durísimo interrogatorio, el ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos ha vuelto a defender su inocencia, mañana se reanuda la declaración (Fernando Lorente). El Confidencial: La UCO investiga todos los grandes contratos del Canal de Isabel II anteriores a 2015 (Roberto R. Ballesteros). OKdiario: Un mail prueba que Marjaliza cobraba la misma mordida que Pujol: 'el 3%' (Francisco Mercado).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Acuerdo de intenciones; el pacto Rivera-Sánchez presiona al PP en la carrera hacia la investidura’. Ignacio Sotelo en el mismo diario: ’Desmoronados los muros de la patria: en España la democracia no se lleva bien con el Estado'. Editorial en El Español: ‘Un buen pacto que acorrala a Rajoy y enfada a Iglesias: el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para evitar nuevas elecciones obliga a retratarse al PP y a Podemos, que ya han expresado su intención de impedir que prospere su intento de gobierno reformista’. Francisco Marhuenda en La Razón: ‘Este pacto de legislatura es una tomadura de pelo: Sánchez nunca ha querido pactar con Podemos’.
Editorial en El Mundo: ‘El acuerdo de Sánchez con Rivera no basta para gobernar’. Joaquín Manso en el mismo diario: ‘Brindis al sol: PSOE y Ciudadanos plantean medidas que nunca saldrían adelante sin el PP’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Pedro Sánchez se queda en el centro: el acuerdo con Ciudadanos está diseñado para ganar la abstención del PP’. José Hervás en Capital Madrid: ‘El pacto con Rivera, pese al optimismo de Pedro Sánchez, resulta insuficiente: Podemos muestra su enfado con la opción del líder socialista’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Gran Centro: Ciudadanos juega fuerte, propulsa a Sánchez y a la vez lo encierra en su perímetro’.
Editorial en ABC: ‘PSOE-Ciudadanos, un pacto insuficiente’. Otro editorial: ‘Dos varas de medir para la corrupción’. Curri Valenzuela en el mismo diario: ’Susana Díaz, el problema de Sánchez; lo oque le desea la presidenta andaluza es que él siga liderando el PSOE…, desde la oposición’. Editorial en Cinco Días: Cumplir el mandato de las urnas: la petición unánima que hicieron ayer ocho colectivos empresariales a los partidos políticos para que doten a España de un Gobierno estable expresa un clamor que lleva tiempo escuchándose en el tejido que representan’. Otro editorial.: ‘Moltó y compañía, modelo a rechazar’.
Editorial en OKdiario: ‘Muy bonito…, si fuera realidad: los 130 escaños de socialistas y ciudadanos convierten una bonita ilusión en una realidad raquítica, demasiado expuestos en el Congreso a Pablo Iglesias y sus socios radicales e imposibilitados ante la mayoría absoluta de los de Mariano Rajoy en el Senado’. Antonio Papell en Bolsamanía: ‘Podemos o PP, el primero que no pacte, pierde: Sánchez, ahora sí, acelera en teoría de juegos’. Enric Sopena en El Plural: ‘Si tras el 23-F el timonel acertado fue González, ahora ese timonel se llama Sánchez’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos coloca a la familia: hijos, padres, sobrinos, hermanos, novias, amigos, correligionarios; de todo hay en esos 44 cargos nombrados a dedo por el Ejecutivo de Carmena’. Pablo Molina en el mismo medio: ‘Iglesias, vicepresidente con Rajoy’. José García Domínguez en el mismo medio: ’Sánchez, Rivera y Dinamarca’. S. McCoy en El Confidencial: ‘¿Cuánto va a crecer España en 2016? Esta es la respuesta a la pregunta del millón’.

No hay comentarios: