martes, 16 de febrero de 2016

Compromís y AJV exigen la retirada de recursos a leyes del derecho civil valenciano

VALENCIA.- Compromís y la Asociación de Juristas Valencianos (AJV) han coincidido en la reclamación al Gobierno central de la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho.

El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, y el diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Juristas Valencianos para tratar la defensa del derecho civil valenciano, cuestionado por tres recursos del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.
Ferri y Bataller han trasladado a la AJV que precisamente una de las exigencias que Compromís ha planteado a Pedro Sánchez para llegar a un pacto de investidura ha sido la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central a las leyes autonómicas de desarrollo del derecho civil valenciano.
La posible anulación por parte del Constitucional de estas leyes valencianas comportaría volver a regirse por las leyes estatales, a la vez que supondría establecer que Les Corts Valencianes "no están capacitadas" para legislar en el futuro sobre estas materias, según indican en un comunicado.
El recurso de inconstitucionalidad que está más próximo a su resolución es el relativo al Régimen Económico Matrimonial Valenciano.
Según Compromís, si el TC anula esta ley los valencianos "notarán su efecto en su vida cotidiana" y cuando se constituyan nuevos matrimonios se volverían a regir por defecto por el régimen de gananciales, en lugar de la separación de bienes instaurada en 2008.

No hay comentarios: