sábado, 20 de febrero de 2016

Compromís pide que se reconozca el derecho a amamantar en sitios públicos

VALENCIA.- La diputada de Compromís en Les Corts Cristina Rodríguez ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a "reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos e hijas en cualquier espacio público, así como el derecho de estos niños y niñas a ser amamantados".

Rodríguez ha considerado que "es necesario que el Consell emprenda todas las acciones necesarias para reconocer este derecho a las mujeres y a los menores. Y hace falta que, dentro de la normativa autonómica en lo referente a Igualdad, se reconozca como trato discriminatorio hacia la mujer el impedimento o la prohibición de amamantar en público". "Todo esto se enmarca dentro del 'lactivismo' o defensa del derecho del bebé, niño, niña a ser amamantado a demanda, en cualquier lugar, sin censura y hasta que el o la menor lo desee", ha asegurado.
"Nos encontramos con que la lactancia materna como activismo social transformador cuestiona nuestra idea sobre el ámbito público y el privado, poniendo de manifiesto que la casa y la calle pueden conjugarse. Y si dar el pecho no ha sido un asunto público hasta ahora, es porque no lo hacían los hombres, sino las mujeres", ha agregado. "Encontramos 'lactivistas' altamente comprometidas con sus carreras profesionales o en lugares de responsabilidad, reclamando el derecho a que el Estado reconozca como un trabajo fundamental su tarea de lactantes-madres", según esta diputada.
En este sentido, ha subrayado que "las políticas de género de algunos países nórdicos avalan esta cuestión. Suecia, por ejemplo, presenta el número más alto a nivel internacional de mujeres en lugares de representación, y también con uno de los permisos de maternidad más largos del mundo", ha añadido.
Rodríguez ha explicado que "actualmente no hay ninguna ley ni en la Comunitat Valenciana ni en el Estado español que proteja de manera efectiva el derecho de las mujeres a amamantar dónde y cuándo lo necesiten". 
"Este vacío legal -ha añadido- deja a las madres desprotegidas ante actos de discriminación. Por eso, es urgente que, desde los diferentes ámbitos de gobierno, se actúe a favor de la normalización de la lactancia materna mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos", ha concluido Rodríguez.

No hay comentarios: