jueves, 4 de febrero de 2016

Colectivos piden que se investigue si la presunta financiación ilegal del PP "puede invalidar los resultados electorales

VALENCIA.- Mas de 75 organizaciones sociales han exigido "justicia y la depuración de todos los casos de corrupción" en la Comunitat Valenciana para que "los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", así como que se investigue si la presunta "financiación ilegal del PP puede invalidar los resultados electorales" y se revoque el nombramiento de Rita Barberá como senadora territorial.

Miembros de asociaciones del ámbito educativo, sanitario y de la cooperación; sindicatos; partidos políticos --Rosa Pérez de EUPV-- y movimientos sociales como los Iaioflautas se han concentrado este jueves frente a la Ciutat de la Justicia en Valencia, bajo el lema 'El poble valencià contra la corrupció. Impunitat zero', para manifestar su "indignación e inquietud" respecto a los presuntos casos de corrupción investigados en el 'caso Imelsa' y la 'Operación Taula'. Por este motivo, han convocado una manifestación el domingo 8 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas, para que "ningún caso, pasado, presente o futuro" de corrupción "quede impune".
El portavoz de la campaña 'Justicia Caso Blasco' de la Coordinadora de ONGD Valenciana, Carles Xavier López, y la portavoz de la Confederación educativa Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, han leído ante los juzgados el manifiesto que sirve de base a la concentración del domingo y en el que, además, exigen a la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos que "se personen en los procesos judiciales, como acusación, para ser la voz de los valencianos en estos casos".
Asimismo, han considerado necesario que la figura del aforamiento político en casos de corrupción "no sea la coartada para no ser juzgados o condenados como en el caso de Rita Barberá" --exalcaldesa de Valencia--. Por este motivo, han reclamado que las Corts convoquen un pleno extraordinario "para revocar su nombramiento como senadora territorial".
 "Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución", ha apuntado Grimaltos durante la lectura del manifiesto.
Así, en el texto han destacado que "el pueblo trabajador deberá pagar un coste muy alto durante generaciones para tratar de revertir el daño social y económico" que ha generado "la corrupción sistemática, que se ha producido mediante la instrumentalización institucional de una minoría de dirigentes políticos que han pervertido la política y hegemonizado de manera mafiosa, como una trama criminal organizada, para delinquir y financiar ilegalmente al PP".
En esta línea, han señalado que algunos "han robado el dinero que se debía de destinar a poner fin a las desigualdades sociales y a mejorar la vida de los valencianos".
Carles Xavier López ha apuntado que los ciudadanos valencianos "somos más víctima que facilitadores" de la corrupción, y ha subrayado que "si nos tiene que avergonzar como sociedad lo que ha pasado, nos tenemos que alegrar de que los casos de corrupción vayan saliendo, y eso ha sido gracias a un trabajo conjunto de la sociedad, la justicia y los medios de comunicación", ha dicho.
López, quien ha señalado que no tienen pensado personarse como acusación en estos casos, ha indicado además que la movilización de este domingo no será la única, ya que la intención de los diversos colectivos es realizar otra manifestación la semana que viene.
Por su parte, Eva Grimaltos ha explicado que "no se puede caer en el discurso mediocre de que todos los políticos son iguales", por lo que ha criticado que el anterior gobierno del Consell gastase "1.100 millones de euros en sobrecostes" en la construcción de colegios y el actual "con menos de la mitad de ese presupuesto va a hacer 240 actuaciones en colegios".
"Nos sobran motivos para salir a la calle el domingo, y el por qué es porque nos han robado y además nos han tomado el pelo", ha apostillado.

No hay comentarios: