lunes, 22 de febrero de 2016

Sanidad gestionó 63 alertas alimentarias en 2015 en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Un total de 63 de las 184 alertas alimentarias declaradas en España en 2015, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), afectaron a la Comunitat Valenciana, como revelan los datos de gestión de alertas de que dispone la Conselleria de Sanidad.

Según ha explicado en un comunicado el subdirector general de Seguridad Alimentaria, Vicent Yusà, la gestión de las alertas permitió eliminar del mercado, "con rapidez y eficacia", aquellos alimentos "con sustancias químicas, bacterias patógenas o defectos graves de etiquetado" que podían suponer un riesgo para los consumidores.
Las 63 alertas gestionadas en la Comunitat Valenciana afectaron a los siguientes grupos de alimentos: pescados y derivados (32 %), carnes y derivados (13 %), cereales, harinas y derivados (13 %), condimentos y especias (9,5 %), frutos secos (8 %) y materiales en contacto con alimentos (6,5 %).
Yusà ha matizado que únicamente quince de esas alertas (el 24 % de las gestionadas) corresponden a productos fabricados en la Comunitat Valenciana, y que el resto de productos había sido fabricado en otras comunidades autónomas (30 %), en la Unión Europea (27 %) o en países terceros (17 %).
Respecto a los peligros asociados a las 63 alertas citadas, el 33 % correspondió a peligros químicos, por presencia de metales pesados -principalmente mercurio en pescados-, migración de sustancias en materiales en contacto con alimentos -aminas aromáticas, formaldehido-, o sustancias no autorizadas, tales como atropina, escopolamina o fenoxietanol.
Por otro lado, el 32 % de las notificaciones se debió a peligros biológicos, sobre todo la salmonella (13 %), Listeria monocytogenes (10 %), Histamina (5 %) y el E. coli, productor de toxinas Shiga (3 %).
El porcentaje de alertas por defectos de etiquetado relativo a alérgenos fue muy alto (30 %), llegando casi al nivel de los peligros biológicos y químicos.
Así, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información es un mecanismo de las Administraciones Públicas que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia alimentaria para preservar la salud de los consumidores.
El sistema, que integra a los ministerios de Sanidad y Agricultura y a todas las comunidades autónomas, pretende garantizar la seguridad de los productos alimenticios que se encuentran en el mercado, es decir, asegurar que no presentan riesgos para su salud.
Para conseguir este objetivo se basa en el "intercambio rápido de información" entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores.

No hay comentarios: