lunes, 8 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Año Nuevo Chino, Año del Mono en su versión Fuego, con estas características por si sirven de pista: ambicioso, aventurero e irritable. Y lunes tras otro fin de semana ajetreado, desde los titiriteros explosivos al esmoquin de Pablo Iglesias, pasando por varias sospechosas entrevistas con Alberto Núñez Feijóo y varias encuestas frescas que tratan de descifrar o de influenciar lo que va a pasar: en El País dominical, Metroscopia dice que la mayoría de votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos, y además aprueba la actuación del Rey en todo esto y censura la de Rajoy; en La Razón, NC Report señala que sólo el 1% de votantes del PSOE quiere pactar con Podemos e independentistas; y este lunes JM&A indica en Público que Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños.

20-D+50
El Mundo: El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C’s (Casimiro García-Abadillo). Público: Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños si hubiera nuevas elecciones: PP 118, PSOE 84, Podemos 75, C’s 44 (Carlos Enrique Bayo). Capital Madrid: El PP se prepara para dar la batalla desde el Senado: Rajoy expondrá su estrategia para hacer frente a los pactos que les marginen (José Hervás). OKdiario: ERC y CDC ofrecen a Sánchez no acudir a la investidura para facilitar su elección (M.A. Ruiz Coll).
El País: El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos: Sánchez intenta acuerdos con IU y Compromís para presionar a Iglesias (Anabel Díez). Otro titular: Los líderes territoriales abordan la renovación al margen de Rajoy (Javier Casqueiro). Otro titular: El debate de los pactos tensa la relación entre Iglesias y Rivera (Francesco Manetto y Juan José Mateo). Otro titular: ETA prepara su desarme total para las elecciones vascas (Luis R. Aizpeolea). La Vanguardia: Líderes regionales del PP piden un giro político y caras nuevas: los dirigentes críticos lamentan el inmovilismo del equipo de Rajoy; temor a que unas nuevas elecciones arrojen peores resultados (Carmen del Riego).
El Confidencial: Los 'rebeldes' de En Comú y En Marea frustran el pacto de Podemos y PSOE (Iván Gil). La Razón: El PSOE debate que los simpatizantes voten los pactos pagando dos euros: algunos barones han pedido utilizar el mismo proceso con el que se eligió en primarias abiertas a candidatos a las autonómicas; lpos participantes tendrán que firmar una declaración de principios además de realizar la aportación económica (Ainhoa Martínez). Eldiario: El PSOE fija en Ciudadanos el eje de sus negociaciones (Irene Castro).

CATALUÑA
La Razón: El juez cree que hay indicios de delito para juzgar a Mas: las diligencias entran en su recta final y las últimas actuaciones han ‘apuntalado’ su responsabilidad en la consulta del 9-N; los técnicos admitieron que instalaron la aplicación informática usada en la votación tras la suspensión del Tribunal Constitucional (F. Velasco). Libertad Digital: Mas anula a Puigdemont y ya prepara su reaparición (Pablo Planas). La Vanguardia: Entrevista con Anna Gabriel, de la CUP: ‘Queremos que los presupuestos incluyan el impago de una parte de la deuda’ (Quico Sallés).

ECONOMÍA
Vozpopuli: Rajoy examinará su política económica ante Bruselas en plena incertidumbre (Federico Castaño). El Confidencial: Santander reúne a 200 inversores para trasmitir optimismo sobre el país (Agustín Marco). Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen unanueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero).
Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen una nueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero). Cinco Días: Pensiones menguantes: las prestaciones de jubilación perderán un 30% en 2050 si no se reforman; la máxima pasará de los 2.561 euros actuales a 1.797 en el ecuador del siglo; la Seguridad Social sólo garantiza retornos suficientes a los sueldos bajos. Otro titular: Galicia quiere la luz más barata que el resto de España.
Confidencial Digital: Advertencia a Pedro Sánchez: si deroga la reforma laboral habrá ya una oleada de ERE’s; bancos, energéticas y telecos han transmitido al PSOE que un cambio del mercado de trabajo les obligará a acelerar la ejecución de despidos masivos. El País: Las grandes empresas planean subidas salariales del 1,6% (Carmen Sánchez-Silva). Expansión: Coto fiscal a la economía colaborativa: Hacienda ultima el Plan de Control Tributario de 2016. Europa Press: Funcas avisa de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas.
El Economista: El Estado recauda de las empresas 8.400 millones menos: los ingresos por IRPF superan los objetivos pese a la rebaja fiscal, mientras que Sociedades y cotizaciones sociales no alcanzan lo previsto por Montoro (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La duración de los contratos se reduce en 25 días desde 2008: el recorte tras la reforma laboral es de nueve días (José María Triper). La Vanguardia: 50.000 personas se manifiestan en Amposta contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El Periódico: Clamor por el Ebro: la plataforma en defensa del río reclama a Bruselas que detenga los planes del PP; unas 50.000 personas toman las calles de Amposta (Sílvia Berbís).

EMPRESAS
Vozpopuli: La CNMV alemana enfría el acuerdo entre Siemens y Gamesa: 'No nos consta' (Alberto Ortín). Otro titular: Poderes absolutos para Slim: Koplowitz no podrá evitar que se lleve FCC de España (Raúl Pozo). El Nuevo Lunes: Las empresas españolas, morosas, pero menos: logran reducir su deuda en 26 puntos a costa de desinversiones,pero siguen en la zona de peligro (Nuria Díaz). Cinco Días: Las grandes empresas impulsan un rating para los edificios de oficinas. Otro titular: España vuelve a ser el corazón del negocio de Telefónica, un 28%. El Confidencial: Slim saca la artillería de América Móvil para que BBVA pase por el aro de FCC (José Antonio Navas).
El Mundo: Telefónica ultima el fichaje de Trinidad Jiménez (Carlos Segovia). Otro titular: Mediapro defiende su pacto del fútbol con Movistar: el presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que su acuerdo con Telefónica para que Movistar emita su canal con los partidos de fútbol de UEFA Champions League y UEFA Europa League no implica exclusividad. Expansión: Juan Verde: ‘Abengoa está vendiendo activos de futuro’. Otro titular: Ericson negocia la compra de activos de Abengoa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA, rentabilidad acumulada cero en su errática pasión turca: la ha alimentado con 6.000 millones en metálico y 7.000 más de dos ampliaciones, y las pérdidas contables de 2015 se han comido todo el beneficio anterior de cinco años (Marcos Celada). Otro titular: Santander y Sabadell son los únicos bancos que captan más accionistas: las dos entidades acometieron importantes ampliaciones de capital hace un año, mientras BBVA pierde más inversores que Bankia y el mayor descenso es para Bankinter (José Luis Marco). El País: Los jueces frenan desahucios de bancos que vendieron sus hipotecas (Jesús García).
El Economista: La banca pierde el 23% de sus ingresos por hipotecas en un año: los tipos caen y la recaudación baja hasta 8.400 millones (E. Contreras). Otro titular: La gestora del hijo de Aznar ingresa 146 millones con los pisos de la Sareb (Javier Romera y Alba Brualla). Cinco Días: La volatilidad paraliza la oleada de salidas a Bolsa en el arranque del año. El Periódico: Los tipos negativos dan la vuelta a las reglas de juego de la economía (Rosa M. Sánchez). Expansión: Santander y BBVA logran el 88% de su beneficio fuera de España.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El yerno de Villar Mir pagó comisiones al PP de Madrid: la UCO investiga un manuscrito que señala también al gerente autonómico (Daniel Montero y María Peral). Otro titular: Urdangarin recauda seis millones de euros para rebajar su pena: intenta devolver la cantidad íntegra que le reclama el fiscal para reducir a un año la malversación (Esteban Urreiztieta). Otro titular: De la Rosa Jr. cobró 6 millones de Oleguer Pujol en Holanda: por la compra de las oficinas del banco de Santander alquiladas luego a la entidad e investigada en una comisión rogatoria. ABC: Una célula yihadista enviaba armas a Daesh como ayuda humanitaria: golpe policíal al radicalismo islámico con siete detenidos en Valencia, Alicante y Ceuta. Otro titular: Oleguer Pujol pagó una comisión de seis millones a Javier de la Rosa por la operación Santander (Javier Chicote).
El País: La presidenta del PP valenciano pidió donaciones a cargos públicos: Isabel Bonig usó su puesto como consejera de Infraestructuras para solicitar aportaciones a los altos cargos del departamento (Joaquín Ferrandis). El Mundo: Dos décadas de contratos ‘troceados’ en las campañas de Rita Barberá. OKdiario: Rus compró a 150 euros la unidad decenas de miles de bombillas led que valen 75 (Francisco Mercado). La Razón: Los titiriteros recaban pruebas para demostrar que Carmena conocía la obra. Otro titular: Podemos llama a la rebelión para liberar a los titiriteros (A. Rojo y P Poveda).
El Confidencial: El enigma Saumell: investigan el vínculo del caso Pujol con la financiación ilegal de CiU (José María Olmo). Otro titular: La infanta Cristina quiere ‘jubilar’ a Miquel Roca (Nacho Cardero). Libertad Digital: La gran mentira de Ahora Madrid con la deuda pública: la reducción adicional del pasivo apenas alcanza los 26 millones de euros, muy lejos de los 871 millones con los que Ahora Madrid ha intentado confundir a los madrileños. Eldiario: Carmena intenta contrarrestar la espantada de Wanda con datos de su gestión económica (Marcos Pinheiro).


No hay comentarios: